Proyectos

Cómo hacer calcetines o medias paso a paso

No dejes de compartirlo!

Un tutorial con dos vídeos, para explicarte la forma más fácil de  hacer calcetines (o medias) de punto con agujas circulares, paso a paso…lo único que debes saber es: punto del derecho y del revés, lo demás, puedes aprenderlo sobre la marcha!

Este es el patrón más fácil para tricotar calcetines: empezamos por la punta, tejemos el resto del pie, hasta llegar al talón, y de allí subimos hasta la altura deseada (puedes hacerlos largos, que te cubran la pierna, o dejarlos hasta el tobillo…tú decides!).

 

MATERIALES: 

Hilo: 120 gr de una mezcla de lana y poliamida es el material ideal para tejer calcetines (es más resistente, sobretodo en la puntera y el talón).

30 gr del mismo material en otro color (si quieres hacer la punta, el talón y el borde superior diferentes).

Y unos 80 cm de lana de color contrastante, para montar los puntos provisionalmente al principio.

Agujas: agujas circulares de 4 ó 4,5 mm (lo que necesites para obtener una muestra igual a la mía), con un cable largo, por lo menos de 60 cm, y una aguja lanera para coser.

Un ganchillo del nº 5.

Tijeras

Cinta métrica o regla para medir

Algo para apuntar (es importante que lleves la cuenta de tus vueltas, hileras, carreras (uso una aplicación del móvil).

 

MEDIDAS: para adulto

Ancho total del pie: 20-24 cm (son muy elásticos).

Largo de punta a talón: 25 cm (pero puedes hacerlos del largo que quieras).

Largo del talón hasta la pierna: 25 cm (igual, esto depende de ti).

 

LA MUESTRA: si no la haces, puedes meterte en problemas…. 😉

En este caso el largo no es importante, porque vas a hacerlas del largo que quieras, pero el ancho sí! 5 cm en punto liso o jersey son 11 puntos.

Si al hacerlo, tienes más puntos, utiliza agujas más grandes. Si tienes menos puntos, utiliza agujas más pequeñas.

Tienes que obtener una muestra lo más parecida a esta, para que el tamaño sea el mismo.

No sabes que es una muestra y por qué tienes que hacerla? Entonces lee esto!!! Pulsa aquí: CLIC

 

PATRÓN PARA TEJER CALCETINES CON AGUJAS CIRCULARES PRIMERA PARTE

Aprenderás cómo montar los puntos provisionalmente, para formar la punta del calcetín.

Tejeremos la puntera (primero en plano, no en círculo) y para darle forma, utilizaremos la técnica de acortar las vueltas, hasta formar la punta completa: por arriba y por abajo.

 

Tejer calcetines que empiezan por la punta

 

Luego, empezaremos a tejer en círculo o en tubo, para crear el pie, hasta llegar a la altura del talón.

 

Tutorial hacer calcetines de punto paso a paso

 

Vídeo: 1ª PARTE de los CALCETINES TEJIDOS CON AGUJAS CIRCULARES

INSTRUCCIONES 

1) Tejes una cadena o cadeneta en crochet/ganchillo de 25-30 puntos, utilizando el hilo de color contrastante (si no sabes, no te preocupes, lo ves en el vídeo, es fácil). Cierras la última lazada y haces un nudo cuando la termines, para marcar ese lado que indica el final.

2)Para montar los puntos: pones la cadeneta sobre la mesa, por la parte del revés (verás rayitas o nudos, no las «v»s) y empiezas a montar los puntos, con la aguja circular, sacando un punto de cada una de esos nudos (es como tejer con una sola aguja). Esto lo haces en el color que has escogido para tejer punta, talón y borde, si es el caso, y montas 22 puntos.

3) Primera mitad de la punta, hora, de acortar las vueltas (cada vez tejerás menos puntos y quedará la forma curva sin aumentar ni disminuir) y tejeremos en punto liso o jersey, en plano, como siempre, no en círculo.

NOTAS ANTES DE EMPEZAR:

-Las vueltas impares, se tejen del derecho; las pares, del revés (este será el revés del tejido)

-No hay puntos de orillo

-Cuando deslices o pases un punto sin tejer, siempre debes hacerlo pinchándolo por delante, como si fueras                   a tejerlo del revés.

