Proyectos

Teje tu primer cuello-capa con agujas circulares en degradé

No dejes de compartirlo!

En este tutorial verás cómo tejer paso a paso tu primer cuello-capa con agujas circulares: un proyecto de entretiempo, genial para tejer justo en el cambio de estaciones. Tu primer cuello XL o capa en degradé de colores tejido en dos agujas…claro que en invierno, cambias el algodón por lana, et voilà: tienes un cuello tejido abrigador, gordito, que viste mucho, y muy fácil de hacer! Tan gordo que llega a ser una verdadera capa tejida…todo depende de ti 😉

El efecto degradé le da un toque diferente, y es más fácil hacer el cambio de color así, sobre todo cuando estás empezando a tejer. Queda mucho más sutil que si tejieras simples rayas…

Para ser sincera, más que un tutorial muy jugoso, esto es un CURSO COMPLETO PARA APRENDER A TEJER CON AGUJAS CIRCULARES…por qué? Porque verás muchas cosas importantes (te lo explico todo más abajo), pero te adelanto que POR FIN vas a «pulir» la técnica de tejer con agujas circulares…sin dolor ni sufrimiento, prometido!

Empezamos entonces?

 

PATRÓN PARA TEJER ESTE SÚPER CUELLO MONÍSIMO XL (O MAXI CUELLO) 😀

Tutorial tejer cuello XL en colores punto dos agujas calceta-Soy Woolly

 

MATERIALES: Lo que vas a necesitar para tejer tu cuello en colores degradé

Tutorial patron cuello XL en colores degrade dos agujas tricot punto palitos-Soy Woolly

 

300 gr de hilo 100% Algodón (tejido doble):

90 gr color «A» Color Fuerte  (Melocotón)

210 gr color «B» Color Suave (Crudo). Este es el color dominante, presente en 2/3 del maxi cuello.

Agujas circulares de 10 mm de 60cm de largo (si las tuyas son más largas, aplica el truco del «magic loop», explicado en el tutorial abajo)

Un marcador de plástico o metal, o DIY (hecho por ti!). Aquí puedes ver qué son, para qué se utilizan y cómo hacer los tuyos: CLIC

Cinta métrica o regla para medir

Aguja lanera

Tijeras

Lápiz y papel para apuntar (o tu aplicación de Notes del móvil o tablet).

 

MEDIDAS: el tamaño XL o maxi cuello

 

Largo total: 43 cm

Ancho (parte inferior): 48 cm

Ancho (parte superior): 36 cm

Medidas maxi cuello de punto tricot calceta-Soy Woolly

 

TÉCNICAS: Lo que debes saber y si no, los tutoriales para que lo aprendas fácil y rápido

 

Cómo tejer en círculo con agujas circulares, todos los trucos: cerrar la primera vuelta, qué pasa si tienes unas agujas muy largas… aquí el paso a paso

Punto de Arroz: aquí tienes el tutorial

Punto Elástico 1/1: te lo explico directamente en el vídeo. La única diferencia con el punto de arroz es que en cada vuelta tejes lo que ves (derecho donde ves derecho, revés donde ves revés).

Cerrar los puntos: tutorial para cerrarlos del derecho y  aquí el tutorial para cerrarlos del revés

Cómo hacer el cambio de color cuando tejes con dos agujas

Cómo rematar el último punto tejiendo con agujas circulares

 

LA MUESTRA: El paso que a tod@s nos da fastidio, pero…que es un «mal» necesario

 

Un cuadrado de 10 cm x 10 cm en punto de arroz es igual a 11 puntos y 16 vueltas (y consume 8,3 x 2 metros del hilo).

Calcular cuantos puntos montar La Muestra Soy Woolly

Si no sabes qué es la muestra y por qué debes hacerla SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE, please lee esto: CLIC

 

INSTRUCCIONES:

 

Montas 91 puntos + 1 = 92 puntos (este último desaparecerá. Lo utilizarás para unir la vuelta en redondo y que te quede perfecta, sin que se forme una lazada gigante, con el truco que te doy en el vídeo: una vez montados, y para cerrar esa 1ª vuelta y empezar a tejer en círculo, pones el marcador, deslizas el primer punto sin tejer a la otra aguja, tejes un punto del derecho, tiras del hilo, y montas o pasas el que deslizaste sobre este último punto.

Tejes 10 vueltas en Punto de Arroz en el Color Fuerte o «A» (melocotón), empezando por 1 punto del revés (porque acabas de tejer 1 punto del derecho al cerrar la vuelta en redondo).

Cortas una de las hebras del color «A», empatas el color «B» (crudo) con un nudito, y tejes 12 vueltas con 1 hebra de cada color en punto de arroz.

Ahora corta la hebra de color «A», unes el color «B» (tienes dos hebras color «B») y tejes 8 vueltas en color «B», en punto de arroz.

Cambias a punto elástico 1/1 y tejes 18 vueltas (hasta ahora, sigues tejiendo en color «B»).

Ahora corta una de las hebras del color «B» y empata una del color «A». Tejes 10 vueltas en elástico 1/1.

Y finalmente, cortas la hebra que queda del color «B» y empatas una del color «A» (tienes 2 hebras del color «A»). Tejes 6 vueltas en elástico 1/1 y cierras!

Has terminado tu cuello!!! Yaaaaaiiiiii XD!!!

Otras más formas de usarlo:

 

Tejer cuello XL punto tricot dos agujas palillos-Soy Woolly

 

Incluso puede quedarte como si tuvieras un jersey de cuello vuelto (o cuello tortuga, como le dicen en otras tierras 😉

 

Patron cuello XL reversible en colores punto dos agujas palitos-Soy Woolly

Combina los colores como te apetezca, dale rienda suelta a tu creatividad!!! Sólo ten en cuenta que un color debe ser más fuerte (que se note) que el otro…

VÍDEO DEL TUTORIAL PARA TEJER EL CUELLO XL PASO A PASO

Y ahora…piérdete tejiéndolo y escuchando esto!

Un fuerte abrazo y espero tus comentarios ;D

Carolina

15 comentarios

  • DORA LILIA MORALES dice:

    Muchísimas gracias. He visto el video por youtube, y aqui ahora veo las instrucciones. Sera un proximo proyecto. Muchisimas Gracias. Felicidades. Teje usted muy bonito, y muy bien las instrucciones del paso a paso. Mil gracias. quisiera hacer una capa usando estas puntadas. Solo, en ves de empezar con 92. pues me imagino que para hacerlo capa, pues tendra que ser de mas puntos. Quiza empezando con el doble de puntos, he ir tanteandole las disminuciones, hasta quedar en los 92 para empezar el cuello. Gracias. Espero sus sabios consejos. Gracias y Bendiciones.

  • Vani dice:

    Hola, antes que nada, quiero darte la enhorabuena por tu trabajo, se aprende mucho. 😀
    Bueno, ahora voy con mi duda, a ver si me la puedes resolver. Cuando haces una muestra en agujas rectas, se hace el mismo método para las agujas circulares? Es decir si para un cuello me sale montar 32 puntos, vale igual para las circulares y las rectas?. O para las agujas circulares tengo que añadir el doble, para que quede bien? Espero haberme explicado bien. Un saludo y gracias 😉

  • clara dice:

    me encanta este cuello pero quisiera saber como lo agrego a este modelo tuyo http://www.soywoolly.com/2015/04/07/tejer-jersey-facil-rapido-dos-agujas/ que lo estoy haciendo con lana corderito (no sè como se dirà allà, pero en argentina lo conocemos con ese nombre). Graciasssssssssssssssss