Proyectos

Mitones Románticos tejidos en dos agujas (rectas, no circulares)

No dejes de compartirlo!

Hoy tengo un regalo especial para mujeres y niñas…La historia de estos mitones románticos, viene de años atrás, cuando empecé mi cuenta de Instagram, pero ya había hecho unos cuantos vídeos. El patrón original es de una diseñadora inglesa (se llama Annie), y la encontré un día en Ravelry (aquí puedes verlo). Su blog ahora no está operativo en estos momentos.

La cosa es que hice los mitones, y me enamoré de esos piquillos, de esa puntilla lateral (por eso hice un tutorial al respecto), pero pasó el tiempo, y me olvidé de los mitones (porque los que tejí, los regalé en unas Navidades).

Hace como 2 años, volví a acordarme y decidí escribirle para pedirle autorización para traducir su patrón y publicar el tutorial, y después de varias semanas, me respondió afirmativamente, así que gracias Annie!

Y aquí los tienes: se tejen con agujas rectas, no circulares, en el Punto Elástico Vertical (que también vimos hace tiempo), y paralelamente se va haciendo esa puntilla en uno de los lados (si lo ves complicado, igual puedes tejerlos con sólo derecho y revés, y te olvidas de la puntilla). De todas formas, he hecho un par de modificaciones para que sean más fáciles de tejer.

Para rematar la abertura para los pulgares, aplicaremos otra técnica que vimos hace muchos más años atrás (cuando no hablaba en los vídeos, porque me daba muchísima vergüenza…qué tiempos aquellos, cuando era decorosa y modosita jijijijiji 🙂 y no tenía idea de cómo grabar vídeos… pero las ganas de enseñar pudieron más que todas esas limitaciones, menos mal… Cómo pasa el tiempo!) que es la técnica de cerrar los puntos en pico (la misma que usamos para tejer la Chaqueta Raglan Top Down de bebé).

Pero si sólo sabes tejer derecho y revés, también puedes hacerlos, porque son muy elásticos, por tanto se adaptan a muchos tamaños de manos de mujer, pero lo mejor es que puedes ir midiendo a medida que vas tejiendo, y así te aseguras de cuándo es el momento para cerrar.

Además, hay varias tallas disponibles, como verás a continuación.

Manos a la obra pues, porque parece que hoy tengo muchas ganas de hablar (será porque es el Día Internacional de la Mujer???? … maybe!).

 

MATERIALES

60 gr. de lana para agujas de 3,5 a 4 mm (para el tamaño más grande)

Un par de agujas de 4 mm (estas son perfectas: largas, de madera, pero con punta de metal para mayor precisión. Ideales para los piquillos y puntos calados)No tengo que repetirlo, es mi marca favorita, con diferencia!

Tijeras, regla o cinta métrica, aguja lanera para coser, y un marcador (si no tienes los plásticos, puedes hacerlo con un trozo de hilo en color contrastante).

 

LA MUESTRA

En este patrón, lo más importante es la muestra horizontal: cuántos puntos entran por cm; no tanto así, la muestra vertical: cuántas vueltas entran por cm, porque como puedes ir midiendo en tu propia mano…pero, de todas formas te dejo la recomendada: un cuadrado en Punto Elástico Vertical (así lo practicas y lo entiendes antes de empezar a tejer los mitones) de 10 cm x 10 cm (sin estirarlo) equivale a 24 puntos y 40 vueltas.

Como de costumbre: si obtienes más puntos por cm, sube un número de aguja. Si por el contrario, tienes menos puntos que mi muestra, baja un número de aguja, hasta que llegues a esta misma muestra.

 

Tejer mitones guantes sin dedos para principiantes dos agujas tricot soywoolly

 

ABREVIATURAS

p: punto

der: derecho

rev: rev

 

 

Patrón para tejer Mitones Románticos en dos agujas (rectas, no circulares)

 

Nota: las vueltas impares forman la cara del revés del tejido.

 

Talla para Mujer Adulta con manos grandes

Montar 53 p.

Tejer una vuelta «cero» o preparatoria, que no se repetirá, completa del der.

1ª vuelta: del der

2ª vuelta: 1 p der, tejer todos los puntos del rev hasta que queden 2 p, y tejer 1 p del der por delante y por detrás, 2 veces. Has aumentado 2 p, tienes 55 p.

3ª vuelta: deslizar 1 p sin tejerlo (como si fueras a tejerlo del der), tejer el siguiente p del der, pasar el p deslizado sobre este último, tejer 1 p rev, pasar el p que tengo en la aguja derecha sobre este último. Has disminuído 1 p y cerrado el otro del rev. Vuelves a tener 53 p. Tejer el resto de los p del rev, hasta que quede 1 p, que se teje del der.

4ª vuelta: del der.

Repetir estas 4 vueltas 16, 17 o hasta 18 veces más (si tienes las manos grandes), y luego vuelves a hacer las vueltas 1ª y 2ª.

