Puntos Tupidos

Cómo tejer puntos bien definidos: Punto de Arroz Elástico

No dejes de compartirlo!

Chic@s, espero que estén teniendo una semana energizante y creativa?! Y si no es así, ánimo, que nos la inventamos! Sí se puede… Y antes que nada, gracias por todos sus comentarios y participación en las redes sociales, me honran y me animan (y por supuesto, bienvenid@s l@s nuevos seguidores!).

Hoy quiero darte un truco muy sencillo pero a la vez muy útil, para ayudarte a conseguir definición al tejer: Cómo tejer puntos bien definidos (quiero decir, precisos, parejos, con un acabado como de máquina!). Sé que uno de los dolores de cabeza de algun@s tejedores es cómo tejer puntos que se vean iguales, controlando la tensión, para que las lazadas no queden flojas o demasiado grandes.

Y para ello quiero que practiquemos con un punto muy bonito, una forma diferente de tejer el punto elástico: Punto de Arroz Elástico, así que “…dos de un solo tiro…”, porque continuamos innovando mientras tejemos!

Tejer Punto Elastico de Arroz palillos Soy Woolly

Las instrucciones o receta del punto, a continuación:

 PUNTO DE ARROZ ELÁSTICO:

Para un nº de puntos múltiplo de 5 + 2 (+ 2 p de orillo).

1ª vuelta: P de or *3 der, 1 rev, 1 der*. Repetimos de * a * y terminamos con 2 der y el p de or.

2ª vuelta: P de or, 2 rev *1 der, 1 rev, 1 der, 2 rev*. Repetimos de * a * y terminamos con el p de or.

Y eso es todo! Estas dos vueltas forman el dibujo.

Y así queda por el revés del tejido (aunque no es reversible o doble faz, no queda nada mal, parece otra puntada):

Tutorial Punto Elastico de Arroz reversible-Soy Woolly

Si lo miras bien, te darás cuenta de que estamos tejiendo las columnas de “v” de 2 en 2, separadas por 3 p que alternamos en cada vuelta, para ir dibujando el Punto de Arroz. Así podemos tejer el Punto Elástico, pero con un toque distinto (a mí me gusta mucho, además es muy fácil, lo pueden tejer l@s principiantes, y no es nada común). Si quieren otra versión del Punto Elástico 2/2, pero cruzado, aquí se las dejo (también queda súper bonito): CLIC

El truco: ahora bien, cuando tejemos puntos que combinan derecho y revés, es normal que al hacer el cambio, necesitemos más hilo que si tejiéramos todo en un mismo punto. Si no tensamos un poco, o tiramos un poco del hilo antes de hacer el cambio, veremos (sobre todo las lazadas del derecho o “v”) los algunos puntos como si fueran más grandes, o les sobrara hilo. Lo que tenemos que hacer siempre, antes de cambiar, es dar un ligero tirón al hilo con el que tejemos, antes de introducir la aguja en el siguiente punto.

En el vídeo lo muestro en detalle, puedes verlo aquí: CLIC

Fíjate en la precisión de los puntos, cuando ponemos atención en la tensión:

Punto Elastico de Arroz tricot Soy Woolly

¿A que parecen de máquina? ;D

Ya sé que es una cosa más en la que pensar, pero créeme que lo hago sin pensar…Lo importante es incorporar este truco cuando tejemos, hasta que lo hagamos sin darnos cuenta, en plan piloto automático…así será, ya verás!

Ok, pues espero que me dejes un comentario, y que lo compartas, si te ha gustado y piensas que puede ayudar a alguien más!

Un poco de música y a relajarnos…que así se teje mejor (esta canción representó para mi, en su momento, una mezcla de esperanza, ilusión, y más tarde… decepción. Pero ahora la recuerdo con cariño: CLIC).

Un fuerte abrazo,

LOL

Carolina

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

11 comentarios

  • Magda Mendez dice:

    Hola te felicitó por tú curso ven te enseño a tejer yo estoy tarde lo estoy comiendo ahora me encanta el tejido dos agujas. Hice el gorro con caída, me quedo bastante bien, ahora estoy haciendo el slouchy, quisiera saber si eso puntos se pueden hacer para un gorro corto me refiero al azul. Quisiera hacerlo para mi nieto pero no lo quiere largo.

  • Amelia dice:

    Buen día Carolina
    Como siempre un punto muy bello. Y una explicación perfecta. Gracias por el consejo.Saludos. ????

  • Amelia dice:

    Buen día Carolina
    Como siempre un punto muy bello. Y una explicación perfecta. Gracias por el consejo.Saludos. ????

  • Joannah dice:

    Hola, hola! Como hago el truco en método continental? Por más que lo intento no logro que me queden los puntos como una maquina 🙁

  • Carolina dice:

    Felicidades y buena suerte María! Espero que aprendas muuucho ;D Un abrazo…

  • Maria dice:

    Salud, emocionada de contactar contigo, yo soy más de crochet pero gracias a ti me estoy atreviendo con las dos agujas, mi nietecilla necesita para su disfraz de carnaval unos calentadores y me ha pedido que se los haga y a sus amigas del cole tambien así es que te aseguro que practicaré es te punto que me encanta.
    Desde Madrid besssssss muakkkkkkkk

    PD en face soy rago artesanas

  • soywoolly dice:

    Y a ti por leerme 😀

  • Gilda dice:

    Gracias por tu buena voluntad de ayudar bendiciones

  • Rebeca dice:

    Me lo pido también!

  • soywoolly dice:

    A ti, pero ya quiero que empieces por algo! (Este es bastante fácil…qué tal si lo haces y me mandas la fotillo? ;D

  • Bueno, lo pongo en “ver más tarde” jejejeje. Queda genial, Carolina, gracias!

Dejar un comentario