Técnica 1

Cómo adaptar patrones tejidos: tips para no enloquecer!

No dejes de compartirlo!

Hello!!!! Y aquí traigo la pregunta de los sesenta y cuatro millones…Cómo adaptar patrones tejidos?

Pongo el siguiente ejemplo, caso típico de la vida real… (y sí, esta eres tú, si tú!):

«Y si veo algo que me gusta y me lo quiero tejer, cómo hago para saber cuántos puntos montar para mi?»

«Porque en el patrón (de la revista, o del blog para tejer) decía 60 puntos, y lo he hecho igual, he seguido todas las instrucciones, pero me ha quedado como para mi sobrinita de seis años…!!!???*+}]!@|||¬rrrgggggg**+|??????»

«Lo dejo, no vuelvo a tejer más. Esto no es para mi. Es imposible…».

Esa pregunta que te enloquece, que te hace perder el entusiasmo y te deja como un apio del mes pasado (por si no se hacen el «picture», pues así: seca, amarillo-verdosa y fría), tiene respuesta y solución! XD!

Adaptar patrones de punto Soy Woolly

Y aquí van los tips para no enloquecer (esto es un resumen, en el vídeo lo tienen todo explicado y detallado, como buena teacher que digo que soy ;D):

Hay dos formas de hacerlo, dependiendo de si el hilo y las agujas que tenemos, da una muestra cercana, no muy distinta en medidas, a la del patrón en cuestión, es decir, varía en unos 2cm (de más o menos).

Para aprenderlo todo sobre la muestra y cómo calcular cuántos puntos montar, y cuánto hilo dejar para el montado de los puntos, mira el post de la muestra.

Ahora, la clave está en, primero que nada, decidir qué hilo vamos a usar, y con qué agujas (dependiendo de si queremos un tejido cerrado, tupido, denso, o si por el contrario queremos algo más flojo, suelto y ligero). Si no conoces bien los tipos de hilo (me refiero a todo: lana, algodón, cachemir, seda, mohair, merino, o sus mezclas, o acrílicos y sintéticos), en la etiqueta siempre viene las medidas de la muestra con ese hilo y un nº de agujas que le va exacto. También puedes preguntar a la vendedora (normalmente saben).

Luego tejemos un cuadrado, que aproximadamente tendrá 10cm x 10 cm (en el vídeo hay un ejemplo práctico: número de agujas y número de puntos con sus medidas).

Medimos (en centímetros o en pulgadas).

Adaptar patrones tejidos-Soy Woolly

Y hacemos nuestra regla de 3 (por favor mira el vídeo y el post de la muestra). Para esto tenemos que medirnos (ahora no vamos a complicarnos mucho, bastará que nos midamos la cadera, toda la circunferencia. Y esa medida la dividimos entre 2: mitad será para la espalda; la otra mitad, para el delantero).

Si la muestra nos da casi como la del patrón que queremos tejer, podemos solucionarlo aumentando o disminuyendo en 1 número las agujas a utilizar: si la de la revista es más grande, cambiamos a unas agujas 1 número más grande, es decir, de 5mm a 6mm.

Si la muestra de la revista es más pequeña que la nuestra, bajamos 1 número.

En cualquier caso, volvemos a tejer el cuadrado, y volvemos a medir, hasta que sea exacto, porque no queremos perder el trabajo!

Y OJO: las muestras (tengo una colección) se pueden usar para bolsillos, o si las cosemos juntas, para hacernos una manta!

Calcular cuantos puntos montar dos agujas Soy Woolly

Y si te estás preguntando, qué he hecho para que este cuadrado tejido en punto liso no se enrolle…te diré que tienes que suscribirte al blog, porque ese será otro tutorial lleno de trucos…muy pronto! 😀

Dudas, preguntas? Déjame un comentario! Y ahora música, hija, que nos alegra la vida!!!! CLIC

Un abrazo y gracias por estar allí!

xoxo

Carolina

55 comentarios

  • Ana dice:

    Hola, quiero hacer un jersey de manga ranglan, pero he tenido que ajustar los puntos a mi medida, a mi me da mas que en la revista, pero al hacer los menguados, me lo he probado y es como si se metiese demasiado hacia al pecho y a la espalda, no sé si me explico, hace como unos flojos que no me gustan y no se porque. Estoy menguando 3-1 una vuelta sin menguado y de 3 en 3, cojo 3 juntos y al final paso uno sin tejer, tejo dos juntos y monto el que no tejí. Gracias