Proyectos

Cardigan Raglan Primera Puesta tejido en dos agujas

No dejes de compartirlo!

Un patrón muy fácil para tejer un Cardigan Raglan (chaqueta, saco, rebeca, chaleco) para bebé, primera puesta, en dos agujas o palillos.

El diseño es Top Down (empezamos por el cuello, aumentamos puntos hasta llegar a la axila, separamos las mangas, tejemos el resto del cuerpo, y después tejemos cada manga, usando la técnica del Magic Loop.

Si nunca antes has tejido con agujas circulares, te recomiendo este Curso Gratuito y verdaderamente Express, para que aprendas rápidamente todas las técnicas básicas: Tejer con Agujas Circulares.

En este caso, el cardigan lleva sólo un botón, pero ya que te enseño a hacer un ojal, puedes hacerlos a lo largo del borde en Punto Bobo, sin ninguna dificultad.

Manos  la obra entonces!

Materiales

80 gramos de lana Merino 100% para agujas de 4,5 – 5 mm

Un par de agujas circulares de 4,5 mm y 60 cm de longitud (puedes usar agujas rectas para tejer el cuerpo de la chaqueta, pero necesitas circulares para las mangas).

6 marcadores

1 botón de 1cm de diámetro

Aguja lanera para coser

2 trozos de 30 cm de largo de algodón o hilo de color contrastante (puedes usar cualquier resto de hilo que tengas, que no tenga pelillos, para que sea fácil deslizar los puntos después).

Tijeras

Cinta Métrica

Muestra

22 puntos y 28 vueltas en punto liso o jersey son 10 cm.

Tienes que obtener esta misma muestra, si quieres que la chaqueta te quede del mismo tamaño, de lo contrario, tienes que volver a calcular el patrón (o te arriesgas a que quede muy pequeña o muy grande)…así que vale la pena tejer la muestra y medir.

Si tienes más puntos por cm, tienes que subir un número de aguja; si tienes menos, tienes que bajar un número de aguja.

Si la diferencia es mucha, tienes que usar otra lana más o menos gruesa, y subir o bajar más números de agujas.

Medidas de la chaqueta terminada

Pecho: 18 cm

Largo total: 19 cm

Ancho cuello: 9 cm

Largo Manga: 16 cm

Ancho manga: 13 cm

Patrón rebeca bebe primera puesta dos agujas tricot palillos

Abreviaturas

p: punto

der: der

rev: revés

M: marcador

A: aumentar un punto tejiendo un derecho por delante y por detrás

2 p jder: tejer dos puntos juntos del derecho (disminución inclinada hacia la derecha).

ssk: deslizar 1 punto (pasarlo a la aguja derecha sin tejerlo), deslizar el siguiente, poner los dos puntos de nuevo en la aguja izquierda, y tejerlos juntos del derecho (disminución inclinada hacia la izquierda).

Como tejer una chaqueta de bebe primera postura paso a paso dos agujas calceta palitos

Canesú:

Montar 42 puntos (para crear un borde muy bonito, uso la forma elástica de montar los puntos). Tejer 4 vueltas en Punto Bobo o del derecho.

De aquí en adelante tejemos toda la chaqueta en punto liso o jersey (las vueltas impares se tejen del derecho, y forman el lado del derecho del tejido; las pares se tejen del revés), excepto por los primeros 3 puntos, que forman el borde izquierdo del delantero, y los últimos 3, que forman el borde derecho del delantero. Estos 6 puntos se tejen del derecho en todas las vueltas.

En la 5ª vuelta, usando los marcadores, dividimos los puntos en 7 partes (borde izquierdo, delantero izquierdo, manga izquierda, espalda, manga derecha, delantero derecho, borde derecho), y hacemos los primeros aumentos:

3 p der, poner M, 4 p der, A, poner M, A, 3 p der, A, poner M, A, 14 p der, A, poner M, A, 3 p der, A, poner M, A, 4 p der, poner M, 3 p der. Tenemos 50 p.

En cada vuelta impar aumentamos 8 p.

6ª vuelta y todas las vueltas pares: de descanso (se tejen del revés y no aumentamos). Al llegar a cada marcador, simplemente lo deslizamos a la aguja derecha, y seguimos tejiendo.

7ª vuelta y resto de vueltas impares, hasta que la chaqueta mida 9,7 cm desde el cuello:

3 p der, deslizar el M, tejer del der hasta que quede 1 p antes del M, A, deslizar el M, A, tejer del derecho hasta que quede 1 p antes del M, A, deslizar el M, A, tejer del derecho hasta que quede 1 p antes del M, A, deslizar el M, A, tejer del derecho hasta que quede 1 p antes del M, A, deslizar el M, A, tejer del der, deslizar el M, 3 p der.

En total son 11 vueltas de aumentos (88 p más), tenemos 128 p: 19 p para cada delantero, 26 p para cada manga y 38 p para la espalda.

Si quieres hacer un ojal del lado izquierdo de la chaqueta (yo he hecho uno en la vuelta 11 aproximadamente, empiezas la vuelta tejiendo 1 p, y luego tejes 2 p jder. Deslizas el M, y sigues tejiendo como hasta ahora.

En la próxima vuelta, después de deslizar el último M, montas 1 punto, y tejes los 2 restantes del derecho.

Vídeo 1 

Cuerpo:

A continuación, separamos los puntos de las mangas, del resto de la chaqueta, para seguir tejiendo el cuerpo.

Cuando alcanzamos los 9,7 cm, terminando con una vuelta del rev, tejemos todos los p del der, hasta llegar al 2º M, lo deslizamos, enhebramos la aguja lanera con el trozo de hilo de color contrastante, y pasamos todos los puntos hasta el próximo M. Luego hacemos un lazo para asegurarlos.

Deslizamos el M, y seguimos tejiendo del der, hasta llegar al siguiente M, enhebramos nuevamente la aguja lanera con el segundo trozo de hilo de color contrastante, y pasamos todos los puntos hasta el próximo M. Luego hacemos un lazo para asegurarlos.

Deslizamos el M, y tejemos del der el resto de los puntos.

Seguimos tejiendo en punto liso o jersey, hasta que mida 15 cm desde el cuello, y, terminando con una vuelta del derecho, tejemos 10 vueltas del derecho (para el borde inferior), y cerramos todos los puntos del derecho por el lado del revés del tejido.

Vídeo 2 

Mangas:

Pasamos la mitad de los puntos que están en el hilo de color contrastante a la aguja circular, tiramos del cable, y pasamos la segunda mitad de puntos.

Ahora, dejando un trozo de lana de unos 10 cm, sacamos 1 punto, ponemos un M que nos indicará el comienzo de la vuelta, sacamos otro punto y tejemos todas las vueltas del der, usando la técnica del Magic Loop (ver vídeo).

En la vuelta 11, disminuimos 1 p después del M (2 p jder) y otro, antes del M (ssk).

Continuamos tejiendo del derecho hasta que la manga mida 15 cm desde la parte más alta del hombro, y tejemos 1 vuelta del revés, 1 vuelta del derecho, 1 vuelta del revés y 1 vuelta del derecho. Cerramos todos los puntos del revés (por la cara el derecho del tejido).

Repites el mismo proceso para la otra manga, coses el botón, escondes los restos de lana, y listo! Ya tienes una chaqueta raglan preciosa para la primera postura de ese angelito!

Vídeo 3 

Como tejer una chaqueta de bebe primera postura paso a paso dos agujas calceta palitos

Espero que disfrutes tejiéndolo, tanto como yo!

Un fuerte abrazo,

Carolina

PS: aquí puedes ver todos los vídeos, uno tras otro 

Y aquí, tienes otro patrón de abrigo de bebé en dos tallas, y tejido con agujas rectas

17 comentarios

  • Vanessa dice:

    Hola Wolly, tengo lanita 100% merino que me encanta para hacerle una chaquetita a un bebe pero es de 3,5, la puedo hacer con unas agujas del 3,5 para una primera puesta. Quedará muy pequeñita o cuántos puntos tendría que aumentar? Gracias por tus patrones, me encantan!

  • BEGOÑA dice:

    No se como aumentar para tres o cuatro años por favor ¿Como lo puedo hacer?,Gracias por todo,eres muy generosa GRACIAS BEGO

  • Sonia dice:

    Hola! Me encanta…pero necesitaría las medidas para 2 y 3 años. Gracias

  • Astrid dice:

    Hola Carolina, donde esta mi error, yo cuento 42 puntos necesarios para empezar. Me encantan tus tutoriales, es tan muy bien explicados para las que como yo no tenemos mucha experiencia. Gracias y saludos

  • Silvia Gutierrez dice:

    Hola Woolly, me gustaria saber cuantos puntos tengo que añadir para una talla de 6 a 12 meses y cuanto tendria que medir la manga.
    Muchas gracias por todo lo que haces. Me gusta mucho.
    Un beso
    Silvia