Soy Woolly.
Ven, te enseño a tejer!

Proyectos

Capa Trenzada tejida en dos agujas #kalcapa

Empieza el KAL para tejer esta capa trenzada todos juntos en dos agujas o palillos.

Es un proyecto que iré tejiendo por fases junto contigo, y compartiremos nuestro progreso en Instagram y/o Twitter con la etiqueta #kalcapa semana a semana.

En este primer vídeo verás los materiales necesarios y cómo tomar las medidas, de forma que compres lo que necesitas y estés preparado porque empezamos el próximo sábado con la Fase 1.

A pesar de las trenzas (son dos tipos, y la grande parece complicada), la capa está diseñada para que sea fácil de tejer, ya lo verás!

Tejida con agujas gordas y lana gruesa, para avanzar rápido!

 

Poncho trenzado tejido en dos agujas kal capa soywoolly

 

 

PULSA AQUÍ PARA VER EL 1º VÍDEO

 


 

1ª FASE: LA FRANJA DE LA TRENZA DE SEIS CABOS

 

Como tejer un poncho facil paso a paso en dos agujas

 

Esta primera franja lleva un borde en punto del derecho, una trenza central de seis cabos, y otro borde en punto del derecho.

La trenza es de ocho vueltas/carreras en total, y cada ocho vueltas, alternaremos los bordes: en las primeras ocho vueltas, los bordes se tejen del derecho en todas las vueltas; en las siguientes ocho vueltas de trenza, los bordes se tejen en punto de arroz, y así sucesivamente, hasta que alcances la medida deseada (es el contorno de tu cuerpo, como explico en el vídeo 1).

 

Instrucciones para empezar a tejer la capa 

Con las agujas de 12 mm, montar 30 puntos más 2 puntos de orillo = 32 puntos repartidos así: punto de orillo o borde, 6 puntos para el borde derecho, 18 puntos para la trenza, 6 puntos para el borde izquierdo, y el punto de orillo.

Necesitarás 2 marcadores para separar la trenza.

1ª y 5ª vueltas: enteras del derecho

2ª y todas las vueltas pares: p de or, 6 p der, 18 p rev, 6 p der, p de or.

3ª vuelta: cruce por detrás 3 veces

P de or, 6 p der, *pasamos 3 puntos a una aguja auxiliar (o gancho de pelo), y los dejamos por detrás del tejido. Tejemos los siguientes 3 p del der, ponemos los 3 p de la ag. aux. en la aguja izquierda, y los tejemos del derecho*. Repetimos lo que está entre ** 3 veces. Terminamos con 6 p der, y el p de or.

7ª vuelta: cruce por delante 2 veces

P de or, 6 p der, 3 p der, *pasamos 3 puntos a una aguja auxiliar (o gancho de pelo), y los dejamos por delante del tejido. Tejemos los siguientes 3 p del der, ponemos los 3 p de la ag. aux. en la aguja izquierda, y los tejemos del derecho.* Repito una vez más lo que está entre asteriscos * *, y termino con 3 p der. Finalizamos con 6 p der y el p de or.

Estas 8 vueltas de la trenza se repiten todo el tiempo, pero recuerda que una vez hechas, vas a hacer las próximas 8 con bordes en punto de arroz, así:

1ª vuelta: p de or, 1 p rev, 1 p der, 1 p rev, 1 p der, 1 p rev, 1 p der, 18 p der,1 p der, 1 p rev, 1 p der, 1 p rev, 1 p der, 1 p rev, p de or.

2ª vuelta: p de or, 1 p rev, 1 p der, 1 p rev, 1 p der, 1 p rev, 1 p der, 18 p rev, 1 p der, 1 p rev, 1 p der, 1 p rev, 1 p der, 1 p rev, p de or.

Continúa tejiendo las vueltas 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la trenza, alternando siempre los puntos de los bordes, para hacer el punto de arroz: tejes lo contrario a lo que ves (derecho, si ves revés, y viceversa).

 

Tutorial Trenza seis cabos tejida en dos agujas palillos

 

PULSA AQUÍ PARA VER EL 2º VÍDEO

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________

 

2º FASE: TRENZAS CANDELABRO PARA LOS HOMBROS

Para formar los hombros, vamos a tejer cuatro trenzas por separado: dos iguales para el frente o delantero de la capa, y dos iguales para la espalda.

 

Como tejer trenzas dos agujas palillos paso a paso

 

La trenza Candelabro es mucho más fácil de tejer que la trenza de seis cabos que vimos en la Fase 1. Son sólo 16 puntos, seis vueltas y una única vuelta para el cruce, veamos:

 

Instrucciones para tejer la trenza Candelabro

No hay puntos de orillo o borde.

Montar 20 puntos.

1ª y 5ª vueltas (lado del derecho del tejido): 2 p rev, 16 p der, 2 p rev.

2ª vuelta y todas las pares (lado del revés de la labor): 2 p der, 16 p rev, 2 p der.

