Puntos

Punto Zig-Zag Calado tejido en dos agujas (muy fácil y no se enrosca)

No dejes de compartirlo!

Hola, mi súper Woolly! Encantada de volver a estar por aquí, después de una pausa “forzada”, y que me temo que todavía no termina… Así que intentaré seguir publicando tutoriales, en la medida de lo posible 😉

Hoy vemos cómo tejer el punto Zig-Zag Calado en dos agujas o palillos: se hace en cuatro vueltas, hileras, pasadas o carreras, ideal para aquellos principiantes del tejido que todavía no se atreven con los puntos calados.

El Zig-Zag se forma alternando dos tipos de disminuciones en las vueltas impares: primero, dos puntos juntos del derecho, que resultan en una inclinación hacia la derecha, y luego, el sujete sencillo, que crea la inclinación hacia la izquierda.

Esta puntada es la solución perfecta para cuando queremos hacer un top, blusa, o jersey con un toque de calado, pero que no todo el tejido sea agujeros, porque incluye columnas sólidas de punto elástico 2/2.

Y dicha combinación evita que el punto se enrosque, a pesar de ser calado, así que también funciona para tejer bufandas y cuellos. 

También puedes usarlo para los bordes de un suéter, y/o para los puños de las mangas, porque es muy vistoso, como el Punto Elástico con Ochos, que vimos hace tiempo.

Como ves, el punto Zig-Zag Calado es otro de esos puntos que lo tiene todo 😉 Lo encontré en un libro que me regaló una seguidora muy querida, hace unos cuantos años, que se llama “Guía Completa del Punto a dos agujas”:

Aquí puedes verlo

“En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables”.

Ok, sin más dilación, busca tus agujas y vamos a tejer!

Abreviaturas

p: punto

der: derecho

rev: revés

laz: lazada o hebra

2 p jder: tejer dos puntos juntos del derecho

ss: surjete sencillo o disminución simple (deslizar un punto a la aguja derecha como si fuéramos a tejerlo del revés, pero no lo tejemos, tejer el siguiente del derecho, y pasar el deslizado sobre este último).

Cómo tejer zig-zags calados en dos agujas, tricot, calceta. Soy Woolly.

Punto Zig-Zag calado

Montar un número de p múltiplo de 10 + 2; por ejemplo: 10 * 2 = 20 + 2 = 22 p.

1º vuelta: *2 der, 2 rev, 1 der, 2 p jder, laz, 1 der, 2 rev*. Repetir de * a *, hasta el final.

2º y 4º vueltas: *2 rev, 2 der, 4 rev, 2 der*. Repetir de * a *, hasta el final.

3º vuelta: *2 der, 2 rev, 1 der, laz, ss, 1 der, 2 rev*. Repetir de * a *, hasta el final.

Estas cuatro vueltas forman el dibujo, y se repiten hasta alcanzar la altura deseada. 

Al finalizar, cerrar los puntos como se presentan, después de una vuelta 4.

Esta es la cara posterior del tejido:

Puntos Calados que no se enroscan tejidos en dos agujas o palillos. Soy Woolly.

Y aquí puedes ver el paso a paso en vídeo:

Punto Zig-Zag Calado

Espero que te guste, lo practiques, y me cuentes qué tejerías con este punto?

 (Y no dejes de compartir tus muestras y proyectos en Instagram, y mencionarme (@yosoywoolly), para que todos podamos verlos).

Recibe un fuerte abrazo, y gracias por seguir allí!

Happy knitting 🙂

Carolina – Soy Woolly

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

27 comentarios

  • rosa dice:

    MIL GRACIAS POR SUS VIDEOS Y PUNTOS ECT,,,,Y PRONTA RECUPERACION FELIZ NAVIDAD Y A CUIDARSE MUCHO UN ABRAZO DESDE CHILE ,,,BENDICIONES Y FAMILIA

  • Marta dice:

    Felices Fiestas y te deseo una pronta recuperación total.
    Saludos
    Marta

  • Montse dice:

    Hola!! Te he descubierto hace poco buscando un jersei, estoy haciendo el sencillo de 2 a 4 años y me encanta!!
    Espero que te recuperes pronto, y muchas gracias por todo lo que nos enseñas 😘😘

  • Bettina dice:

    Hola Carolina!

    Agradecida de que a pesar de tan difícil momento, te tomes unos minutos para nosotras, tus seguidoras.
    Hermoso punto nos has regalado esta semana.-
    Te deseo una pronta recuperación y muy Felices Fiestas!
    Un abrazo desde Argentina!

  • GRACIELA dice:

    Esta es la segunda vez que me contactó contigo, la 1° fue para inscribirme y ahora ésta. Espero que con el tratamiento te sientas mejor y así sigamos disfrutando de tus novedades en el tejido. Yo hace poco comencé a animarme a teje así que trato de poner en práctica los puntos. Me falla muchas veces el armado pero atando y desatando voy logrando.
    Aquí en Argentina no se estila usar el arriba-abajo en pulloveres por lo que me gustaría aprenderlo. No sé si es más fácil.
    Recibe un gran abrazo y muy FELICES FIESTAS.

  • NIeves dice:

    Hola que tal?
    Espero que te mejores, que seguro sera pronto si sigues con el animo de tejer, eso es lo que a mi me salva de todas las penurias que se pasan a diario 🙂
    Alegria y tejer cada dia.
    Saludos desde Ibiza
    Nieves

  • rosa dice:

    ESPERANDO QUE SE RECUPERE. Y MUCHAS GRACIAS por el punto es hermoso, DIOS NO LA ABANDONARA POR SER una persona ,,, que da mucho y nos entrega gratuito sus enseñanzas un abrazo desde CHILE

  • Isis Julio dice:

    Carolina, si debes parar el quehacer, hazlo, es necesaro..
    Aprovecho la oportunidad para agradecerte todo lo que nos enseñas.
    Paciencia, para que tengas una pronta recuperación. A cuidarse .
    Un gran abrazo

  • Monica dice:

    Hola Queridisima Carolina…

    Gracias por las noticias porque -a pesar de todo- hay tratamiento y sin duda vas a mejorar, cosa que te deseo de todo corazón!

    Sin embargo MUCHO ME PREOCUPA tu obstinación por continuar los tutoriales a como dé lugar sabiendo que es un enorme esfuerzo tejer con tu diagnóstico y que forzarte sólo retrasará tu mejoría…

     Bien decís de tu alegria porque el tejido te ha conectado con personas de todo el mundo y agradezco profundamente ser una de ellas. Ese solo motivo debe ser suficiente para que  comprendas que ANTE TODO está TU salud y que, mientras tanto, recibir tan cálidos mensajes de tu parte (sin tutoriales, sin instrucciones, sin tips… es decir SIN tejido) es tan valioso y agradable como tu maravillosa enseñanza..

    Por eso te ruego que no te exijas… que no te arriesgues… que nadie puede molestarse por tu ausencia (más allá de preocuparse por cómo te sentis) y por ahora dediques toda tu energía a lograr la recuperación total.

    Te entiendo porque para mi el tejido es una hermosa terapia… tejo desde los 7 años y tengo 68… tejí muchisimo… para mi.. para la familia.. para mi esposo y mis hijos… y ahora la dicha de tejer para mis 4 nietos… por eso sé del esfuerzo que implica cuando la “espalda” no responde.

    Este año ha  sido difícil para todo el planeta.  Todos y cada uno hemos hecho lo que pudimos y gracias a Dios -con más o menos achaques- estamos vivos y es más que suficiente.

    No nos conocemos pero siento un sincero cariño y un gran respeto por vos… por eso me permito estas palabras.

    Ya tenemos muchos tutoriales para todo lo que querramos hacer… tomá tu tiempo para sanarte y Dios querrá que después continuemos el aprendizaje.

    POR FAVOR CUIDATE!!! es lo único importante por ahora.

    TE DESEO LO MEJOR PARA TU SALUD Y TU VIDA.. 

    GRACIAS POR EXISTIR!!!!

    FELIZ NAVIDAD y nos estamos comunicando (sin tutoriales!!!!)

    Besos… muchos…

    Monica
    desde Buenos Aires – Argentina

  • Elina dice:

    Querida Carolina, siento mucho pesar por lo que estás pasando. Te comprendo y sé que esos dolores son muy agudos. Pero esa baja de peso te va a ayudar mucho y vas a ver que con el tiempo, vas a empezar a sentir alivio. ¡Ánimo querida profesora!. Veo semanalmente tus cursos de tejido y tengo todo guardado para “usarlo alguna vez en alguna prenda”. Saludos desde Chile y que pases una Hermosa Navidad junto a los tuyos. Sigue cuidándote del “bicho insolente”.

  • Elizabeth dice:

    Hola Carolina: : soy Elizabeth de Montevideo (Uruguay). Deseo tengas una pronta recuperación, no decaigas que todo pasa siempre hay una solución. A veces son las malas posturas las que provocan ese problema. Pronto estarás
    bien.
    Me encantan tus tejidos y pronto veré cómo mostrarte mis labores. Gracias por tu dedicación. Un fuerte abrazo!!!!

  • marcela dice:

    Hola ,Es con mucha pena que he leido sobre tu salud ,se muy bien lo que estas pasando ,yo tengo 4 hernias en la columna y es horrible ,pero igual me doy animo y sigo tejiendo que es lo que mas me gusta hacer ,te mando desde chile un gran abrazo y sigamos poniendo el pecho a las balas como decimos aqui .Cuidate del coronavirus .
    Tengo una nieta que al virus le llama ” el bicho insolente ” ,tiene 4 añitos . un beso para ti .

  • kahyku dice:

    Hola, que tal estas ?, espero que te recuperes bien pronto para poder estar aqui otra vez, cuidate mucho, te deseo que pases una Feliz Navidad en compañia de toda tu familia y un prospero año 2021.

    Espero verte pronto aqui.

    Abrazos

  • Libia Jiménez dice:

    Hola Woolly gracias por tus me sabes y trabajos, lamento tu malestar pero te vas a mejorar. Te deseo una feliz navidad y el 2021 tiene que ser mejor

    Saludos desde Colombia.

  • Joana Pérez dice:

    Que bien que he vuelto a conectar contigo Carolina… Ha habido tantos cambios en Google y todos los sistemas de seguridad en las redes, que muchos contactos los había perdido, pero por suerte he continuado siguiendo las cuentas de YouTube y Pinterest… Se bien de lo que hablas cuando se trata de problemas de columna, yo también los tengo desde hace años…Perseverancia con los ejercicios y paciencia para todo lo demás…Y ya que estamos en puertas de Navidad y demás fiestas cuando el año acaba, (aunque tengamos que quedarnos en casita por prudencia) Esperaremos con optimismo al 2021… Un gran besito virtual..
    Joana
    Barcelona

  • María Molina dice:

    Buenas tardes bella, espero te encuentres mejor y te estés recuperando poco a poco, gracias a Dios no es necesaria una operación, Dios nuestro señor te siga bendiciendo, que pases una linda Navidad y gracias mil por tus enseñanzas, cuídate mucho!!

  • Norma dice:

    Hola como estas,espero que mejor del problema de tu columna Te mando muchas vibras positivas y mis deseos de que te recuperes pronto Mucha fuerza! Adelante! Te deseo Feliz Navidad y un próspero 2021!!! Un abrazo

  • Emiliana dice:

    Es una alegria saber de ti ..por ahora solo piesa en tu recuperación..pido a dios que sea muy pronto….tus seguidoras estaremos esperandote..que pases muy bien junto a tu familia..abrazos desde Salto.Uruguay

  • Conchi dice:

    Ánimo bonita, cuidate que nos viene muy bien estar activas con las ideas que nos vas sugiriendo. Todas muy buenas. Ya que tenemos y debemos estar en casa al menos yo estoy haciendo cosas chulas. No tengo Instagram por lo que no puedo poner mis creaciones de durante la pandemia
    Cuidate

  • Maria Scotti dice:

    Hola Woolly que alegria saber de tí esperemos con fe tu restablecimiento, y que sea muy pronto si se te extraña pero saber de tí ya es una gran alegria. Si quieres kilos te mando, jajaja cunto menos peses menos mal le hacemos a la columna te mando un fuerte fuerte abrazo y mis mejores deseos

  • Conchi dice:

    Hola ,woolly me alegro que estés mejor ,cuídate que tú salud es lo importante ,y poco a poco ya iremos avanzando y no te preocupes que te esperamos besos y cuídate feliz navidad 😘😗😘😗

  • Patricia Antúnez Uribe dice:

    Hola Caro, q bueno saber de ti. Bien dices q al mal tiempo, buena cara. Porque con buena actitud se te hará más fácil la espera para sentirte mejor.
    Te mando un abrazo desde Cuernavaca, en México y mis mejores deseos para las fiestas q se aproximan

  • Muchas bendiciones y que te recuperes muy pronto.
    Te mando un abrazo gigante

  • pilar dice:

    Ánimo!
    Desde “Los Mádriles” feliz año!!!, que sin duda será mejor que este.

    Salud Carolina. Un abrazo, pilar

  • Gisela Ramírez dice:

    No te preocupes, cuídate mucho, sigue con tus tratamientos y espero te mejores pronto, felices fiestas y te mando un abrazo

  • Lourdes dice:

    Cuanto me alegro que te hayas librado del quirófano!, ahora solo queda paciencia para superarlo.
    Tomate todo el tiempo que necesites para recuperarte, que sepas que aquí estaré para cuando regreses recuperada del todo.
    Aprovecho para desearte que pases unas buenas fiestas, dentro de lo que cabe,y que el próximo año nos traiga mejores cosas que este.
    Un saludo

  • Nora Guarinoni Vezoli dice:

    ARRIBA WOOLLY!!! Tú puedes!!!
    Fuerte abrazote desde Uruguay-

Dejar un comentario