Proyectos

Mitones Convertibles tejidos en dos agujas

No dejes de compartirlo!

Hace ya tiempo que no tejemos con agujas circulares, así que es hora! Vamos a tejer estos mitones convertibles (guantes sin dedos pero con tapa), súper bonitos, rápidos de hacer y muy versátiles…puedes combinar colores y hacerlos de muchas formas (al comienzo del vídeo del Gorro Hipster puedes ver los primeros que hice, a juego con el gorro)…muchos mitones convertibles de un mismo patrón!

Si nunca has tejido con agujas circulares, aquí tienes un curso, verdaderamente express, que te enseñará lo básico para tejer estos mitones (con las 3 primeras clases, tienes lo suficiente): Curso para tejer con Agujas Circulares

 

MATERIALES

Agujas circulares de 5 mm (estas son las que uso y me encantan):

KnitPro Symfonie – Kit para principiantes de agujas intercambiables, varios colores

75 gr. de lana para agujas de 5 mm

Tijeras.

Aguja lanera para coser 

Cinta métrica para medir

Un par de marcadores (aros plásticos que entren en la aguja, o un par de anillos hechos por ti con un trozo de lana en color contrastante). O estos, que también sirven

Lápiz y papel o la aplicación del móvil para apuntar.

2 trozos de lana en un color contrastante.

 

MEDIDAS

23,5 cm de largo (incluyendo la tapa)

10 cm de ancho

 

LA MUESTRA

Un cuadrado de 7,5 cm x 7,5 cm tejido en Punto Liso o Jersey, equivale a 13 puntos y 20 vueltas.

 

guantes convertibles tejidos en dos agujas palillos palitos

 

CÓMO TEJER MITONES CONVERTIBLES EN DOS AGUJAS O PALILLOS

 

El Puño

Montar 36 puntos, cerrar el círculo y poner un marcador antes del primer punto (esto nos indicará el comienzo de cada vuelta).

Tejer 13 vueltas en Punto Elástico 2/2 (2 p der, 2 p rev). Todas las vueltas son iguales, no se invierten los puntos en las vueltas pares, porque estamos tejiendo en círculo.

En la vuelta 14, aumentar 2 puntos tejiéndolos del derecho por delante y por detrás: el primer aumento se hace en el primer punto del revés que veamos; el segundo aumento, un poco más adelante, también en un punto del revés (puede ser antes o después de llegar a la mitad de los puntos. Tenemos 38 puntos.

La Mano

Tejer 17 vueltas en Punto Liso o Jersey. Todas las vueltas son del derecho por la misma razón: estamos tejiendo en círculo.

 

El Pulgar de la mano izquierda

Tejer 11 puntos del derecho, tejer los siguientes 6 puntos con un trozo de lana auxiliar en color contrastante, poner esos 6 puntos de nuevo en la aguja izquierda, y volverlos a tejer del derecho con la lana con la que estamos tejiendo los mitones. Terminar la vuelta tejiendo todos los puntos del derecho.

 

El Pulgar de la mano derecha

Tejer 21 puntos del derecho, tejer los siguientes 6 puntos con un trozo de lana auxiliar en color contrastante, poner esos 6 puntos de nuevo en la aguja izquierda, y volverlos a tejer del derecho con la lana con la que estamos tejiendo los mitones. Terminar la vuelta tejiendo todos los puntos del derecho.

 

Tejer 13 vueltas más en Punto Liso o Jersey (todas del derecho).

Dividimos el tejido en dos: 19 puntos en una aguja, y 19 puntos en la otra.

Enhebramos la aguja lanera con otro trozo de lana auxiliar y la pasamos por dentro de cada punto de la aguja de atrás: la que tiene todos los puntos del dorso de la mano (no la que tiene los puntos de la palma de la mano, donde está el pulgar). Esto es lo que se llama un «life line» o vuelta viva. Aquí tienes el tutorial.

Tejer una vuelta del derecho y disminuir 2 puntos, al comienzo de cada aguja, así: 1 derecho, 2 p juntos del derecho. Volvemos a tener 36 puntos.

Ahora tejemos 7 vueltas en Punto Elástico 2/2, y cerramos todos los puntos como se presentan en la 8ª.

 

La Tapa

Retomamos los puntos de la «vuelta viva» (ponemos en la aguja cada uno de los puntos (19) del dorso de la mano, por donde pasamos la lana auxiliar), y si vas a hacer la tapa de otro color, teje esos 19 puntos del derecho con el nuevo color.

Montamos 19 puntos más y cerramos el círculo. Tejemos una vuelta del derecho. Tenemos 38 puntos.

En la próxima vuelta tejemos los primeros 19 puntos del derecho (los del dorso de la mano), y los 19 restantes (los de la palma), en Punto Elástico 1/1 (1 p der, 1 p rev).

Tejer 4 vueltas más iguales a esta última.

Tejemos 2 vueltas más del derecho, y en la siguiente, disminuimos 2 puntos al comienzo de cada aguja, así: 1 derecho, 2 p juntos del derecho. Volvemos a tener 36 puntos.

 

La Punta de la Tapa

Tejemos 7 p der, 2 puntos juntos del derecho 4 veces.

La próxima vuelta se teje del derecho sin disminuir, es de descanso.

Tejemos 6 p der, 2 puntos juntos del derecho 4 veces.

La próxima vuelta se teje del derecho sin disminuir, es de descanso.

Tejemos 5 p der, 2 puntos juntos del derecho 4 veces.

La próxima vuelta se teje del derecho sin disminuir, es de descanso.

Tejemos 4 p der, 2 puntos juntos del derecho 4 veces.

La próxima vuelta se teje del derecho sin disminuir, es de descanso.

Tejemos 3 p der, 2 puntos juntos del derecho 4 veces.

La próxima vuelta se teje del derecho sin disminuir, es de descanso. Tenemos 8 puntos en cada aguja.

Cortamos la lana dejando un trozo de 10 cm aproximadamente, enhebramos la aguja lanera, y pasamos la hebra por dentro de cada uno de los puntos, para cerrar.

 

El Pulgar

Con mucho cuidado, sacamos la lana auxiliar, punto por punto, y vamos poniendo los puntos de arriba en una aguja, y los de abajo en otra. Pueden quedar 7 puntos arriba y 6 abajo.

Tejemos una vuelta del derecho, sacando puntos de los lados, para que no queden agujeros, hasta que tengamos un total de 16 puntos.

Ahora, tejemos 6 vueltas del derecho y 6 vueltas más en Punto Elástico 2/2, cerrando todos los puntos como se presentan en la vuelta siguiente.

Y ya tienes tus mitones convertibles listos! A esconder los hilos que sobran, y a rematar el último punto de los pulgares y de la mano, para que no quede el escalón!

 

Guantes sin dedos con tapa tejidos en dos agujas tricot calceta

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL PASO A PASO EN VÍDEO

 

Espero ver muchas fotos de todos esos mitones de colores fantásticos!!!

Un fuerte abrazo,

Carolina

PS: si apenas empiezas a tejer en dos agujas, y no te atreves con estos mitones, aquí tienes unos perfectos para principiantes, tejidos con agujas rectas.

Si prefieres hacer el pulgar de otra forma, aquí tienes otro método: Guantes Unisex sin dedos en dos agujas

2 comentarios

  • MARA BUONOCORE dice:

    Saludos, Justo lo que necesitaba, Tengo Como 4 Semanas. Haciendo y Deshaciendo Unos. Que no me Gustan Como me quedan., Un Millon de Gracias! Estan Preciosos. Abrazos

  • lola dice:

    Que chulada,,,me encantan. Un abrazo mil gracias mil

Newsletter