Proyectos

Cómo tejer una Diadema o Cinta trenzada paso a paso en dos agujas

No dejes de compartirlo!

Un proyecto de menos de un par de horas, con un resultado espectacular: una diadema, cintillo o cinta trenzada en dos agujas. Aprenderemos cómo tejer una trenza desde cero, paso a paso y cómo unirla (sin costuras) con la técnica de grafting o remallado…no tiene desperdicio, en especial si no te gusta coser el tejido!

Sólo necesitas 50 gr de lana suave gordita (para agujas de 7 u 8 mm) y un par de agujas de 9 ó 10 mm, y por supuesto una tijera y aguja lanera para coser. Además, necesitas un sujeta-puntos, gancho de pelo, o una tercera aguja, para usarla como aguja auxiliar (con la ayuda de esta aguja o gancho, haremos los cruces de la trenza). Eso es todo!

 

 

Cómo tejer una diadema, cinta para el pelo o cintillo trenzado

 

Para tejer la trenza

Montamos 15 puntos y tejemos 3 vueltas en punto liso o jersey.

La 1ª vuelta y todas las vueltas impares se tejen del revés, porque forman el lado del revés del tejido (no hay puntos de orillo, se tejen todos los puntos del revés).

La 2ª vuelta y todas las vueltas pares, se tejen  del derecho, desde el 1º hasta el último punto.

La 3ª, se teje entera del revés, por ser impar.

En la 4ª vuelta se hace el primer cruce (hacia la izquierda): pasar 5 puntos a la aguja auxiliar o gancho y dejarlos suspendidos por delante del tejido. Tejer del derecho los siguientes 5 puntos de la aguja izquierda, pasar los 5 puntos de la aguja auxiliar nuevamente a la aguja izquierda y tejerlos del derecho. Terminar tejiendo del derecho los 5 puntos que quedan en la aguja izquierda.

La 5ª vuelta se teje del revés.

La 6ª vuelta se teje del derecho.

La 7ª, se teje entera del revés.

En la 8ª vuelta se hace el segundo cruce (hacia la derecha): Tejer 5 puntos del derecho, pasar 5 puntos a la aguja auxiliar o gancho y dejarlos suspendidos por detrás del tejido, tejer del derecho los siguientes 5 puntos de la aguja izquierda, pasar los 5 puntos de la aguja auxiliar nuevamente a la aguja izquierda y tejerlos del derecho.

Estas 8 vueltas se repiten hasta que alcances la medida de la circunferencia de la cabeza (estirando un poco la trenza a lo largo, para que no te quede grande. La idea es que quede ajustadita, y como la lana cede…no hay problema! ).

Para que se vea la continuidad, tienes que intentar terminar en la vuelta 8. En mi trenza he tejido las 8 vueltas 8 veces en total.

 

Cinta trenzada de punto en dos agujas

 

 

Para unir la diadema con grafting o remallado

 

Ponemos el tejido viendo la cara del revés. Subimos el borde inferior a la altura de la aguja y cortamos la lana dejando unos 15 cm. Enhebramos la aguja lanera y empezamos a cerrar:

Pasamos la aguja lanera por el primer punto de derecha a izquierda, como si fuéramos a tejerlo del derecho (sin soltarlo).

Ahora pasamos la aguja lanera por debajo del primer punto del borde inferior de la trenza (por debajo de la «v» más exterior), y de allí, al primer punto de la aguja de tejer, como si fuéramos a tejerlo del revés. Soltamos ese punto (lo dejamos caer de la aguja) y pasamos la aguja lanera por el siguiente punto, como si fuéramos a tejerlo del dercho (pero sin soltarlo).

Y otra vez por debajo del siguiente punto o «v» del borde de la trenza.

De aquí en adelante el ritmo se repite: del revés y soltar, del derecho y no soltar, debajo de la «v», y así hasta el último punto …

Escondemos los restos de lana que quedan y ya está 🙂

Claro que si nunca los has hecho, ni visto, mejor que eches un vistazo al vídeo!

 

Pulsa aquí para ver el vídeo

 

Un abrazo y #happyknitting

Carolina

PS: con ganas de más modelos? Echa un vistazo a estos otros dos: clic

7 comentarios