 

Abertura para el pulgar

1ª vuelta (empieza exactamente igual que la 3ª vuelta): deslizar 1 p sin tejerlo (como si fueras a tejerlo del der), tejer el siguiente p del der, pasar el p deslizado sobre este último, tejer 1 p rev, pasar el p que tengo en la aguja derecha sobre este último. Tejer 12 p del rev, 10 p der, 29 p rev y terminar con 1 p der.

Para entender mejor las próximas vueltas, por favor echa un vistazo al vídeo.

2ª vuelta: tejer 30 p del der, *montar 2 p con el método del montaje elástico o «Cable Cast On», cerrar 4 p del der, pasar el p que tienes en la aguja derecha a la izquierda*. Ya has hecho 1 piquillo.

Repetir lo que está entre asteriscos (de * a *) 4 veces más, hasta tener 5 piquillos en total, y terminar con 13 p del der.

Ahora cierras del derecho los 13 p y cortas la lana dejando un trozo de al menos 10 cm.

A continuación, unes la lana que viene del ovillo al primer p después de la abertura de piquillos, y cierras los 30 p restantes, también del der.

Ya tienes un lado de la abertura con los piquillos. Es hora de coser.

 

Costuras

Ahora unimos ambos lados, empezando por una punta hasta llegar a la abertura. Y luego, unimos ambos lados, empezando por la punta contraria, hasta llegar a la abertura.

 

Cómo hacer los piquillos del otro lado de la abertura

Sacamos o levantamos 10 p del lado de la abertura en el que no tenemos piquillos, y tejemos las vueltas 1ª y 2ª que ya tejimos para formarlos en el primer lado. Cortamos la lana, dejando unos 10 cm, cerramos la última lazada, pasando el trozo de lana por el último punto que cerramos, y escondemos ese y todos los otros restos que tengamos.

 

Repites el proceso para tejer el segundo mitón mega romántico, y listo! A usarlos, o tejer más pares, para vender o regalar!

 

Como tejer mitones faciles en dos agujas tricot calceta

 

Otras Tallas

Cada talla está representada por un color, así que tejes sólo los números de la talla que necesitas:

Niños, Adolescentes o Mujeres con manos pequeñas y Adultas con manos muy grandes

Montar 37, 45, 57 p.

Sigue las instrucciones explicadas más arriba (después de la 2ª vuelta, tendrás 2 p más, pero en la 3ª vuelta, volverás al número de p que montaste al inicio).

Luego, repites desde la 1ª a la 4ª vuelta (aproximadamente 12, 15, 19 veces más), y vuelves a tejer las vueltas 1ª y 2ª.

 

Abertura para el pulgar

1ª vuelta (empieza exactamente igual que la 3ª vuelta): deslizar 1 p sin tejerlo (como si fueras a tejerlo del der), tejer el siguiente p del der, pasar el p deslizado sobre este último, tejer 1 p rev, pasar el p que tengo en la aguja derecha sobre este último. Tejer 21, 24, 30 p del rev, 6, 8, 12 p der, ahora tejer 8, 11, 13 p rev y terminar con 1 p der.

Para entender mejor las próximas vueltas, por favor echa un vistazo al vídeo.

2ª vuelta: tejer 22, 25, 31 p del der, *montar 2 p con el método del montaje elástico o «Cable Cast On», cerrar 4 p del der, pasar el p que tienes en la aguja derecha a la izquierda*. Ya has hecho 1 piquillo.

Repetir lo que está entre asteriscos (de * a *) 2, 3, 5 veces más, hasta tener 3, 4, 6 piquillos en total, y terminar con 9, 12, 14 p del der.

Ahora cierras del derecho los 9, 12, 14 p y cortas la lana dejando un trozo de al menos 10 cm.

A continuación, unes la lana que viene del ovillo al primer p después de la abertura de piquillos, y cierras los p restantes, también del der.

Ya tienes un lado de la abertura con los piquillos. Es hora de coser, como está explicado más arriba.

Cómo hacer los piquillos del otro lado de la abertura

Sacamos o levantamos 6, 8, 12 p del lado de la abertura en el que no tenemos piquillos, y tejemos las vueltas 1ª y 2ª que ya tejimos para formarlos en el primer lado. Cortamos la lana, dejando unos 10 cm, cerramos la última lazada, pasando el trozo de lana por el último punto que cerramos, y escondemos ese y todos los otros restos que tengamos.

Tejes el otro igual, y ya!

 

Tutorial Mitones romanticos tejidos en dos agujas palillos

 

PULSA AQUÍ PARA VER EL TUTORIAL EN VÍDEO

 

Un fuerte abrazo, y si te han gustado, entonces…compártelos!

Carolina

PS: eres un pichón de tejedor y estos mitones te resultan complicados? No pasa nada, aquí tienes unos Mitones especiales Para Principiantes, muy fáciles y customizables 😉

Si te gusta tejer mitones con agujas circulares, aquí te dejo dos proyectos: los básicos, pero unisex (Guantes sin Dedos con Pulgar), y los Mitones Convertibles (espectaculares)!

Un comentario

Newsletter