Soy Woolly.
Ven, te enseño a tejer!

Técnica 2

Cómo tejer cuadrados para mantas en dos agujas: mitered squares

Esta técnica llamada “mitered squares” o cuadrados en forma de tiara, tejidos en dos agujas, es ideal para tejer mantas, colchas, cojines, alfombras, manteles y cualquier otro proyecto para el hogar.

Los cuadrados son muy flexibles: puedes tejerlos del tamaño que quieras, combinando los colores que quieras (o no), con el material (algodón, lana, mezclas) y número de agujas que tengas a mano.

Puedes montar el número de puntos que quieras, siempre que sea impar, todas las vueltas se tejen del derecho, y la columna central se forma tejiendo una disminución doble centrada, que veremos en un momento….las únicas reglas son: el 1º punto nunca se teje, y el último se teje retorcido.

 

cuadrados faciles tejidos en dos agujas palillos palitos

 

Como tejer cuadrados para colchas mantas cojines manteles alfombras en dos agujas

Cómo tejer cuadrados o mitered squares en dos agujas

 

Montar un número de puntos impar.

Reservar los 3 puntos centrales y dividir en dos mitades iguales los puntos restantes, como por ejemplo:

En esta muestra he montado 29 puntos. A esos 29 le resto los 3 centrales, me quedan 26. Esos 26 entre 2, nos dan 13 puntos a cada lado.

1ª vuelta (y todas las vueltas impares):

Primera Mitad: deslizar el 1º punto como si fueras a tejerlo del revés (pero no se teje), y tejer todos los puntos del derecho hasta llegar a los 3 puntos centrales.

3 Puntos Centrales: tomar 2 puntos juntos del derecho y deslizarlos a la aguja derecha sin tejerlos, tejer el siguiente del derecho, y pasar los 2 deslizados sobre este último. Hemos disminuido 2 puntos.

Segunda Mitad: tejer todos los puntos del derecho y el último, se teje retorcido (si tejes estilo inglés, lo tejes por detrás; si tejes estilo continental, lo tejes por delante).

 

2ª vuelta (y todas las vueltas pares):

Primera Mitad: deslizar el 1º punto como si fueras a tejerlo del revés (pero no se teje), y tejer todos los puntos del derecho hasta llegar al punto central.

Punto Central: tejerlo del revés.

Segunda Mitad: tejer todos los puntos del derecho y el último, se teje retorcido (si tejes estilo inglés, lo tejes por detrás; si tejes estilo continental, lo tejes por delante).

 

Estas dos vueltas se repiten hasta que queden 5 puntos en la aguja.

Las últimas tres vueltas se tejen así:

Vuelta impar: deslizar el 1º punto sin tejerlo, como hasta ahora, tomar 2 puntos juntos del derecho y deslizarlos a la aguja derecha sin tejerlos, tejer el siguiente del derecho, y pasar los 2 deslizados sobre este último, y tejer el último del derecho pero retorcido.

Vuelta par: deslizar el 1º punto sin tejerlo, tejer 1 punto del revés y tejer el último del derecho pero retorcido.

Vuelta impar: tomar 2 puntos juntos del derecho y deslizarlos a la aguja derecha sin tejerlos, tejer el siguiente del derecho, y pasar los 2 deslizados sobre este último.

Nos queda 1 punto, cortamos el hilo y lo pasamos por dentro de esa lazada, para cerrar el cuadrado.

 

como tejer cuadrados mitered squares en dos agujas tricot calceta

 

Importante: una vez terminados tus cuadrados, bloquéalos, para darles la forma perfecta!

El bloqueo de los tejidos se hace así: sumérgelo por completo en agua fría durante unos pocos minutos, sin agitar. Simplemente espera a que la lana absorba la humedad, luego exprímelo con cuidado (sin restregar), retirando el exceso de agua.

Ponlo estirado sobre una toalla (con la palma de la mano vas aplanándolo y estirándolo), y déjalo secar al aire libre (sin que le de el sol directamente).

Todo listo! No dejes de ver el paso a paso a continuación:

 

PULSA AQUÍ PARA VER EL TUTORIAL EN VÍDEO

 

Y en un próximo tutorial, veremos cómo unir los cuadrados para tejer tu manta, colcha, cojín, mantel, alfombra, camino de mesa, o lo que quieras hacer!

Un abrazo, y si te ha gustado, compártelo!

Carolina

PS: si quieres ver otra forma de tejer cuadrados muy fáciles, con un borde calado, aquí te dejo el tutorial: CLIC

10 comentarios

Dejar un comentario

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest