Proyectos

Cuello Unisex tejido en Punto Rombos en Relieve, paso a paso

No dejes de compartirlo!

En el tutorial de hoy, vemos paso a paso, cómo tejer un Cuello Unisex en el Punto Rombos en Relieve. Es un proyecto rápido de tejer, en un punto muy vistoso, que le va genial a chicos y chicas, y que se teje con agujas rectas, no circulares.

Lo he tejido para mi chico, y ese fue su regalo del día de San Valentín (pero como te imaginarás, yo también voy a ponérmelo de vez en cuando… 😉

 

Cuello Unisex con Rombos en relieve en dos agujas tricot calceta palillos

Materiales

170 gr de lana 100% para agujas de 8-9 mm.

Un par de agujas de 9 mm

8 marcadores

Una aguja auxiliar, gancho u horquilla para el pelo, o sujeta puntos (para hacer los cruces)

Tijeras, cinta métrica y aguja lanera para coser.

 

Medidas finales (después del bloqueo)

60 cm de ancho

31 cm de alto

 

La Muestra

Un cuadrado de 10 cm x 10 cm, tejido en Punto Liso o Jersey,  equivale a 10 puntos y 17 vueltas. Para que la muestra sea lo más precisa posible, una vez que la tejas, la cierras y la bloqueas (como explico al final del post). Cuando esté seca, es cuando la mides.

 

Como tejer cuello para hombre en dos agujas o palillos paso a paso

 

Abreviaturas

p: punto

der: derecho

rev: revés

p de or: punto de orillo

cable 3 izq: pasar dos puntos a la aguja auxiliar y dejarlos por delante del tejido. Tejer un punto del revés, tejer del derecho los dos puntos de la aguja auxiliar.

cable 3 der: pasar un punto a la aguja auxiliar y dejarlo por detrás del tejido. Tejer dos puntos del derecho, tejer del revés el punto de la aguja auxiliar.

cable 4 del: pasar dos puntos a la aguja auxiliar y dejarlos por delante del tejido. Tejer dos puntos del derecho, tejer del derecho los dos puntos de la aguja auxiliar.

 

 

Patrón para tejer el Cuello Unisex en Punto Rombos en Relieve

 

Para empezara tejer el cuello, montamos 74 p y tejemos 7 vueltas en Punto Elástico 1/1:

*1 p rev, 1 p der*. Repetir de * a * hasta el final. Las 7 vueltas son exactamente iguales.

Luego, nos vamos a la vuelta 1 del punto Rombos en Relieve…

 

Punto Rombos en Relieve

 

Para un número de puntos múltiplo de 12, más 2 puntos de orillo. Para hacer una muestra, que muestre bien el punto, hay que montar al menos 26 puntos.

 

1ª vuelta (LD): p de or, *2 p der, 8 p rev, 2 p der*. Repetir de * a * y terminar con el p de or. Al mismo tiempo, poner 1 M después del 1º p, uno cada 12 p (5 M más), y otro, antes del último p. Hemos puesto 7 M en total.

2ª y todas las vueltas pares (LR): tejer los puntos como se presentan (o lo que es lo mismo, lo contrario a lo que hicimos en la vuelta anterior).

3ª vuelta: p de or, *cable 3 izq, 6 p rev, cable 3 der*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

5ª vuelta: p de or, *1 p rev, cable 3 izq, 4 p rev, cable 3 der, 1 p rev*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

7ª vuelta: p de or, *2 p rev, cable 3 izq, 2 p rev, cable 3 der, 2 p rev*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

9ª vuelta: p de or, *3 p rev, cable 3 izq, cable 3 der, 3 p rev*, p de or. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

11ª vuelta: p de or, *4 p rev, cable 4 del, 4 p rev*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

12ª vuelta: tejer los p como se presentan, y quitar todos los M menos el 1º y el último.

13ª vuelta: p de or, 3 p rev, cable 3 der, *poner M, cable 3 izq, 6 p rev, cable 3 der*. Repetir de * a * hasta que queden 7 p, y terminar con poner M, cable 3 izq, 3 p rev, p de or. Hemos añadido 1 M más, tenemos 8 M en uso.

15ª vuelta: p de or, 2 p rev, cable 3 der, 1 p rev, *1 p rev, cable 3 izq, 4 p rev, cable 3 der, 1 p rev*. Repetir de * a * hasta que queden 7 p, y terminar con 1 p rev, cable 3 izq, 2 p rev, p de or.

17ª vuelta: p de or, 1 p rev, cable 3 der, 2 p rev, *2 p rev, cable 3 izq, 2 p rev, cable 3 der, 2 p rev*. Repetir de * a * hasta que queden 7 p, y terminar con 2 p rev, cable 3 izq, 1 p rev, p de or.

19ª vuelta: p de or, cable 3 der, 3 p rev, *3 p rev, cable 3 izq, cable 3 der, 3 p rev*. Repetir de * a * hasta que queden 7 p, y terminar con 3 p rev, cable 3 izq, p de or.

21ª vuelta: p de or, 2 p der, 4 p rev, *4 p rev, cable 4 del, 4 p rev*. Repetir de * a * hasta que queden 7 p, y terminar con 4 p rev,  2 p der,  p de or.

22ª vuelta: tejer los p como se presentan.

Para hacer el cuello, tejemos estas 22 vueltas 2 veces. Luego, volvemos a tejer 7 vueltas en Punto Elástico 1/1 (exactamente como al inicio), y en la 8ª vuelta, cerramos los puntos en patrón o como se presentan, esto es: cerramos del der el p del der, y del rev, el p del rev).

Antes de coserlo, bloqueamos el cuello:

Bloquear sellar el tejido para mejor forma y definicion

 

Humedecemos la pieza por completo, retiramos el exceso de agua exprimiendo suavemente con las manos, sin estrujar, la extendemos sobre una toalla, aplanándola, estirándola y dándole la forma rectangular (ayúdate con la cinta métrica o una regla, para que tengas las medidas exactas), y dejamos secar al aire libre, sin que le de el sol.

Una vez seco el cuello, lo unimos con la técnica de la costura invisible….y ya está! Tienes un cuello unisex precioso listo para usar o regalar!

 

Patron tutorial tejer cuello hombre a palillos tricot palitos

PULSA AQUÍ PARA VER EL PASO A PASO EN VÍDEO

 

Espero que lo hagas, y que lo compartas en Instagram o en Twitter, y me menciones, para verlo :-)!!

 

Un abrazo,

Carolina

PS: si prefieres hacer el cuello con tus propias medidas, y el material que tengas a mano, echa un vistazo a este tutorial: Qué debes saber para tejer un cuello

6 comentarios

  • Celeste González Klever dice:

    Hola Carolina, me encantan tus tejidos y tu forma de explicar, sin embargo hay algo que no entiendo….con qué finalidad se moja el tejido? Gracias de antemano 🙂