Sin categoría

Cómo calcular cuánta lana tenemos: en metros y en gramos

No dejes de compartirlo!

Cómo calcular cuánta lana tenemos en metros o yardas, por su peso: paso a paso

HOLAAAA mi gente! Cómo estamos? Con una sonrisa de oreja a oreja porque es sábadoooooooo???!!! (Yo sí!).

Bueno, bueno, como nos hemos empeñado (digo «nos» porque ya somos varias las que lo hemos decidido) en empezar a tejer el famoso sweater fisherman (puedes ver en Facebook los modelitos que hemos estado «evaluando», y si quieres modelos nuevos, en Pinterest), he decidido empezar por lo primero…

Esta explicación de hoy, para saber cómo calcular cuánta lana tenemos por su peso en metros (o yardas), es fundamental para saber cuánto necesitamos, pero, peeeeeeroooooo, hay que unirla a la explicación de «Cómo calcular cuántos puntos montar: La Muestra» (el link se los dejo al final del post, para que no se me distraigan ahora). Focus guys! (O lo que es lo mismo: vamos a enfocarnos chicos!)…

 

Como calcular la lana en metros y gramos-Soy Woolly

Aprende a calcular la lana que tienes en metros y en gramos

 

Seguro que nos ha pasado alguna vez: nos queda un montón de lana (o de cualquier otra fibra), ya sea porque hemos destejido algo que no nos gustaba, o porque nos regalaron restos del proyecto no culminado de alguien más…pero no sabemos qué tenemos y qué podemos tejer con eso que tenemos? Alanzará para un jersey? Cuánta lana tendré???? Y si empiezo y después no puedo terminar? Ugrrrrrrrr :S!

Pero bueno, que no cunda el pánico! La respuesta es muy sencilla: con una balanza de esas de cocina,  y una fórmula (pero nada grave ni serio), llegaremos a despejar la hipótesis…Zás, ya me he puesto tipo teacher de física de high school…sorry ;D
Así que necesitamos una balanza o peso (digital, de esos que usan mucho los que hacen dieta, para medir las raciones), un centímetro (cinta para medir), y yo prefiero pesar mi lana en una bolsa, o recipiente plástico, por si hay rollos pequeños, que no se salgan…
Como calcular la lana en metros y gramos-Soy Woolly

Si tenemos varios rollos de lana, podemos ponerlos en un recipiente y pesarlos juntos

Con etiqueta:
Ahora bien, habrá ocasiones en las que somos muy afortunadas, y todavía tenemos la etiqueta de alguno de los rollos…esa etiqueta nos dirá el peso y el largo de cada rollo, y así sabremos que si tenemos por ejemplo 50 g de un rollo nuevo sin empezar, pues serán por ejemplo 100metros, o lo que ponga la etiqueta.
Sin etiqueta:
Pero si no tenemos etiquetas, mediremos y pesaremos manualmente un rollo pequeño…tampoco es que sea una tarea titánica vamos, no exageren (no es necesario hacerlo con todos los rollos, con uno pequeño, basta!
Calculando el largo en metros o yardas por gramo
(En este caso, yo tengo 186 gramos. He medido una parte, la he pesado y ahora sé que 50 gramos son 68,5 metros).
Pero pongamos un ejemplo con números redondos: supongamos que tienes una etiqueta de tu lana y sabes que tiene 100 metros y que pesan 50 gramos. Ahora vamos a calcular cuántos metros son por gramo, para que sepas cuánto pesan y miden los demás rollitos.
Entonces:
               Según nuestro ejemplo:                                                     50 g = 100 m
               Hay que dividir ambas cantidades entre 50:          50 g/50 = 100 m/50
               Así tenemos cuánto mide 1 gramo:                                    1 g =  2
               Total que 1 g son 2 m de largo (que no se te olvide esto).
Como calcular la lana en metros y gramos-Soy Woolly

Después de pesar la lana, con la fórmula calculamos cuánto es ese peso en metros

Pesando la lana
Si tenemos un montón de rollitos pequeños, como les decía, mejor es ponerlos en un recipiente sobre la balanza. Si tu balanza te permite ponerla a cero, hazlo una vez que hayas puesto el recipiente encima, para que no sumes su peso al de la fibra. Si no, primero pesamos el recipiente (el mío pesa 130g), ponemos la lana en él, y al resultado que nos de, le restamos el peso del recipiente. Repito, a mi me dan 186 gramos en total.
Calculando el metraje
Ya habíamos visto la fórmula (según nuestra operación matemática fantástica de la muerte) para saber el peso por gramo. Ahora apliquemos la fórmula a esta lana roja que he pesado:
Si 50 gramos son 68,5 metros
Divido 50/50     y        68,5/50
1 gramo               =        1,37 metros
Cada gramo equivale a 1,37 metros. Ahora multiplicamos los 186 gramos por 1,37 y eso nos da la cantidad de metros (254,82).
Si lo que aparece en las indicaciones del patrón que quieres hacer está en yardas, puedes poner en Google 254,82 metros a yardas y te lo dirá inmediatamente: 278,67 yardas.
Y listo! Ahora que sabes cuánto tienes, puedes seguir ese patrón que tanto quieres tejer sin temor a que vayas a quedarte corta de lana!
Espero que haya aclarado y no OSCURECIDO…???? Tienen que decirme!
Allí les dejo eso!…Y si están en el «mood for more», entonces…más cálculos! (Porque ya vamos a empezar nuestro fisherman! Quién se apunta?). Cómo calcular cuántos puntos montar: LA MUESTRA
Ahora un abrazo de fin de semana, pero con música 😀 CLIC
XOXOXO
Carolina

17 comentarios

  • SILVA TIGUA GENESIS NICOLE dice:

    POR FAVOR SU AYUDA COMO OBTENGO LA MASA TOTAL DE UN ALFOMBRA EN g/m²
    DATOS:
    DIMENSIONES 12’x18′
    PESO: 90,3000 kg