Técnica 1

La muestra. Cuántos puntos montar Clase 7

No dejes de compartirlo!

Una de las cosas que siempre me preguntan las que empiezan a tejer, es 1) cómo adaptar las instrucciones o patrones que traen las revistas, o que compramos de webs de tejedoras, al hilo que queremos usar o que tenemos en casa, con las correspondientes agujas, y 2) cuántos puntos tengo que montar si las medidas de ancho y alto son distintas a ese patrón que quiero copiar…? Interesante, no?

Si no tenemos esto claro, es muy probable que las cosas nunca nos queden del tamaño que necesitamos (incluso si no estamos replicando un patrón, necesitamos saber cómo calcular cuántos puntos vamos a montar para tejernos cualquier cosa, hasta una bufanda).

Normalmente las instrucciones traen algo como esto: “un cuadrado de 10cm x 10cm son 30 puntos y 20 vueltas”, por ejemplo.

Pues bien, antes de empezar cualquier labor, aunque nos fastidie (porque es como empezar dos veces…a mí me choca), tenemos que tejer la muestra famosa, porque la combinación de hilo+nº de aguja+el punto que escojamos, siempre va a tener un tamaño diferente (no es lo mismo tejer 10 puntos a elástico 2/2, que los mismos 10 puntos en punto jersey o liso).

Vas a necesitar lo siguiente:

1.-Una cinta métrica (de aquellas que usan las costureras) y

2.-Un trozo (rectángulo o cuadrado) tejido en el hilo y las agujas que vas a usar. Si estás usando un hilo fino y agujas pequeñas (digamos nº 3,5 – 4), tendrás que tejer un número de puntos “representativo”, es decir, unos treinta puntos (más dos puntos de orillo/borde) y unas treinta y cinco vueltas. Por eso, querida mía, es que yo amo las lanas gruesas y las agujas gordotas J, de 6,5 en adelante, si puede ser (y si el hilo me enamora, y es fino, entonces lo tejo doble, o hasta triple!). De manera que si la lana es gruesa, con montar unos dieciocho-veinte puntos (más 2 de orillo, of course) y tejer unas diez vueltas.

la muestra-cuántos puntos montar-SoyWoolly

Hecha la muestra, mediremos el ancho y la altura de nuestro rectángulo/cuadrado con la cinta métrica, sin estirarla (OJO, podemos sentirnos tentadas a “rendir” los puntos para tejer menos…nonononono), y sin incluir los puntos de orillo (recuerda que son para nuestras costuras o bordes).

cuántos puntos montar-la muestra-SoyWoolly

Supongamos, como en la foto, que 22 puntos son 24cm (fíjate que dejo por fuera de la cinta métrica el primero y el último, los puntos de orillo), y que queremos tejer 48cm. Entonces tomamos la muestra, la ponemos sobre la cinta métrica, como nos falta, sin mover el borde derecho, pero quitando el punto de orillo, la viramos sobre la cinta y miramos dónde está el cm 48. Allí donde coincida, contamos cuántos puntos más necesitamos hacer para que el total sean esos 48cm.

calcular cuántos puntos montar-la muestra-SoyWoolly

Y si calculamos de verdad…

También podrías hacer una regla de 3, como sigue:

Si 20 puntos son ———->24 cm

Cuánto puntos serán<—— 48 cm

X=20*48/24

X=40 puntos.

Es decir, para tener 48cm, necesitamos tejer 40 puntos (más los dos de orillo).

Espero que te haya ayudado y que te animes a ponerlo en práctica!

Un poco de música para alegrarnos el tejido… CLICK

xxx

Carolina

55 comentarios

  • esstefa dice:

    hola querida carolina!!! mas que sorprendida,navegando en el blog, me voy a tu recomendación musical y mas de ti ya no puedo pedir( The Cranberriesm guauauuauauau).gracias por crear este hermoso blog y los videos!!!!

  • Mary dice:

    Hola Carolina espero que estés bien la muestra que se hace para saber cuantos puntos necesito, siempre se hacen en punto Jersey gracias mil por tus enseñanzas y por compartir que estés bien saludos ???? desde Venezuela

  • Rosalinda dice:

    quiero tejele un gorro a mi nieto, pero no se cuantos puntos montar la lana es Alpaca, gracias por informarme espero sea gratis.

  • Mª Jose dice:

    Hola Wolly
    Yo siempre tengo el problema de que aunque hago la muestra y después la regla de tres, al final los puntos que calculo para la prenda que vaya a hacer siempre me sale mas ancho de lo que necesito.
    Por ejemplo si según los cálculos necesito 48 puntos para tener 30 cm, monto esos 48 puntos y al tejer me salen 32 ó 33 cm.
    No sé que hago mal.
    Gracias

    • Soy Woolly dice:

      Hola María José, sí, puede pasar. Mi recomendación es (después de mucho ensayo y error), que hagas la muestra lo más grande posible, para que el cálculo sea confiable: mínimo, de 10 cm x 10 cm (y en el punto o los puntos que vayas a emplear; una muestra por punto, en caso de ser varios). Luego, debes humedecerla por completo, sacarle el exceso de agua (sin exprimir ni estrujar), y ponerla a secar en plano, sobre una toalla (no al sol), estirándola y aplanándola con la mano. Cuando esté seca, mides. Echa un vistazo a este tutorial, para que veas cómo mido: https://www.soywoolly.com/2014/04/24/como-adaptar-patrones-tejidos-tips/ (Aunque el vídeo no tiene mucho volumen, trata de escucharlo aunque sea con auriculares). Haz la prueba, y me cuentas! Un abrazo, Carolina.

  • Nilda dice:

    Hola Wooly.
    :Te escribo para preguntarte cómo se calculan los puntos para un pullover con punto malla, ya que creo que el punto malla es abierto no se pude calcular como en un tejido común que es cerrado.
    Muy agradecida, me despido cordialmente
    Nilda

    • Soy Woolly dice:

      Hola Nilda, el cálculo siempre se hace igual: tejes una muestra grande (mínimo de 10 x 10 cm) y conviertes esos cm en puntos. Todas las muestras deben bloquearse (debes mojarla, sacarle el exceso de agua, ponerla sobre una toalla, en una superficie plana, aplanarla suavemente con el dorso de la mano, y dejar que se seque al aire libre, sin que le de el sol), porque es la única forma de saber cómo se comportará la lana, y así tendrás el tamaño definitivo. En el caso de los puntos calados (abiertos), este paso es imprescindible para calcular bien los puntos (estos puntos suelen estirar), pero el cálculo es el mismo. Saludos!