Proyectos

Cómo tejer un gorro con dos agujas/palillos sin agujas circulares

No dejes de compartirlo!

Como no sé si eres de l@s que les temen, o es que no las conoces, o nunca las has usado, quería darte otra opción…un proyecto para un día, más o menos. Este es un patrón súper fácil, rápido y moderno para tejer un gorro a dos agujas o palillos, como much@s le llaman, sin necesidad de usar las agujas circulares!!!

VAS  NECESITAR: 100 gr de algodón/lana (para tejer doble), que sea para agujas de 4-5mm (según la etiqueta) Un par de agujas de 8mm Un par de agujas de 4,5mm (opcional, y más adelante verás por qué) Una aguja lanera (para coser) Tijeras Una cinta métrica, o regla, o algo para medir. Siempre es bueno tener papel y lápiz a mano, o la aplicación para notas de tu móvil/Ipad/tablet…como prefieras. Esto, para apuntar tus notas y/o llevar la cuenta de las vueltas.

QUÉ TECNICAS DEBES SABER? Montar los puntos Punto del derecho 2 puntos juntos del derecho (si no sabes cómo se hace, en el vídeo lo verás…no worries!). Son las mismas que empleaste para tejer los zapaticos, patucos o botitas, te acuerdas? MEDIDAS: Ancho: 50 cm (el diámetro de la cabeza, pero es bastante fexible) Largo: 28cm

LA MUESTRA: Para que no tengas problemas con el tamaño del gorro, es necesario que obtengas estas medidas: un cuadrado de 10cm x 10cm tejido con el hilo doble y las agujas de 8mm equivale a 10 puntos en 20 vueltas. Si no sabes qué es la muestra y para qué sirve, lee esto: CLIC

Empecemos, pues: GORRO CON DOS AGUJAS O PALILLOS SIN AGUJA AUXILIAR

Montamos 50 puntos.

Tejemos 36 vueltas (punto del derecho).

Recuerda que en la 1ª vuelta tejes todos los puntos del derecho, y que desde la 2ª vuelta en adelante, el primer punto no se teje (se pasa de la aguja izquierda a la derecha, sin tejer), y que el último punto, siempre se teje del derecho).

En la vuelta 37 empezamos a disminuir puntos, así:

Vuelta 37: p de orillo, 1 p der *2 p juntos del derecho, 2 der*. Terminas con 1 der y el p de or. Ahora tienes 38 puntos.

Vuelta 38: del derecho Vuelta 39: p de or *2 p juntos del derecho, 1 der*. Terminas con 2 p juntos, 2 der. Tienes 26 puntos.

Vuelta 40: del derecho Vuelta 41: *2 puntos juntos del derecho* (desde el comienzo hasta el final). Te quedan 13 puntos en total.

Vuelta 42: del derecho Vuelta 43: p de or *2 puntos juntos del derecho, 1 der*. Te quedan 9 puntos.

Vuelta 44: del derecho Vuelta 45: p de or *2 p juntos del derecho, 1 der*. Terminas con 2 p juntos y te quedan 6 puntos!!!

Vuelta 46: p de or, 2 p juntos del derecho, 1 der y 2 p juntos del derecho.

Vuelta 47: cortas el hilo (dejas unos 45 centímetros) enhebras la aguja lanera y la pasas por entre los puntos. Así has cerrado!

Mira la foto: (tu trozo de tejido será más grande, claro. Esta es una miniatura del gorro, que he tejido para el vídeo).

 

Cómo tejer un gorro sin agujas-circulares-Soy-Woolly

Ahora coses… Verás una especie de hilera de «v» o cadeneta, y vas a meter la aguja en el lado externo de la «v» de cada lado, es decir, en la «pierna» externa de cada cadeneta, así:

Cómo tejer un gorro sin agujas-circulares - Soy-Woolly

De esta forma no parece una costura, sino como una cadeneta:

Cómo tejer un gorro sin-agujas-circulares-Soy-Woolly

Si quieres, ahora puedes tejer una tira (la que vas a tejer con las agujas de 4,5mm, montando 12 puntos y tejiendo 140 vueltas en punto del derecho. Esto para el borde inferior del gorro.

Puedes verlo en las fotos más abajo.

Luego de cerrar los puntos del derecho, coses la tira al gorro. Si no quieres tejer la tira, lo que vas a hacer es tejer 47 vueltas en lugar de 36.

Entonces es en la vuelta 48 cuando empiezas a hacer las disminuciones (todo lo demás se teje igual).

Quieres ver los DETALLES de cómo se teje en VÍDEO? Haz clic AQUÍ!

Cómo tejer un gorro sin agujas circulares-Soy-Woolly

Tejer un gorro con dos agujas tricot-Soy-Woolly   Y ahora, ponga música maestro :D! CLIC (Esta canción es EXCELENTE XD!) Espero que te guste, déjame tus preguntas y comentarios y…. Un fuerte abrazo, xoxo Carolina

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

50 comentarios

  • MAGDA MENDEZ dice:

    Hola gracias por las clases, muy buenas, q Dios te bendiga. Este gorro lo hice con una lana gruesa y me quedo muy bien,pero ahora lo voy a hacer con ina lana más fina y no se cuantos puntos monta. Hice la muestra y me salen montar 70 puntos y la tira cuanto debo montar.

  • MAGDA MENDEZ dice:

    Gracias por el Curso de dos agujas Ven te Enseño a Tejer, buenísimo. Estoy haciendo este gorro pero la lana q conseguí es más fina, con el hilo doble no se me da. Cuantos puntos debo montar. Gracias
    Espero me puedas ayudar también espero q este año q viene te traiga mucha salud, paz y muchas alegrías. Dios te bendiga. Hay algún sitio para mandar a comprar lana gruesita como para gorros. Hasta la tuya by

  • Soy Woolly dice:

    Me alegro Sole! Y espero esas fotos con #ansiaviva :D!!!

  • Soledad dice:

    Hola Carolina!!!. Me encantó el gorro, hace semanas tengo paseando la lana y las agujas por casa porque no me animó a hacer un gorro, viendo el tutorial las volví a agarrar, ojalá me salga!. Ahora empiezo y te mando fotos del resultado!.

  • Esther dice:

    De acuerdo, gracias!!!

  • Soy Woolly dice:

    Hola Esther 🙂 Cuando digo hilo doble, me refiero a tejer con 2 hebras a la vez (echa un vistazo a mis vídeos para que te hagas a la idea. Hay varios en los que tejo con hilo doble). Es lo mismo, pero en lugar de trabajar con una hebra, lo haces con dos. Da igual el peso de cada ovillo, lo importante es que el peso total sea el que te doy en las instrucciones (puedes usar 2 ovillos de 50 gr c/u, o compras uno de 100 gr y lo divides en 2 ovillos). Saludos!

  • Esther dice:

    Hola Carolina!

    Gracias por tus patrones, son geniales. Y por todo el conocimiento que pones en esta página!

    Me ha surgido una duda respecto a lo del «hilo doble». Cuando dices que se hace igual pero con dos madejas, eso significa que para hacer este gorro ¿se usan dos ovillos de 100gr o dos de 50 gr? En el caso de que sea uno de 100gr… ¿Cómo recomiendas trabajar con el hilo doble? Nunca lo he hecho y tengo dudas.

    Mil gracias!

  • Amalia dice:

    Hola estoy encantada con tus videos… Gracias

  • Sabrina dice:

    Hola Carolina. Mi consulta es si hay alguna tecnica o calculo para saber cuantas disminuciones hacer y en donde, dependiendo de la cantidad de puntos montados. Graciaaaas!

  • María Eugenia dice:

    Hola Woolly estoy viendo tus videos porque quiero aprender a tejer, ya he estado practicando los puntos. Voy a ver si puedo hacer el gorro

  • Miriam dice:

    Ola estoy haciendo ese gorro pero con agujas del 4 ya saque el patrón es para un bebe pero no lo ise doble igual quedara bien? O lo tengo k volver a empezar de nuevo?

  • Carolina dice:

    Hola Joana, todo depende de tu muestra. Lee esto, haz tu muestra: https://www.soywoolly.com/2013/05/23/la-muestra-cuantos-puntos-montar/ y luego haz el cálculo, ayudándote con esta tabla de medidas por edades: https://www.soywoolly.com/2016/04/03/tabla-de-medidas-para-tejer-gorros-en-dos-agujas-y-crochet/

  • Joana dice:

    Hola que tal ?quería saber en cuantos puntos debo hacer un gorro para un niño de 2 años tiene 49 de perim. Cerb. Debo usar 50 puntos?lo quiero hacer en punto elástico.desde ya muchas gracias!

  • Carolina dice:

    Este está hecho en algodón tejido doble!

  • Vicky dice:

    Hola, estoy haciendo el gorro, y me queda la duda si la tira la tejes con lana doble o solo un hilo? Muchas gracias.
    Slds.

  • Carolina dice:

    Hola Lucy, mira la respuesta para Ana 😉 Cuál es tu muestra? Cuántos centímetros quieres que tenga tu gorro de circunferencia?

  • Carolina dice:

    Hola Ana 🙂 Cualquier muestra es posible, todo depende del nº de agujas, el hilo que usas, el punto y tu tensión…La muestra debe ser grande, mínimo de 10 cm x 10 cm, para estar segura de que el cálculo va a dar un buen resultado 😉
    Si 10 cm son 14 puntos, entonces 58 puntos son (14*58/10) 81 puntos. Puedes añadir los 2 de orillo y coserlo luego con costura invisible…

  • Ana dice:

    Hola Carolina
    otra pregunta que me tiene loca, y es el caso de la muestra, veras a mi en mi muestra me salen sin contar los de 2 de orillo 14 puntos para 10 cm entonces segun la regla de 3 para 58cm tengo que montar 81 puntos, para hacer el gorro, ( aunque me parece muchos puntos, o esque soy muy cabezona XD jejejeje), tengo que añadir 2 mas por los de orillo?¿.
    La verdad es que me siento algo boba por que no consigo entender la muestra, dices que este patron es facil :,( pero ami me esta volviendo loca, y eso que me e visto los videos de como adaptar patrones y el de la muestra como 1000 veces.
    Espero tu respuesta
    Muchas gracias.

  • Lucia dice:

    Hola Carolina,
    me encanta el gorro y haciendo la muestra para sacar los puentos que necesito me ha surgido la misma duda que a Marga. No entiendo como has llegado al la conclusión de que hay que montar 50 puntos si según las cuentas dan más. Si pudieras explicármelo, por que por mas vueltas que le doy me salen muchos puntos y no me cuadra con lo que ti haces
    Muchas graciias.

  • Carolina dice:

    Hola Ana 🙂 Cuando digo «tejido doble» quiero decir que tejes con 2 ovillos a la vez, así: https://youtu.be/VGWldGXJtKs?t=5m15s Si lo haces sin lana doble, el punto quedará muy flojo, y habría que usar una aguja más pequeña…y entonces, tendrías que vovler a calcular el patrón…no te compliques :D!

  • ANA dice:

    Una pregunta cuando dices :»100 gr de algodón/lana (para tejer doble» hay que hacerla doble?¿ por que busco doble y lo único que me dan es lana mas gruesa 😛

    Y si lo hago sin lana doble quedara igual¿?

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Lorena! Mándame las fotos :D!!!

  • Lorena dice:

    Lo hice quedó hermoso…muchas gracias por enseñar

  • Carolina dice:

    Hola Stephany, bienvenida! Sí, por supuesto…una pregunta: sabes tejer con agujas circulares?

  • stephany dice:

    Disculpe puede subir un video de como hacer un gorro de duende gracias

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Sandi! Envíame las fotos por Facebook o Instagram!

  • Sandi dice:

    Hola ! hice los calentadores y me salieron re bien con tus explicaciones, son re fáciles! gracias por tus consejos. Un abrazo

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Belén! Envíame las fotos por Facebook!!! http://www.facebook.com/soywoolly 😀

  • Belén dice:

    Hola! Hice mis primeros patucos con un tutorial tuyo! Te escribo para decirte que me ha encantado, explicas súper bien y me han salido casi tan lindos como los tuyo! Y a la primera. Graciaass

  • Carolina dice:

    Hola Yina, es cierto, la muestra correcta son 10 cm = 10 puntos (para un diámetro de 50 cm). Si tienes que montar más puntos, empiezas a hacer las mismas disminuciones pero varias vueltas antes. Calcula cuántos puntos tienes que disminuir para terminar con el equivalente a 8 cm aproximadamente, en más o menos 8 cm de largo (puede ser un poco más o menos, dependiendo de lo caído que quieras el gorro). La idea de estos patrones, es que llegues a la misma muestra para no tener que hacer más cálculos (en este caso es más fácil, pero en muchos otros, es como tener que hacer un patrón completamente nuevo).

  • Yina dice:

    Hola Carolina, me encanta el gorro. Me he puesto ha hacerlo y me ha surgido la misma duda que a Marga. No entiendo como has llegado al la conclusión de que hay que montar 50 puntos si según las cuentas dan más. Si pudieras explicármelo me facilitaría mucho el trabajo. Además, me gustaría preguntarte si, por ejemplo, tengo que montar 70 puntos ¿cómo y cuándo hago las disminuciones? Muchas graciias.

  • Carolina dice:

    Gracias Andrea, me alegra de verdad ;D! Un abrazo!

  • Andrea dice:

    No sabes lo mucho que me has ayudado a cerrar uno de los gorros que he estado haciendo para este invierno, llevo desde septiembre tejiendo y me encanta aparte de que me ayudado a superar muchas cosas, asi que gracias por ayudarme a cerrar el gorro por que casi me vuelvo loca buscando una manera jajaja, sigue asi me encanta aparte de que ire aprendiendo nuevos puntos diferentes.

  • Marga dice:

    Gracias Carolina por tu respuesta. Pero lo que no entiendo es el calculo de tus puntos. tu en 10 cm. tienes 12.5 puntos, luego en 50 cm. tendrías que montar 62,5 puntos. Pero montas 50 p. Eso es lo que no entiendo.
    ¿ Te importaria decirme como has llegado a esa cifra de 50 puntos ?
    Un saludo.

  • Carolina dice:

    Hola Marga, me alegro que te hayas animado, ya verás…Y sí, reglas de 3 hago todo el tiempo!
    Aquí está la prueba (léelos por favor): https://www.soywoolly.com/2013/05/23/la-muestra-cuantos-puntos-montar/
    Y aquí: https://www.soywoolly.com/2014/04/24/como-adaptar-patrones-tejidos-tips/

    En tu caso concreto:
    Si 11 puntos son 8,5cm
    x puntos son 50cm
    x=11*50/8,5
    x=64,7 puntos (es decir, 65 puntos). Capici ;)?

  • Marga dice:

    Hola Carolina, una pregunta . Si tu cuadrado de 10×10 cm y . te da 12,5 puntos… por qué no montas 62.5 puntos que es el resultado de multiplicar 50 cm. x12.5. . Si consigo entender esta pregunta a lo mejor podré hacer algo con mis resultados, Yo tejo 11p. en 8.5cm. pero no puedo hacer una regla de tres porque veo que tu no la haces. ¿ O si ? He visto los videos del calculo de puntos y las medidas, los entiendo pero aquí me he atascado.
    Muchas gracias por tus videos, me estan animando a aprendera hacer punto que me divierte y relaja un monton. .
    Un saludo.

  • soywoolly dice:

    Gracias Luciana, mucha suerte :D!

  • Luciana dice:

    hoy mismo pongo manos a tejer me encanto, muy buenas explicaciones….

  • soywoolly dice:

    Gracias Nuria…espero verlo, no importa cuándo ;D!!! (que ya sé que estás full también)…

  • soywoolly dice:

    Encantada de que lo entiendas, Rosa!

  • soywoolly dice:

    Me alegra que te haya encantado XD! Cuando lo estaba cosiendo, me mordía las orejas de la felicidad :D!!!

  • soywoolly dice:

    A ti, Alicia…espero que aprendas muchas cosas!

  • soywoolly dice:

    Gracias Rosa…cuando lo tejas, envíame please las fotos por Facebook ;D!

  • Genial Carolina, me pongo!!!!

  • Rosa Fuschino dice:

    esta bien explicado gracias

  • Cristina monroy dice:

    Me encanto muy bien explicado, gracias.

  • alicia vaccarezza dice:

    Gracias, hermosa, por la enseñanza

  • Rebeca dice:

    Me encanta! Para mis peques!

  • Rosa dice:

    Este gorro si lo veo esta genial. Gracias

Dejar un comentario