Soy Woolly.
Ven, te enseño a tejer!

Técnica 1

Aumentos decorativos y uso de marcadores al tejer: técnica raglan

Hello there! Hoy vamos a ver un par de cosas interesantes: por un lado, una técnica muy útil, llamada raglan, para aprender a hacer aumentos decorativos, que son el principio básico para tejer un chal (recuerdas que aquí te dejé algunos consejos y trucos para tejer tu primer chal?); y por otra parte, vamos a incorporar los marcadores a nuestras labores tejidas, una herramienta que nos evitará el estar contando y por tanto, el que nos equivoquemos…

Aumentos decorativos y marcadores-Soy Woolly

Aumentos raglan, decorativos y uso de marcadores

Los aumentos raglan se hacen a cada lado de un punto que mantenemos como central, y que conforme vamos tejiendo vueltas, se ve como una columna de “v”s o cadeneta, con agujeritos a la derecha y a la izquierda. La gracia está en que podemos “torcer” o inclinar los puntos justo al lado del central, en ambas direcciones, uno quedará hacia la derecha, y el otro, hacia la izquierda, formando una especie de tronco con ramas.

Para no tener que estar contando cuándo nos toca aumentar, utilizamos los marcadores: ponemos uno antes de llegar al punto central, a la columna, y uno después. Así sabemos que tenemos que aumentar siempre un punto hacia la derecha antes de llegar al marcador, deslizamos el marcador a la aguja derecha, luego tejemos el punto central del derecho, deslizamos el otro marcador a la aguja derecha, y hacemos un aumento hacia la izquierda en el próximo punto. El resto de la vuelta se teje del derecho (o en el punto que estén tejiendo), y en las vueltas del revés del tejido, las de la parte de atrás, no se aumenta: simplemente se desliza el marcador a la aguja derecha, y el punto central se teje del revés.

Aumentos decorativos o raglan-Soy Woolly

Los aumentos decorativos forman un tronco y puntos a los lados que parecen ramas

Ahora veamos cómo se crea el punto hacia la derecha:

Al llegar al marcador, cogemos la hebra horizontal que está entre los puntos, y la montamos sobre la aguja izquierda de adelante hacia atrás, y tejemos un punto del derecho estilo inglés, es decir insertando la aguja de izquierda a derecha (si tejes estilo continental o alemán, para ti sería un punto del derecho retorcido). Esto evitará que se forme un agujero feo y enorme. Y así hemos creado un punto nuevo, que tendrá una inclinación hacia la derecha.

Deslizamos el marcador, tejemos el punto central del derecho y ahora…

Creamos un punto hacia la izquierda:

Cogemos la hebra que está entre los dos puntos (el central que acabamos de tejer del derecho y el siguiente), y la montamos en la aguja izquierda de atrás hacia adelante, y tejemos un punto del derecho, pero insertando la aguja por detrás. Hemos creado un punto nuevo, inclinado hacia la izquierda.

Aquí pueden verlo en detalle: CLIC

Entonces, hablemos de los marcadores:

Marcadores para tejer DIY-Soy Woolly

Puedes hacer tus propios marcadores, si no los encuentras del tamaño que necesitas

Los marcadores se usan para recordarnos que llegados a un punto tenemos que hacer algo: puede ser un aumento, una disminución, o si tejemos con agujas circulares, dónde empezamos la primera vuelta…también podemos ponerlos para ir señalando en qué vuelta estamos (cada 20 vueltas por ejemplo, porque hay que repetir algo, etc.). Así nos olvidamos de estar contando y nos equivocamos menos…

Normalmente son difíciles de encontrar para agujas gordas, por eso decidí hacer los míos rápidamente: con un poco de lana que sobró de otro proyecto, y unas cuentas de unos pendientes viejos. Lo importante es hacerlos en un material que resalte, que contraste con el color en el que estamos tejiendo.

Miren cómo quedan los aumentos raglan en el chal (que por cierto terminé). En este caso, la columna del centro está tejida en punto liso, pero retorcido. ¿Recuerdan el Punto Ojo de Perdiz?

Aumentos raglan para tejer un chal-Soy Woolly

Aumentos raglan para tejer un chal

Un consejo más, y antes de que lo olvide: cuando tejas esto, recuerda que debes usar agujas que tengan la punta afilada, porque si no, te será muy difícil hacerlo.

Ok, una cosa más que sabes…todos los días se aprende algo nuevo ;D!

Que tejas mucho, que te relajes, y que te inspires! CLIC

Un fuerte abrazo,

Carolina xoxo

6 comentarios

  • Lucero de correa dice:

    Acabo de inscribirme la estoy siguiendo por instagran y de verdad que me gusta mucho,todas cosas hermosas q ud hace, a mi se me dificulta son los nombres q le dan a los puntos o puntadas de fantasia,y eso me da dificultad,por ejemplo en alguna revista encontré una explicación y dice surjete doble, no entiendo que es eso?

  • Lucero de correa dice:

    Q pena molestarla,como continuación de un correo anterior,ud tiene algún link donde explique los términos más comunes para el tejido,estoy en Bogotá Colombia,y cuando compró revistas o miro incluso por internet,los términos que utilizan son diferentes y eso me confunde agradezco su colaboracion

    • soywoolly dice:

      No es ninguna molestia y te entiendo perfectamente. Es así: en cada país llaman a las técnicas (e incluso a los puntos) de formas diferentes. No tengo una lista de términos a mano, pero si me ayudarías enviándome todas las palabras que desconoces (incluso frases), y vamos desenredando la telaraña juntas! :D.
      Un abrazo,
      Carolina.

  • Lizbet Gutiérrez dice:

    Hola! Me gustan mucho sus tutoriales, en Youtube vi como hacer un chal y me pareció interesante el tejido blanco del fondo, ¿podría decirme que tipo de patrón es?
    Gracias 🙂

Dejar un comentario

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest