Proyectos

Cómo tejer un PONCHO con trenza en dos agujas o palillos

No dejes de compartirlo!

Hoy vamos a tejer un proyecto encantador: poncho con trenza muy rápido de tejer, abrigador y que puedes hacer a medida!

Imprescindible que veas el vídeo para entender todo el proceso (está dividido en tres partes) y que le des un repaso al Curso para tejer con agujas circulares (este si es verdaderamente express 😉 CLIC

 

MATERIALES

Un par de agujas circulares de 15 mm con un cable de 90-150 cm. Las que más me gustan son las de Knit Pro, de madera, intercambiables, modelo Symphonie: KnitPro KP20414 – Aguja de punto, 15

Y para trabajar cómodamente el magic loop, en cualquier trabajo de tejido circular o tubular, este cable es perfecto: KnitPro KP10525 – Cordón de adorno de costura, Hace 150cm/60 «

675 gr de lana para agujas de 12-15 mm

Aguja lanera para rematar

Tijeras

Cinta métrica o regla para medir

Lápiz y papel o la aplicación del móvil para apuntar

 

LA MUESTRA

8 puntos y 11 vueltas tejidos en Punto Liso o Jersey con agujas de 15 mm, equivalen a un cuadrado de 10 x 10 cm.

 

MEDIDAS DE ESTE PONCHO

Largo total: 56 cm.

Ancho del cuello: 25 cm

Ancho de hombros (donde terminan los aumentos, para cubrir los brazos): 52 cm

Ancho de la parte de abajo (borde inferior): 65 cm

Pero como estamos tejiendo en círculo, y los aumentos son proporcionales, puedes hacerlo a medida, del tamaño que necesites, con las agujas y la lana que tengas. En el vídeo te explico cómo saber cuántos puntos vas a montar para la talla que quieres tejer.

 

ABREVIATURAS

p: punto

der: derecho

rev: revés

aum der: aumentar 1 punto inclinado a la derecha

aum izq: aumentar 1 punto inclinado a la izquierda

M: poner 1 marcador

DM: deslizar el marcador

 

PATRÓN PARA TEJER UN PONCHO CON TRENZA EN DOS AGUJAS

 

PRIMERA PARTE:

Montar 32 puntos con el método de long tail y tejer 4 vueltas en punto elástico 1/1, empleando la técnica del magic loop.

Borde en Punto Elástico 1/1

1ª a 4ª vuelta: (son iguales) *1 p der, 1 p rev*. Repetir lo que está entre asteriscos hasta finalizar. Después de la 1ª vuelta, poner un marcador que nos indica dónde empiezan las vueltas. Este marcador debe ser de un color diferente a los otros 4.

Vuelta preparatoria para poner el resto de los marcadores

Antes de empezar, comprueba que tienes la mitad de los puntos en cada aguja.

Esta vuelta se teje completa del derecho. Tejes los primeros 7 puntos y pones un M (este indica dónde hacer los aumentos para el hombro). Tejes 3 puntos más, y pones un M de otro color (este indica dónde empieza la trenza).

Giras el tejido, tejes 6 puntos más y pones un M del mismo color que el último (porque este indica dónde termina la trenza), tejes 3 puntos más, y pones el otro M (del mismo color que el primero, porque este indica dónde hacer los aumentos para el otro hombro), y tejes los últimos 7 puntos.

 

SEGUNDA PARTE (minuto 17:32 del vídeo):

De aquí en adelante haremos 1 vuelta de aumentos y 1 vuelta de descanso (todas del derecho).

Aumentos

Los aumentos se hacen en 8 puntos distintos: después del 1º punto, 1 punto antes y 1 punto después del siguiente M (el del hombro), 1 punto antes y 1 punto después de los M de la trenza, 1 punto antes y 1 punto después del siguiente M (el del otro hombro), y 1 punto antes del último punto.

Haremos 2 tipos de aumentos:

Siempre que hagamos uno antes de un M, haremos el que se inclina a la derecha (aum der). Este es el que se teje por delante. Para que sea más fácil acordarte, piensa: antes, por delante 😉

Siempre que hagamos un aumento después de un M, haremos el que se inclina a la izquierda (aum izq). Este es el que se teje por detrás.

Entonces, la vuelta de los aumentos, queda así:

DM, 1 p der, aum izq, tejer del der y 1 p antes del siguiente M, aum der, 1 p der, DM, 1 p der, aum izq, tejer del der, y 1 p antes del siguiente M, aum der, DM. Ahora tejes los 12 puntos de la trenza del derecho. DM, 1 p der, aum izq, tejer del der, y 1 p antes del siguiente M, aum der, 1 p der, DM, 1 p der, aum izq, tejer del der, y 1 p antes del último punto de la vuelta, aum der.

La vuelta siguiente, es del derecho, sin aumentar.

De aquí en adelante no es necesario que sigamos haciendo el magic loop. En el vídeo verás una forma más fácil para tejer en círculo.

Estas 2 vueltas se repiten todo el tiempo hasta que la línea de los aumentos mida la distancia que hay desde la base de tu cuello hasta la punta del hombro. En este caso, son 14 cm aproximadamente.

 

Como hacer aumentos en tejidos con agujas circulares

 

Mientras que vamos aumentando, tejemos la trenza. La 1ª vuelta de la trenza es la 1ª vuelta de los aumentos.

Cómo tejer la trenza del Poncho

Los 12 puntos centrales son para la trenza. Los cruces se hacen en la vuelta 7 y en la vuelta 13; la trenza se forma en 14 vueltas.

1ª vuelta a la 6ª vuelta: del derecho.

7ª vuelta: 4 der, pasamos 4 p a una aguja auxiliar y los dejamos por detrás del tejido, tejemos los siguientes 4 p del der, y ponemos los 4 p de la aguja auxiliar en la aguja izquierda, para tejerlos del der.

8ª a 12ª vuelta: del derecho.

13ª vuelta: pasamos 4 p a una aguja auxiliar y los dejamos por delante del tejido, tejemos los siguientes 4 p del der, y ponemos los 4 p de la aguja auxiliar en la aguja izquierda, para tejerlos del der, y finalizamos con 4 p der.

Estas 14 vueltas se repiten hasta llegar al largo deseado.

 

No más aumentos en los hombros

Cuando el hombro mida lo que necesitas (decía que en este caso son 14 cm), es hora de comprobarlo, probándonos el poncho. Si tu cable no es muy largo, pasa todos los puntos a un hilo auxiliar y póntelo. Luego, vuelves a pasar los puntos a tus agujas circulares.

 

Como tejer un poncho en dos agujas paso a paso

 

TERCERA PARTE (minuto 35:16 del vídeo)

De aquí en adelante no vamos a aumentar más ni en los hombros ni al comienzo ni final del tejido. Puedes quitar los M de los hombros. Deja sólo el del inicio de las vueltas y los de la trenza.

Aumentaremos sólo antes y después de la trenza, hasta que hayamos llegado al punto más ancho del contorno de busto. En este caso, tenemos que tejer 9 cm más.

 

Como tejer una capa en dos agujas palillos tricot

 

Una vez que cubro el busto, ya no aumento más. Sigues tejiendo y cuando falten unos 4-5 cm para llegar a tu largo total, haremos un borde de elástico 1/1, igual que en el cuello.

 

Tutorial poncho con trenza tejido en dos agujas calceta tricot

 

 

Tejemos 4 vueltas en punto elástico 1/1 (1 der, 1 rev) y cerramos los puntos como se presenten, en la 5ª vuelta (del derecho cuando toque derecho, y del revés, cuando toque revés.

Al terminar, para evitar que quede un desnivel entre el primero y el último punto, haz este truco 😉

Esconde los hilos que sobran, y a disfrutar de tu poncho tejido !!!

Y así se ve por detrás

 

Poncho tejido a palillos o palitos paso a paso

 

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL VIDEOTUTORIAL

 

Si te ha gustado, compártelo y recibe un abrazo muy fuerte.

#happyknitting pero con música: clic (este es un playlist que merece la pena escuchar…)

Carolina

3 comentarios

  • elsa Elena dice:

    Hola Carolina!!!!!!!!!! Muy contenta que este de vuelta junto con nosotras

    Que tenga entendido me encanta ver sus videos y escuchar. Aunque no teja todo lo que Ud. propone,

    siempre esperos con alegria el dia que Ud envia un tutorial

    Se esmera mucho para que todos los pequenios detalles esten como corresponde, y nos envia linda musica, la cual me viene bien pues siendo mayorcita,mucho ya no conozco. Es interesante lo que escribe abajo, pero tal vez le quita su tiempo para hacer otras labores. Pero linda proposicion!!!!!!!!!!! Puede enviar lo que le parezca positivo
    Reciba un abrazo de . Elsa

  • Gaby dice:

    Hola Carolina! Soy Gaby. …me encantan tus tutoriales. …ya hice varios de tus proyectos tanto para mi como para regalar. …serias tan amable de orientarme en cuanto a los puntos que consumen más material? Qué tipo de punto consumirían menos ? Y cuando se hacen las sisas y disminuciones del cuello Cómo hacer para q el dibujo del punto no se deforme?
    Desde ya muchas gracias !
    Saludos desde Bs As. Argentina

    • Soy Woolly dice:

      Hola Gaby y gracias! El punto que menos material consume es el punto liso y los puntos calados en general. Lo de las sisas o cualquier otra disminución y los dibujos, es cuestión de cálculo. Por eso ese tipo de patrones se venden, porque requieren un montón de trabajo. Estoy preparando un curso online para ayudar a la mayor cantidad de «alumnos tejedores-estrella» posible, con este y otros temas que requieren matemáticas en el tejido, y en cuanto salga a la venta, si estás suscrita al blog, te avisaré 😉 Un abrazo.