Proyectos

Cómo tejer Guantes sin Dedos con dos agujas

No dejes de compartirlo!

Por fin ha llegado la hora de compartir contigo el tutorial paso a paso para tejer tus primeros Guantes sin Dedos (unisex) pero con pulgar! Los haremos con agujas circulares, usando el truco del magic loop, así que si el cable de las tuyas es largo, aún mejor. Sólo necesitas saber tejer el punto del derecho y del revés.

Tejeremos unos mitones básicos (tú podrás customizarlos como más te guste), pero lo que más me gusta de estos es el método para tejer el pulgar. Hay muchas formas de hacerlo, y esta es la más práctica: no te obliga a hacer un guante específico para cada mano… Puedes usarlos indistintamente; si pierdes uno, haces otro guante igual, y listo.

Otra de las ventajas de este método, es que podrás tejerlos a tu medida (gracias a las agujas circulares), así que todo lo que tienes que hacer es seguir el tutorial en vídeo: como es un proceso paso a paso, lo he dividido en dos partes. Pero antes…

 

 

Tutorial guantes tejidos paso a paso-Soy Woolly

 

 

MATERIALES

Un par de agujas circulares de 4,5 mm y el cable de al menos 60 cm. Si es más largo, no pasa nada.

80 gr de lana suave (100% lana, alpaca o merino).

Un par de marcadores en color contrastante.

Aguja lanera

Tijeras

Boli y papel para apuntar…y mucha ilusión 😉

 

LA MUESTRA 

Monto 18 puntos y tejo 10 vueltas a elástico 2/2.

15 puntos equivalen a 9 cm.

En el vídeo verás cómo tomar la medida de la muñeca y cómo hacer el cálculo para saber cuántos puntos montar.

 

 

Como tejer mitones con dos agujas-Soy Woolly

 

Pulsa aquí para ver la PRIMERA PARTE DE LOS GUANTES SIN DEDO en vídeo

 

INICIO

Montar 33 puntos (en el vídeo verás cómo cerrar el círculo y evitar que quede una lazada grande entre los extremos)  y tejer 22 vueltas en punto elástico 2/2.

Tejer 4 vueltas (1 cm aprox.) en punto liso o jersey: buenas noticias…al estar tejiendo en círculo, sólo haremos punto del derecho (no hay vueltas del revés 🙂

En la siguiente vuelta, tejer 11 puntos (del derecho), poner un marcador, tejer 2 puntos más, y poner otro marcador Esto será el origen del dedo pulgar. Terminar la vuelta tejiendo todo del derecho.

La siguiente vuelta es toda del derecho (vuelta de descanso).

AUMENTOS

1ª vuelta: tejer del derecho hasta el 1º marcador, y hacemos el 1º aumento. Puedes hacer el aumento que quieras, pero yo prefiero hacer este: *monto la hebra/barra que está entre los dos puntos en la aguja izquierda, de atrás hacia adelante, la tejo, como si fuera un punto del derecho, pero pinchándolo por detrás*). tejo los 2 puntos que están entre los marcadores, y repito la operación, de * a *. He aumentado 2 puntos, tengo 4 entre los marcadores.

2ª vuelta:  de descanso: toda del derecho, sin aumentos.

Repetimos estas 2 vueltas hasta llegar al ancho del pulgar que necesitamos. En mi caso, repito esto 5 veces más, hasta tener 12 puntos en total entre los marcadores. Debes ir probándote el guante a medida que vas avanzando para estar segur@!

 

Guantes con pulgar tejidos tutorial-Soy Woolly

 

 

PULSA AQUÍ PARA VER LA SEGUNDA PARTE DE LOS GUANTES SIN DEDO EN VÍDEO

Tejo 4 vueltas más sin aumentar en punto del derecho, hasta llegar a la unión entre el pulgar y el resto de la mano.

 

DEJANDO LOS PUNTOS EN ESPERA

Ahora tejes hasta llegar al 1º marcador. Enhebras la aguja lanera con hilo de color contrastante. Quitas el marcador, y pasas los puntos a la aguja lanera, los 12 puntos, hasta llegar al 2º marcador. Cierras ese hilo auxiliar con un lazo, para evitar que se salgan los puntos y los dejamos allí, para continuar tejiendo el pulgar más adelante.

Aumento 2 puntos con el método de la lazada, y sigo tejiendo. Al final de la vuelta, **tejo los 2 últimos puntos, los que aumenté, del derecho pero retorcidos (si tejes estilo inglés, pinchándolos p0r detrás; si tejes estilo continental, pinchándolos por delante). Con esto reforzamos esos 2 aumentos y evitamos que se hagan huecos.

