Soy Woolly.
Ven, te enseño a tejer!

Técnica 2

Cómo corregir errores al tejer: la vuelta viva

Muy querid@s tod@s! Ya casi es viernes otra vez, y al hacer el post anterior (el del Punto Calado de Corazones que ves en estas fotos), me acordé que uno de los temores que tenemos al tejer, y por el que quizás no nos atrevemos con puntos nuevos y un poco más elaborados (aunque no sean difíciles), es que nos equivoquemos y después no podamos corregir el error, teniendo que deshacer todo nuestro trabajo.

Cuando tejemos puntos calados, empleamos técnicas como dos puntos juntos, disminuciones simples y dobles, etc. etc., que hacen más complicado el rescatar o retomar los puntos si tenemos que destejer vueltas…Y nos da terror, porque si no sabemos hacerlo, perdemos el dibujo, y, nos quedan dos opciones: o lo dejamos así como nos quede, medio mal-medio raro, o tenemos que deshacer prácticamente todo…HORROR!!!!

Con esta técnica de la “vuelta viva”, evitaremos todo lo anterior, y podremos lanzarnos a tejer puntos más vistosos, dibujos más intrincados, sin tanto miedo…

Lo que haremos es pasar una hebra de hilo en un color que contraste con el de nuestra labor (OJO: y preferiblemente que sea un material acrílico, que no tenga mucha “pelusa”, de manera que NO se nos enrede y sea fácil de sacar después, como el que he usado, que es 100% acrílico, sin “pelillos”), ayudándonos con una aguja lanera o de tapicería (mejor aún), por entre los puntos de la primera vuelta, por ejemplo.

Como corregir errores al tejer-Soy Woolly

Con la aguja lanera y por debajo de la aguja de tejer, pasamos hilo en color contrastante

Si el dibujo tiene 10 vueltas, siempre en la primera vuelta, pasamos ese hilo guía, de manera que si nos equivocamos, podemos destejer tranquilamente todo hasta llegar al hilo “guía”. Por estar allí, esa vuelta está “viva”, es decir, que funciona como si tuviéramos esos puntos montados en la aguja, y así no perderemos ninguno, ni tenemos que quemarnos la cabeza pensando cómo retomar esos puntos que han sido tejidos juntos, o disminuidos con surjetes simples o dobles.

Como corregir errores al tejer: la vuelta viva. Soy Woolly

Si utilizamos una aguja de tapicería, que es más fina, el proceso puede ser más rápido

En el vídeo les muestro exactamente cómo hacerlo, desde pasar la hebra, hasta equivocarme, destejer y volver a retomar los puntos. Como ves en la siguiente foto, una vez que llegamos a la vuelta “viva”, seguimos tejiendo como si el hilo guía no estuviera allí. Lo dejaremos hasta el final.

Como corregir errores al tejer: la vuelta viva. Soy Woolly

Luego, al seguir tejiendo, simplemente ignoramos el hilo de guía

Y así se ve por detrás:

Como corregir errores al tejer con la vuelta viva. Soy Woolly

El hilo guía que forma la vuelta viva, por detrás del tejido

No tienes que hacerlo específicamente en la primera vuelta, puedes hacerlo en la vuelta que creas más difícil o donde sueles equivocarte. Lo importante es que siempre sea en la misma, y que apuntes dónde lo has hecho cuando empieces a tejer.

Espero que esta técnica, tip, o consejo de ayude y te libere! (En el vídeo he dejado un link a otro punto calado muy sencillo, y aquí te dejo uno, digamos intermedio, en cuanto a su dificultad: CLIC).

Bueno…me cuentas si te ha servido, y si crees que puede ayudar a alguien más, compártelo! Y no puedo irme sin música… CLIC

Un fuerte abrazo,

Carolina

8 comentarios

Dejar un comentario

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest