Puntos

Punto Portugués: especial para mantas de bebé reversibles!

Feliz semana tengan tod@s! Hoy, y gracias a la petición de una de las seguidoras del blog, mi amiga de Cantabria, he decidido mostrarles un punto muy especial: tupido, reversible, especial para mantas de bebé. Hasta ahora no habíamos hecho nada parecido, y merece la pena practicarlo, porque aún tejiendo cosas para bebés, que pueden parecer conservadoras, tradicionales o aburridas (para algun@s), podemos desmarcarnos de la tendencia a tejer como la abuelita en el año ´73, y destacarnos innovando!!!

Punto Portugués para mantas de bebé reversibles-Soy Woolly

Punto Portugués o Das Maminhas para manta de bebé reversibles

Cada vez que veo el nombre del punto, me parto de la risa…sorry, no puedo evitarlo…por ello le he puesto Punto Portugués (se llama Ponto Das Maminhas) XD!! Mi amiga me dio la web (portuguesa) donde están las instrucciones, para que las tradujera y sacara el punto…y después de varios cálculos, aquí está:

PUNTO PORTUGUÉS: especial para mantas de bebé reversibles!

Montamos un nº de puntos múltiplo de 11 + 5 (+ 2 p de orillo). En el vídeo tengo una muestra de 29 p (11*2+5+2).

1ª vuelta: p de or *1 p revés, lazada, 1 p revés, lazada, 11 p revés, lazada, 1 p revés, lazada, 11 p revés, lazada, 1 p revés, lazada, 1 p revés*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

2ª vuelta y todas las vueltas pares: del revés.

3ª vuelta: p de or *1 p revés, lazada, 3 p revés, lazada, 11 p revés, lazada, 3 p revés, lazada, 11 p revés, lazada, 3 p revés, lazada, 1 p revés*. Repetir de * a * y terminar con el p de or. 

5ª vuelta: p de or *1 p revés, lazada, 5 p revés, lazada, 11 p revés, lazada, 5 p revés, lazada, 11 p revés, lazada, 5 p revés, lazada, 1 p revés*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.  

7ª vuelta: p de or *1 p revés, lazada, 7 p revés, lazada, 11 p revés, lazada, 7 p revés, lazada, 11 p revés, lazada, 7 p revés, lazada, 1 p revés*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

9ª vuelta: p de or *1 p revés, lazada, 9 p revés, lazada, 11 p revés, lazada, 9 p revés, lazada, 11 p revés, lazada, 9 p revés, lazada, 1 p revés*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

Respira profundo…si, así, con el estómago…lentamente…ahora exhala…exhala…y repite…respira…

Detalle de la "maminha" del punto portugués para mantas de bebé reversibles-Soy Woolly

Las “maminhas” del punto portugués funcionan por el derecho y por el revés

Porque aquí viene LO BUENO (necesitas ver el vídeo, porque, por escrito, es difícil de explicar…pero lo intento): la vuelta de la “MAMINHA” (a lo mejor es importante que aquí sigas el consejo de la “vuelta viva proactiva“). Cada una de ellas se forma en 11 puntos, y en esta vuelta vamos a hacer 2, así:

11ª vuelta: p de or, 12 p revés *4 p revés, 3 p juntos del revés (esta es la 1ª disminución de 5 que haremos en total, para formar la “maminha”), ahora [paso el punto que me ha quedado luego de tejer esos 3 juntos del revés a la aguja izquierda y un punto más de la aguja derecha a la izquierda. Cogiendo estos dos puntos junto con el primero de la aguja izquierda, vuelvo a tejer 3 p juntos del revés] (2ª disminución). Repito el proceso entre corchetes [ ] 3 veces más, para que sean 5 disminuciones en total. Tejo 11 p revés*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

13ª vuelta: p de or *11p revés, lazada, 1 p revés, lazada, 11p revés, lazada, 1 p revés, lazada, 11 p revés*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

15ª vuelta: p de or *11p revés, lazada, 3 p revés, lazada, 11p revés, lazada, 3 p revés, lazada, 11 p revés*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

17ª vuelta: p de or *11p revés, lazada, 5 p revés, lazada, 11p revés, lazada, 5 p revés, lazada, 11 p revés*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

19ª vuelta: p de or *11p revés, lazada, 7 p revés, lazada, 11p revés, lazada, 7 p revés, lazada, 11 p revés*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

21ª vuelta: p de or *11p revés, lazada, 9 p revés, lazada, 11p revés, lazada, 9 p revés, lazada, 11 p revés*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

23ª vuelta: p de or *11p revés, lazada, 11 p revés, lazada, 11p revés, lazada, 11 p revés, lazada, 11 p revés*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

Y aquí, podemos volver a hacer la “vuelta viva proactiva” (mujer precavida vale por dos, dicen por ahí…).

25ª vuelta: aquí vienen 3 maminhas. P de or *4 p revés, 3 p juntos del revés (esta es la 1ª disminución de 5 que haremos en total, para formar la “maminha”), ahora [paso el punto que me ha quedado luego de tejer esos 3 juntos del revés a la aguja izquierda y un punto más de la aguja derecha a la izquierda. Cogiendo estos dos puntos junto con el primero de la aguja izquierda, vuelvo a tejer 3 p juntos del revés] (2ª disminución). Repito el proceso entre corchetes [ ] 3 veces más, para que sean 5 disminuciones en total. Tejo 13 p revés*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.NOs quedan 29 p más los 2 p de orillo (tenemos 2 puntos de más que vamos a disminuir en la siguiente vuelta).

26ª vuelta: del revés, como todas las pares, pero en esta después del p de orillo tejeremos 2 p juntos del revés, y lo mismo antes del último punto, cuando nos queden 3: 2 p juntos del revés y el p de orillo.

Y hemos terminado! Parece complicado, pero no lo es. Estas 26 vueltas forman el dibujo y se repite siempre.

Detalle del punto portugués reversible para mantas de bebé-Soy Woolly

Detalle del Punto Portugués reversible

Lo que tiene que hacer, si quieren tejer una manta de bebé reversible muy original, como se trata de un rectángulo, es calcular, una vez tejida una muestra (montando los puntos de este ejemplo tienen una muestra perfecta), cuántos puntos montar para el tamaño de manta que quieren. Vean aquí cómo se hace ese cálculo.

Y así se vería por el revés: simplemente con hundir cada “maminha”, queda igual por los dos lados del tejido:

Punto Portugués o Das Maminhas por los dos lados del tejido-Soy Woolly

Al ser reversible, si presionamos hasta el final cada “maminha”, el punto portugués funciona por ambas caras

Luego, les pasaré cómo hacer un borde reversible también…a que soy buena gente :D?

Bueno, declaro abierto el foro de preguntas!!! XD XD XD! Y ahora, a cantar,  para ponernos manos a la obra: CLIC

Un fuerte abrazo,

Carolina

 

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

16 comentarios

  • nathalie dice:

    Ayuda ! Se debe concluir la vuelta 26 con los que se montaron inicialmente? He tenido muchos defaces en las vueltas, pero el diseño me apareció,
    ahora (finalizada vuelta25) tengo 19 puntos de mas que mi inicio.
    debo dismknuirlos en la 26? No se que hacer para repetir nuevamente el patron. Gracias

    • Carolina dice:

      Hola Nathalie! Este punto es un poco más complejo que otros…si te fijas en las instrucciones, verás que si vas a terminar con puntos de más, pero no tantos (hay una vuelta en la que se tienen que disminuir los que sobran)…poco a poco, a mi tampoco me salió a la primera (y las instrucciones estaban en portugués…así que tuve que tener mucha paciencia 🙂 Buena suerte y ya me cuentas! (Envíame las fotos por Facebook: http://www.facebook.com/soywoolly/

  • Iza dice:

    Hola Woolly
    tengo una duda,cual es la carrera que hacemos a seguir a la 26
    nos fijamos en la carrera 1 y repetimos toda la sequencia o es la carrera nr-13
    es que no me cuadra!!
    Muchas gracias
    saludos

    • Carolina dice:

      Hola Iza, cuando termines la 26, vuelves a la 1 (es complicado, incluso hay vueltas donde te quedan menos puntos de los que tenías, y que recuperas en vueltas posteriores). No te olvides de hacer la “vuelta viva”…. Buena suerte ;D!

  • Elaine Magalhães dice:

    hola que tal! depois de assistir seu video do ponto portugues fiquei com uma duvida, não entendi o que fazer com a carreira 26, gostaria também de saber com quantos pontos ficam a carreira 26! e com quantos pontos inicio a carreira 27! Obrigada!

    • soywoolly dice:

      Hola Elaine! En las instrucciones decía que en la carrrera o vuelta 26 tendrás 2 puntos más, es decir 31 puntos en total. Por eso, hay que disminuir 2 puntos en esa vuelta. Voy a poner el traductor del blog también en portugués (lo verás en la página de inicio soywoolly.com, abajo a la derecha). Dime por favor si funciona! Gracias.

  • ANA dice:

    BUENAS NOCHES , creo tener un problema ,con el p. portugués .¿lo puedo llevar mañana,?. PARA QUE LO VEAS. GRCIAS ANA

  • Lakmé dice:

    Carolina “Soy Woolly”, chapeau eres extraordinaria. Gracias por sacar esta puntada tan complicada. En este momento comenzaré a seguir tus instrucciones y tejeré la manta para mi nueva sobrinita. GRACIAS MIL GRACIAS. Saludos desdes Cantabria Lakmé .

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest