Proyectos

Patrón para tejer un Cuello y un Gorro con trenzas en dos agujas

No dejes de compartirlo!

Empezando el año con patrón 2 en 1: teje un cuello o gorro caído (slouchy) en dos agujas, para chico o chica, con trenzas, rápido y fácil de tejer (se teje con las agujas rectas de toda la vida, no con circulares), y a tu medida! [Mañana es mi cumple y por eso quería darte este regalo doble :)]…

 

Gorro trenzas dos agujas patron gratis-Soy Woolly

Patron cuello trenzas facil dos agujas-Soy Woolly

 

MATERIALES

100 gr de lana (usé una que es 50% lana y 50% acrílico) para agujas de 6 mm, y la combiné con 10 gr de acrílico fino (para agujas de 3 mm). Vamos a tejer con las 2 hebras a la vez.

Un par de agujas de 12 mm

Un sujeta puntos, aguja auxiliar, gancho de pelo para hacer el cruce de las trenzas.

Aguja lanera para coser

Tijeras

Cinta métrica o regla para medir

Lápiz y papel o la aplicación del móvil para contar tus vueltas (estoy usando una que se llama knit counter, que me encanta).

 

MEDIDAS

Lo fácil de este proyecto es que el nº de puntos que vas a montar (ancho del tejido) es el mismo que el largo del gorro (o ancho del cuello). Medí desde mi frente, pasando por la cabeza, hasta llegar casi a la nuca.

El nº de vueltas que vas a tejer (largo del tejido),  será igual a la circunferencia de tu cabeza, en caso de que quieras hacerlo como gorro (así que puedes ir tejiendo y midiendo, sin temor a equivocarte) menos unos 3 cm (porque el tejido cede, y quieres que quede ajustado). En mi caso, unos 52 cm.

Si quieres hacerlo como cuello, pues más o menos unos 65 cm (también puedes ir viendo en el camino para adaptarlo a tu gusto).

 

LA MUESTRA

Tejes un rectángulo en punto liso o jersey de unos 12 puntos x 12 vueltas y mides cuántos puntos entran en 1 cm (o en 10cm). En este caso, 10 cm son 9 puntos y 12 vueltas. OJO: si te saltas este paso, aún y cuando estés trabajando con el mismo nº de agujas, podría quedarte más pequeño o muy grande…así que no lo ignores ;D!

Si nunca has hecho una muestra, por favor lee esto: CLIC

 

ABREVIATURAS

p: punto

der: derecho

rev: revés

aguja auxiliar: a aux

cruce por delante: pasar 2 p a la a aux (dejarlos al frente del tejido), tejer los 2 p siguientes del der, poner los 2 p de la a aux en la aguja izquierda y tejerlos del der.

cruce por detrás: pasar los 2 p siguientes a la a aux (dejarlos detrás del tejido), tejer los 2 p siguientes del der, y poner los 2 p de la a aux en la aguja izquierda, y tejerlos del der.

 

PATRÓN PARA TEJER UN CUELLO Y GORRO CON TRENZAS EN DOS AGUJAS

 

Haremos 3 trenzas (cada una de 8 puntos) separadas por puntos del revés y una columna de puntos de derecho.

Montar 39 puntos (no hay puntos de orillo, se tejen todos los puntos según las instrucciones).

1ª vuelta (lado del derecho del tejido): 1 p rev, 8 p der, 2 p rev, 1 p der, 2 p rev, 8 p der, 2 p rev, 1 p der, 2 p rev, 8 p der, 4 p der.

2ª vuelta y todas las vueltas pares (lado del revés del tejido): 4 p der, 8 p rev, 2 p der, 1 p rev, 2 p der, 8 p rev, 2 p der, 1 p rev, 2 p der, 8 p rev, 1 p rev.

Repetir estas 2 vueltas 1 vez más.

5ª vuelta (la del cruce): 1 p rev, cruce por delante, cruce por detrás, 2 p rev, 1 p der, 2 p rev,cruce por delante, cruce por detrás, 2 p rev, 1 p der, 2 p rev,cruce por delante, cruce por detrás 4 p der.

Si estás tejiendo el gorro: repites de la 2ª vuelta a la 5ª, 12 veces más.

Ahora haces la 2ª, 3ª y 4ª por última vez y cierras todos los puntos del derecho en la próxima vuelta.

Si estás tejiendo el cuello: repites de la 2ª vuelta a la 5ª, 12 veces más.

Y repites la 2ª, 3ª y 4ª vueltas por última vez, para cerrar en la 5ª (todos los puntos del derecho).

A coser, y listo! Para ver qué costuras hacer en el caso del gorro y/o del cuello, pulsa en este enlace para ver el vídeo:

 

TUTORIAL EN VÍDEO AQUÍ: CLIC

 

Como tejer un gorro caido con trenzas-Soy Woolly

 

Si quieres hacerlo como bufanda, o practicarlo antes de empezar tu gorro o cuello, aquí están las instrucciones del punto, vuelta por vuelta:

1ª vuelta (lado del derecho del tejido): 1 p rev, 8 p der, 2 p rev, 1 p der, 2 p rev, 8 p der, 2 p rev, 1 p der, 2 p rev, 8 p der, 4 p der.

2ª vuelta y todas las vueltas pares (lado del revés del tejido): 4 p der, 8 p rev, 2 p der, 1 p rev, 2 p der, 8 p rev, 2 p der, 1 p rev, 2 p der, 8 p rev, 1 p rev.

3ª vuelta: igual a la 1ª

4ª vuelta: igual a la 2ª

5ª vuelta (la del cruce): 1 p rev, cruce por delante, cruce por detrás, 2 p rev, 1 p der, 2 p rev,cruce por delante, cruce por detrás, 2 p rev, 1 p der, 2 p rev,cruce por delante, cruce por detrás 4 p der.

6ª vuelta: igual a la 2ª

 

Deja un comentario con tus dudas o preguntas, compártelo, y por favor no dejes de enviarme las fotos de tu gorro y de tu cuello!!! (Facebook, Instagram o Twitter).

Un fuerte abrazo y #happyknitting!

Carolina

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

52 comentarios

  • Miluska dice:

    Hola,
    se puede tejer con agujas circulares? y cuantos puntos debo contar si quiero hacer el cuello más ancho. Osea tejer cuatro trenzas y no tres como lleva el modelo.
    Muchas Gracias

  • Sandramartinezcepeda dice:

    Hola . Me encanta su forma de enseñar!!!
    Gracias ????????
    Ya teji mi primer diadema trensada doble????????????????????????????
    Y tengo una pregunta sober Las Abuja que me confide y la numeracion ya que ellos tienen dos numerous que cuando quieres la numeracion que se va a user en el tejida no se si es la que tiene Arriba o la que dice US?

  • Caroline dice:

    Hola Carolina! Gracias al curso Ven, te enseño a tejer, aprendí a tejer… me falta práctica, eso sí y este proyecto ya lo empezaré. Muchas graciaas!!

  • Marta dice:

    Lo he hecho para mi hija y ha quedado estupendo. Este invierno irá super calentita!!!!

  • Caru dice:

    No es por nada pero me quero precioso 🙂 no sabia hacer cuellos segui publicando videos eso ayuda un mucho. desde MENDOZA-ARGENTINA

  • Marta dice:

    Hola Carolina, acabo de terminar el gorro para mi hija. Estamos encantadas. Es un patrón muy sencillo y fácil de realizar. Muchas gracias por las explicaciones y tutoriales, son geniales. Un saludo!

  • Nicole dice:

    Hola! =) Veo que haces un lindo trabajo, quisiera saber si me puedes ayudar a detectar los puntos de unas fotos para tejer.

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento.

    Saludos! =)

  • Arantzazu dice:

    Hola Carolina
    Antes de nada mil gracias por los tutoriales son fantásticos, genial explicados y muy muy prácticos.
    Voy a realizar este trabajo en gorro,y me ha surgido una duda. Habiendo realizado la muestra he de montar 25 puntos. Tu en el patrón montas 39. Cómo sé adaptar el número de puntos del derecho y del revés que he de dar en casa vuelta para que no me quede mal el dibujo?
    Mil gracias

  • celina dice:

    hola para felicitarte por la pagina las explicaciones muy entendibles me motiva a tejer hay muchas dudas y cosas que me gustaria subieras sobre las puntadas en dos agujas como por ejemplo como hacer un chal en dos agujas con cuello y trenzas en de forma horizontal bueno de igual manera me encanta lo que haces ,,,, bendiciones y nuevamente gracias

  • ROCIO OTALVARO dice:

    hola wooly soy colombiana me encanta tu blog espero aprender mucho gracias por compartir tus conocimientos
    un abrazo

  • Ana dice:

    Hola, sigo tu blog pero nunca me coinciden la medidas de lo que hago. Que sistema de medidas usas para las agujas, el americano?. Yo soy española y uso el métrico
    Un saludo

  • Soy Woolly dice:

    Hola Sofi, perdona, pero nunca vi este comentario, sorry :'(
    Sí, es así, de la 1ª a la 6ª una y otra vez hasta que llegues al largo deseado ;D

  • Milagros dice:

    Hola querida amiga tengo una pregunta ❓ para ti quiero saber como puedo hacer un chal o una mañanita? :$ ?

  • Sofi dice:

    Hola! Me encanta tu pág! Me volví una adicta a tejer.
    Una pregunta, si quiero hacerla bufanda, tengo que hacer de la 1 vuelta a la 6 y así sucesivamente?

  • Jennifer dice:

    Wolly necesito tu ayuda!!!.
    Mi hilo y aguja son menores. (aguja N°6 ) la muestra salio 8 p. = 4 cm , quiero hacerle un cuello a una niña de 5 años. largo aprox de 30 cm, por lo tanto montare 60 p. pero mi pregunta es, quedara bien con el mismo patron de las trenzas?, se notaran?, tendré que hacer mas cierto?.
    URGENTEE

  • Carolina dice:

    Gracias Mari. Tienes que tejer las vueltas 2, 3, 4 y 5 16 veces. Saludos!

  • Valeria dice:

    Estimada,
    Quisiera tejer el gorrito con trenzas, al hacer la muestra obtengo 70 puntos a tejer. Cómo hago para utilizar el patrón de 39 puntos que muestras pero en mis 70?
    Muchas gracias

  • Mari&Mari dice:

    Hola , felicidades por vuestra pagina, me encantan las explicaciones, pero soy principiante y tengo una duda, cuando decis tejer 16 veces de la 2ª a la 5ª, os referis a que la segunda tambien se teje en esas 16 vueltas?

    Gracias.

  • Carolina dice:

    Hola Viviana! Busca en Google las medidas del cuello de un niño de 2 años, haz una muestra y luego calcula cuántos puntos montar y cuántas vueltas tejer (puedes hacer un rectángulo y luego lo coses. Los botones se los pones de adorno). Ayúdate con esta info: https://www.soywoolly.com/2014/04/24/como-adaptar-patrones-tejidos-tips/ y https://www.soywoolly.com/2013/05/23/la-muestra-cuantos-puntos-montar/ Para el gorro, haz lo mismo. En estos días les dejé una tabla con las medidas para tejer gorros: https://www.soywoolly.com/2016/04/03/tabla-de-medidas-para-tejer-gorros-en-dos-agujas-y-crochet/ Suerte!

  • Hola, primero que nada quería decirte que me encantan tus videos y tutoriales.
    En segundo lugar, contarte que me pidieron un cuellito con botones y un gorrito haciendo juego para una nena de 2 años y no tengo ideas de las medidas. Me podrás ayudar con alguna idea?
    Mil gracias

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Pakki y un fuerte abrazo para ti también!

  • Pakki dice:

    Muchaaass graciaasss!!
    Por compartir todo lo que haces.El patron super bien explicado, ya lo he hecho y queda precioso.
    Un abrazo grande

  • Carolina dice:

    Y muchas gracias a ti por tu comentario! No te olvides de compartirlo tú también ;D

  • rosario dice:

    felicidades muy clara la explicacion gracias por compartir

  • Ángeles dice:

    Mil gracias guapa ☺

  • Ca dice:

    Siiii???? Cómo, cuándo, dónde..? Quiero saberlo todo, estoy deseandoooo

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Lenis y de verdad que les deseo un mejor 2016…Un abrazo y mucha fuerza!

  • Lenis Hurtado dice:

    Hola. Feliz año y feliz cumpleaños, No me habia conectado por la cantidad de incidencias ( vamos a llamarlo asi) que estan ocurriendo en este mi pais. Te deseo mucha salud y que Dios te conserve tu paciencia para enamorarnos del tejido.

  • Carolina dice:

    Muchas gracias guapa!!

  • Carolina dice:

    Muchas gracias guapa!!!

  • Carolina dice:

    Y muchas gracias a ti por leer y comentar…y saludos desde Marbella 😀

  • Carolina dice:

    Gracias! Hay un par de reglas que se cumplen siempre, pero hay patrones de puntos que hay que volver a calcular…voy a preparar una serie de tutoriales sobre el tema. De todas formas, para practicar, echa un vistazo a este patrón (es doble, con rectas y con circulares): https://www.soywoolly.com/2015/10/27/gorro-calabaza-dos-agujas-patron-halloween/
    Y practica también este punto (que tiene instrucciones para los dos tipos de agujas). Así verás un poco la diferencia: https://www.soywoolly.com/2015/04/18/punto-cesta-cruzado-tejido-dos-agujas/

  • Carolina dice:

    Muchas gracias guapa!

  • Carolina dice:

    Para eso habrá un curso online Carla ;)!

  • Carolina dice:

    Gracias (nunca es tarde cuando la dicha llega 🙂

  • Carolina dice:

    Muchas gracias guapa, un abrazo!

  • Carolina dice:

    Muchas gracias guapa!

  • Carolina dice:

    Muchas gracias y que así sea :D!

  • Rosy Salazar dice:

    Recibe un gran y fuerte abrazo por tu cumpleaños.
    Te agradezco de todo corazón todo lo que nos compartes.
    Que Dios te siga bendiciendo

  • Mónica dice:

    Graaaaciaaaas!!!!! Donde vivo será re bienvenido!!! Desde Río Gallegos FELIZ CUMPLE

  • Maria Walescka dice:

    Carolina! Happy Birthday… retrasado…… Happy New Year…… que gran regalo nos has dado…. con este patron…
    bueno aqui estamos y aqui seguimos siendo tus followers…..que Dios te bendiga siempre

  • Carla dice:

    Y felicidades, aunque sea con retraso!

  • Carla dice:

    Oooh, me encanta! Estoy deseando ponerme manos a la obra. Muchas gracias Carolina!
    Una cosita, seria posible, mas adelante, cuando puedas, que hicieras un post sobre como hacer un jersey paso a paso, sin patrón, es decir, que expliques cómo se calcula para hacer la sisa, como se hacen las mangas raglan…tal vez ya lo hayas hecho, pero yo no lo he encontrado… Muchas gracias!!!

  • maria fernandez dice:

    muchisimas felicidades en este dia tan especial, que lo disfrutes con tus seres queridos.. un abrazo y felicidades

  • Ángeles dice:

    Simplemente precioso!!! Lo pongo en la lista de proyectos de este invierno.
    Quería aprovechar y preguntarte una duda. Los reyes me han traído agujas circulares pero casi todos los patrones son para agujas rectas. Cómo podrían convertirse, pasar de agujas rectas a circulares? Gracias por adelantado y enhorabuena por todo el trabajo que haces. Nos facilitas el placer tejeril a muchas.

  • Maria Cecilia dice:

    Gracias por compartir he aprendido mucho
    Un saludo desde Santiago de Chile

  • elsa rosales dice:

    muchas felicidades!!!!! y muchas gracias por la pagina, fantastica.

  • Silvia dice:

    ¡Feliz Cumpleaños! ¡Gracias por tu generosidad con todas las cosas lindas y prácticas que nos enseñas!

  • Carolina dice:

    Y gracias a ti por seguir allí! Recibe un fuerte abrazo 🙂

  • Carolina dice:

    Muuuuchas gracias guapa, igual para ti y los tuyos!!!!

  • qk dice:

    ¡¡¡FELICIDADES LINDA!!!!
    TE DESEO UN AÑOS DULCE, LLENO DE BONITAS SORPRESAS Y REBOSANTE DE AMOR

  • Idoia dice:

    Sólo quería felicitarte el Año, Feliz Cumpleaños…..y darte las gracias por ayudarnos tanto con tu blog. Muaaaaacs!!!!

Dejar un comentario