3ª vuelta: 2 p rev, cruce por detrás (pasamos 4 p a la aguja auxiliar y la dejamos por detrás del tejido, tejemos los siguientes 4 p de la aguja izquierda del derecho, pasamos los 4 p de la aguja auxiliar a la aguja izquierda otra vez, y los tejemos del derecho), cruce por delante (pasamos 4 p a la aguja auxiliar y la dejamos por delante del tejido, tejemos los siguientes 4 p de la aguja izquierda del derecho, pasamos los 4 p de la aguja auxiliar a la aguja izquierda otra vez, y los tejemos del derecho), 2 p rev.

Estas seis vueltas forman la trenza.

 

Notas:

La diferencia entre las cuatro trenzas que vamos a tejer es que dos de ellas, estarán del lado derecho de la capa (una por delante, y la otra por detrás), y las otras dos, del lado izquierdo. Hasta un punto, las cuatro trenzas son exactamente lo mismo.

Para saber el largo de las trenzas (cuántas veces vas a repetir las 6 vueltas), toma la primera franja que tejimos, dóblala por la mitad (a lo ancho), y otra vez por la mitad.

Esa distancia (la 1/4 parte de la longitud total de la franja trenzada), será el largo de tus cuatro trenzas, menos 7 cm (que serán las 6 vueltas en las que haremos disminuciones para darle la forma a los hombros).

En mi caso, tejí 29 vueltas para las trenzas del lado derecho, y 28 vueltas, para las trenzas del lado izquierdo, antes de empezar a hacer las disminuciones.

 

Tejer Trenza Candelabro en dos agujas palillos tricot

 

Disminuciones Trenzas Lado Derecho (tejes dos iguales)

En la vuelta 30 (o en una vuelta que sea por la cara del revés del tejido, según tu medida), cerrar 3 puntos (como se presentan) y tejer 6 veces 2 p juntos del revés, y terminar la vuelta tejiendo los puntos como se presentan. Hemos disminuido 9 puntos, así que quedan 11 puntos.

La siguiente vuelta se teje sin disminuir, como se presenten los puntos.

En la próxima vuelta, cerramos 3 puntos más (del revés) y terminamos de tejer los puntos como se presentan. Tenemos 8 puntos.

La siguiente vuelta se teje sin disminuir, como se presenten los puntos.

En la siguiente, cerramos 3 puntos más (del revés) y terminamos de tejer los puntos como se presentan. Tenemos 5 puntos.

Y en la última, cerramos los 5 puntos del derecho (lado del derecho del tejido).

 

Disminuciones Trenzas Lado Izquierdo (tejes dos iguales)

En la vuelta 29 (o en una vuelta que sea por la cara del derecho del tejido, según tu medida), cerrar 3 puntos (como se presentan) y tejer 6 veces 2 p juntos del derecho, y terminar la vuelta tejiendo los puntos como se presentan. Hemos disminuido 9 puntos, así que quedan 11 puntos.

La siguiente vuelta se teje sin disminuir, como se presenten los puntos.

En la próxima vuelta, cerramos 3 puntos más (del derecho) y terminamos de tejer los puntos como se presentan. Tenemos 8 puntos.

La siguiente vuelta se teje sin disminuir, como se presenten los puntos.

En la siguiente, cerramos 3 puntos más (del derecho) y terminamos de tejer los puntos como se presentan. Tenemos 5 puntos.

Y en la última, cerramos los 5 puntos del revés (lado del revés del tejido).

Una vez que hayas hecho las cuatro, es muy importante que bloquees todo lo tejido, incluyendo la primera franja de la trenza de seis cabos. Necesitamos que estén bloqueadas todas las partes antes de la última fase: ensamblaje, costuras y cómo tejer el cuello!

Puedes bloquear al vapor: https://youtu.be/ljbWjYtDwFM

Y si no tienes plancha a vapor, puedes hacerlo humedeciendo todas las piezas, luego retirando el exceso de agua con suavidad, exprimiendo ligeramente cada una con las manos, sin estrujar. Luego las pones sobre una toalla, aplanando con la mano las trenzas, y las dejas secar sin que les de el sol directamente.

Esto permitirá que la costura sea mucho más fácil, porque el tejido estará más dócil y definido.

 

PULSA AQUÍ PARA VER EL 3º VÍDEO

 


3º FASE: CÓMO ENSAMBLAR LA CAPA Y TEJER EL CUELLO

 

Como vamos a unir todas las piezas con costura invisible, es mejor que veas el vídeo:

PULSA AQUÍ PARA VER EL 4º VÍDEO: LAS COSTURAS Y EL CUELLO

 

Y ya tenemos nueva capa!!!! Felicidades!!!

 

Como tejer una capa facil en tricot dos agujas

 

Recuerda usar la etiqueta #kalcapa para ver tu capa en Twitter e Instagram!!!

Ah! Y de ahora en adelante, encontrarás todos los vídeos en esta lista de reproducción en SoyWoollyendirecto

Un abrazo muy fuerte y #happyknitting

Carolina

PS: Aquí tienes todos los vídeos: Kal Capa Trenzada Soy Woolly

Ahora sí! Hora de tejer, pero con música: CLIC

Más patrones y trucos que te faciliten el tejido?

Escribe tu correo y recíbelos todos en tu buzón! Ah! Y no lo venderé ni compartiré con NADIE!!

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

20 comentarios

Dejar un comentario

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest