Puntos

Punto Brioche paso a paso: Estilo Inglés y Continental

No dejes de compartirlo!

En este tutorial veremos cómo tejer el Punto Brioche en dos agujas, paso a paso, y según tu forma de tejer: estilo Inglés y Continental.

Hace mucho vimos cómo tejer el Brioche con agujas rectas, y en otro tutorial, una Bufanda en Punto Brioche Dos Colores, pero no entramos a estudiarlo en profundidad.

Con los tips de hoy, espero que puedas entenderlo mejor… y eso sí, tenemos que practicar, practicar y practicar (con muestras pequeñas de pocos puntos y muchas vueltas), para que nos acostumbremos a esta forma de tejer.

Este punto requiere de nuestra mayor concentración, ya que es muy fácil equivocarse, y muy difícil resolver el error de una forma discreta…así que nada de estar distraídos, ni viendo la TV, ni levantarnos a mitad de una vuelta…porque te aseguro que hasta que no hayas practicado mucho y lo conozcas bien, no vas a saber dónde estabas ni qué hacer ;)!

El Punto Brioche es uno de esos puntos clásicos, reversibles (exactamente igual por ambas caras del tejido), esponjosos y muy elásticos, ideal para tejer prendas de invierno calentitas, como gorros, bufandas y cuellos, ya que no se enrosca, así como mantas, chales rectangulares o wraps, y por supuesto, jerséis.

Otra de sus ventajas es que es unisex: funciona en prendas de chicas y también de chicos.

Su parecido con el Punto Inglés es increíble, y por ello muchos confunden uno con el otro, pero lo cierto es que las técnicas que empleamos para tejer ambos, son totalmente distintas.

Una de las particularidades del Punto Brioche es que cada dos puntos, vemos un «acompañante» o «pareja» del punto siguiente, en forma de lazada, que es lo que crea esa sensación de doble tejido, cuando lo tocamos.

Hoy aprenderemos los tips más importantes a tener en consideración a la hora de empezar a tejer el Punto Brioche, el Brioche Derecho, el Brioche Revés, además de una variante que lo hace aún más interesante: el Punto Brioche Alterno, así como la forma de cerrarlo.

Empecemos pues….

Como tejer Punto Brioche paso a paso

 

Tips para tejer el Punto Brioche

 

Siempre debemos montar un número de puntos par, y el montaje de los puntos debe quedar suelto; es imprescindible que los puntos se deslicen en la aguja con facilidad. Si eres de los tejedores que suele montar los puntos muy apretados, entonces utiliza dos agujas para hacerlo.

Siempre que vamos a tejer el Punto Brioche, tanto con agujas rectas, como con circulares, debemos tejer una «Vuelta Preparatoria» o vuelta cero. Esta nos permitirá crear esas lazadas extra que funcionan como «parejas» o «acompañantes» de los puntos. Esta vuelta sólo se teje una vez y no vuelve a repetirse.

Vuelta Preparatoria

*Con la hebra al frente (o por delante), deslizar 1 punto a la aguja izquierda, como si fuéramos a tejerlo del revés, pero sin tejerlo, 1 p der*. Repetir de * a * hasta terminar. Esa forma de deslizar el punto con la hebra por delante, crea esa lazada de la que hemos hablado antes.

Cómo contar las vueltas

Otra de las características del Brioche es que las vueltas (pasadas o carreras) se cuentan de dos en dos. Lo que para nosotros es una vuelta (tejer todos los puntos de derecha a izquierda), en el Brioche, necesita la segunda: giramos el tejido y volvemos a tejer todos los puntos de derecha a izquierda. Esas dos vueltas (que podemos llamar 1 y 2) se cuentan como una sola vuelta.

Cómo contar los puntos

También en esto el Brioche es único: los puntos que llevan la lazada (la pareja), se cuentan como uno solo, y una forma rápida y práctica de hacerlo, es contando las columnas en el tejido: siempre veremos una de «v»s o puntos del derecho, y otra de nudos, o puntos revés. Cada columna es un punto, así veamos que cada dos columnas hay dos puntos.

 

Punto Brioche dos agujas estilo ingles y continental

 

También el Brioche tiene su propia terminología, y por tanto, sus propias abreviaturas:

Brioche Derecho

Cuando tejemos el Punto Brioche en plano, con las agujas rectas de toda la vida, después de la vuelta preparatoria, tenemos que tejer una vuelta que de allí en adelante se repetirá todo el tiempo.

Esa vuelta se teje como sigue:

*Hebra al frente (o lazada), deslizar 1 punto, Brioche Derecho*. El Brioche Derecho no es más que tejer el punto siguiente y su lazada, juntos del derecho. Y se abrevia Brder.

Si repetimos esta única vuelta, tenemos un tejido perfecto en Punto Brioche. No necesitamos hacer nada más.

Brioche Revés

Para tejer el Brioche en círculo, con las agujas circulares, necesitamos combinar una vuelta del Brioche Derecho con una vuelta del Brioche Revés (esto le veremos en el próximo tutorial).

Esa vuelta del Brioche Revés es así:

*Hebra al frente (o lazada), deslizar 1 punto, Brioche Revés*. El Brioche Revés no es más que tejer el punto siguiente y su lazada, juntos del revés. Y se abrevia Brrev.

Pero si estamos tejiendo en plano, con las agujas rectas, al combinar el Brioche Derecho con el Brioche Revés, obtenemos un efecto precioso (que es lo que ves en las fotos de este post), que es el llamado Brioche Alterno.

Para muchos, el Brioche Revés es mucho más rápido de tejer, entonces como es idéntico al Brioche Derecho, puedes tejer tu prenda completa en este punto, y no habrá ninguna diferencia…

Punto Brioche Alterno

Para conseguirlo, después de la vuelta preparatoria, debemos tejer 2, 4, 6, etc. vueltas reales en Brioche Derecho, es decir 1, 2, 3, ó más vueltas Brioche en Brioche Derecho (ojo, siempre un número par), y luego cambiar a Brioche Revés (también tejemos 2, 4 ó 6 vueltas reales, ó 1, 2 ó 3 vueltas Brioche.

El efecto es que no tenemos columnas sólo del derecho y del revés, sino que cada cierto número de vueltas, cambian de dirección, y las que eran hasta ahora del derecho, pasan a ser del revés, y viceversa. Esto crea ese look de cuadros o rectángulos, y lo bueno es que cada quien puede decidir con qué frecuencia hacer el cambio. Es cuestión de gustos!

Cómo cerrar el Punto Brioche

La forma más fácil de hacerlo, es la siguiente:

Una vez que hayamos terminado una vuelta par, por el lado del derecho del tejido, pasamos los puntos de Brioche, a puntos normales, es decir, convertimos lo que tenemos en la aguja 1 der, y 1 punto revés más su lazada, en Punto Elástico 1/1 (un punto derecho, un punto revés). ¿Cómo? Pues tejemos el punto del derecho del derecho, y el punto del revés y su lazada, juntos del revés.

Al terminar esa vuelta, tendremos otra vez un número de puntos par, como cuando los montamos.

En la próxima vuelta, cerramos los puntos como se presentan: del derecho, cuando vemos un derecho; del revés, cuando vemos un revés. El cierre debe quedar muy elástico, los puntos no deben quedar apretados, y para eso hay varias opciones:

Una, es la técnica que vimos hace tiempo para evitar que los puntos queden apretados,

Otra, es cerrar los puntos con una aguja un número más grande (o dos), que las que usaste para tejer.

Y esto ha sido todo por esta clase, ahora sólo tienes que ver el vídeo, para ver el paso a paso de cada técnica!

 

PULSA AQUÍ PARA VER EL TUTORIAL EL VÍDEO

 

Espero que te haya gustado, y si crees que puede ayudar a alguien más, por favor compártelo!

Un fuerte abrazo, y seguimos «hablando Brioche» en el próximo tutorial (haremos un proyecto para practicar 😉

Carolina

5 comentarios

  • Mariola dice:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre el punto y las labores. Estoy aprendiendo mucho gracias a tus videos, que recién he descubierto y estoy muy motivada a hacer cosas nuevas.. Tienes una forma de explicar muy didáctica y un tono de voz pausado. Te felicito por tus trabajos.

    Un saludo afectuoso desde las Islas Canarias.

  • Consuelo dice:

    Al igual que Ana María, me encanta recibir tus mensajes regularmente, es tan sencillo seguir tus indicaciones ! Te felicito por ese don de enseñanza y tu generosidad de compartir tus conocimientos y experiencia. Un muy Feliz Año ! Desde Montrèal.

  • Anna Maria dice:

    Estoy encantada de recibir sus mensajes semanalmente. Sus explicaciones son claras y sencillas. Muchísimas gracias por su trabajo!
    Desde Terrassa (Barcelona) un cordial saludo!
    Anna Maria

  • Tere Toca dice:

    Feliz año. Padrisimo el punto bríoche

  • graciela dice:

    me encanta todo lo que me enseñas!!!!!

Newsletter