Puntos Calados

Cómo tejer encaje a dos agujas: el 101 de los puntos de encaje

No dejes de compartirlo!

Me es grato comunicarles que….HA LLEGADO LA HORA DE TEJER ENCAJE (y soy la más feliz del salón :D)…

Y no no no no…no  se trata de un punto calado más para la colección, se trata de aprender los principios de los famosos puntos de encaje a dos agujas: el 101 del encaje, y con ello, este punto FANTABULOSO por lo fácil, y porque parece encaje de verdad verdad!

Otra vez la idea surgió de la solicitud que me hiciera una de las seguidoras (gracias a tod@s y bienvenid@s l@s nuev@s) de sacarle un punto que le gusta. Me envió una foto, y lo no encontré, así que escogí este:

 

Tejer encaje ingles con dos agujas o palillos Soy Woolly

Precioso, verdad? Tiene un look vintage, romántico, además de que es muy fresco, ideal para tejer chals, pero también foulards, bufandas y esos accesorios que te encantan para acompañar un outfit muy tuyo…con TU sello, vamos.

(Reb, espero que TE GUSTE…ya me dejas tu comentario…;D).

Ok, entonces antes de darte la receta, vamos a ver las bases del encaje a dos agujas (eso es lo que significa 101, por si no lo sabes: lo básico, el comienzo para…).

1.- QUÉ NECESITAS SABER: Los puntos de encaje se logran por la combinación de aumentos y disminuciones. Los hay muy muy complejos, y muy sencillos, como este, así que no nos compliquemos. El verdadero encaje tejido, y que a simple vista se diferencia de los puntos calados normales, es el que se trabaja en cada vuelta, me explico: en los puntos calados, normalmente la vuelta del revés del tejido, se teje del revés. Todas las vueltas impares se tejen del revés. En el encaje tejido no. Digamos que hablamos de vueltas individuales, propias, distintas. Este que te muestro cumple esa norma. sin dejar de ser súper fácil.

2.- FIBRA: Para que se vean como verdadero encaje, usaremos un hilo muy fino muy fino (preferiblemente de una hebra nada más, para que no se divida o separe), y un tamaño de aguja que sea al menos el doble del que recomienda el fabricante para esa fibra. De lo contrario, te quedará como un punto calado normal y corriente, por bonito que sea, que no es lo mismo…(ojo, que me encantan los calados, pero esto es muuuuuucho más especial)…

OJO: el color también cuenta…cuanto más oscuro, más difícil de ver. Para empezar, te recomiendo usar tonos claros: blanco, crema, beige, crudo, arena, salmón, rosa pálido, etc…

3.- AGUJAS: Punto importante…las reglas dicen que debes usar agujas de punta afilada, para que sea más fácil tejer por ejemplo 2-3 puntos juntos…la práctica dice que eso depende de ti y de cómo te sientes más cómoda. Para algunas personas, las agujas muy afiladas representan un problema, porque son capaces de dividir la fibra, si las introduces mal en el punto, y pueden separar el hilo. Es importante que la fibra que uses se deslice sin dificultad (las agujas de plástico NO son buenas amigas del encaje…prefiero las de metal, y ni siquiera todas ellas, y las de mi amado bambú. Pero esa soy yo). Te animo a que pruebes y veas qué te gusta más.

4.- ACABADO: Para obtener la calidad visual y la terminación que queremos, es INDISPENSABLE, IMPOSTERGABLE, IRRENUNCIABLE, «bloquear» la pieza (es lo que los anglosajones llaman blocking. Es un tratamiento a vapor que te dejará aquello como recién salido de la boutique más charming del centro de París XD). Pero don’t worry querid@, que como soy una santa (;D), esa será la próxima entrega (que te va a encantar, eso dalo por seguro…).

Por si no estás familiarizada con las técnicas de tejer dos puntos juntos, surjetes y pasar la hebra o lazada, puedes echarle un vistazo a estos posts, que te lo aclararán:

Punto de Malla o Red

Punto de Ojal

Surjetes

 

Ahora me callo y a trabajar!

 PUNTO DE ENCAJE A DOS AGUJAS: EL 101 DE LOS PUNTOS DE ENCAJE!

Montamos un número de puntos impar (sin puntos de orillo).

1ª vuelta (lado derecho del tejido): 1 der *lazada, deslizar 1 p como si fuéramos a tejerlo del revés, 1 der, lazada, pasa el punto deslizado sobre el p der y la lazada*. Aumentará el nº de puntos automáticamente, pero no te preocupes, en la próxima te volverán a quedar los mismos puntos.

2ª vuelta: *2 rev, dejar caer la lazada*. Terminamos con 1p rev.

3ª vuelta: 2 der *lazada, deslizar 1 p como si fuéramos a tejerlo del revés, 1 der, lazada, pasa el punto deslizado sobre el p der y la lazada*. Terminamos con 1 der. Aumentará el nº de puntos automáticamente, pero no te preocupes, en la próxima te volverán a quedar los mismos puntos.4ª vuelta: 3 rev *dejar caer la lazada, 2 rev*.

Et voilà…eso es todo! Fácil de memorizar y de ejecutar, a que sí?!

Aquí puedes verlo de cerca:

Como tejer encaje a dos agujas-Soy-Woolly

Detalle del Punto de Encaje a dos agujas

Tutorial tejer encaje con dos agujas punto calceta SoyWoolly

 

Y se me olvidabaAAAA!!!! EL VÍDEO

Un abrazo, déjame tus comentarios, preguntas, sugerencias y no olvides compartirlo si te ha gustado y/o crees que puede interesarle a alguien más ;D!

Y ahora, ciao pescao, pero con música CLIC

36 comentarios