Sigues tejiendo del derecho (repitiendo esto** en una vuelta más), hasta casi llegar a la altura del dedo meñique (1,5 cm más abajo). En mi caso, son 16 vueltas más.

 

MÁS ELÁSTICO PARA EL BORDE SUPERIOR

 

Como tejer guantes sin dedos con dos agujas-Soy Woolly

 

 

Tejo 4 vueltas en elástico 2/2 y en la 5ª, cierro los puntos como se presentan: del derecho cuando veo derecho, y del revés, cuando veo revés. No cierres muy apretados, si te cuesta, utiliza 1 aguja de 1 número más para hacerlo. En el vídeo está el truco para evitar el desnivel entre las vueltas al cerrar.

RETOMANDO EL PULGAR

Monto los puntos que están en espera en la aguja circular, uno por uno (cuéntalos para saber si son todos los que sacamos antes).

Con el hilo de tejer, voy sacando algunos puntos para unir las dos partes sin agujeros/huecos. Los que sean necesarios hasta llegar a la otra parte. Esos puntos extra los disminuiremos después.

La siguiente vuelta es de descanso. Sin aumentar. Al terminarla, pruébate el guante otra vez y mira cuántos puntos sobran del pulgar: esos los eliminaremos en las vueltas siguientes. En mi caso, sobran 3 puntos.

Tejo la próxima vuelta del derecho, disminuyendo 1 punto (cuando queden 2 puntos, los tejo juntos del derecho).

En la siguiente, repito el proceso (disminuyendo otro al final).

Tejo 1 más y disminuyo el último punto.

Ahora tejo 7 vueltas en elástico 2/2  (pero como tengo 17 puntos, disminuyo 1 punto al final de la 1º vuelta, para que quede un número par).

Y cierro los puntos tal como se presentan en la 8ª (flojos, no apretados).

Y listo, ya tienes tu primer guante sin dedos…pero con pulgar… sólo te falta tejer otro!

 

Tutorial para tejer guantes sin dedos-Soy Woolly

 

 

A practicar, pero con música (te gustará 🙂 CLIC! Y no olvides dejarme tus comentarios, y si te gusta, compártelo!!!!

Un abrazo muy fuerte y que pases una FELIZ NAVIDAD :D!!!!

Carolina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25 comentarios

  • Caro dice:

    Hola! Están preciosos. Se pueden hacer los mitones con agujas rectas en vez de las circulares y siguiendo el paso a paso del titorial?
    Muchas gracias!????

  • Anita dice:

    Hola Carolina! Enhorabuena por tus tutoriales y videos, gracias a ellos estoy aprendiendo mucho. Son estupendos para quien ha empezado a tejer desde cero como yo. Este invierno me he atrevido a tejer unos mitones y ahora tengo una pequeña duda: hay que bloquearlos? Los proyectos circulares (guantes, gorritos, etc.) también se bloquean o esa técnica se usa sólo en proyectos planos?

    • Carolina dice:

      Hola Anita, y gracias! Todos los proyectos se ven mejor si los bloqueas (si no quieres mojarlos, hazlo con el vapor de la plancha, y ve dándoles forma con la mano: los estiras un poco, los sacudes y los dejas secar).

  • Diana dice:

    Hola!!!
    Me encantan los guantes, no tejía desde el cole, pero estaba buscando una actividad que me permitiera alejarme del estrés de la oficina, había oído que tejer es como meditar, así busque un tutorial amable ¡y que me encuentro tu página! que es linda y fácil de entender.

    Seguí tus instrucciones y me han servido de acá al cielo…

    A pesar de ser obediente y seguir los pasos al pie de la letra,el primer mitón parecía para extraterrestre, jeje, pero el segundo salió mucho mejor, así que deshice el primero y lo estoy repitiendo.

    En el proceso encontré que aunque me quedó un número par (14) el elástico del dedono salió bien, al terminar la vuelta quedan los dos puntos finales y los dos primeros de frente cuatro igualitos seguidos, cerré un ojo y lo ignoré, pero con el segundo guante le pensé un poquito más, hice un dibujo antes con la serie de puntos y efectivamente, debe ser un número par pero múltiplo de par… organicé el dedito con 16 y salió lindo, cuando termine el tercero te mando una foto.

    Muchas gracias, eres fenomenal, ya estoy pensando en el próximo proyecto…

    Abrazos desde México…

    Diana

    • Carolina dice:

      Me alegro mucho Diana! El tejido es así, lleno de detalles y nunca terminamos de aprender…cuando ponemos más atención (ya sé que no siempre es fácil, porque todo influye), podemos hacer cosas maravillosas! Espero que me envíes las fotos ;D (Facebook, Instagram, Twitter)…y recibe un fuerte abrazo!

Newsletter