Cursos

Cómo disminuir o menguar puntos con dos agujas, palillos, tricot

En el episodio anterior del Curso Express “Ven, te enseño a tejer” has visto cómo aumentar puntos, y esta vez aprenderás cómo disminuir o menguar puntos: las cinco formas más usadas (simples, dobles, con inclinación, surjetes, etc.).

Mi recomendación general para este tema es que cuando tengamos que hacer disminuciones o menguados de puntos con dos agujas o palillos, al comienzo y/o al final de la vuelta, no lo hagas en el 1º punto ni en el último. Hazlas después del punto de orillo, y antes del último punto (te aseguro que te gustará más cómo se ve!), a menos que el patrón te lo pida directamente…

Manos a la obra! (en el vídeo, están explicadas paso a paso, así que ya puedes aumentar puntos no importa que tejas en estilo inglés o continental.

Primero veremos las disminuciones o menguados simples: se llaman así porque al hacerlas, sólo estamos eliminando un punto a la vez.

1.-DOS PUNTOS JUNTOS: es la forma más fácil de disminuir un punto, y se hace simplemente tejiendo dos puntos del derecho de una vez (con la aguja derecha pinchas dos puntos a la vez, y los tejes juntos del derecho).

Esta es la forma de hacerlo al comenzar la vuelta, porque la inclinación quedará hacia la derecha:

 

Cómo hacer menguado de puntos-Soy Woolly

 

DOS PUNTOS JUNTOS A LA IZQUIERDA (o SSK en inglés): es la forma de tejer los dos puntos juntos al final de la vuelta, para que queden inclinados hacia la izquierda. Para hacerlo, deslizas 2 puntos (sin tejerlos) a la aguja derecha, como si fueras a tejerlos del derecho, los vuelves a poner en la aguja izquierda, y los tejes juntos del derecho, pero pinchándolos por detrás. Este paso le dará la inclinación que queda más bonita cuando estás llegando al borde izquierdo del tejido:

 

Cómo disminuir puntos inclinados-Soy Woolly

 

2.-DISMINUCIONES O MENGUADOS DECORATIVOS: al disminuir un punto, creamos un agujero o calado. Si se hacen al comienzo de la vuelta, pasamos el punto de orillo, tejemos dos puntos juntos del derecho, lazada (o poner el hilo por delante del tejido), y volver a tejer dos puntos juntos del derecho.

Con esto primero disminuimos un punto, luego, con la lazada aumentamos uno, pero al tejer los últimos dos juntos del derecho otra vez, habremos disminuido un  punto en total:

 

Disminuciones inclinadas en punto-Soy Woolly

 

Si quieres hacerlo al final de la vuelta, entonces haces 1 ssk, lazada, y otro ssk, esto es, dos puntos juntos hacia la izquierda, lazada o hebra por delante, y dos puntos juntos a la izquierda otra vez:

 

Menguados o disminuciones decorativos de puntos-Soy Woolly

 

3.-DOS PUNTOS JUNTOS (POR DELANTE Y POR DETRÁS): otra forma de obtener la inclinación que queremos, tejiendo dos puntos juntos. Para que quede hacia la derecha, al empezar la vuelta pasas el punto de orillo, deslizas los siguientes dos puntos sin tejer (como si fueras a tejerlos del derecho), los pasas a la aguja izquierda, pero los tejes juntos del derecho por delante, como normalmente. Es la forma de hacer SSK al comienzo, y que la inclinación sea hacia la derecha, capisci ;D?

En cambio, al final de la vuelta, si tejes dos puntos juntos del derecho pero por detrás, te quedará la disminución con inclinación hacia la izquierda! El look es el mismo de la 1ª forma, no hay diferencia…

Como ves en el vídeo, en estilo continental hay que hacerlo al contrario que al estilo inglés para que nos quede el punto inclinado hacia un lado o el otro.

4.-SURJETE SENCILLO: la última forma de disminuir un punto, un poco más elaborada y muy utilizada en los puntos de encaje o calados. El que conocemos queda hacia la izquierda: se hace al final de la vuelta, cuando nos queden 3 puntos, deslizando uno sin tejer (del derecho), tejiendo el siguiente del derecho, y pasando el deslizado sobre el que tejimos.

Si quieres que el surjete sencillo quede inclinado a la derecha, porque tienes que hacerlo empezando la vuelta, entonces, haces lo siguiente: pasa el punto de orillo,  tejes un punto del derecho, lo pasas a la aguja izquierda, y el que le sigue (en la aguja izquierda), lo montas o pasas sobre el que has tejido y ahora sí lo pasas a la aguja derecha!

 

Surjete sencillo dos agujas punto palillos-Soy Woolly

 

La disminución doble consiste en eliminar dos puntos a la vez, y la que siempre se hace es el llamado

5.-SURJETE DOBLE: el que siempre solemos hacer, tiene inclinación hacia la izquierda, así que conviene hacerlo al final de la vuelta. Cuando nos queden cuatro puntos (contando el de orillo), pasamos un punto sin tejer (del derecho), tejemos los dos siguientes junto del derecho, y montamos el deslizado sobre estos dos que tejimos juntos, y tejes el punto del orillo del derecho. Así habrás disminuido dos puntos con un sólo paso.

Si quieres hacerlo inclinado hacia la derecha, no hay una solución fácil. Lo mejor es que en la vuelta anterior, la del revés del tejido, cuando nos queden cuatro puntos hacemos lo siguiente: pasamos un punto sin tejer (como si fueras a tejerlo del revés), tejes los dos puntos siguientes juntos del revés, y montas el deslizado sobre estos dos. Terminas con el punto de orillo (del derecho). Con esto has disminuido dos puntos, que por la cara del derecho del tejido, se verá como un punto inclinado hacia la derecha:

 

Disminuciones dobles: surjete doble-Soy Woolly

 

Y esto es todo por ahora…no olvides dejarme tus comentarios, y si piensas que puede ayudar a alguien más, entonces, compártelo :D!

Entonces,  a practicar, pero con un poco de música! CLIC (excelente canción, inmejorable versión…)

Un abrazo y happy knitting!

Carolina

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

21 comentarios

  • sabrina dice:

    hola! podrias enseñarme a hacer un suerer manga raglan,no he podido encotrar una forma en la qe entenda,busque en tu pagina pero noencontre!! estoy tejiendo con unpalilllo 12 y la lana no esmuy gruesa ,sgun medidas que tome,,son 52 puntos para delantero y 52 para espalda .
    gracias ,e encanta como tejes y lo mejor como explicas!!
    saludos
    sabrina

  • Maria dice:

    Me podrías explicar las disminuciones en punto arroz gracias

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest