Puntos Calados

Cómo tejer encaje a dos agujas: el 101 de los puntos de encaje

No dejes de compartirlo!

Me es grato comunicarles que….HA LLEGADO LA HORA DE TEJER ENCAJE (y soy la más feliz del salón :D)…

Y no no no no…no  se trata de un punto calado más para la colección, se trata de aprender los principios de los famosos puntos de encaje a dos agujas: el 101 del encaje, y con ello, este punto FANTABULOSO por lo fácil, y porque parece encaje de verdad verdad!

Otra vez la idea surgió de la solicitud que me hiciera una de las seguidoras (gracias a tod@s y bienvenid@s l@s nuev@s) de sacarle un punto que le gusta. Me envió una foto, y lo no encontré, así que escogí este:

 

Tejer encaje ingles con dos agujas o palillos Soy Woolly

Precioso, verdad? Tiene un look vintage, romántico, además de que es muy fresco, ideal para tejer chals, pero también foulards, bufandas y esos accesorios que te encantan para acompañar un outfit muy tuyo…con TU sello, vamos.

(Reb, espero que TE GUSTE…ya me dejas tu comentario…;D).

Ok, entonces antes de darte la receta, vamos a ver las bases del encaje a dos agujas (eso es lo que significa 101, por si no lo sabes: lo básico, el comienzo para…).

1.- QUÉ NECESITAS SABER: Los puntos de encaje se logran por la combinación de aumentos y disminuciones. Los hay muy muy complejos, y muy sencillos, como este, así que no nos compliquemos. El verdadero encaje tejido, y que a simple vista se diferencia de los puntos calados normales, es el que se trabaja en cada vuelta, me explico: en los puntos calados, normalmente la vuelta del revés del tejido, se teje del revés. Todas las vueltas impares se tejen del revés. En el encaje tejido no. Digamos que hablamos de vueltas individuales, propias, distintas. Este que te muestro cumple esa norma. sin dejar de ser súper fácil.

2.- FIBRA: Para que se vean como verdadero encaje, usaremos un hilo muy fino muy fino (preferiblemente de una hebra nada más, para que no se divida o separe), y un tamaño de aguja que sea al menos el doble del que recomienda el fabricante para esa fibra. De lo contrario, te quedará como un punto calado normal y corriente, por bonito que sea, que no es lo mismo…(ojo, que me encantan los calados, pero esto es muuuuuucho más especial)…

OJO: el color también cuenta…cuanto más oscuro, más difícil de ver. Para empezar, te recomiendo usar tonos claros: blanco, crema, beige, crudo, arena, salmón, rosa pálido, etc…

3.- AGUJAS: Punto importante…las reglas dicen que debes usar agujas de punta afilada, para que sea más fácil tejer por ejemplo 2-3 puntos juntos…la práctica dice que eso depende de ti y de cómo te sientes más cómoda. Para algunas personas, las agujas muy afiladas representan un problema, porque son capaces de dividir la fibra, si las introduces mal en el punto, y pueden separar el hilo. Es importante que la fibra que uses se deslice sin dificultad (las agujas de plástico NO son buenas amigas del encaje…prefiero las de metal, y ni siquiera todas ellas, y las de mi amado bambú. Pero esa soy yo). Te animo a que pruebes y veas qué te gusta más.

4.- ACABADO: Para obtener la calidad visual y la terminación que queremos, es INDISPENSABLE, IMPOSTERGABLE, IRRENUNCIABLE, “bloquear” la pieza (es lo que los anglosajones llaman blocking. Es un tratamiento a vapor que te dejará aquello como recién salido de la boutique más charming del centro de París XD). Pero don’t worry querid@, que como soy una santa (;D), esa será la próxima entrega (que te va a encantar, eso dalo por seguro…).

Por si no estás familiarizada con las técnicas de tejer dos puntos juntos, surjetes y pasar la hebra o lazada, puedes echarle un vistazo a estos posts, que te lo aclararán:

Punto de Malla o Red

Punto de Ojal

Surjetes

 

Ahora me callo y a trabajar!

 PUNTO DE ENCAJE A DOS AGUJAS: EL 101 DE LOS PUNTOS DE ENCAJE!

Montamos un número de puntos impar (sin puntos de orillo).

1ª vuelta (lado derecho del tejido): 1 der *lazada, deslizar 1 p como si fuéramos a tejerlo del revés, 1 der, lazada, pasa el punto deslizado sobre el p der y la lazada*. Aumentará el nº de puntos automáticamente, pero no te preocupes, en la próxima te volverán a quedar los mismos puntos.

2ª vuelta: *2 rev, dejar caer la lazada*. Terminamos con 1p rev.

3ª vuelta: 2 der *lazada, deslizar 1 p como si fuéramos a tejerlo del revés, 1 der, lazada, pasa el punto deslizado sobre el p der y la lazada*. Terminamos con 1 der. Aumentará el nº de puntos automáticamente, pero no te preocupes, en la próxima te volverán a quedar los mismos puntos.4ª vuelta: 3 rev *dejar caer la lazada, 2 rev*.

Et voilà…eso es todo! Fácil de memorizar y de ejecutar, a que sí?!

Aquí puedes verlo de cerca:

Como tejer encaje a dos agujas-Soy-Woolly

Detalle del Punto de Encaje a dos agujas

Tutorial tejer encaje con dos agujas punto calceta SoyWoolly

 

Y se me olvidabaAAAA!!!! EL VÍDEO

Un abrazo, déjame tus comentarios, preguntas, sugerencias y no olvides compartirlo si te ha gustado y/o crees que puede interesarle a alguien más ;D!

Y ahora, ciao pescao, pero con música CLIC

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

36 comentarios

  • Marita dice:

    Hola si quiero aplicarlo a un chal triangular los bordes cimo los hago? Me gusta wl video de chal facil q pones 3 modelos. Pero este encaje me encsnta como lo ouedo hacer para un chal?

  • Msduna dice:

    Buenas noches quiero utilizar este punto como parte de un chal de pico Como puedo hacer los crecidos centrales sin alterar el dibujo o bien debería hacerlos en los extremos .? Gracias espero tu sabia respuesta msduna

  • […] Si amas los puntos calados, y en especial, los puntos de encaje, te dejo este post, para que los conozcas más en detalle: El 101 de los puntos de encaje. […]

  • Hola Carolina, acabo de ver este vídeo de encaje que parece super fácil pero tengo una duda. En las instrucciones pones p ojal, p Red con el encaje 101y no se si es que se llama el mismo de diferentes maneras. Muchas gracias ????

  • Soy Woolly dice:

    Muchas gracias, saludos!

  • leer mas dice:

    He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontr este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraa sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  • Soy Woolly dice:

    Gracias! Cierra todos los puntos del derecho por el lado del derecho del tejido 😉

  • Eloisa dice:

    Hola! Lindisimo! Me costó pero salió!!! Como se cierra? Muchas gracias.
    Eloisa

  • Carolina dice:

    El punto de orillo es el punto de borde (son 2, el primero y el último). La lazada es lo mismo que hebra, pasas el hilo sobre la aguja sin tejerlo. Echa un vistazo al vídeo y lo entenderás mejor. Saludos!

  • Malú dice:

    Entiendo que cuando dices hebra es que pones el hilo hacia arriba como si fueses a hacer el punto del revés, esto es lo mismo que cuando dices lazada? Y no entiendo que es el punto orillo.
    Me encanta este punto tan vintage, cuando lo interiorice lo pondré en práctica. Muchas gracias

  • Carolina dice:

    Me alegro Marina, gracias por decírmelo y no te olvides de compartirlas ;D!!

  • Marina dice:

    Muy agradecida, por enviarme , tus muestras. Un saludo

  • Carolina dice:

    Moito obrigada Ana María! Beijos 😀

  • Ana Maria dice:

    Olá Woolly.

    É lindo demais e já fiz uma amostra. Parabéns pelo site, não sei o que faria sem você. Adoro as suas explicações. Continue assim, talentosa.

    Beijinhos.

  • Carolina dice:

    Hola Elena, eso es para un tutorial, porque tienes que cuadrar los aumentos con un nº de puntos múltiplo del que indica el patrón… ;D

  • Elena dice:

    Hola ! yo quiero hacer un chal en forma de pico con este punto pero no se como tengo que empezar¿ me podrías orientar como empiezo? gracias ..

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Wined :D! Sígueme en Facebook (allí publico de vez en cuando los trabajos que me envían por mensaje) http://www.facebook.com/soywoolly/

  • wined dice:

    Hola! Estoy más que agradecida con usted por sus vídeos y por su interés en enseñar a otras personas. Me gustaría saber si tiene alguna página en Facebook donde se le pueda enviar algunos de los trabajos realizados. Gracias y Dios le bendiga!

  • soywoolly dice:

    Hola Josefina, probablemente tengas que practicar más ;)! Pero, para empezar a tejer encaje, te recomiendo intentar con este primero (mucho más fácil), y después sigues con el más complejo:
    https://soywoolly.com/2014/05/13/como-tejer-encaje-a-dos-agujas-el-101-de-los-puntos-de-encaje/
    Suerte!

  • Josefina dice:

    El punto encajé inglés no me sale la segunda vuelta me quedan 41 puntos está bien… Gracias Jos Mexico

  • soywoolly dice:

    Hola Carmen y bienvenida! Te has decicido a retomarlo y eso ya es un GRAN PASO…! (Y te entiendo perfectamente). Te recomiendo empezar por el principio…como si fueras totalmente newbie (nueva-novata-recién-nacida :D).
    Te dejo los tutoriales básicos (con sus correspondientes vídeos) y me vas contando (EN SERIO).
    Antes de hacer las botitas (están en mi lista para enseñarle a poner en práctica todo, pero empezando con cositas fáciles), tienes que soltarte…por lo menos en estas tres cosas:
    https://soywoolly.com/2013/05/13/como-montar-los-puntos/
    https://soywoolly.com/2013/05/18/el-punto-del-derecho-2/
    https://soywoolly.com/2013/05/20/el-punto-del-reves/
    Avísame cuando te sientas cómoda con estas tres cosas y bienvenida al blog!
    No sé si te has suscrito ya? Si todavía no, hazlo y te envío los tutoriales y los trucos a tu buzón!
    He empezado un programa en Facebook y cada viernes te doy tips para las más nuevas!
    Un abrazo,
    Carolina

  • Carmen ChM dice:

    hola he visto tu pagina y me ha encantado,soy un poco torpe para las dos agujas hace tiempo lo deje y ahora vuelvo..quisiera hacer unas botitas que he visto pero no se como se empieza ni como debo hacerlas,ni se el punto tampoco ! para mi es indescifrable lo que dice .podrias ayudarme ?

  • soywoolly dice:

    Has visto el post de hoy? Ya verás como el encaje te queda perfecto…Un beso!

  • soywoolly dice:

    Gracias Rossana! Cuando lo intentes, haz una muestra y envíame la foto en Facebook! Un beso!

  • Rossana Brígida dice:

    Está bellísimo, me encanta, voy a tratar este punto en algo. Abrazo Rossana

  • Glamma dice:

    Seguro! voy a ver si consigo un hilito lindo entre los tantos que tengo 🙂 saludos!

  • soywoolly dice:

    Sí, ya está! (es que tengo la cabeza…. ;D)

  • soywoolly dice:

    Gracias Lizbeth! Te animarás?

  • soywoolly dice:

    Hola Glamma! Sí, principalmente las muestras, porque como has dicho, es la forma de saber exactamente las medidas del tejido (no te preocupes que EL TUTORIAL!!!). Te entiendo por lo del calor, aquí sólo me lo pondría de noche (ahora, quizás el mes que viene ya no pueda ;D). Si vas a hacer eso, te recomiendo comprar algodón (tendrás suerte porque sí que lo hay muy fino y a BUEN precio en todos lados, y rinde muchísimo), buscar una aguja “gorda” (mínimo el doble de lo que debería ser para ese hilo) y tejer 2 rectángulos largos, tipo túnica (no te metas con disminuciones); o cortos, para que sea como un blusón, como dices. Please, mantenme informada!

  • soywoolly dice:

    Me alegra muuuuuuuuucho que te guste!Por qué no intentas tejer una muestra y me envías la foto por Facebook? Ya me sigues? Mira que compartimos mucho y lo pasamos MUY bien ;D

  • alejandra dice:

    Muchas gracias , está lindo!!
    Saludos desde México

  • Glamma dice:

    Hola! Hablando de bloquear… cuando uno hace la muestra, debe bloquearla tambien? tiene mas sentido, no? asi sabe uno el tamaño real de la pieza… Me gusta mucho este punto – aun no me animo con el marinero (esta haciendo mucho carlor aqui… con solo pensar en tejer algo asi tan tupido me da piquiña!)- creo que voy a intentar con este un bluson facil para llevarlo encima de una camiseta 🙂 Gracias!

  • Lizbeth dice:

    Una maravilla!!!

  • Rebeca dice:

    Pondrás el video?? Me es mas facil hacerlo si te veo hacerlo a ti 🙂

  • Rebeca dice:

    Me encanta!!!! Y no es muy complicado, solo hay q estar un poquito pendiente. Lo utilizare para mi próximo chal. Muchas gracias guapa.

Dejar un comentario