Puntos

Cómo leer gráficos y símbolos tejiendo en dos agujas: Punto de Flores

En este tutorial verás cómo leer gráficos o esquemas para tejer puntos calados o de encaje en dos agujas, la introducción a cómo leer patrones escritos, y a la vez, aprenderás el Punto de Flores: fácil, porque tiene pocos pasos que siempre se repiten, sólo necesitas saber derecho, revés y dos tipos de disminuciones (2 puntos juntos del derecho y el surjete sencillo o disminución simple), y es ideal para jerseys, suéters, o blusas, para mantas o colchas de bebés, y hasta para chales.

 

Punto Calado facil en dos agujas o palillos-Soy Woolly

 

CÓMO LEER UN PATRÓN EN DOS AGUJAS (y usamos el del Punto de Flores como ejemplo)

 

Para aprender a leer los patrones, empezaremos con algo sencillo: el patrón de un punto.

Primero que nada, tienes que aprender a leer las ABREVIATURAS (o el GLOSARIO del patrón), que no son más que la forma corta de expresar una acción o paso que vas a hacer al tejer el punto, y que deben aparecer antes de las instrucciones.

Por qué existen? Porque, por una parte, para quienes diseñamos patrones tejidos, es más fácil abreviar y no repetir las mismas palabras tantas veces, y por otra parte, para que no te canses de leer lo mismo todo el tiempo. No es difícil, te lo prometo. De tanto leerlas, te las aprenderás. Es automático, ya verás!

p = punto

or = orillo

der = derecho

rev = revés

2 p j der = dos puntos juntos del derecho

ss = surjete sencillo

“Repetir de * a *” = lo que está entre los asteriscos, se repite tantas veces como puntos disponibles tienes. Por eso, al comenzar a tejer cualquier punto, las instrucciones te indican cuántos puntos debes montar. Puede decir para un número de puntos par, o impar, o múltiplo de x.

Normalmente el patrón empieza diciendo cuántos puntos montar: en este caso, tienes que montar un múltiplo de 12 (12×1; 12×2; 12×3; 12×4, etc.). Eso significa que que no pueden ser menos de 12, 24, 36, 48…más los 2 puntos de orillo.

Montar un nº de puntos múltiplo de 12 más 2 puntos de orillo (por ejemplo 12*2=24 + 2 puntos de orillo=26 puntos).

Recuerda que para cuidar los bordes, el primer punto se teje sólo en la primera vuelta (del derecho). De la segunda en adelante, no se teje (se pasa sin tejer) y el último se teje siempre del derecho (pero introduciendo la aguja por detrás. Mira cómo hacerlo aquí).

1ª vuelta: p or. *1 p der, lazada, ss, 7 p der, 2 p j der, lazada*. Repetir de * a * y terminar con el p or.

2ª vuelta y todas las vueltas pares: p or. *p rev* Repetir de * a * y terminar con el p or.

3ª vuelta: p or. *2 p der, lazada, ss, 5 p der, 2 p j der, lazada, 1 p der*. Repetir de * a * y terminar con el p or.

5ª vuelta: igual a la 1ª.

7ª vuelta: p or. *4 p der, 2 p j der, lazada, 1 p der, lazada, ss, 3 p der*. Repetir de * a * y terminar con el p or.

9ª vuelta: p or. *3 p der, 2 p j der, lazada, 3 p der, lazada, ss, 2 p der*. Repetir de * a * y terminar con el p or.

11ª vuelta: igual a la 7ª.

Y terminas con la 12ª vuelta (del revés).

Estas 12 vueltas se repiten todo el tiempo.

 

Como tejer en dos agujas palillos leyendo esquemas graficos-Soy Woolly

 

Esquema o gráfico del punto de flores:

 

La 1ª y la 5ª vuelta son iguales. La 7ª y las 11ª también son iguales.

Empezamos leyendo el gráfico de abajo hacia arriba y derecha a izquierda (1ª y todas las vueltas impares).

Las vueltas pares se tejen del revés, y el gráfico se lee de izquierda a derecha (en este caso no importa, porque todos los puntos se tejen del revés, pero hay puntos en los que sí se trabaja la vuelta par).

Los símbolos:

Cada cuadro es un punto.

Si el cuadro está vacío, significa 1 punto del derecho (por el lado del derecho del tejido, o en las vueltas impares). Ó 1 punto del revés si estamos por el lado del revés del tejido, o en las vueltas pares.

El círculo es una lazada o hebra.

La “T” o diagonal inclinada hacia la derecha es igual a dos puntos juntos del derecho.

La “T” o diagonal inclinada hacia la izquierda es un surjete sencillo: deslizas 1 punto sin tejer (del derecho), tejes el siguiente del derecho, y pasas el deslizado sobre el que que has tejido.

Para no perderte, utiliza los post it (papeles para notas con adhesivo), o una regla, o un trozo de papel, para ir tapando la vuelta que ya has tejido…

Si comparas cada vuelta del gráfico o esquema con la de las instrucciones escritas, verás que es exactamente lo mismo, paso por paso. Hazlo como ejercicio, lo recomiendo 100% para que aumente tu confianza 😉

 

Esquema grafico de punto calado explicaciones paso a paso-Soy Woolly

 

Una vez que has tejido esas 12 vueltas , puedes cerrarlo del derecho en la vuelta 13 (mira aquí como hacerlo para que no quede apretado ese borde), y bloquea esta muestra.

En la primera foto ves cómo queda el punto antes de bloquearlo. En la siguiente, después del bloqueo (si no sabes lo que es, esta información te ayudará: cómo evitar que el tejido se doble o se enrolle (cuando me enteré de esta técnica, me sentí como si hubiera descubierto algo fuera de este mundo…los puntos quedan tan definidos, tan planos, que nunca más dejé de hacerlo).

Si lo prefieres, puedes hacer el bloqueo en húmedo (no con vapor), como lo hicimos en este chal o estola rectangular.

 

Flores caladas o de encaje en dos agujas palillos palitos-Soy Woolly

Punto de Flores calado facil dos agujas tricot-Soy Woolly

 

Haz clic aquí para ver el TUTORIAL EN VÍDEO DEL PUNTO DE FLORES Y CÓMO TEJER LEYENDO UN ESQUEMA O GRÁFICO

Espero que lo practiques, que lo compartas y que me dejes tus comentarios a continuación…y #happyknitting pero con música (otro playlist de música indie dulce y alegre 🙂  CLIC

Un abrazo,

Carolina

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

35 comentarios

  • Fanny dice:

    Hola desde España. Quiero hacer un vestido veraniego pero el patrón que he visto viene en ruso y no entiendo los símbolos. Podrías ayudarme?? Gracias, besabrazos!!! 😭

  • Alejandra Fierro dice:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, me encanta tu canal, he aprendido mucho contigo. Un abrazo!

  • Gema González dice:

    Hola Carolina.
    Estoy feliz de haber aprendido 2 cosas nuevas en el mundo del tejido a palillos o 2 agujas. Leer gráficos, yo descartaba un proyecto cuando solo salían gráficos y lo otro aprender a cerrar bien los puntos. Muchas gracias por lo bien explicado. Un abrazo.

  • Isa dice:

    Hola, disculpa. Tengo un problemita, cuando trato de hacer una trenza porque no se leer los patrones y no sé cómo hacer los cruces. Si fueras tan amable de explicarme te lo agradecería muchísimo! Gracias

    Un beso

    • Soy Woolly dice:

      Hola Isa, tengo muchos tutoriales en los que enseño cómo tejer las trenzas (es tan fácil como cruzar los puntos por delante o por detrás, para que la inclinación quede hacia la derecha o hacia la izquierda, y a eso responden los símbolos). Mira este: https://youtu.be/mrwxAZ6p8uc Saludos, Carolina.

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest