Cursos

Tipos de aumentos con dos agujas, palillos, punto, tricot, calceta

No dejes de compartirlo!

En este tutorial verás cómo hacer aumentos con dos agujas (palillos, palitos, punto, tricot, calceta)…o cómo aumentar puntos para darle forma al tejido, según tu forma de tejer: estilo inglés o continental.

Muchas veces, además de agrandar el tejido, necesitas que te guste el resultado: que hayan agujeros o no, que se noten los aumentos pero con cierta inclinación (hacia la derecha o hacia la izquierda), o, simplemente, que sea fácil para ti. Aquí van seis tipos de aumentos, para que escojas el que más se adecue de acuerdo a cada ocasión:

TIPOS DE AUMENTOS CON DOS AGUJAS

1.-Haciendo una LAZADA

La forma más fácil de aumentar puntos al tejer, es haciendo una lazada: minuto 0:47 del vídeo. Normalmente se hace cuando queremos aumentar varios puntos al comienzo o al final de la vuelta, como hicimos en el árbol de navidad. Si lo haces en el centro del tejido, no al principio ni al final de la vuelta, no quedará un agujero demasiado grande, así que es una buena forma de aumentar sin agujeros y sin inclinaciones.

 

Aumentos técnica de la lazada dos agujas-Soy Woolly

 

2.-Método de pasar la hebra o el hilo de tejer: minuto 3:38 del vídeo. Esta clase de aumentos deja un agujero, y es la base de los puntos de encaje o puntos calados. Creamos un punto al pasar la hebra por delante (en algunos patrones pone «hacer una lazada o hebra»), y tejiendo el siguiente del derecho o del revés.

 

Aumentos pasando la hebra o lazada-Soy Woolly

 

3.- Aumentos de arroz: minuto 5:19 del vídeo. Este tipo de aumento se hace tejiendo un mismo punto del derecho y del revés, sin sacarlo de la aguja. Quedará un nudo o rayita que parece un grano de arroz. No deja agujeros, pero tampoco pasa «inadvertido» 😉

 

Aumentar puntos tejiendo un derecho y un reves-Soy Woolly

 

4.-Tejiendo un mismo punto del derecho dos veces, por delante y por detrás: minuto 6:40 del vídeo. Tampoco deja agujeros, no hay ninguna inclinación, pero sí queda un nudito o rayita (menos pronunciado que el del aumento de arroz).

 

Aumentar tejiendo un punto del derecho dos veces-Soy Woolly

 

5.-Haciendo un punto hacia la derecha o hacia la izquierda: minuto 8:58 del vídeo. Ponemos sobre la aguja izquierda la barra o hebra que une dos puntos, de atrás hacia adelante , si quieres la inclinación hacia la izquierda; o de adelante hacia atrás, si quieres la inclinación hacia la derecha. Luego, tejes esa lazada del derecho, como un punto más. Este método es uno de mis favoritos, porque no deja agujeros, y si estamos tejiendo un chal, o tejiendo la manga raglán, podemos hacer que los aumentos sirvan para decorar el tejido:

 

Crear un punto hacia la izquierda-Soy Woolly

Crear un punto hacia la derecha-Soy Woolly

 

 

 

 

 

 

6.-Montar el punto de la vuelta de abajo en la aguja izquierda, y tejerlo del derecho: minuto 12:06 del vídeo. Esta forma, viéndolo bien, es la mejor! Prácticamente es un aumento que no deja huella, veamos:

 

Aumentos que casi ni se notan-Soy Woolly

Aumentos sin agujeros-Soy Woolly

 

Y listo! Con esto has visto las clases de aumentos más importantes con dos agujas. Pulsa aquí para ver el vídeo completo: Tutorial de Amentos

Espero que te guste, te ayude y siempre puedes dejarme tus comentarios…ah! Y no te olvides de compartir :D!

Un abrazo,

Carolina

13 comentarios

  • gabi dice:

    hola, me podria aconsejar cual de los tipos de aumentos es mejor para darle la forma a las MANGAS de un sueter??
    muchas gracias, me ayuda mucho su pagina, es muy buena maestra.

  • Hola wooly me encanto tu página, tengo una duda cuantos puntos deben de quedar después de hacer las disminuciones para hacer la parte baja del cubre pañal en la talla 3 y 6 meses. Porque a mí me quedan muy pocos después de hacer la vuelta 16 de las disminuciones muchas gracias por tu atención ????

    • Soy Woolly dice:

      Hola María, la verdad es que no lo recuerdo, pero si te quedan muy pocos, algo no está bien con las disminuciones. Sigue el tutorial en vídeo, paso a paso, para guiarte. Saludos, Carolina.

  • Maleni dice:

    Hola, me encanta tu blog, llevo mucho tiempo queriendo aprender ha hacer punto, y por falta de tiempo nunca era el momento. Decidí que ya era hora de aplicarme y buscando en internet, te encontré, muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡por yus explicaciones, son faciles y sencillas, nunca crei poder hacer mas que una simple bufanda, y ya he hecho una toca, sencilla, pero estoy muy orgullosa. Mil gracias por tus videos y explicaciones. Un saludo.