Técnica 2

Simetría en Puntos en Pico/Chevron/Cerrar y unir sin coser

No dejes de compartirlo!

Anteriormente habíamos visto un par de Puntos Chevron, pero en este tutorial, te enseño tres cosas nuevas:

Por una parte, aprenderás a tejer el Punto Chevron Acanalado, perfecto para tejer bufandas en dos agujas (pero también mantas, y chales rectangulares).

Luego, verás qué hacer para que un punto que forma picos en el borde inferior, quede igual en el borde superior (de manera que veas los picos en ambos extremos, y haya simetría en la prenda).

Finalmente, cómo cerrar los puntos y unir dos piezas al mismo tiempo, tejiendo (sin necesidad de coser)!

Antes que nada, quiero comentar que el Punto Chevron forma un dibujo de flechas en relieve, prácticamente idéntico por ambos lados del tejido, y por su frecuente combinación de derecho y revés, no se enrosca ni se dobla… y esto nos encanta!

En segundo lugar, ten en cuenta que cuando comienzas a tejer este punto, verás que se forman picos bastante pronunciados en el borde inferior de la prenda (lo que es totalmente normal, debido a  la disminución central).

En tercer lugar, al finalizar, cuando cerramos, el otro extremo, queda recto. Tendremos entonces un borde con picos, y el otro, sin ellos.

Entonces, qué hacer para conseguir la simetría (hacer que los extremos de la bufanda/manta) queden iguales)?

Si quieres que ambos bordes (inferior y superior) queden iguales (con los picos), lo que tienes que hacer es tejer dos piezas por separado, y luego, unirlas.

Por ejemplo: si estás tejiendo una bufanda, divides la longitud en dos, y tejes dos piezas que midan exactamente los mismo (digamos 80 cm de largo cada una), pero no las cierres. Deja los puntos “vivos” en cada una.

Para unirlas, podemos utilizar la técnica del “Grafting” o “Remallado” que hemos visto en otros tutoriales (cuando cosemos ambos bordes, con una aguja lanera). 

También puedes echar mano de una nueva técnica, que te explico en el vídeo, que consiste en utilizar una tercera aguja para unir ambos bordes tejiendo, no cosiendo: en inglés se llama «3 needle bind off» (o cerrar los puntos con tres agujas).

De esta forma, ambos extremos de la bufanda, chal, o manta, quedarán exactamente iguales, y se verá una ligera división justo en la mitad de la pieza.

Así que busca hilo + agujas, y manos a la obra, arañitas!

Abreviaturas

p: punto

LD: lado del derecho del tejido

der: derecho

rev: revés

m1R: aumentar 1 p inclinado a la derecha (con la aguja derecha tomar la hebra que une los dos primeros puntos de cada aguja, y ponerla en la aguja derecha, de adelante hacia atrás. Hemos creado un punto. A continuación, tejemos ese punto del derecho pero retorcido (insertando la aguja por detrás)

dc: disminución central (deslizar 2 p, 1 der, pasar los 2 p deslizados sobre este último)

3pjrev: tejer 3 puntos juntos del revés

Esta muestra está tejida en 100% algodón (una de mis marcas favoritas, por la calidad, y la gama de colores)

Cómo cerrar y unir tejidos con tres agujas tejiendo, sin coser. Soy Woolly.

Y con mis agujas favoritas de bambú carbonizado de 5 mm (este maravilloso set no sólo trae los números más utilizados, sino una serie de herramientas súper útiles para tejer)

Cómo tejer el Punto Chevron Acanalado en dos agujas

Montar un número de p múltiplo de 20 + 1. 

Por ejemplo: 20 * 2 = 40 + 1 = 41 p. 

1º vuelta (LD): *1 der, m1R, [2 der, 2 rev] 2 veces, dc, [2 rev, 2 der] 2 veces, m1R*. Repetir de * a *, y terminar con 1 der.

2º vuelta y todas las vueltas pares: tejer los p como se presentan (del der cuando haya der; del rev cuando haya rev).

3º vuelta: *1 der, m1R, 1 rev, 2 der, 2 rev, 2 der, 1 rev, 3pjrev, 1 rev, 2 der, 2 rev, 2 der, 1 rev, m1R*. Repetir de       * a *, y terminar con 1 der.

5º vuelta: *1 der, m1R, [2 rev, 2 der] 2 veces, 3pjrev, [2 der, 2 rev] 2 veces, m1R*. Repetir de * a *, y terminar con 1 der.

7º vuelta: *1 der, m1R, 1 der, 2 rev, 2 der, 2 rev, 1 der, dc, 1 der, 2 rev, 2 der, 2 rev, 1 der, m1R*. Repetir de * a *, y terminar con 1 der.

8º vuelta: como la 2º.

Estas 8 vueltas forman el dibujo, y se repiten todo el tiempo hasta alcanzar la altura deseada.

Al finalizar, cerrar los puntos como se presentan, después de una vuelta 7 (si quieres que el borde superior quede recto).

Por el contrario, si quieres que el borde superior quede también formando picos, entonces no cierres la pieza, teje otra de la misma longitud, y luego, echa un vistazo al vídeo tutorial para aprender a cerrar los puntos de ambas piezas, a la vez que los unes, sin necesidad de coser!

Así se ve por el lado posterior o del revés:

Punto Chevron Acanalado para tejer bufandas y mantas en dos agujas (no se enrosca). Soy Woolly.

Finalmente, pulsa aquí para ver el tutorial en vídeo

Espero que te guste, y no te olvides de compartirlo, si crees que puede gustarle a alguien más 😉

Un fuerte abrazo, y gracias por seguir allí!

Carolina – Soy Woolly

PD: si te gustan los puntos que empiezan en picos, aquí tienes algunos de los que hemos visto:

Borde Calado en Picos

Punto Hojas Encontradas

Punto Encaje de Primavera

«En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables”.

No se permiten comentarios.

Newsletter