Proyectos

Cómo tejer un gorro con dos agujas/palillos sin agujas circulares

Como no sé si eres de l@s que les temen, o es que no las conoces, o nunca las has usado, quería darte otra opción…un proyecto para un día, más o menos. Este es un patrón súper fácil, rápido y moderno para tejer un gorro a dos agujas o palillos, como much@s le llaman, sin necesidad de usar las agujas circulares!!!

VAS  NECESITAR: 100 gr de algodón/lana (para tejer doble), que sea para agujas de 4-5mm (según la etiqueta) Un par de agujas de 8mm Un par de agujas de 4,5mm (opcional, y más adelante verás por qué) Una aguja lanera (para coser) Tijeras Una cinta métrica, o regla, o algo para medir. Siempre es bueno tener papel y lápiz a mano, o la aplicación para notas de tu móvil/Ipad/tablet…como prefieras. Esto, para apuntar tus notas y/o llevar la cuenta de las vueltas.

QUÉ TECNICAS DEBES SABER? Montar los puntos Punto del derecho 2 puntos juntos del derecho (si no sabes cómo se hace, en el vídeo lo verás…no worries!). Son las mismas que empleaste para tejer los zapaticos, patucos o botitas, te acuerdas? MEDIDAS: Ancho: 50 cm (el diámetro de la cabeza, pero es bastante fexible) Largo: 28cm

LA MUESTRA: Para que no tengas problemas con el tamaño del gorro, es necesario que obtengas estas medidas: un cuadrado de 10cm x 10cm tejido con el hilo doble y las agujas de 8mm equivale a 10 puntos en 20 vueltas. Si no sabes qué es la muestra y para qué sirve, lee esto: CLIC

Empecemos, pues: GORRO CON DOS AGUJAS O PALILLOS SIN AGUJA AUXILIAR

Montamos 50 puntos.

Tejemos 36 vueltas (punto del derecho).

Recuerda que en la 1ª vuelta tejes todos los puntos del derecho, y que desde la 2ª vuelta en adelante, el primer punto no se teje (se pasa de la aguja izquierda a la derecha, sin tejer), y que el último punto, siempre se teje del derecho).

En la vuelta 37 empezamos a disminuir puntos, así:

Vuelta 37: p de orillo, 1 p der *2 p juntos del derecho, 2 der*. Terminas con 1 der y el p de or. Ahora tienes 38 puntos.

Vuelta 38: del derecho Vuelta 39: p de or *2 p juntos del derecho, 1 der*. Terminas con 2 p juntos, 2 der. Tienes 26 puntos.

Vuelta 40: del derecho Vuelta 41: *2 puntos juntos del derecho* (desde el comienzo hasta el final). Te quedan 13 puntos en total.

Vuelta 42: del derecho Vuelta 43: p de or *2 puntos juntos del derecho, 1 der*. Te quedan 9 puntos.

Vuelta 44: del derecho Vuelta 45: p de or *2 p juntos del derecho, 1 der*. Terminas con 2 p juntos y te quedan 6 puntos!!!

Vuelta 46: p de or, 2 p juntos del derecho, 1 der y 2 p juntos del derecho.

Vuelta 47: cortas el hilo (dejas unos 45 centímetros) enhebras la aguja lanera y la pasas por entre los puntos. Así has cerrado!

Mira la foto: (tu trozo de tejido será más grande, claro. Esta es una miniatura del gorro, que he tejido para el vídeo).

 

Cómo tejer un gorro sin agujas-circulares-Soy-Woolly

Ahora coses… Verás una especie de hilera de “v” o cadeneta, y vas a meter la aguja en el lado externo de la “v” de cada lado, es decir, en la “pierna” externa de cada cadeneta, así:

Cómo tejer un gorro sin agujas-circulares - Soy-Woolly

De esta forma no parece una costura, sino como una cadeneta:

Cómo tejer un gorro sin-agujas-circulares-Soy-Woolly

Si quieres, ahora puedes tejer una tira (la que vas a tejer con las agujas de 4,5mm, montando 12 puntos y tejiendo 140 vueltas en punto del derecho. Esto para el borde inferior del gorro.

Puedes verlo en las fotos más abajo.

Luego de cerrar los puntos del derecho, coses la tira al gorro. Si no quieres tejer la tira, lo que vas a hacer es tejer 47 vueltas en lugar de 36.

Entonces es en la vuelta 48 cuando empiezas a hacer las disminuciones (todo lo demás se teje igual).

Quieres ver los DETALLES de cómo se teje en VÍDEO? Haz clic AQUÍ!

Cómo tejer un gorro sin agujas circulares-Soy-Woolly

Tejer un gorro con dos agujas tricot-Soy-Woolly   Y ahora, ponga música maestro :D! CLIC (Esta canción es EXCELENTE XD!) Espero que te guste, déjame tus preguntas y comentarios y…. Un fuerte abrazo, xoxo Carolina

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

50 comentarios

  • MAGDA MENDEZ dice:

    Hola gracias por las clases, muy buenas, q Dios te bendiga. Este gorro lo hice con una lana gruesa y me quedo muy bien,pero ahora lo voy a hacer con ina lana más fina y no se cuantos puntos monta. Hice la muestra y me salen montar 70 puntos y la tira cuanto debo montar.

  • MAGDA MENDEZ dice:

    Gracias por el Curso de dos agujas Ven te Enseño a Tejer, buenísimo. Estoy haciendo este gorro pero la lana q conseguí es más fina, con el hilo doble no se me da. Cuantos puntos debo montar. Gracias
    Espero me puedas ayudar también espero q este año q viene te traiga mucha salud, paz y muchas alegrías. Dios te bendiga. Hay algún sitio para mandar a comprar lana gruesita como para gorros. Hasta la tuya by

  • Soledad dice:

    Hola Carolina!!!. Me encantó el gorro, hace semanas tengo paseando la lana y las agujas por casa porque no me animó a hacer un gorro, viendo el tutorial las volví a agarrar, ojalá me salga!. Ahora empiezo y te mando fotos del resultado!.

  • Esther dice:

    Hola Carolina!

    Gracias por tus patrones, son geniales. Y por todo el conocimiento que pones en esta página!

    Me ha surgido una duda respecto a lo del “hilo doble”. Cuando dices que se hace igual pero con dos madejas, eso significa que para hacer este gorro ¿se usan dos ovillos de 100gr o dos de 50 gr? En el caso de que sea uno de 100gr… ¿Cómo recomiendas trabajar con el hilo doble? Nunca lo he hecho y tengo dudas.

    Mil gracias!

    • Soy Woolly dice:

      Hola Esther 🙂 Cuando digo hilo doble, me refiero a tejer con 2 hebras a la vez (echa un vistazo a mis vídeos para que te hagas a la idea. Hay varios en los que tejo con hilo doble). Es lo mismo, pero en lugar de trabajar con una hebra, lo haces con dos. Da igual el peso de cada ovillo, lo importante es que el peso total sea el que te doy en las instrucciones (puedes usar 2 ovillos de 50 gr c/u, o compras uno de 100 gr y lo divides en 2 ovillos). Saludos!

  • Amalia dice:

    Hola estoy encantada con tus videos… Gracias

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest