Proyectos

Cómo tejer un gorro con dos agujas/palillos sin agujas circulares

No dejes de compartirlo!

Como no sé si eres de l@s que les temen, o es que no las conoces, o nunca las has usado, quería darte otra opción…un proyecto para un día, más o menos. Este es un patrón súper fácil, rápido y moderno para tejer un gorro a dos agujas o palillos, como much@s le llaman, sin necesidad de usar las agujas circulares!!!

VAS  NECESITAR: 100 gr de algodón/lana (para tejer doble), que sea para agujas de 4-5mm (según la etiqueta) Un par de agujas de 8mm Un par de agujas de 4,5mm (opcional, y más adelante verás por qué) Una aguja lanera (para coser) Tijeras Una cinta métrica, o regla, o algo para medir. Siempre es bueno tener papel y lápiz a mano, o la aplicación para notas de tu móvil/Ipad/tablet…como prefieras. Esto, para apuntar tus notas y/o llevar la cuenta de las vueltas.

QUÉ TECNICAS DEBES SABER? Montar los puntos Punto del derecho 2 puntos juntos del derecho (si no sabes cómo se hace, en el vídeo lo verás…no worries!). Son las mismas que empleaste para tejer los zapaticos, patucos o botitas, te acuerdas? MEDIDAS: Ancho: 50 cm (el diámetro de la cabeza, pero es bastante fexible) Largo: 28cm

LA MUESTRA: Para que no tengas problemas con el tamaño del gorro, es necesario que obtengas estas medidas: un cuadrado de 10cm x 10cm tejido con el hilo doble y las agujas de 8mm equivale a 10 puntos en 20 vueltas. Si no sabes qué es la muestra y para qué sirve, lee esto: CLIC

Empecemos, pues: GORRO CON DOS AGUJAS O PALILLOS SIN AGUJA AUXILIAR

Montamos 50 puntos.

Tejemos 36 vueltas (punto del derecho).

Recuerda que en la 1ª vuelta tejes todos los puntos del derecho, y que desde la 2ª vuelta en adelante, el primer punto no se teje (se pasa de la aguja izquierda a la derecha, sin tejer), y que el último punto, siempre se teje del derecho).

En la vuelta 37 empezamos a disminuir puntos, así:

Vuelta 37: p de orillo, 1 p der *2 p juntos del derecho, 2 der*. Terminas con 1 der y el p de or. Ahora tienes 38 puntos.

Vuelta 38: del derecho Vuelta 39: p de or *2 p juntos del derecho, 1 der*. Terminas con 2 p juntos, 2 der. Tienes 26 puntos.

Vuelta 40: del derecho Vuelta 41: *2 puntos juntos del derecho* (desde el comienzo hasta el final). Te quedan 13 puntos en total.

Vuelta 42: del derecho Vuelta 43: p de or *2 puntos juntos del derecho, 1 der*. Te quedan 9 puntos.

Vuelta 44: del derecho Vuelta 45: p de or *2 p juntos del derecho, 1 der*. Terminas con 2 p juntos y te quedan 6 puntos!!!

Vuelta 46: p de or, 2 p juntos del derecho, 1 der y 2 p juntos del derecho.

Vuelta 47: cortas el hilo (dejas unos 45 centímetros) enhebras la aguja lanera y la pasas por entre los puntos. Así has cerrado!

Mira la foto: (tu trozo de tejido será más grande, claro. Esta es una miniatura del gorro, que he tejido para el vídeo).

 

Cómo tejer un gorro sin agujas-circulares-Soy-Woolly

Ahora coses… Verás una especie de hilera de «v» o cadeneta, y vas a meter la aguja en el lado externo de la «v» de cada lado, es decir, en la «pierna» externa de cada cadeneta, así:

Cómo tejer un gorro sin agujas-circulares - Soy-Woolly

De esta forma no parece una costura, sino como una cadeneta:

Cómo tejer un gorro sin-agujas-circulares-Soy-Woolly

Si quieres, ahora puedes tejer una tira (la que vas a tejer con las agujas de 4,5mm, montando 12 puntos y tejiendo 140 vueltas en punto del derecho. Esto para el borde inferior del gorro.

Puedes verlo en las fotos más abajo.

Luego de cerrar los puntos del derecho, coses la tira al gorro. Si no quieres tejer la tira, lo que vas a hacer es tejer 47 vueltas en lugar de 36.

Entonces es en la vuelta 48 cuando empiezas a hacer las disminuciones (todo lo demás se teje igual).

Quieres ver los DETALLES de cómo se teje en VÍDEO? Haz clic AQUÍ!

Cómo tejer un gorro sin agujas circulares-Soy-Woolly

Tejer un gorro con dos agujas tricot-Soy-Woolly   Y ahora, ponga música maestro :D! CLIC (Esta canción es EXCELENTE XD!) Espero que te guste, déjame tus preguntas y comentarios y…. Un fuerte abrazo, xoxo Carolina

50 comentarios

Newsletter