Puntos

Punto Cardo: Punto Calado para tejer Ponchos en dos agujas

No dejes de compartirlo!

Feliz día del AMOR y la amistad! Para celebrarlo, vamos a tejer el Punto Cardo, el calado del Poncho que mostré en el vídeo «Tejiendo en 2018«, y que vamos a a hacer la próxima semana: semeja flores, tiene textura, es vertical, fácil de tejer (todas las vueltas pares se tejen del revés y los pasos a repetir son pocos), y combina perfectamente con el Punto Liso o Jersey…por eso lo he usado en el diseño de El Poncho (que por cierto se teje con agujas rectas, no circulares).

Así que a practicar, porque cuando publique el poncho, en el vídeo no vamos a ver el paso a paso de este Punto Cardo otra vez ;D

Como muchas me preguntan, estas agujas que ves en las fotos y en el vídeo, son las agujas rectas que más uso, las que más me gustan (no me gustan tanto las agujas de metal o las de plástico/goma, ni las agujas súper largas, porque son muy incómodas), de madera (las de bambú son mis preferidas para tejer calcetines, porque se doblan pero no se parten así sean de 2,5 mm).

Son muy económicas, lo mejor es comprarlas en sets que traigan varios números como este

Pero si de verdad prefieres las agujas más largas, estas de 34 cm son ideales (vienen con estuche y todo)!

Ahora sí, manos a las agujas y a tejer!

 

ABREVIATURAS

p: punto

der: derecho

rev:revés

laz: lazada

2 p jder: dos puntos tejidos juntos del derecho.

ssk: deslizar 1 punto como si fueras a tejerlo del revés, pero sin tejerlo, deslizar el siguiente también como si fueras a tejerlo del revés pero sin tejerlo, volver a poner estos dos puntos en la aguja izquierda, y tejerlos juntos del derecho.

 

 

PUNTO CARDO: UN CALADO PARA TEJER PONCHOS Y JERSEYS

EN DOS AGUJAS O PALILLOS

 

Notas antes de empezar: no hay puntos de orillo; las vueltas impares forman la cara del derecho del tejido.

 

Montar un número de puntos múltiplo de 8 + 1. Por ejemplo: 8*3=24 + 1= 25 puntos.

 

1ª vuelta: *1 p der, ssk, 1 p der, laz, 1 p der, laz, 1 p der, 2 p jder*. Repetir lo que está entre asteriscos, terminando la vuelta con 1 p der.

2ª vuelta y todas las pares, hasta la 8ª: del revés

3ª vuelta: *1 p der, ssk, laz, 3 p der, laz, 2 p jder*. Repetir lo que está entre asteriscos, terminando la vuelta con 1 p der.

5ª vuelta: *1 p der, laz, 1 p der, 2 p jder, 1 p der, ssk, 1 p der. laz*. Repetir lo que está entre asteriscos, terminando la vuelta con 1 p der.

7ª vuelta: *2 p der, laz, 2 p jder, 1 p der, ssk, laz, 1 p der*. Repetir lo que está entre asteriscos, terminando la vuelta con 1 p der.

Estas ocho vueltas forman el dibujo (pero para verlo bien, tienes que tejer mínimo estas 8 vueltas dos veces más)!

 

Punto Calado para tejer Ponchos en dos agujas palillos tricot calceta

Y así se ve por detrás:

Muestrario de Puntos Calados en dos agujas palillos palitos tricot calceta paso a paso

 

PULSA AQUÍ PARA VER EL TUTORIAL EN VÍDEO

 

Antes de despedirme, quiero dejarte aquí el enlace a la sección de todos los puntos que he publicado hasta ahora: PUNTOS La primera mitad de la página es para los Puntos Tupidos, y la segunda, para los Puntos Calados. Puedes desplazarte usando los botones naranja debajo de cada mitad, y así ver toooodos los puntos!

Un fuerte abrazo, y no dejes de suscribirte a los tutoriales semanales (pon tu nombre y correo en el recuadro naranja, y recibirás todos mis patrones y vídeos, cada vez que los publique)!

Carolina

PS: si quieres tener un Libro de Punto con gran variedad de puntos calados y tupidos, explicaciones de técnicas, fotos y en versión tapa dura, te recomiendo este que me regaló una querida seguidora hace años, y que todavía conservo con mucho cariño. Excelente regalo! «Guía completa del Punto a Dos Agujas«.

5 comentarios

  • Lenis dice:

    Acá en Margarita, Venezuela no se consiguen esas agujas y muy poco hilo, hacemos como Penélope destejemos y reutilizamos el hilo de nuevo para aprender, este punto es bello, se podrá hacer un sweater o blusa con ese punto,?

  • rosa dice:

    que hermoso punto, muchas gracias hermosa pagina .

  • Hola Carolina, muchísimas grácias por este nuevo tutorial.
    Tus agujas parecen fuertes. Yo me compré unas del DMD pero no me han dado buen resultado aunque las he reconstruido pq se me rescrebrsjaron. Ahora tengo otras de madera pero más gruesa y de momento bien, solo que son de 35cm y a veces se necesita más largas..
    Estoy mirando de hacer un pedido y mirando agujas que me faltan. Me es muy útil que menciones las de 60cm pq las iba a pedir y veo que mejor una circular y acostumbrarme ha usarlas que unas tan largas. Merci por todo

  • M. Rosa dice:

    Hola Carolina.
    Me alegro que vuelvas a estar enseñándonos cositas 🙂
    Una preguntita, en la explicación de las abreviaturas el «ssk» pone «deslizar 1 punto como si fueras a tejerlo del revés, pero sin tejerlo, deslizar el siguiente también como si fueras a tejerlo del revés pero sin tejerlo…» pero en el video los deslizas del derecho, no?
    Saluditos, Rosa.

  • elsa dice:

    Hola Coarolina:

    Hacia tiempo que no te veia ,y despues observe que nuevamente has tenido un percance de salud y ya te estabas reponiendo.

    Me alegro mucho, yo tambien tuve las mias, todop viene con la edad!

    Para ti tambien carinios y felicidad en el dia de la amistad.

    El punto del poncho es hermoso, y veremos que nos traes de lindo

    Un abrazo fuerte.Elsa,que le gusta ver tus videos!!!!!!!