Soy Woolly.
Ven, te enseño a tejer!

Técnica 1

Qué hacer para que los bordes del tejido queden perfectos

Con sólo dos pasos puedes conseguir que los bordes laterales de tus tejidos en dos agujas queden prolijos, bonitos…perfectos! Y te explico cómo hacerlo tanto si tejes en estilo inglés, como en continental…porque tener puntos de orillo con lazadas enormes, muy flojos o que deformen el tejido, puede ser frustante…

Una de las cosas más dífíciles cuando empezamos a tejer es controlar la tensión, especialmente en los bordes (en los puntos de orillo), y no existe una fórmula mágica para lograrlo… Pero hay una solución que funciona, al menos para los bordes! Veamos…

 

NOTA: Por norma general, en la primera vuelta tejo todos los puntos (del primero hasta el último*).

 

PASO 1 (para que los bordes del tejido te queden como una cadeneta o sucesión de espigas o v’s).

Si tejes estilo inglés:

Pasa el punto de orillo sin tejer (pero como si fueras a tejerlo del revés) y el último punto *lo tejes “retorcido”, al contrario de la forma como tejes normalmente, es decir, por detrás.

Si tejes estilo continental:

Pasa el punto de orillo sin tejer (pero como si fueras a tejerlo del revés) y el último punto *lo tejes “retorcido”, al contrario de la forma como tejes normalmente, es decir, por delante.

Si prefieres que el borde te quede en forma de nuditos (que a veces también son monos, para algunas prendas), no pases el 1º punto sin tejer, téjelo como normalmente (y también teje el último como normalmente), pero haz esto:

 

PASO 2 (aplicable a cualquier tejido y tipo de orillo o borde lateral en dos agujas)

Una vez que pases el 1º punto sin tejer o lo tejas, cualquiera de las dos cosas, dale un pequeño tirón al hilo con el que trabajas, y mantén ese primer punto y el hilo bien ajustados a la aguja, antes de tejer el 2º punto.

Con este sencillo paso, vas a conseguir que ese punto de orillo quede mucho más pequeño y con ello, que los bordes se vean prolijos. Poco a poco, se volverá un hábito en ti, y lo harás sin darte cuenta…

 

Puntos de orillo en el tejido dos agujas -Soy Woolly

 

Haz clic aquí para ver el TUTORIAL EN VÍDEO

No dejes de enviarme las fotos de tus tejidos por Facebook, Instagram o Twitter! Y a tejer mucho, pero con música! CLIC

OJO: si tienes ganas de más trucos, mira este qué práctico y qué bueno: CLIC

Un fuerte abrazo,

Carolina

13 comentarios

  • Carolina ramo dice:

    Gracias por aceptarme. Soy principiante. Y esos consejos. Son de gran utilidad

  • Carmen dice:

    ¿Y si estás tejiendo un punto de jersey retorcido (1 vuelta del derecho retorcido, 2 vuelta del revés y así sucesivamente) también el último punto se teje retorcido o ya se tejería normal?. ¡Gracias! Este blog es genial.

  • vilmapayan dice:

    Gracias por tus enseñanzas , soy principiante, mi pasión por el tejido en dos agujas esta en su apogeo, veo tus videos y he sacado varias puntadas y elaborados varias bufandas, un abrazo

  • silvia gasparotti dice:

    Hola !!! podrias indicar como se interpreta un diagrama , por ejemplo de encaje shetland o estonio ? Gracias !!

  • Ana dice:

    Hola Carolina, me encantan tus videos y lo bien que lo explicas todo. Necesito que me resulevas un problema que me sucede muy a menudo en el tejido, y es que no se qué puedo estar haciendo mal para que se me enrollen siempre los laterales del tejido. Espero tu respuesta. Gracias de antemano y un saludo.

  • Maria dice:

    Me surge la duda de cuando tejo un delantero de un jersey con puntos de orillo y llego a la sisa, ¿ qué se hace con el punto de orillo en las disminuciones de la sisa?
    Muchas gracias por tus lecciones. Gracias a tu blog me he iniciado en el punto.

  • ASTRID SAELZER dice:

    Hola! soy nueva por aquí pero no en el mundo del tejido. He tejido toda mi vida (tengo 47) y es una actividad que forma parte de mí. No imagino la vida sin tener una “labor”, como decía mi abuela. Lo que no he logrado aprender, porque los tutoriales son muy enredados, es a hacer suéter nórdicos, con esos canesús en jacquard que me fascinan. ¿Podrás ayudarme?

    Saludos desde el sur de Chile,
    Astrid

  • maria R A B dice:

    Hola excelente tu manera de compartir tus conocimientos,
    cualquier nueva oportunidad de aprender algo
    nuevo siempre es muy satisfactorio.

    HOR EMPIEZO ALGO NUEVO

    COMENZANDO POR ESTUDIAR Y APRENDER LAS TECNICAS

    EMPECEMOS POR UNA BUFANDA

    GRACIAS

    EN CONTACTO

    SALUDOS

  • Marisa dice:

    Hola Carolina!
    Me encanta lo clara que sos para explicar! Me gustó mucho la técnica de pasar el 1° punto al revés sin tejer y tejer el último en derecho retorcido para que queden los bordes prolijos. Esa técnica se puede aplicar a todos los puntos, o sirve sólo para santa clara y jersey?
    Muchas gracias!

Dejar un comentario

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest