Técnica 2

Cómo calcular el hilo que necesitas para tejer cualquier proyecto

Porque a todos nos pasa…empezamos a tejer algo y nos quedamos cortos con el material…o, compramos más hilo de la cuenta para tejer ese jersey que tanto nos gusta, pero lo que nos sobra es tan poco que no alcanza para algo “coherente”…  pues de ahora en adelante, que no te sobre mucho, y que no te falte!

En este tutorial aprenderás la forma más fácil, práctica y exacta de calcular el material que necesitas para tejer cualquier proyecto en dos agujas (sin fórmulas ni muchas matemáticas)!

Lo que debes tener a mano:

Cinta métrica (o regla)

Balanza (que puede ser de las que usamos en la cocina)

Lápiz y papel

Una muestra (de 10 cm x 10 cm aproximadamente) tejida en el punto que quieres usar, con las agujas y el hilo que vas a emplear para tejer ese proyecto (y mejor aún si la muestra está bloqueada)…

 

Como saber la cantidad de hilo para tejer-Soy Woolly

 

PASOS

1) El modelo:

Si tienes en tu armario el modelo de jersey, chaqueta, bufanda, manta o chal que quieres tejer en dos agujas, sácalo y estíralo sobre una mesa. Que quede lo más plano posible. Si no tienes un modelo, dibújalo a escala (en tamaño natural).

 

2) La muestra:

Pon la muestra sobre la prenda (o dibujo), empezando por el extremo superior (yo prefiero hacerlo de izquierda a derecha), sin hacer caso a las curvas (imagina que la prenda es un cuadrado o rectángulo). No tengas en cuenta las curvas del cuello, sisas, etc. Desplázala para ver cuántas veces entra o cabe en esa prenda que has escogido en el delantero o parte frontal del jersey, por ejemplo. Siempre de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Eso te dará un número de veces, por ejemplo 16. Multiplícalo por 2 (para el delantero y la espalda).

Eso da 32. Apunta este número.

Repite el proceso con una manga. Apunta el número (en mi ejemplo han sido 5 veces). Múltiplicalo por 2 (dos mangas). Eso da 10. Apúntalo!

 

3) Cuántas muestras caben?

Suma 32 + 10 = 42. Para tejer ese jersey, necesitas 42 veces esa muestra.

 

4) Pesa la muestra (y si quieres saber cuántos metros son, luego de pesarla, destéjela y mide el largo total).

Esta pesa 8 gr. Finalmente, para saber cuánta lana necesitas, multiplicas 42*8. Eso da 336 gr.

Por precaución, compra (siempre) 50 gr más (y así tienes un margen para costuras, remates, bordes y por si tu tensión cambia en algún momento en el que estás tejiendo).

Et voilà! Ya sabes cómo calcular cuánta lana/hilo/algodón necesitas para tejer cualquier proyecto en dos agujas!!!

 

Haz clic aquí para ver el TUTORIAL EN VÍDEO

Y ahora, manos a la obra, antes de empezar a tejer ese próximo proyecto…pero con música! CLIC

Un abrazo y gracias por seguir allí!

Carolina

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

13 comentarios

  • cielo molina dice:

    Hola Carolina, muí bien explicado, como siempre. Gracias Wolly.

  • griselda dice:

    hola amiga me encanta tejer tus tecnicas son bien faciles

  • Yo creía que era “zurda”(es decir que tejía con la izquierda) por herencia familiar.Ahora descubro que tejer así es una “manera” de tejer( inglesa ó continental) Es así, o me equivoco?Gran trabajo para mé era seguir indicaciones de las maestras, porque todas tejen al revés para mí. Y era yo la que tejía al revés de las demás. (Veo que tejés con las dos manos!!!!¡Gran hallazgo para mí el de “PODER ENTENDERME YO MISMA”!!! es decir: PODER “DAR VUELTA” LAS EXPLICACIONES DE LAS PROFESORAS en “mi cerebro” para aplicarlas correctamente. Lo de surjete a la derecha ó a la ezquierda…era “chino” para mí… jajajaja. Mil gracias.Mil gracias. Mil gracias!!!Toda mi vida tejí “SIN SABER”. No sabés lo difícil que fue para mí, …porque debía “inventar” lo que yo conocía por la Costura, más que lo que entendía por el tejido. jajajaja Muy agradecida.

    • Carolina dice:

      Me alegra que te estés entusiasmando! Muchas gracias por tus comentarios 😀 Lo de tejer estilo inglés o continental no tiene que ver con que seas zurda o diestra, sólo son formas de pasar el hilo. A unas personas se les hace más fácil una que la otra, pero la verdad es que el estilo continental es más rápido y cargas menos la mano y el brazo…

  • Miren dice:

    Hola!me gusta mucho tu blog y quería hacerte una pregunta…tengo un patrón que utiliza 6 ovillos de 100gr/100 metros y estoy buscando ovillos para hacer ese patrón pero no sé si me tengo que fijar en los gramos o en los metros, es decir si hay un ovillo que me gusta de 50gr/100 m cómo calculo cuántos ovillos comprar? Me fijo en los gramos (osea 12 ovillos) oen los metros (6 ovillos). Espero haberme explicado. Gracias de antemano!

  • Silvia dice:

    Es más fácil preguntar al verdor De lana ya que ellos están instruidos para eso. Este método puede ser divertido para algunos, más no para mí ya que lo considero erdida de tempo.

  • Tejereando dice:

    Hace dos años que comencé a tejer después de muchos otros sin hacerlo…mi nivel es muy básico,pero gracias a ti estoy aprendiendo muchisimo…todo lo que explicas lo haces tan fácil que cualquier duda allá voy a verte…
    Un saludo desde Barcelona

  • Gabriela dice:

    ¡Muy buen dato, lo voy a poner en practica! ¡Gracias!

  • Xime dice:

    Exelente,buenas recomendasiones, bien claras y detalladas aqui encontre lo q tanto buscaba gracias y felicitaciones..????

  • YoMás dice:

    Hola Carolina! Me gustaría suscribirme a tu página, pero no encuentro cómo hacerlo…
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos

Dejar un comentario

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest