Técnica 1

La muestra. Cuántos puntos montar Clase 7

Una de las cosas que siempre me preguntan las que empiezan a tejer, es 1) cómo adaptar las instrucciones o patrones que traen las revistas, o que compramos de webs de tejedoras, al hilo que queremos usar o que tenemos en casa, con las correspondientes agujas, y 2) cuántos puntos tengo que montar si las medidas de ancho y alto son distintas a ese patrón que quiero copiar…? Interesante, no?

Si no tenemos esto claro, es muy probable que las cosas nunca nos queden del tamaño que necesitamos (incluso si no estamos replicando un patrón, necesitamos saber cómo calcular cuántos puntos vamos a montar para tejernos cualquier cosa, hasta una bufanda).

Normalmente las instrucciones traen algo como esto: “un cuadrado de 10cm x 10cm son 30 puntos y 20 vueltas”, por ejemplo.

Pues bien, antes de empezar cualquier labor, aunque nos fastidie (porque es como empezar dos veces…a mí me choca), tenemos que tejer la muestra famosa, porque la combinación de hilo+nº de aguja+el punto que escojamos, siempre va a tener un tamaño diferente (no es lo mismo tejer 10 puntos a elástico 2/2, que los mismos 10 puntos en punto jersey o liso).

Vas a necesitar lo siguiente:

1.-Una cinta métrica (de aquellas que usan las costureras) y

2.-Un trozo (rectángulo o cuadrado) tejido en el hilo y las agujas que vas a usar. Si estás usando un hilo fino y agujas pequeñas (digamos nº 3,5 – 4), tendrás que tejer un número de puntos “representativo”, es decir, unos treinta puntos (más dos puntos de orillo/borde) y unas treinta y cinco vueltas. Por eso, querida mía, es que yo amo las lanas gruesas y las agujas gordotas J, de 6,5 en adelante, si puede ser (y si el hilo me enamora, y es fino, entonces lo tejo doble, o hasta triple!). De manera que si la lana es gruesa, con montar unos dieciocho-veinte puntos (más 2 de orillo, of course) y tejer unas diez vueltas.

la muestra-cuántos puntos montar-SoyWoolly

Hecha la muestra, mediremos el ancho y la altura de nuestro rectángulo/cuadrado con la cinta métrica, sin estirarla (OJO, podemos sentirnos tentadas a “rendir” los puntos para tejer menos…nonononono), y sin incluir los puntos de orillo (recuerda que son para nuestras costuras o bordes).

cuántos puntos montar-la muestra-SoyWoolly

Supongamos, como en la foto, que 22 puntos son 24cm (fíjate que dejo por fuera de la cinta métrica el primero y el último, los puntos de orillo), y que queremos tejer 48cm. Entonces tomamos la muestra, la ponemos sobre la cinta métrica, como nos falta, sin mover el borde derecho, pero quitando el punto de orillo, la viramos sobre la cinta y miramos dónde está el cm 48. Allí donde coincida, contamos cuántos puntos más necesitamos hacer para que el total sean esos 48cm.

calcular cuántos puntos montar-la muestra-SoyWoolly

Y si calculamos de verdad…

También podrías hacer una regla de 3, como sigue:

Si 20 puntos son ———->24 cm

Cuánto puntos serán<—— 48 cm

X=20*48/24

X=40 puntos.

Es decir, para tener 48cm, necesitamos tejer 40 puntos (más los dos de orillo).

Espero que te haya ayudado y que te animes a ponerlo en práctica!

Un poco de música para alegrarnos el tejido… CLICK

xxx

Carolina

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

55 comentarios

  • […] tienen una muestra perfecta), cuántos puntos montar para el tamaño de manta que quieren. Vean aquí cómo se hace ese […]

    • graciela dice:

      Es hermoso el punto portugues, un poquito dificil pero queda muy lindo

    • YAKI dice:

      Estimada Carolina.
      No soy tejedora experta, estoy con un gran problema : empece una mantita para mi futura nietita, siguiendo tus instrucciones del chal (muestra blanca) o sea empezando con tres puntos, poniendo lazada al principio para aumentar, que luego deja esas lazadas en el borde. Ya llegue a la mitad del tejido, ahora me toca disminuir y tiene que quedar la misma lazada. Teji hileras en Santa Clara y otras hileras en jersey. No se como hacer para que me quede lazada (Tanto punto derecho como reves) en el borde y a la vez ir disminuyendo un punto en cada hilera. Tambien empece una mantita con el borde de tu muestra verde. Tampoco se como disminuir para que siga teniendo el mismo borde.
      Te felicito por tus videos, realmente se entiende todo lo que decis ! sos muy clara en la explicaciones.
      Muchisimas gracias por tu atencion y ojala me puedas ayudar.
      Vivo en USA. No encuentro ayuda aca y menos en español.
      Cariños
      Yaki

    • Adriana dice:

      Me he tejido un sueter, unos mitones y ambos me quedan bastantes sueltos, aun habiendo hecho la muestra. Algunos puntos se estiran mas que otros. ¿algunas lanas se estiran mas que otras?. El uso estira el tejido. Este aspecto se tiene que tener en cuenta?. Gracias Por tus explicaciones. Un Abrazo desde Jujuy Argentina

      • Carolina dice:

        Sí, todos los materiales son distintos, y el número de la aguja, tu tensión y el tipo de punto también influyen…a lo mejor tejes un poco flojo o suelto, entonces te interesa bajar un número de aguja…haz la prueba con el mismo hilo y el mismo punto, pero agujas más pequeñas y verás.

  • […] entonces…más cálculos! (Porque ya vamos a empezar nuestro fisherman! Quién se apunta?). Cómo calcular cuántos puntos montar: LA MUESTRA Ahora un abrazo de fin de semana, pero con música CLIC XOXOXO […]

  • […] Para aprenderlo todo sobre la muestra y cómo calcular cuántos puntos montar, y cuánto hilo dejar para el montado de los puntos, mira el post de la muestra. […]

  • […] Si ya sabes tejer, y aún así, es muuuuy distinto (o mucho más grande o mucho más pequeño), tendrás que montar más o menos puntos. Para calcularlos, lee aquí: CLIC […]

  • pepi dice:

    hola Carolina me encanta lo que haces pues yo solo se hacer cadeneta quiero aprender me propuesto hacer una colcha espero que me ayudes.
    gracia

    • soywoolly dice:

      Hola Pepi y gracias por tus comentarios! Lo mejor es que empieces por el Curso “Ven te enseño a tejer” (van 6 clases y ya casi termina, así que una vez practicado lo que ves en c/u, podrás hacer tu colcha :D!!!).

  • Rebeca dice:

    Ahora ya lo hago! Si lo hubiera hecho desde el principio los cuadros de mi manta serian todos iguales , jejeje

  • Graciela dice:

    Muy buena la explicacion a mi me cuesta tanto hacer la muestra, pero las cosas salen mal si no pones un orden al trabajo

    • soywoolly dice:

      Gracias Graciela..sé, sé que cuesta al principio, pero de hacerlo todo el tiempo, se vuelve hábito sin darte cuenta! (Después unes los cuadros/rectángulos y haces tu manta XL…imagínate…todos los recuerdos para tu manta favorita ;D!).

  • Carmen dice:

    Hola Carolina, felicidades por tus proyectos son espectaculares,,,, podrias indicarme cuantos puntos necesito montar para tejer un gorro de lana en punto ingles, tamaño adulto y como puedo tejerlo hasta el final. Muchas gracias.

  • Paloma dice:

    Hola!! Cómo está??
    Pregunta:
    Cada muestra debe hacerse en el punto que uno utilizara para hacer la prenda???

  • Francisca dice:

    Hola Carolina, felicitaciones por tu página me ha gustado mucho. Tengo una pregunta relacionada con las medidas, Quiero hacer un sweater que tiene el borde (me refiero a la orilla inferior de la prenda) con un punto diferente al resto del tejido, debo entonces hacer dos muestras y disminuir los puntos en caso de ser necesario? me refiero una con el punto del borde y otra con el punto del resto de mi tejido.
    Muchas Gracias

    • Carolina dice:

      Hola Francisca! En efecto, 2 muestras y luego aumentas o disminuyes puntos si ves que el número de puntos varía mucho de un punto a otro (de no hacerlo, el borde podría quedarte muy pesado por exceso de puntos, o el cuerpo, demasiado grande…a veces el asunto se resuelve cambiando de nº de aguja para conservar el mismo nº de puntos, pero no siempre funciona ;D Bienvenida!

  • Quety dice:

    Hola woolly! No soy una profesional del punto, pero te he descubierto en Yootub y me pareces sorprendente. Eres una estupenda profesora tus vídeos son muy claros y los explicas con mucha tranquilidad, y eso te alienta a intentarlo. Ya les he hecho muchos guantes a mis nietos e hija, de esos que no tienen dedos. Los primeros los he hecho con 5agujas, (pues no tenía aguja circular ) y con las mismas instrucciones tuyas. Ahora me he comprado las agujas circulares y los que le hago a mi nieta los estoy haciendo gracias a tu video, en el que señas el truco de mágic loop. Es fantástico ! . Perdona por extenderme tanto. Muchas gracias por todo. Un beso de esta abuela agradecida. Ah!, voy a intentar el gorro blanco que has puesto en los vídeos.

  • Anita Pino dice:

    Estoy fascinada con esta página que encontré , hace un año y medio comencé a buscar y practicar y practicar mucho crochet y he logrado aprender bastante .Pero hoy quiero aprender palillos y no me moveré de tus cursos hasta lograrlo :). ….. Tengo 3 hermosas hijas que serán las más felices jrjejejej….
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    • Carolina dice:

      Muchas gracias Anita y bienvenida! Ya verás que con paciencia, amor y constancia, aprenderás en un plis plás! No dejes de enviarme las fotos de tus tejidos (Email, Facebook o Instagram)! Un abrazo.

  • Rossella dice:

    Consejos fáciles Gracias por estar allí

  • MARIA ESTHER dice:

    Solo para darle las gracias por tantas cosas lindas que nos comparte, ahora con esta tabla para medir y pesar, ya no tendremos tantas sobras de lana, mil gracias y un gran abrazo.

  • Veronica Morales dice:

    Hola buenas noches una pregunta qué cantidad de estambre se requiere para realizarlo con éxito

  • Denis dice:

    Hola wololly. Soy una seguidora de tus labores, te felicito por todas las labores que compartes. Te quería pedir ayuda en cuanto a la forma de calcular y distribuir los puntos en agujas circulares, me es aún un poco complicado, ya que siempre trabaje con agujas rectas, pero estoy ahora empezando con la técnica continental que tu enseñaste. Te agradecería mucho tu ayuda en esta duda. Muchas gracias

  • Sabrina dice:

    Hola, soy novata y quería saber si la cantidad de puntos puede variar según la manera de montarlos a la aguja! Gracias

  • Meloon dice:

    Hola.
    Antes que nada, una felicitación por tus tutoríales, los sigo desde hace tiempo y me han ayudado bastante!!
    Mi duda es la siguiente, el proyecto que quiero realizar me pide hilo DK agujas de 4mm y una muestra de 22pts, 10 cm ; yo utilizaré aran con agujas de 5mm. Mi duda es: para llegar a los 20cm tengo que aumentar el grosor de las agujas? O montar menos puntos?
    Gracias y saludos desde Guadalajara, México 🙂

    • Meloon dice:

      Error de dedo, eran 10 cm. En lugar de 20 :S
      Y anexo que ya intente bajar el grosor de agujas hasta las de 3.5 y e sigue dando un total de 11cm contando los puntos de orilló.

  • Monika dice:

    Hola!. He descubierto este blog y me parece fantástico. Muchas gracias por compartir tus conocimentos. Verás, voy a clases de punto desde hace unos tres años y estoy empezando a hacer jerséys y chaquetas, que realmente se puedan llevar ( mis dos primeros intentos resultaron un poco fallidos). El caso es que no me fío mucho de la profesora. Saber , sabe mucho pero explicar …. Eso es otra cosa. Bien, el caso es que me gustaría contrastar contigo algo que me ha enseñado pero que está empezando a no cuadrarme. Estoy haciendo un jersey de una revista de Katia. El caso es que lo estoy haciendo dos veces con distinta lana. En el primero estoy utilizando una lana de Valeria de Roma, que según las instruciones del cartón que la envuelve se teje con un 4, mientras que la de la muestra, de Katia, que es la que estoy utilizando en el segundo jersey, se teje con un 5. Bien, hasta aquí las explicaciones técnicas. Ahora la opinión de mi profesora sobre las tallas. Yo utilizo una XS y en la revista la más pequeña es una 38/40, es decir, una S/M. Tendríamos que haber hecho una disminución de puntos, pero según mi profesora esto no era necesario porque al tejerlo con un número menor ya se disminuye una talla. Bien, todavía no lo he terminado y no puedo decirlo con seguridad, pero me parece que va a quedar un poco grande. He empezado el mismo modelo para mi hermana, esta vez con la lana de Katia que viene en la muestra y el número de aguja correspondiente y me da la impresión de que no queda más grande que el otro. Es más, diría que incluso hasta un poquito más pequeño. Mi hermana es una talla S, así que estoy tejiendo los dos con el mismo número de puntos. Mi pregunta, por tanto, es : ¿ es cierto que con un número de agujas inferior se disminuye una talla y con uno superior se aumenta?. Porque estoy empezando a dudarlo seriamente. Es más, en estos momentos todavía no sé qué jersey va a ser para quién.
    Por cierto la lana de Katia es mucho más fina que la de Valeria di Roma. Eso sí tiene mucho pelo, de ahí que las instrucciones digan que hay que tejer con una aguja más gruesa.

