Populares

Cómo evitar que el tejido se enrolle o se doble? No te pierdas el secreto!

Mmmm…a que tejes el punto liso o jersey (o de media), que te encanta (a mí también), y crees que haz hecho algo WRUAWRO (raro) porque SE DOBLA…!?!?

(Se enrolla cual brazo gitano y quedas más frustrada que cuando tratas de estirar una camiseta de algodón que se encogió y ahora te ves el ombligo…?!!!/&%$##}{**

Pues PARA YA DE SUFRIR! (Te recuerda a algo? :D). No es que haz hecho algo mal, es que algunos puntos son así: da igual lo que hagas, el hilo y las agujas que escojas para tejer, el tejido se dobla…

La solución es “bloquear” la pieza (los anglosajones lo llaman blocking), que no es más que aplicar vapor al tejido. Es un procedimiento sencillo, rápido y fácil, que cambiará PARA SIEMPRE tu vida 😀 (y que tiene no daños colaterales, sino BENEFICIOS colaterales)….

Punto liso que no se dobla-Soy Woolly

Vamos allá:

  • DE QUÉ SE TRATA? Bloquear el tejido es un método de darle la forma que deseamos y de obtener el tamaño exacto, correcto de lo que tejemos, para no equivocarnos con las medidas. Además le proporciona definición a los puntos: un look plano y uniforme, como recién salido de una máquina. Hay varios métodos, dependiendo de la calidad del hilo que usamos: sumergiendo la pieza en agua, aplicándole vapor, o rociándole agua con un aerosol (esta es la más recomendad para fibras extremadamente delicadas). Para no complicarnos y estar seguras de que podemos aplicarlo a cualquier tipo de material, te recomiendo que pongas el práctica el método del vapor (porque habrán calidades que no pueden mojarse, etc., así que yo lo hago siempre igual, y funciona).
  • QUÉ NECESITAS? Una plancha a vapor normal y corriente, alfileres y una si no tienes una retícula, cuadrícula (yo no tengo), pon sobre una superficie plana una toalla gruesa y allí podrás trabajar. Necesitarás una línea recta para guiarte, por eso es que cualquier superficie cuadriculada es buena, pero si no, puedes utilizar el colchón. Sus bordes forman un ángulo perfecto a 90º, así que nos sirve como regla.

Bloquear el tejido-Soy Woolly

  • CÓMO SE HACE? Una vez que pones la toalla grande pero doblada, (para que nos quede una superficie acolchada), donde puedas clavar los alfileres, pones la pieza y le das la forma que quieres, estirándola y, por ejemplo, si es un cuadrado, cuidando de que los lados te queden del mismo tamaño. Si por ejemplo es un tejido que el borde forma picos, hojas, etc., que cada cosa quede en el lugar que quieres antes de ponerle los alfileres. Ahora, vas a calentar la plancha hasta que eche vapor, y vas a ponerla a unos 4-5 cm de distancia del tejido. No puedes plancharlo (OJO PELAO), nunca nunca nunca puedes tocar el tejido con la plancha. Recuerda, se trata sólo de aplicar vapor a cierta distancia….Al hacer una primera pasada por todo el tejido, vas ir (con cuidado de no quemarte), presionando con tu mano encima, poco a poco, tratando de aplastarlo. Y luego le das otra pasada de vapor más.Cuando la pieza es grande, hago el proceso por ambas caras. Al finalizar, abro la ventana y dejo la pieza (todavía fija con alfileres), incluso toda la noche. (NO es necesario, pero si tienes tiempo, mucho mejor!

 

Una vez aplicado el vapor, podemos repetir el proceso por la cara del revés:

 

El resultado es espectacular (en especial, hará una gran diferencia en los puntos de encaje. Pero hasta en el punto del derecho: parece mentira, pero cada punto toma una forma definida, uniforme, pareja…di adios a bultos, relieves y cosas extrañas! Y muy importante: el punto liso o jersey NO se doblará ni se enrollará nunca más!!!

Evitar tejido doble enrolle-Soy Woolly

Qué opinas de esto?

ANTES:

Tutorial tejer encaje con dos agujas punto calceta SoyWoolly

DESPUÉS:

Como evitar que el tejido se enrolle-Soy-Woolly

Este proceso del bloqueo debemos hacerlo siempre…desde que tejemos la muestra. Aquí tienes un par de tutoriales por los que debes empezar, (junto con este, como tercero), cada vez que decidas que vas a tejer un nuevo proyecto:

La Muestra: cómo calcular cuántos puntos montar

Cómo calcular cuánta lana tengo

Cómo adaptar patrones tejidos a nuestras medidas

Y como siempre, también he preparado un vídeo, en SoyWoollyendirecto

Un abrazo y OIGO todos los cometarios!!! XD pero con música! CLIC

67 comentarios

Dejar un comentario

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest