Técnica 1

Qué debes saber para tejer una bufanda: cuántos puntos, medidas, cuánta lana

No dejes de compartirlo!

En los últimos tutoriales hemos visto unos puntos preciosos y fáciles, ideales para tejer bufandas, cuellos, chales rectangulares o wraps. Todos con textura, prácticamente reversibles en su totalidad, y que no se enroscan (aquí puedes verlos: Mini Diamantes, Cuadros y Encaje y Punto Cruzado).

Y luego de publicarlos, muchos de ustedes me han preguntado qué hacer para poder ponerlos en práctica…

Así que hoy veremos con los pasos que debes dar antes de tejer el proyecto más sencillo: una bufanda (o un chal rectangular, si duplicas la anchura). Estos pasos aplican tanto para los tejedores en dos agujas, como para los crocheteros 😉

Más adelante veremos lo propio, para tejer un cuello.

Manos a la obra!

 

Qué debes saber para tejer una Bufanda

 

1) Escoge el punto (lo ideal es que sea reversible o doble faz: aquí tienes una lista de posibilidades).

2) Decide de qué tamaño quieres tu bufanda o chal: normalmente, una bufanda mide 30 cm de ancho x 150-160 cm de largo, aproximadamente. Un chal rectangular tendría el mismo largo, y más o menos el doble de ancho (unos 60 cm). Pero esto puede variar, todo es cuestión de gustos. Haz la prueba con una cinta métrica, frente al espejo, y comprueba si te gustan esas dimensiones.

3) Haz tu muestra (cuanto más grande mejor, más fidedigna será la información que vas a utilizar para saber cuántos puntos montar y cuántas vueltas tejer). Para el vídeo, escogí una muestra que mide 15 cm de ancho x 12 cm de largo. Monté 30 puntos y tejí unas cuantas vueltas, entre otras, para poder ver bien el dibujo del punto, y saber si se enrosca, etc. Lo recomendable es que la muestra mida mínimo 10 x 10 cm.

4) Pesa tu muestra (puedes usar una balanza de cocina, si no cuentas con una para tus manualidades). Si no tienes forma de pesarla, entonces hay otro método: destejerla, y medirla. Así sabrás cuántos metros se necesitan para ese tamaño de tejido. Mi muestra pesa 17 gramos.

5) Ahora debemos ver cuántas veces entra esa muestra en el tamaño de la bufanda. Empezamos por el ancho, por ejemplo: si mi muestra mide 15 cm (ancho) y quiero hacer una bufanda que mida 30 cm, sé que necesito el doble de mi muestra, es decir, la bufanda tienes 2 muestras de ancho. Eso son 60 puntos. Es lo que voy a montar.

6) Luego tengo que ver cuántas veces entra la muestra en el largo de la bufanda. Si mi muestra mide 12 cm de largo, y la bufanda, 160 cm, divido 160 / 12. Eso da 13,33. Digamos que 13, para redondear. Así que 13 muestras de largo y 2 de ancho. 13 x 2 = 26 muestras. El tamaño de la bufanda que quiero, equivale a 26 muestras.

7) Calculo la totalidad de la lana (o algodón) que necesito: si mi muestra pesa 17 gramos, y necesito 26, multiplico 17 x 26. Eso da 442 gramos. Compraré unos 450 gramos, y si quiero tejer bordes extras, cculo que unos 50 gramos más serán suficientes. Total (con bordes): 500 gramos.

 

Para tejer una bufanda en dos agujas palillos palitos tricot

 

Otra forma de verlo, más rápida, si se quiere, es la siguiente:

Los pasos 1, 2, 3 y 4 son indispensables, así que tenemos que hacerlos antes de empezar a calcular.

5) Calculo el área de mi muestra, esto no es más que multiplicar el ancho x el largo de mi muestra: 15 x 12 = 180.

6) Calculo el área de la bufanda: multiplico el ancho x el largo, es decir, 30 x 160 = 4.800

7) Divido el área de la bufanda entre el área de mi muestra: 4.800 / 180 = 26,66 (redondeo a 26).

8) Multiplico esa cantidad por los gramos que pesa mi muestra: 26 x 17 = 442 gramos. Mismo resultado, aplicando un par de cálculos.

Vamos a verlo en vivo:

PULSA AQUÍ PARA VER EL PASO A PASO EN VÍDEO

 

Listo!

Ahora podrás tejer tu bufanda favorita, con total tranquilidad y seguridad, usando las agujas que quieras y la fibra que quieras, sin necesidad de ningún patrón!

Espero que te ayude, y como sirve para crocheteros y tricoteros por igual, comparte esta info con todos tus amigos tejedores!

 

Un abrazo,

Carolina

PS: si quieres saber lo que necesitas para tejer un jersey, aquí puedes verlo!

3 comentarios

Newsletter