-En las vueltas del revés, se desliza el punto con el hilo por delante de la aguja.

1ª vuelta: tejes del derecho todos los puntos hasta que quede sólo uno, traes el hilo hacia adelante, entre las dos agujas, y deslizas el último punto sin tejer.

2ª vuelta: con el hilo por delante de la aguja (siempre en las vueltas pares), desliza el 1º p sin tejer, tejes del revés hasta que quede 1 p, trae el hilo hacia adelante, entre las dos agujas, y deslizas el último punto sin tejer.

Estas 2 vueltas se repiten hasta que hayas tejido 10 vueltas en total; lo que cambia es el nº de puntos a deslizar, así:

3ª vuelta: deslizas 2 p. y tejes del derecho hasta que queden 2 p. Hilo hacia adelante, deslizas 1 p , hilo hacia atrás, deslizas el último p.

4ª vuelta: deslizas 2 p., tejes del revés hasta que queden 2 p., hilo hacia atrás, deslizas 1 p, hilo hacia adelante, deslizas el último p.

5ª vuelta: deslizas 2 p. y tejes del derecho hasta que queden 3 p. Hilo hacia adelante, deslizas 1 p , hilo hacia atrás, deslizas 2 p.

6ª vuelta: deslizas 3 p., tejes del revés hasta que queden 3 p., hilo hacia atrás, deslizas 1 p, hilo hacia adelante, deslizas 2 p.

7ª vuelta: deslizas 3 p. y tejes del derecho hasta que queden 4 p. Hilo hacia adelante, deslizas 1 p , hilo hacia atrás, deslizas 3 p.

8ª vuelta: deslizas 4 p., tejes del revés hasta que queden 4 p., hilo hacia atrás, deslizas 1 p, hilo hacia adelante, deslizas 3 p.

9ª vuelta: deslizas 4 p. y tejes del derecho hasta que queden 5 p. Hilo hacia adelante, deslizas 1 p , hilo hacia atrás, deslizas 4 p.

10ª vuelta: deslizas 5 p., tejes del revés hasta que queden 5 p., hilo hacia atrás, deslizas 1 p, hilo hacia adelante, deslizas 4 p.

4) Segunda mitad de la punta (minuto 13:16 al 23:07 del vídeo): nuevos pasos que se repiten pero cambia el nº de puntos, como en la 1º mitad.

1ª vuelta:  deslizas 5 p. y tejes del derecho hasta que queden 5 p. Recoges el amarre o la envoltura del próximo punto (se ve como un punto horizontal que envuelve al punto que vas a tejer), lo montas en la aguja izquierda, y lo tejes con el 1º p. de los 5, juntos del derecho. Hilo hacia adelante, deslizas 1 p , hilo hacia atrás, deslizas 3 p.

2ª vuelta: con el hilo por delante (siempre en las vueltas pares), deslizas 4 p., tejes del revés hasta que queden 5 p. Recoges el amarre o la envoltura del próximo punto, y lo tejes con el 1º p. de los 5 juntos del revés.  Hilo hacia atrás, deslizas 1 p, hilo hacia adelante, deslizas 3 p.

3ª vuelta: deslizas 4 p. y tejes del derecho hasta que queden 4 p. Recoges los amarres o envolturas (si recoges sólo 1 te quedará un agujero), los montas en la aguja izquierda, y los tejes con el 1º p. de los 4, juntos del derecho. Hilo hacia adelante, deslizas 1 p , hilo hacia atrás, deslizas 2 p.

4ª vuelta: deslizas 3 p., tejes del revés hasta que queden 4 p. Recoges los amarres, y los tejes con el 1º p. de los 4, juntos del revés.  Hilo hacia atrás, deslizas 1 p, hilo hacia adelante, deslizas 2 p.

5ª vuelta:  deslizas 3 p. y tejes del derecho hasta que queden 3 p. Recoges los amarres o envolturas, los montas en la aguja izquierda, y los tejes con el 1º p. de los 3, juntos del derecho. Hilo hacia adelante, deslizas 1 p , hilo hacia atrás, deslizas 1 p.

