Proyectos

Cómo tejer un suéter/jersey calado en dos agujas

No dejes de compartirlo!

En este tutorial verás paso a paso cómo tejer un jersey o suéter calado en dos agujas, ligero, muy bonito y con un par de detalles que hacen la diferencia…, pero fácil de tejer, puedes hacerlo de la talla que quieras con el material que tengas a mano (agujas e hilo de tu preferencia), y no tienes que preocuparte por disminuir ni aumentar.

Como muchos me preguntan qué agujas uso, qué lana compro (y dónde), a continuación te dejo los detalles de lo que tengo para este suéter:

 

MATERIALES

200 gr de lana (alpaca) o algodón para agujas de 3,75 mm (es un material muy ligero: 100 gr son 225 metros, espectacular para tejer). Esta es la que he usado: CLIC

Un par de agujas de 6 mm: estas son las mías pero también tengo estas que son muchísimo más económicas: Tenflyer Solo punto 36 piezas carbonizado Bambú agujas de tejer en 1 Set

Aguja lanera para coser

Cinta métrica o regla para medir

Lápiz y papel (o la aplicación del móvil que estés usando).

 

LA MUESTRA

(¿No sabes qué es? Entonces tienes que leerlo pulsando aquí!)

Lo primero que debes hacer es tejer una muestra: he montado 26 puntos en total repartidos así:

2 puntos de orillo + 12 puntos del esquema (x 2 veces)= 26 puntos.  Y he tejido 24 vueltas en punto de flores (2 veces el esquema).

Una vez terminada, tienes que bloquear la muestra antes de medirla, porque las medidas pueden variar. Si nunca has bloqueado el tejido, aquí te explico cómo hacerlo utilizando vapor: CLIC, y aquí, humedeciendo la pieza por completo (es lo que he hecho en este caso).

Según mi muestra, 9 puntos equivalen a 6 cm.

 

MEDIDAS

Una vez cosido, el jersey calado mide 52 cm de ancho y 55 cm de largo en el delantero, y 60 cm de largo en la espalda.

 

Como tejer un sueter calado en dos agujas-Soy Woolly

 

TÉCNICAS

Montar los puntos 

Punto del Derecho

Punto del Revés

Borde de Picos

Cerrar los puntos del derecho

Punto de Flores

Bloquear el tejido

 

PATRÓN PARA TEJER UN SUÉTER / JERSEY CALADO EN DOS AGUJAS

 

Delantero y Espalda

Son iguales, tienes que hacer dos. He hecho la espalda 5 cm más larga que el delantero, pero no tienes que hacer lo mismo si no te gusta el look…

 

Cómo calcular cuántos puntos montar

Primero que nada, necesitar medir la circunferencia de la cadera, a la altura que quieres que caiga el jersey.

En mi caso, son 104 cm. Y divides entre 2: 104/2 = 52 cm.

Mi muestra es: 6 cm  >> 9 puntos

Entonces         52 cm   >> cuántos puntos son? (x)

x=    52*9/6

x= 78 puntos (si te da un número impar, redondea a par).

 

Cómo encajar ese número de puntos con los puntos del esquema

El punto de flores tiene 12 puntos (sin puntos de orillo). Necesitamos encajar los untos que vamos a montar en ese número, para no romper el dibujo y evitar cálculos complicados por las disminuciones y aumentos del calado.

Entonces, dividimos el número que nos dio la regla de 3 = 78 (la x) entre los 12 puntos del esquema:

78/12=6,5

Los decimales no interesan por ahora. Nos quedamos con el número entrero: 6

Multiplicamos ese número 6 * los 12 puntos del esquema:

6*12=72

Esto quiere decir que montando 72 puntos, tengo que repetir el esquema 6 veces. Pero me faltarían 6 puntos (porque tengo que montar 78).

Así que voy a repartir esos 6 puntos entre el principio y el final: voy a tejer 3 puntos del derecho, luego 6 veces el punto de flores (que son 12 puntos cada vez), y termino con 3 puntos del derecho.

 

Borde de picos

Montar 78 puntos en estilo long tail y tejer 4 vueltas en punto liso o jersey (la 1º vuelta y las vueltas impares se tejen del derecho; las pares, del revés).

En la 5ª vuelta, hacemos esto: teje el 1º punto del derecho, y *lazada o hebra, 2 puntos juntos del derecho*. Repites de * a * hasta que quede 1 punto, que tejerás del derecho. Si necesitas ver cómo hacer la lazada antes del punto del derecho, pulsa aquí: CLIC

La 6ª vuelta es del revés

Y tejemos 2 vueltas más en punto liso o jersey (7ª del derecho, 8ª del revés).

 

Cuerpo del Jersey/Suéter Calado

Ahora empieza la 1ª vuelta del punto de flores:

Según mis cálculos, tejo 3 puntos del derecho, tejo los 12 puntos del esquema 6 veces, y termino con 3 puntos del derecho.

Sigo tejiendo guiándome por el esquema (tiene 12 vueltas) y lo repito tantas veces como sea necesario (siempre que llegue a la vuelta 12, vuelvo a empezar desde la vuelta 1), hasta llegar a la medida que quiero para el largo total del jersey (recuerda: para medir el largo, el punto de partida es esa parte de la cadera donde mediste la circunferencia. Desde allí, hasta arriba, hasta el hombro, donde va la costura de cualquier camiseta, por ejemplo).

Una vez que llegues a la medida deseada, cierras los puntos del derecho, y si eres de los que cierran muy apretados, mejor ciérralos de forma elástica, sin apretar.

Al terminar tus dos partes, delantero y espalda, bloquéalos! No te imaginas lo bonito que queda el punto, la definición del dibujo, lo plano del tejido, una vez que haces el blocking!

Jersey facil calado tejido en dos agujas-Soy Woolly

 

Cómo tejer las mangas del suéter calado

Tomando las medidas

Lo primero que vamos a hacer es tomarnos 3 medidas:

La primera, la circunferencia del bíceps (la parte más gordita del brazo en donde terminará la manga, viéndola del hombro hacia el puño). No dejes mucho espacio entre la cinta y el brazo, con 2 cm de separación, está bien.

La segunda, la circunferencia de la axila (partiendo de la mitad axila o parte interna del brazo, pasando por el hombro, a la altura que cae el delantero del jersey, hasta llegar al punto de partida). No ajustes mucho la cinta métrica al cuerpo, ni la dejes muy separada. que puedas mover el brazo con comodidad.

En mi caso, la primera medida (la base de la manga, por donde vamos a empezar a tejer), son 35 cm.

La segunda medida, son 50 cm.

La tercera, el largo de la manga: desde donde cae el delantero del jersey, hasta donde has tomado la medida del bíceps. En mi caso, 10 cm.

Calculando cuántos puntos montar

Mi muestra es: 6 cm  >> 9 puntos

Entonces         35 cm   >> cuántos puntos son? (x)

x=    35*9/6

x= 52 puntos (si te da un número impar, redondea a par) y añades 2 puntos de orillo/borde.

Y de largo, 10 cm son 24 vueltas.

Cómo encajar ese número de puntos con los puntos del esquema

El esquema está diseñado para que no tengas que hacer más cálculos. Si necesitas más o menos puntos que los de mi muestra, lo que puedes hacer es añadir o quitar (siempre en el centro), la sección del esquema que está marcada entre 2 líneas rosa (nunca añadas o quites puntos en los extremos de la manga).

Si 12 puntos son demasiados o pocos puntos para añadir o quitar, quita o añade una sección completa (lo que está entre las líneas rosa) y entre secciones quita o añade 1 ó 2 puntos más (que vas a tejer del derecho, por el lado del derecho del tejido, y del revés, por el lado del revés).

 

Tejer mangas sueter de punto calado-Soy Woolly

 

Cómo calcular cuántas vueltas tejer

Según mi muestra, 24 vueltas son 10 cm. Voy a tejer 24 vueltas y cierro en la vuelta 25.

Si tienes que tejer más vueltas, puedes añadirlas empezando o terminando (en esas vueltas no hay aumentos ni dibujo, así que no tienes que hacer nada más). Las primeras 4 vueltas del esquema se tejen en punto liso o jersey. Las últimas 2, también.

 

Empezar a tejer las mangas del suéter calado

Montamos 54 puntos (o los que te haya dado tu cálculo), y tejemos las primeras 4 vueltas en punto liso/jersey. La 1ª vuelta y todas las impares forman el lado del derecho del tejido.

En la 5ª vuelta, empezamos a tejer la 1ª vuelta del dibujo del Punto de Flores. A partir de esta vuelta, vamos a aumentar 1 punto a cada lado (después del primer punto y antes de llegar al último) en las vueltas impares (lado del derecho del tejido) y durante todas las vueltas que tengan dibujo, es decir, hasta la vuelta 21.

En el vídeo muestro qué tipo de aumento he escogido hacer, porque es el que menos se nota, pero tú puedes hacer el que prefieras. Es el último de esta clase, el nº 6.

 

Cómo coser el suéter calado con costura invisible

Antes de empezar a coser las partes del suéter, recuerda que tienes que bloquear las piezas! Absolutamente imprescindible…no te saltes este paso!! CLIC (en este tutorial, verás cómo hacerlo humedeciendo las piezas por completo-recomendado).

 

Unir el delantero a la espalda por los hombros

Pon una parte sobre la otra sobre una mesa o superficie plana (son dos rectángulos): los lados del derecho del tejido quedan por fuera; las caras que se tocan son las del revés.

En el borde superior, marca el centro de cada rectángulo (con una puntada, con un marcador o imperdible).

Desde el centro, mide unos 13-15 cm hacia cada extremo y vuelve a marcar ese punto (haz lo mismo del otro lado y en ambas piezas). Desde esos puntos hasta el extremo de cada pieza, tenemos los hombros.

Para empezar a coser, coloca el delantero frente a la espalda, por el derecho del tejido, de forma que se encuentren los bordes superiores (las vueltas de cierre del tejido quedan una arriba de la otra).

En este caso, estamos cosiendo dos piezas en vertical: vamos a unir una columna de puntos o «v»‘s del delantero, a la columna de puntos o «v»‘s de la espalda. Primero unimos ambas piezas con una puntada en la parte más externa, en la punta de ambas piezas.

Pasamos la aguja lanera por debajo de la primera «v» del delantero, y ahora por debajo de la primera «v» de la espalda, sin tirar demasiado de la hebra. No queremos que la costura quede rizada o abultada. Y así sigues hasta llegar al punto que marcaste.

Repetimos para coser el otro hombro. Así has unido ambas partes del jersey.

 

Tutorial unir partes sueter calado tejido-Soy Woolly

 

Unir las mangas al cuerpo del jersey 

Una vez que has unido los hombros, vas a marcar el centro de la manga en su parte más ancha, por el lado del derecho del tejido.

Pones el jersey sobre la mesa (por la cara del derecho), y fijas (con una puntada o con un imperdible) el centro de la manga a la costura del hombro.

Luego, estiras suavemente la manga, junto con el lateral del jersey (para ver hasta dónde llega la manga) y marcas ese punto final. Haces lo mismo del otro lado y cuida de que ambos lados midan lo mismo.

Repites el proceso con la otra manga.

Para coser, partimos del centro hacia la izquierda, hasta un extremo de la manga, y repetimos para el otro lado (giro el jersey y vuelvo a coser del centro a la izquierda). Pasa una puntada que una el centro de la costura de los hombros, al centro de la manga.

En este caso, vamos a unir un tejido vertical (la manga), a uno horizontal (el cuerpo del jersey).  Pasa la aguja por debajo de la primera «v» de la manga y por debajo de las dos barritas que hay entre la primera columna de puntos del delantero y la segunda columna de puntos. Estira para separar y verlas (a veces cuesta un poco).

 

Cómo cerrar la manga y coser los laterales del suéter

Pasas una puntada que una ambos extremos inferiores de la manga (por el lado del derecho del tejido), y coses desde allí hasta la axila.

En esta parte estamos uniendo dos piezas en horizontal. Buscamos las barritas que hay entre el punto de orillo o primera columna de puntos (en ambos lados) y la segunda columna de puntos. Pasamos la aguja por debajo de las dos barritas de un lado, y por debajo de las dos barritas del otro lado, hasta llegar al final.

 

Costura invisible prendas tejidas dos agujas-Soy Woolly

 

Cómo unir ambos laterales del jersey

Seguimos como veníamos de la axila: cosiendo dos piezas en horizontal (pasamos la aguja por debajo de las barritas de un lado, y por debajo de las barritas del otro lado), hasta el final (es bueno marcar el final antes de empezar).

Fíjate en todo momento el dibujo calado: debe coincidir un lado con el otro. Si ves que sobra más tejido de un lado que del otro, compensa: cose dos barritas del lado del que te sobra tejido con una barrita, del lado del que no sobra.

Como he hecho la espalda más larga que el delantero, termino de coser dejando una abertura de unos 5 cm desde el borde.

En todo caso, para antes de llegar al borde de picos. Haz lo mismo con el otro lado.

 

Como coser un jersey con costura invisible-Soy Woolly

 

Cómo coser el borde de picos

Aquí vamos a coser por la parte del revés del tejido. Primero cosemos el borde del delantero, y luego el de la espalda, o viceversa.

Doblamos hacia dentro el borde justo en la hilera del calado y giramos el tejido para verlo por la cara del revés (por el lado del derecho los piquillos quedan definidos y son el borde inferior del jersey).

Vamos a coser (sin tirar del hilo, para que no se note dónde cosimos) pasando la aguja por uno de los lados de la primera «v» del borde (vuelta del montaje de los puntos, vemos las «v»s en horizontal, no en vertical) y por debajo del nudo, rayita, que forma el punto jersey por el revés del tejido.

Repites hasta el final y luego el otro borde de la espalda…. y a rematar!

 

Borde de jersey calado en forma de picos-Soy Woolly

 

En este vídeo puedes ver cómo esconder los restos de hilo que sobran: CLIC

Y ahora sí, has terminado! A disfrutar, a lucir y a presumir de ese jersey calado!

 

Aquí tienes los 3 vídeos: Delantero y espalda, Mangas y Costura Invisible del Suéter Calado

Hora de tejer y coser, pero con música: CLIC

Gracias por acompañarme en este proyecto, y no dejes de enviarme las fotos! Puedes postearlas en tus redes sociales con el hashtag (etiqueta) #SWsuetercalado o mencióname: en Twitter @soywoolly y en Instagram @yosoywoolly (me muero por verlas… #ansiaviva)!!!!!!

Recibe un fuerte abrazo…

Carolina

PS: ¿Que no te atreves con este todavía? No pasa nada, aquí tienes uno más fácil: CLIC

10 comentarios

  • Leirdy dice:

    Hola Carolina!! Hermoso tu trabajo como siempre!! Una pregunta que me tiene pensando. Aquí usas una lana que sugiere una aguja de 3.75, y usas agujas de 6, se puede entonces usar una lana de 3 con agujas de 4? Y no queda flojo el trabajo?

    • Soy Woolly dice:

      Hola! Queda tal cual lo ves! Es cuestión de gustos…pero lo mejor es hacer una muestra antes de empezar y ver si te gusta o si decides bajar de número de aguja 😉