    • Soy Woolly dice:

      Hola Monika! Gracias por tu comentario. Mi recomendación (lo repito tanto que sé que soy muuuuy cansina, pero es la pura verdad), es que antes de tejer cualquier cosa (con mayor razón un jersey), hay que hacer una muestra con las agujas, el punto y la lana/algodón con las que vamos a tejer la prenda. La muestra, tiene que ser “generosa”, es decir, tiene que medir mínimo 10 cm x 10cm. Así vemos cuántos puntos y cuántas vueltas entran en 1 cm, y luego con una simple regla de 3, podemos llevar eso a cualquier talla. Todo influye en el tamaño: nuestra tensión, las agujas y por supuesto el material con el que tejemos…sin dejar de lado el punto (no es lo mismo el punto jersey que una trenza u ocho). Haz la prueba y verás: monta 20 puntos con agujas de 4 mm y teje 20 vueltas en punto liso, y ahora monta (con la misma lana) los mismos 20 puntos y las mismas 20 vueltas, pero con agujas de 6 mm. Mientras más grande la aguja, más grande el punto (medida horizontal) y la vuelta (medida vertical), y viceversa: mientras más pequeña la aguja, más pequeño el punto y la vuelta, por tanto hay que montar más puntos y tejer más vueltas para llegar a la misma cantidad de cm. Pero, la tensión de cada quien y el punto que se teje siempre influye. Lee estos dos posts para aclararlo aún más: https://www.soywoolly.com/2013/05/23/la-muestra-cuantos-puntos-montar/ y https://www.soywoolly.com/2014/04/24/como-adaptar-patrones-tejidos-tips/ Ya me contarás… y no dejes de suscribirte si no lo has hecho (es gratis y recibes todos los patrones en tu email 😉

  • Priscila dice:

    Hola Caro!
    Desde ya te agradezco muchísimo por el tiempo que te tomás y te has tomado en crear este blog y seguir compartiendo tu conocimiento con tod@s nosotr@s, de manera desinteresada y, lo más importante con amor. Me trajeron a tu página muchas dudas ya que estoy empezando un sweater de bebé (lo saqué del libro “el arte de tejer”, 2013). Sucede que para empezar decidí utilizar un hilo fino ya que el bebé nacerá en noviembre y ya para esa mes hace calor por aquí (no lana bebé como dice en el libro) con agujas n° 2 (y no n°3). Decidí comenzar directamente con la cantidad de p. que me indica (54) y con 6 carr. de santa clara (todo der.) comparando los cm de ancho que me quedaran con los cm que describe en el libro que deberían quedar los cuales son 20 cm. Consecuentemente, me quedaron 20, 21 cm, así que decidí continuar pero me surgió otra confusión respecto del diagrama del tejido (ya que es un punto fantasía): el diagrama me muestra 27 p. de derecha a izquierda, y con una llave encierra los primeros 21 p. donde dice repetir y se me hace a mí que no es muy coherente ( o al menos yo no lo entiendo) respecto de cómo se ve en la foto. Espero no te haya confundido la explicación de mi duda. Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta, saludos!

    • Soy Woolly dice:

      Hola Priscila y muchas gracias! La verdad es que con tan poca información sobre el punto, es poco lo que pueda decirte por aquí…Antes de empezar a tejer cualquier cosa, siempre hay que hacer una muestra primero y ver si coincide con las medidas del patrón. Luego, hay que ensayar el punto aparte (no directamente en el proyecto), y leer todas las instrucciones primero, a ver si hay algo raro por allí…Si has motado 54 puntos, eso serían 2 veces los 27, es decir, que el dibujo se repite una vez más…Saludos!

  • Elvia dice:

    Muchas Gracias ha sido de mucha ayuda y en sus videos muy muy clara la explicación

  • laura dice:

    hola como estas!. me podrias indicar cuantos puntos tengo que montar para tejer un cuello infinito (tipo moebius) como un damero (como el de tu video)? …y cuantas vueltas habria que tejer?. Mil gracias!

  • Remedios dice:

    Hola, me encanta este espacio. Tengo una duda, antes de ver tu espacio tejí un chal todo del derecho creciendo en el centro. Me ha quedado casi cuadrado. Por qué?
    Gracias por tu ayuda,
    Remedios

  • isabel dice:

    No se como calcular los puntos si mi nieto mide de espalda 50 cm y con la lana que estoy tejiendo me da 45 puntos y eso le queda muy chico, gracias por su respuestas Soy de Chile de la 5° region San Felipe, no tengo pagina Web

  • Nilda dice:

    Hola Wooly.
    :Te escribo para preguntarte cómo se calculan los puntos para un pullover con punto malla, ya que creo que el punto malla es abierto no se pude calcular como en un tejido común que es cerrado.
    Muy agradecida, me despido cordialmente
    Nilda

    • Soy Woolly dice:

      Hola Nilda, el cálculo siempre se hace igual: tejes una muestra grande (mínimo de 10 x 10 cm) y conviertes esos cm en puntos. Todas las muestras deben bloquearse (debes mojarla, sacarle el exceso de agua, ponerla sobre una toalla, en una superficie plana, aplanarla suavemente con el dorso de la mano, y dejar que se seque al aire libre, sin que le de el sol), porque es la única forma de saber cómo se comportará la lana, y así tendrás el tamaño definitivo. En el caso de los puntos calados (abiertos), este paso es imprescindible para calcular bien los puntos (estos puntos suelen estirar), pero el cálculo es el mismo. Saludos!

  • Mª Jose dice:

    Hola Wolly
    Yo siempre tengo el problema de que aunque hago la muestra y después la regla de tres, al final los puntos que calculo para la prenda que vaya a hacer siempre me sale mas ancho de lo que necesito.
    Por ejemplo si según los cálculos necesito 48 puntos para tener 30 cm, monto esos 48 puntos y al tejer me salen 32 ó 33 cm.
    No sé que hago mal.
    Gracias

    • Soy Woolly dice:

      Hola María José, sí, puede pasar. Mi recomendación es (después de mucho ensayo y error), que hagas la muestra lo más grande posible, para que el cálculo sea confiable: mínimo, de 10 cm x 10 cm (y en el punto o los puntos que vayas a emplear; una muestra por punto, en caso de ser varios). Luego, debes humedecerla por completo, sacarle el exceso de agua (sin exprimir ni estrujar), y ponerla a secar en plano, sobre una toalla (no al sol), estirándola y aplanándola con la mano. Cuando esté seca, mides. Echa un vistazo a este tutorial, para que veas cómo mido: https://www.soywoolly.com/2014/04/24/como-adaptar-patrones-tejidos-tips/ (Aunque el vídeo no tiene mucho volumen, trata de escucharlo aunque sea con auriculares). Haz la prueba, y me cuentas! Un abrazo, Carolina.

  • Rosalinda dice:

    quiero tejele un gorro a mi nieto, pero no se cuantos puntos montar la lana es Alpaca, gracias por informarme espero sea gratis.

  • Mary dice:

    Hola Carolina espero que estés bien la muestra que se hace para saber cuantos puntos necesito, siempre se hacen en punto Jersey gracias mil por tus enseñanzas y por compartir que estés bien saludos ???? desde Venezuela

  • esstefa dice:

    hola querida carolina!!! mas que sorprendida,navegando en el blog, me voy a tu recomendación musical y mas de ti ya no puedo pedir( The Cranberriesm guauauuauauau).gracias por crear este hermoso blog y los videos!!!!

Dejar un comentario

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest