Proyectos

Cómo tejer un turbante, diadema, cinta para el pelo con dos agujas o palillos

No dejes de compartirlo!

Un proyecto fácil y rápido a dos agujas o palillos, corto pero suculento, tanto para el verano, como para el invierno, o para hacer un regalito…. ;D?

Ideal para que pongas en práctica tejer el punto liso o jersey, cerrar los puntos del derecho y cruzar los puntos para formar un cable, trenza, cuerda u ocho, como quieras llamarles…

Verás en el vídeo, los tipos de agujas auxiliares, y una nueva técnica para «blocking» o bloqueado del tejido, sin vapor (eso que evita que el punto liso o jersey se doble o se enrolle, que ya vimos en un tutorial anterior).

También verás otra técnica para coser el punto liso o jersey (casi invisible, y no es el grafting o remallado, que para algun@s es MUY fastidioso…;D). En un tutorial anterior vimos costura invisible, pero para coser en vertical derecho con revés…

Aunque casi es un turbante, no se trata de un gorro: es una especie de tira ancha que te despeja la cara del cabello para los días de más calor; o llega a cubrirte las orejas (y así no tienes que ponerte esos tapa-orejas súper feos) en invierno… XD!!!

Tendrás dos modelos: uno en algodón, con un sólo cruce, por tanto más rápido y más fácil:

 

Como tejer un turbante diadema-cinta-dos-agujas-o-palillos-Soy Woolly

Aquí tienes el detalle de ese único cruce:

 

Como tejer un turbante diadema-cinta-dos-agujas-o-palillos-Soy Woolly

Y otro, con tres cruces, tejido en una mezcla de lana merino, cachemir y seda, un poco más abrigador:

 

Como tejer un turbante diadema-cinta-dos-agujas-o-palillos-Soy Woolly

A trabajar entonces!

NECESITAS:

Entre 30 y 40 gramos de algodón (o lana) que tejerás doble (para tejer con agujas de 4mm a 5mm, según recomienda el fabricante)

Un par de agujas de 8mm

Una tercera aguja (puede ser auxiliar, o una aguja normal pero igual o más pequeña que las de 8mm que usarás)

Una aguja lanera, para coser

Una cinta métrica o regla, para medir

Unas tijeras

Papel y lápiz (o tu libreta, cuaderno, block de notas para apuntar), o tu aplicación de notas en el móvil o tablet. Es bueno llevar la cuenta de las vueltas…

LA MUESTRA:

Un cuadrado de 7cm x 7cm son 10 puntos y 12 vueltas

Turbante Negro

Montas 14 puntos

Tejes 44 vueltas en punto liso o jersey (las vueltas impares se tejen del derecho y son la cara del derecho del tejido, lo que se ve).

Las vueltas pares son la parte de atrás, o el revés de la labor. El 1º punto y el último son los puntos de orillo. En la 1ª vuelta se tejen todos del derecho; a partir de la 2ª vuelta, el 1º punto no se teje, se pasa sin tejer, y el último siempre se teje del derecho, no importa que estemos tejiendo del revés.

En la vuelta 45 haces el cruce, así:

P de or, pasas 6 puntos a la tercera aguja, y los dejas en espera delante del tejido. Tejes los siguientes 6 puntos que están en la aguja izquierda (del derecho). Y pasas los 6 puntos de la tercera aguja, a la aguja izquierda, y los tejes del derecho. Tejes el punto de orillo del derecho, y listo!

Tejes 43 vueltas más de punto liso, y cierras los 14 puntos del derecho en la vuelta 44.

Luego bloqueas, de esta forma (en ambos casos, el del turbante negro y el del verde):

Esta vez, sumerges el tejido en agua, hasta que se empape bien (dejándolo unos 10 minutos). Luego, sin exprimirlo, simplemente apretándolo entre las manos, sin estrujar, de forma suave, retiras el exceso de agua.

Lo pones sobre una toalla, a lo largo, y vas haciendo un rollo (una especie de brazo gitano), para que la toalla absorba lo que queda de agua.

Lo estiras, y vas poniendo alfileres para que la forma de la trenza o cruce, quede plana y bien definida. Puedes formar un rollo con la toalla, para que tengas profundidas y puedas clavar los alfileres hasta el fondo.

Y dejas secar!

 

Como tejer un turbante diadema cinta dos agujas o palillos-Soy Woolly

Si no, te quedará una tira enrollada completamente, las partes del cable, cuerda o trenza, no se verán…parecerá como un bulto HORROROSO… 🙁

 

Como tejer un turbante diadema cinta dos agujas o palillos-Soy Woolly

 

y después, cuando esté seco, lo coses…

Aquí en el vídeo tienes la técnica: CLIC

Pues eso, que HAS TERMINADO :D!!!

Si prefieres tejer el Turbante verde, entonces:

Montas 14 puntos

Tejes 34 vueltas en punto liso o jersey

En la vuelta 35, haces el 1º cruce (igual al del negro): P de or, pasas 6 puntos a la tercera aguja, y los dejas en espera por delante del tejido. Tejes los siguientes 6 puntos que están en la aguja izquierda (del derecho). Y pasas los 6 puntos de la tercera aguja, a la aguja izquierda, y los tejes del derecho. Tejes el punto de orillo del derecho.

Tejes 11 vueltas más, y en la 12, haces el 2º cruce (igual al anterior, pero esta vez, dejando los puntos en espera por detrás del tejido). Todo lo demás es igual.

Tejes 11 vueltas más, y en la 12, repites el 1º cruce.

Tejes 35 vueltas más y cierras todos los puntos del derecho en la 36.

Bloqueas, y coses!!!

 

Ahora quiero escucharte! Déjame tus comentarios, y si te ha gustado, o piensas que va a gustarle a alguien más, compártelo :D!

Un poco de música… y que te diviertas mucho tejiéndolo y luego, luciéndolo ;D!

Un fuerte abrazo,

Carolina

 

31 comentarios

  • muy bonito las winchas voy a hacerme uno.

  • Miriam lopez dice:

    Me ha encantado el tutorial. De hecho ya lo e puesto en práctica y he hecho el negro y me encanta. E descubierto hace poco tu página y me encanta de hecho de e inscrito????. Muchas gracias y voy a ir probando todos los que pueda.

  • Alejandra Hdz Bravo dice:

    Muchas gracias por compartir esta labor, están muy bonitas las dos, haré en lana para este invierno ????

  • Elizabeth dice:

    Hola Carolina, gracias por ayudarnos, y aprender tus truquitos, los terminales y acabados tan impecables de los tejidos, eres una trome explicando los pasos a seguir, un saludo desde Perú.

  • Yanira dice:

    Muchísimas gracias por el envío!!! Me parece espectacular tu página y tus trabajos. De verdad mil gracias por tus tutoriales, no todo el mundo comparte sus conocimientos. Mil bendiciones =)