6ª vuelta: deslizas 2 p., tejes del revés hasta que queden 3 p. Recoges los amarres, y los tejes con el 1º p. de los 3, juntos del revés.  Hilo hacia atrás, deslizas 1 p, hilo hacia adelante, deslizas 1 p.

7ª vuelta: deslizas 2 p. y tejes del derecho hasta que queden 2 p. Recoges los amarres o envolturas, los montas en la aguja izquierda, y los tejes con el 1º p. de los 2, juntos del derecho. Hilo hacia adelante, deslizas 1 p.

8ª vuelta: deslizas 1 p., tejes del revés hasta que queden 2 p. Recoges los amarres, y los tejes con el 1º p. de los 2, juntos del revés.  Hilo hacia atrás y deslizas 1 p.

9ª vuelta: deslizas 1 p. y tejes del derecho hasta que quede 1 p. Recoges los amarres o envolturas, los montas en la aguja izquierda, y los tejes  juntos del derecho con el punto que queda.

10ª vuelta: deslizas 1 p., tejes del revés hasta que quede 1 p. Recoge el amarre, y ls tejes con el p. que queda, juntos del revés.

Y has terminado la punta de tu calcetín tejido :)! Ya tienes dos medias lunas o semicírculos unidos (parte de arriba y de la planta que cubre los dedos).

11ª vuelta: tejes 1 vuelta del derecho.

5)Deshacer el montado provisional de los puntos y ponerlos en la aguja para empezar a tejer en tubo o en círculo (minuto 23:28 del vídeo): pones el tejido con la cadena o cadeneta del montado frente a ti (y los puntos que tienes en la aguja, quedan por detrás), con el nudo que hicimos al comienzo, del lado derecho. Vas a tirar del hilo de la cadeneta con mucho cuidado, e ir montando cada punto en la aguja (hasta que sean 22p., cuenta!). Luego los acomodamos en la aguja para que el hilo de tejer y las puntas de las agujas queden del lado derecho, viendo el tejido de frente, dividiendo el nº de puntos en 2, una mitad para c/aguja: tienes 22 puntos en una aguja, y 22 puntos en la de atrás. Vamos a usar el truco del magic loop como en los mitones!

6) Tejes media vuelta del derecho (los primeros 22 p), y con el hilo de color, tejo 1 vuelta completa del derecho. Esto marca el comienzo de mis vueltas de ahora en adelante (puedes poner un marcador, o no. El trozo de hilo nuevo, la cola que dejas para empezar, marcará el inicio también). Cortas el hilo blanco y  lo atas con el de color.

7)Ahora, la primera mitad (los primeros 22 p que formarán la parte de arriba del pie), la tejes en elástico 2/2, y la segunda mitad en punto liso o jersey (siempre del derecho, porque estamos tejiendo en círculo).

8) Sigues tejiendo hasta que llegues a 2 cm antes del largo final del pie (de punta a talón). En mi caso tejí 23 cm.

 

Calcetines faciles de punto con dos agujas

 

Vídeo: 2ª PARTE de los CALCETINES TEJIDOS CON AGUJAS CIRCULARES

INSTRUCCIONES

Ahora vamos a hacer el talón, de la misma forma que hicimos la punta (tejiendo en plano en el color contrastante, no en círculo, primero una mitad y después la otra. Ten en cuenta las notas de arriba, porque aplican igual. La técnica para darle forma curva al tejido es la misma: vueltas acortadas.

 

Calcetines tejidos de punta a talón con agujas circulares

 

1)Primera parte del talón: Tejes la 1ª mitad ó 22 p en elástico 2/2, y esos puntos (los del empeine o parte de arriba del pie) los dejaremos sin tejer, en la aguja, como si no estuvieran; trabajaremos sólo con la 2º mitad  de los puntos o planta del pie, hasta terminar el talón y volver a unir el tejido en círculo.

1ª vuelta: si quieres trabajar el talón en un color diferente, es hora de hacer el cambio. Atas el nuevo color y tejes del derecho hasta que  quede 1 p. Hilo hacia adelante, y deslizas el último p.

2ª vuelta: deslizas el 1º p., tejes del revés hasta que quede 1 p., hilo hacia atrás, y deslizas el último p.

3ª vuelta: deslizas el 1º p., tejes del derecho hasta que queden 2 p., hilo hacia adelante, deslizas 1 p., hilo hacia atrás y deslizas el último p.

4ª vuelta: deslizas 2 p., tejes hasta que queden 2 p., hilo hacia atrás, deslizas 1 p. hilo hacia adelante, deslizas 1 p.

5ª vuelta: deslizas 2 p., tejes del derecho hasta que queden 3 p., hilo hacia adelante, deslizas 1 p., hilo hacia atrás y deslizas 2 p.

6ª vuelta: deslizas 2 p., tejes hasta que queden 2 p., hilo hacia atrás, deslizas 1 p. hilo hacia adelante, deslizas 1 p.

7ª vuelta: deslizas 3 p., tejes del derecho hasta que queden 4 p., hilo hacia adelante, deslizas 1 p., hilo hacia atrás y deslizas 3 p.

8ª vuelta: deslizas 4 p., tejes hasta que queden 4 p., hilo hacia atrás, deslizas 1 p. hilo hacia adelante, deslizas 3 p.

9ª vuelta: deslizas 4 p., tejes del derecho hasta que queden 5 p., hilo hacia adelante, deslizas 1 p., hilo hacia atrás y deslizas 4 p.

10ª vuelta: deslizas 5 p., tejes hasta que queden 5 p., hilo hacia atrás, deslizas 1 p. hilo hacia adelante, deslizas 4 p.

2)Segunda parte del talón (minuto 8:14 del vídeo): como en la puntera, vamos a recoger los «amarres o envolturas» que creamos al deslizar los puntos.

11ª vuelta: deslizas 5p., tejes hasta que queden 5 p., recoges el amarre y lo tejes con el 1º p. de los 5p. que quedan en la aguja, juntos del derecho, hilo hacia adelante, deslizas 1 p., hilo hacia atrás, deslizas 3 p.

12ª vuelta: deslizas 4 p., tejes hasta que queden 5 p., recoges el amarre y lo tejes del revés junto con el 1º p., hilo hacia atrás, deslizas 1 p., hilo hacia adelante, deslizas 3 p.

13ª vuelta: deslizas 4p., tejes hasta que queden 4 p., recoges los amarres y lo tejes con el 1º p. juntos del derecho, hilo hacia adelante, deslizas 1 p., hilo hacia atrás, deslizas 2 p.

14ª vuelta: deslizas 3 p., tejes hasta que queden 4 p., recoges los amarres y los tejes del revés junto con el 1º p., hilo hacia atrás, deslizas 1 p., hilo hacia adelante, deslizas 2 p.

15ª vuelta: deslizas 3 p., tejes hasta que queden 3 p., recoges los amarres y lo tejes con el 1º p. juntos del derecho, hilo hacia adelante, deslizas 1 p., hilo hacia atrás, deslizas 1 p.

16ª vuelta: deslizas 2 p., tejes hasta que queden 3 p., recoges los amarres y los tejes del revés junto con el 1º p., hilo hacia atrás, deslizas 1 p., hilo hacia adelante, deslizas 1 p.

17ª vuelta: deslizas 2 p., tejes hasta que queden 2 p., recoges los amarres y lo tejes con el 1º p. juntos del derecho, hilo hacia adelante, deslizas 1 p.

18ª vuelta: deslizas 1 p., tejes hasta que queden 2 p., recoges los amarres y los tejes del revés junto con el 1º p., hilo hacia atrás, deslizas 1 p.

19ª vuelta: deslizas 1 p., tejes hasta que quede 1 p., recoges los amarres y lo tejes con el p. que queda, juntos del derecho.

20ª vuelta: deslizas 1 p., tejes hasta que quede 1 p., recoges el amarre o última envoltura, y lo tejes del revés junto con el p. que queda.

3) Cortas el hilo con el que has tejido el talón(si lo has hecho en otro color), lo atas con el de color, con el que veníamos tejiendo antes, y empezamos a tejer en círculo o en tubo nuevamente (minuto 18:30 del vídeo). Pero antes de unir las dos mitades otra vez, y para evitar que queden agujeros al hacer la unión, sacas o retomas 3 p. nuevos de un lado del talón, tejo del derecho hasta el otro lado del talón, y sacas 3 p. más (serán 6 p. al final). Después los eliminamos, para volver a tener 44 p en total. Al llegar al elástico 2/2, sigues tejiendo como ves los puntos, derecho cuando hay derecho, revés cuando hay revés. Terminas esa vuelta. De aquí en adelante, tejerás todo el calcetín en elástico 2/2.

4) Al llegar a los 3 p. nuevos, los tejo del derecho y retorcidos (por detrás), para asegurarlos y evitar cualquier agujerito (no forman parte del dibujo del elástico, porque los quitaremos en la vuelta siguiente). Luego, sigo con el elástico 2/2 (para tener continuidad, como terminé con 2 p der antes de aumentar los 3 p., sigo con 2 p. revés, 2 p. der., etc.).

5)Cuando llegues a los otros 3 p. nuevos, los tejes del derecho retorcidos (minuto 20:50 del vídeo). Y aquí empieza la 2ª vuelta del tobillo!

 

Tutorial tejer calcetines o medias con palillos o palitos

 

6)Al empezar la 2ª vuelta del tobillo, disminuyes 2 puntos, así: tejo 2 p. juntos del derecho (los 2 primeros de los 3 puntos que aumentamos), y 2 p. juntos del revés (uno de los aumentos, más el 1º punto del revés del elástico). Repites el proceso en el otro lado del talón (tejiendo 2 p. juntos del derecho 2 veces). Sólo queda 1 p. a cada lado para disminuir en la siguiente vuelta.

3ª vuelta: disminuyes 1 p. tejiendo 2 p. juntos del revés. Sigues tejiendo en elástico 2/2 y al llegar al otro lado, disminuyes el otro p., tejiendo 2 p. juntos del derecho. Cuentas, y tienes otra vez 44 p. en total.

7)Aquí sigues tejiendo hasta llegar a la altura deseada (si subes mucho en la pierna, tendrás que aumentar puntos, porque los gemelos son más anchos que el tobillo!). En este caso, he tejido 23 cm, y hago el cambio de color otra vez, tejiendo 1 vuelta del derecho en el otro color. Ahora tejes el puño (8 vueltas en elástico 2/2 y cierras en la 9ª vuelta, pero de forma elástica: minuto 26:32 del vídeo!).

 

Como tejer calcetines o medias con dos agujas

 

Y has terminado! Felicidades!!! Tejer calcetines puede sonar muy complicado, pero al final, después de hacer uno, verás que puedes hacer decenas! Se tejen rápido y sólo es cuestión de prestar atención a esas partes «nuevas», como el talón y la puntera. Anímate y verás!!! Y mejor si es con música…y tequila ;)!?!

Un fuerte abrazo…

Si te gusta, o piensas que puede ayudar a alguien más, entonces COMPÁRTELO!!! Y no dejes de enviarme las fotos por Facebook http://www.facebook.com/soywoolly/

Carolina

 

 

 

 

 

 

 

 

29 comentarios

  • Bijou dice:

    Carolina nunca trabaje con aguja circular. Me gustaría mucho aprender, tenes algún tutorial para esto ?? Agradeceré tu contestación

  • Sioni dice:

    En la sexta vuelta escrita no está mal? Tendria que deslizar 3 en vez de 2 y luego dejar 3 no?

  • Martha Guadalupe Rodríguez dice:

    Hola sí me salen 24 puntos afecta en algo?

    • Soy Woolly dice:

      Hola, la única diferencia es que al final, te quedarán 3 puntos menos para el cierre, la punta será un pelín menos ancha, pero no creo que eso vaya a afectar el resultado.

  • blanca collciappe dice:

    Me gustaron, solo que la agujas circulares cortas me dan trabajo , estoy acosstumbrada a mantener las agujas bajo el brazo, ahora quiero que me limen algunas largas, y las hagan de doble punta,talvez no se aguna tecnica para tejer con las cortas, te mando saludos desde Bahia Blanca Argentina

  • sonia dice:

    Amo tus manualidades y explicaciones. Quisiera recibir información de cada entrada.
    Saludos