Técnica 1

La muestra. Cuántos puntos montar Clase 7

No dejes de compartirlo!

Una de las cosas que siempre me preguntan las que empiezan a tejer, es 1) cómo adaptar las instrucciones o patrones que traen las revistas, o que compramos de webs de tejedoras, al hilo que queremos usar o que tenemos en casa, con las correspondientes agujas, y 2) cuántos puntos tengo que montar si las medidas de ancho y alto son distintas a ese patrón que quiero copiar…? Interesante, no?

Si no tenemos esto claro, es muy probable que las cosas nunca nos queden del tamaño que necesitamos (incluso si no estamos replicando un patrón, necesitamos saber cómo calcular cuántos puntos vamos a montar para tejernos cualquier cosa, hasta una bufanda).

Normalmente las instrucciones traen algo como esto: “un cuadrado de 10cm x 10cm son 30 puntos y 20 vueltas”, por ejemplo.

Pues bien, antes de empezar cualquier labor, aunque nos fastidie (porque es como empezar dos veces…a mí me choca), tenemos que tejer la muestra famosa, porque la combinación de hilo+nº de aguja+el punto que escojamos, siempre va a tener un tamaño diferente (no es lo mismo tejer 10 puntos a elástico 2/2, que los mismos 10 puntos en punto jersey o liso).

Vas a necesitar lo siguiente:

1.-Una cinta métrica (de aquellas que usan las costureras) y

2.-Un trozo (rectángulo o cuadrado) tejido en el hilo y las agujas que vas a usar. Si estás usando un hilo fino y agujas pequeñas (digamos nº 3,5 – 4), tendrás que tejer un número de puntos “representativo”, es decir, unos treinta puntos (más dos puntos de orillo/borde) y unas treinta y cinco vueltas. Por eso, querida mía, es que yo amo las lanas gruesas y las agujas gordotas J, de 6,5 en adelante, si puede ser (y si el hilo me enamora, y es fino, entonces lo tejo doble, o hasta triple!). De manera que si la lana es gruesa, con montar unos dieciocho-veinte puntos (más 2 de orillo, of course) y tejer unas diez vueltas.

la muestra-cuántos puntos montar-SoyWoolly

Hecha la muestra, mediremos el ancho y la altura de nuestro rectángulo/cuadrado con la cinta métrica, sin estirarla (OJO, podemos sentirnos tentadas a “rendir” los puntos para tejer menos…nonononono), y sin incluir los puntos de orillo (recuerda que son para nuestras costuras o bordes).

cuántos puntos montar-la muestra-SoyWoolly

Supongamos, como en la foto, que 22 puntos son 24cm (fíjate que dejo por fuera de la cinta métrica el primero y el último, los puntos de orillo), y que queremos tejer 48cm. Entonces tomamos la muestra, la ponemos sobre la cinta métrica, como nos falta, sin mover el borde derecho, pero quitando el punto de orillo, la viramos sobre la cinta y miramos dónde está el cm 48. Allí donde coincida, contamos cuántos puntos más necesitamos hacer para que el total sean esos 48cm.

calcular cuántos puntos montar-la muestra-SoyWoolly

Y si calculamos de verdad…

También podrías hacer una regla de 3, como sigue:

Si 20 puntos son ———->24 cm

Cuánto puntos serán<—— 48 cm

X=20*48/24

X=40 puntos.

Es decir, para tener 48cm, necesitamos tejer 40 puntos (más los dos de orillo).

Espero que te haya ayudado y que te animes a ponerlo en práctica!

Un poco de música para alegrarnos el tejido… CLICK

xxx

Carolina

55 comentarios

  • Monika dice:

    Hola!. He descubierto este blog y me parece fantástico. Muchas gracias por compartir tus conocimentos. Verás, voy a clases de punto desde hace unos tres años y estoy empezando a hacer jerséys y chaquetas, que realmente se puedan llevar ( mis dos primeros intentos resultaron un poco fallidos). El caso es que no me fío mucho de la profesora. Saber , sabe mucho pero explicar …. Eso es otra cosa. Bien, el caso es que me gustaría contrastar contigo algo que me ha enseñado pero que está empezando a no cuadrarme. Estoy haciendo un jersey de una revista de Katia. El caso es que lo estoy haciendo dos veces con distinta lana. En el primero estoy utilizando una lana de Valeria de Roma, que según las instruciones del cartón que la envuelve se teje con un 4, mientras que la de la muestra, de Katia, que es la que estoy utilizando en el segundo jersey, se teje con un 5. Bien, hasta aquí las explicaciones técnicas. Ahora la opinión de mi profesora sobre las tallas. Yo utilizo una XS y en la revista la más pequeña es una 38/40, es decir, una S/M. Tendríamos que haber hecho una disminución de puntos, pero según mi profesora esto no era necesario porque al tejerlo con un número menor ya se disminuye una talla. Bien, todavía no lo he terminado y no puedo decirlo con seguridad, pero me parece que va a quedar un poco grande. He empezado el mismo modelo para mi hermana, esta vez con la lana de Katia que viene en la muestra y el número de aguja correspondiente y me da la impresión de que no queda más grande que el otro. Es más, diría que incluso hasta un poquito más pequeño. Mi hermana es una talla S, así que estoy tejiendo los dos con el mismo número de puntos. Mi pregunta, por tanto, es : ¿ es cierto que con un número de agujas inferior se disminuye una talla y con uno superior se aumenta?. Porque estoy empezando a dudarlo seriamente. Es más, en estos momentos todavía no sé qué jersey va a ser para quién.
    Por cierto la lana de Katia es mucho más fina que la de Valeria di Roma. Eso sí tiene mucho pelo, de ahí que las instrucciones digan que hay que tejer con una aguja más gruesa.

    • Soy Woolly dice:

      Hola Monika! Gracias por tu comentario. Mi recomendación (lo repito tanto que sé que soy muuuuy cansina, pero es la pura verdad), es que antes de tejer cualquier cosa (con mayor razón un jersey), hay que hacer una muestra con las agujas, el punto y la lana/algodón con las que vamos a tejer la prenda. La muestra, tiene que ser «generosa», es decir, tiene que medir mínimo 10 cm x 10cm. Así vemos cuántos puntos y cuántas vueltas entran en 1 cm, y luego con una simple regla de 3, podemos llevar eso a cualquier talla. Todo influye en el tamaño: nuestra tensión, las agujas y por supuesto el material con el que tejemos…sin dejar de lado el punto (no es lo mismo el punto jersey que una trenza u ocho). Haz la prueba y verás: monta 20 puntos con agujas de 4 mm y teje 20 vueltas en punto liso, y ahora monta (con la misma lana) los mismos 20 puntos y las mismas 20 vueltas, pero con agujas de 6 mm. Mientras más grande la aguja, más grande el punto (medida horizontal) y la vuelta (medida vertical), y viceversa: mientras más pequeña la aguja, más pequeño el punto y la vuelta, por tanto hay que montar más puntos y tejer más vueltas para llegar a la misma cantidad de cm. Pero, la tensión de cada quien y el punto que se teje siempre influye. Lee estos dos posts para aclararlo aún más: http://www.soywoolly.com/2013/05/23/la-muestra-cuantos-puntos-montar/ y http://www.soywoolly.com/2014/04/24/como-adaptar-patrones-tejidos-tips/ Ya me contarás… y no dejes de suscribirte si no lo has hecho (es gratis y recibes todos los patrones en tu email 😉

  • Meloon dice:

    Hola.
    Antes que nada, una felicitación por tus tutoríales, los sigo desde hace tiempo y me han ayudado bastante!!
    Mi duda es la siguiente, el proyecto que quiero realizar me pide hilo DK agujas de 4mm y una muestra de 22pts, 10 cm ; yo utilizaré aran con agujas de 5mm. Mi duda es: para llegar a los 20cm tengo que aumentar el grosor de las agujas? O montar menos puntos?
    Gracias y saludos desde Guadalajara, México 🙂

    • Meloon dice:

      Error de dedo, eran 10 cm. En lugar de 20 :S
      Y anexo que ya intente bajar el grosor de agujas hasta las de 3.5 y e sigue dando un total de 11cm contando los puntos de orilló.

  • Sabrina dice:

    Hola, soy novata y quería saber si la cantidad de puntos puede variar según la manera de montarlos a la aguja! Gracias

  • Denis dice:

    Hola wololly. Soy una seguidora de tus labores, te felicito por todas las labores que compartes. Te quería pedir ayuda en cuanto a la forma de calcular y distribuir los puntos en agujas circulares, me es aún un poco complicado, ya que siempre trabaje con agujas rectas, pero estoy ahora empezando con la técnica continental que tu enseñaste. Te agradecería mucho tu ayuda en esta duda. Muchas gracias

  • Veronica Morales dice:

    Hola buenas noches una pregunta qué cantidad de estambre se requiere para realizarlo con éxito

Newsletter