Técnica 1

La muestra. Cuántos puntos montar Clase 7

No dejes de compartirlo!

Una de las cosas que siempre me preguntan las que empiezan a tejer, es 1) cómo adaptar las instrucciones o patrones que traen las revistas, o que compramos de webs de tejedoras, al hilo que queremos usar o que tenemos en casa, con las correspondientes agujas, y 2) cuántos puntos tengo que montar si las medidas de ancho y alto son distintas a ese patrón que quiero copiar…? Interesante, no?

Si no tenemos esto claro, es muy probable que las cosas nunca nos queden del tamaño que necesitamos (incluso si no estamos replicando un patrón, necesitamos saber cómo calcular cuántos puntos vamos a montar para tejernos cualquier cosa, hasta una bufanda).

Normalmente las instrucciones traen algo como esto: “un cuadrado de 10cm x 10cm son 30 puntos y 20 vueltas”, por ejemplo.

Pues bien, antes de empezar cualquier labor, aunque nos fastidie (porque es como empezar dos veces…a mí me choca), tenemos que tejer la muestra famosa, porque la combinación de hilo+nº de aguja+el punto que escojamos, siempre va a tener un tamaño diferente (no es lo mismo tejer 10 puntos a elástico 2/2, que los mismos 10 puntos en punto jersey o liso).

Vas a necesitar lo siguiente:

1.-Una cinta métrica (de aquellas que usan las costureras) y

2.-Un trozo (rectángulo o cuadrado) tejido en el hilo y las agujas que vas a usar. Si estás usando un hilo fino y agujas pequeñas (digamos nº 3,5 – 4), tendrás que tejer un número de puntos “representativo”, es decir, unos treinta puntos (más dos puntos de orillo/borde) y unas treinta y cinco vueltas. Por eso, querida mía, es que yo amo las lanas gruesas y las agujas gordotas J, de 6,5 en adelante, si puede ser (y si el hilo me enamora, y es fino, entonces lo tejo doble, o hasta triple!). De manera que si la lana es gruesa, con montar unos dieciocho-veinte puntos (más 2 de orillo, of course) y tejer unas diez vueltas.

la muestra-cuántos puntos montar-SoyWoolly

Hecha la muestra, mediremos el ancho y la altura de nuestro rectángulo/cuadrado con la cinta métrica, sin estirarla (OJO, podemos sentirnos tentadas a “rendir” los puntos para tejer menos…nonononono), y sin incluir los puntos de orillo (recuerda que son para nuestras costuras o bordes).

cuántos puntos montar-la muestra-SoyWoolly

Supongamos, como en la foto, que 22 puntos son 24cm (fíjate que dejo por fuera de la cinta métrica el primero y el último, los puntos de orillo), y que queremos tejer 48cm. Entonces tomamos la muestra, la ponemos sobre la cinta métrica, como nos falta, sin mover el borde derecho, pero quitando el punto de orillo, la viramos sobre la cinta y miramos dónde está el cm 48. Allí donde coincida, contamos cuántos puntos más necesitamos hacer para que el total sean esos 48cm.

calcular cuántos puntos montar-la muestra-SoyWoolly

Y si calculamos de verdad…

También podrías hacer una regla de 3, como sigue:

Si 20 puntos son ———->24 cm

Cuánto puntos serán<—— 48 cm

X=20*48/24

X=40 puntos.

Es decir, para tener 48cm, necesitamos tejer 40 puntos (más los dos de orillo).

Espero que te haya ayudado y que te animes a ponerlo en práctica!

Un poco de música para alegrarnos el tejido… CLICK

xxx

Carolina

55 comentarios

  • isabel dice:

    No se como calcular los puntos si mi nieto mide de espalda 50 cm y con la lana que estoy tejiendo me da 45 puntos y eso le queda muy chico, gracias por su respuestas Soy de Chile de la 5° region San Felipe, no tengo pagina Web

  • Remedios dice:

    Hola, me encanta este espacio. Tengo una duda, antes de ver tu espacio tejí un chal todo del derecho creciendo en el centro. Me ha quedado casi cuadrado. Por qué?
    Gracias por tu ayuda,
    Remedios

  • laura dice:

    hola como estas!. me podrias indicar cuantos puntos tengo que montar para tejer un cuello infinito (tipo moebius) como un damero (como el de tu video)? …y cuantas vueltas habria que tejer?. Mil gracias!

  • Elvia dice:

    Muchas Gracias ha sido de mucha ayuda y en sus videos muy muy clara la explicación

  • Priscila dice:

    Hola Caro!
    Desde ya te agradezco muchísimo por el tiempo que te tomás y te has tomado en crear este blog y seguir compartiendo tu conocimiento con tod@s nosotr@s, de manera desinteresada y, lo más importante con amor. Me trajeron a tu página muchas dudas ya que estoy empezando un sweater de bebé (lo saqué del libro «el arte de tejer», 2013). Sucede que para empezar decidí utilizar un hilo fino ya que el bebé nacerá en noviembre y ya para esa mes hace calor por aquí (no lana bebé como dice en el libro) con agujas n° 2 (y no n°3). Decidí comenzar directamente con la cantidad de p. que me indica (54) y con 6 carr. de santa clara (todo der.) comparando los cm de ancho que me quedaran con los cm que describe en el libro que deberían quedar los cuales son 20 cm. Consecuentemente, me quedaron 20, 21 cm, así que decidí continuar pero me surgió otra confusión respecto del diagrama del tejido (ya que es un punto fantasía): el diagrama me muestra 27 p. de derecha a izquierda, y con una llave encierra los primeros 21 p. donde dice repetir y se me hace a mí que no es muy coherente ( o al menos yo no lo entiendo) respecto de cómo se ve en la foto. Espero no te haya confundido la explicación de mi duda. Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta, saludos!

    • Soy Woolly dice:

      Hola Priscila y muchas gracias! La verdad es que con tan poca información sobre el punto, es poco lo que pueda decirte por aquí…Antes de empezar a tejer cualquier cosa, siempre hay que hacer una muestra primero y ver si coincide con las medidas del patrón. Luego, hay que ensayar el punto aparte (no directamente en el proyecto), y leer todas las instrucciones primero, a ver si hay algo raro por allí…Si has motado 54 puntos, eso serían 2 veces los 27, es decir, que el dibujo se repite una vez más…Saludos!