Técnica 2

Cómo hacer el fieltrado de tus tejidos… a mano!

Hola mi gente!

Hoy quiero mostrarles esta fantástica y sencilla técnica en vídeo, para que practiquemos cómo hacer el fieltrado de nuestros tejidos a mano, no en la lavadora+secadora (porque al principio puede darnos un poco de susto ;D o porque much@s no tenemos secadora ;'( …

Como hacer el fieltrado de tus tejidos a mano -Soy Woolly

Para quienes no la conocen, la técnica del fieltrado consiste en “agitar” mucho las fibras del tejido, hasta que se unen entre sí, quedando difusas, adheridas unas a otras, compactas, de manera que el tejido no va a desgastarse ni deshilacharse (de hecho, después del proceso, los puntos pierden su definición, como les conocemos, y se mezclan de tal forma que parecen fieltro. De allí el nombre de la técnica).

Hay tres cosas importantes que tenemos que tomar en cuenta para que este proceso termine dándonos el resultado que esperamos:

El hilo que usemos, la fibra, debe tener un contenido de lana de al menos un 65% (lo ideal es que sea un 100%). Revisa la etiqueta de tu fibra, para ver la composición.

Y, en segundo lugar, el punto con el que tejemos, debe ser preferiblemente un punto suelto, como el punto (o puntada, como se dice en varios países) liso, jersey o de media. Nada de puntos o puntadas elásticos… (siempre podemos probar, pero, hasta que tengamos práctica y confianza, mejor el punto liso).

Aunque es impredecible, el tejido se reducirá un 25% aproximadamente…por ello, los patrones de fieltrado (de bolsos, sleepers o zapatillas, etc.) se ven gigantes, al terminar de tejerlos XD!

Y aquí lo tienen: Cómo hacer el fieltrado de nuestros tejidos a mano!

Les traduzco los pasos:

1. Pon un poquitín de jabón para lavar los platos líquido en una fuente con agua caliente

2. Coloca tu pieza tejida (por varios minutos) y déjala que absorba mucha agua

3. Muévela con firmeza entre tus manos

4. Comienza a frotarla, rodándola entre tus manos como si fuera un rodillo,  mojándola en el agua y volviendo a frotar, repetidamente

5. Asegúrate de trabajar todas las partes de la pieza tejida

6. Al principio, aumentará de tamaño y se pondrá elástica

7. Dale la vuelta (en este caso es una zapatilla o sleeper lo que vemos en el vídeo)

8. Y sigue trabjándola, mojándola de vez en cuando. Dale la vuelta (de afuera hacia adentro) de vez en cuando (para trabajar las fibras también por dentro).

9. Notarás cómo los puntos comienzan a unirse, a perder definición

10. Añade más agua caliente

11. Continua trabajando el tejido

12. No pares de fieltrar antes de tiempo. Si ves todavía los puntos, y el tejido está flojo y flexible, el fieltrado aún no está listo.

13. Sigue fieltrando…

14. Cuando la pieza esté firme y compacta y no ves la definición de los puntos, entonces puedes parar de fieltrar

15. Rueda la pieza enrollándola en una toalla seca, para quitar el exceso de agua

16. Mientras está húmeda, rellénala con papel para darle forma

17. Con delicadeza, remueve la pelusilla sobrante con una afeitadora desechable

18. Y disfruta de tus resultados!

Espero que les guste y que se animen a fieltrar! Recuerden: innovar el tejer es todavía más satisfactorio :D.

Feliz fin de semana…

Ah, si estás en la onda DIY, no dejes de ver este tutorial para customizar tu jersey/sweater viejo, tejiendo y bordando: CLIC

Un abrazo,

Carolina

 

 

 

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

Un comentario

Dejar un comentario

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest