Proyectos

Cómo tejer un gorro de navidad fácil en dos agujas

No dejes de compartirlo!

Un patrón muy muy fácil para tejer un gorro de navidad o Papá Noel o San Nicolás o Santa en dos agujas o palillos, que puedes adaptar para cualquier talla y tejer con agujas rectas o circulares. Muy rápido de hacer (unas dos horas en total), genial para regalar en navidad e incluso decorar.

MATERIALES

Un par de agujas de 9 mm

25 gr de lana roja para agujas de 4-5 mm (para tejerla doble)

20-25 gr de lana blanca (la que usé es para agujas de 3 mm y la he tejido triple). Esto incluye el pompón.

Una aguja lanera, para coser

Tijeras y cinta métrica o una regla

Lápiz y papel para apuntar (o la aplicación del móvil para contar tus vueltas).

 

LA MUESTRA

Haz un cuadrado de unos 12 puntos por 6 vueltas: con esta lana y estas agujas, 10 puntos son 10 cm y 5 vueltas son 4 cm.

El gorrro de la izquierda lo hice con estas indicaciones, pero con aguja de 10 mm. El resultado es un par de cm más, para un bebé de 3 a 6 meses (para una cabeza que tiene 34 cm de circunferencia).

El de la derecha, con agujas de 9 mm y mismo número de puntos, es para un bebé de 0 a 3 meses (con una circunferencia de cabeza de unos 32 cm).

 

Tejer gorro navidad patron facil-Soy Woolly

 

PATRÓN PARA TEJER EL GORRO DE PAPÁ NOEL EN DOS AGUJAS

Borde del Gorro

Montar 30 puntos (no hay puntos de orillo, se tejen todos desde el primero hasta el último como corresponda en esa vuelta).

Tejer (en blanco) 4 vueltas en punto del derecho, Musgo, Bobo o Santa Clara.

En la 5ª vuelta (lado del revés del tejido) cambiamos a punto Liso o Jersey, tejiendo esa vuelta del revés, pero en rojo.

La 6ª vuelta es del derecho (de aquí en adelante las vueltas impares son del revés; las pares, del derecho). Seguimos tejiendo hasta que el gorro mida 10 cm (desde el borde). En total son unas 11 vueltas en rojo, terminando con una vuelta del revés.

 

Como hacer gorro Papa Noel -Soy Woolly

 

DISMINUCIONES

1ª vuelta: *2 puntos juntos del derecho, 8 puntos derecho*. En todas las vueltas repetimos lo que está entre asteriscos tantas veces como puntos tengamos en la aguja.

2ª vuelta y todas las vueltas pares: del revés

3ª vuelta: *2 puntos juntos del derecho, 7 puntos derecho*.

5ª vuelta: *2 puntos juntos del derecho, 6 puntos derecho*.

7ª: *2 puntos juntos del derecho, 5 puntos derecho*.

9ª: *2 puntos juntos del derecho, 4 puntos derecho*.

11ª: *2 puntos juntos del derecho, 3 puntos derecho*.

13ª: *2 puntos juntos del derecho, 2 puntos derecho*.

15ª: *2 puntos juntos del derecho, 1 puntos derecho*.

17ª: *2 puntos juntos del derecho*.

Ahora tienes 3 puntos en la aguja. Corta el hilo, dejando unos 30 cm, enhebra la aguja lanera y pasa la aguja por dentro de estos 3 puntos, para cerrar el cono.

 

POMPÓN

Para hacerlo, utiliza un rectángulo de cartón de unos 12-14 cm de largo y pasa el hilo blanco por encima del cartón muchas veces hasta que hayas formado una especie de almohadilla y cortas. Mientras más gorda, más tupido quedará el pompón.

Con cuidado, retira el cartón, corta un trozo de hilo de unos 30 cm, ponlo por debajo de la almohadilla, justo en el centro, y átalo varias veces en el centro con nuditos, para que quede bien cerrado el centro del pompón. El exceso de hilo servirá para coserlo al gorro.

Ahora, corta todos los hilos de cada extremo de la almohadilla, pasando la tijera por dentro del lazo que han formado los hilos (arriba y abajo). Luego, empieza a «podar», cortando hasta darle la forma que quieres.

Lo coses a la punta del gorro y listo.

Sólo queda coser los dos extremos del gorro, empezando por la punta, con costura invisible, hasta abajo, hasta el borde blanco.

Esconde los hilos que sobran y ya tienes tu gorro de navidad!

Aquí tienes el TUTORIAL EN VÍDEO

 

Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!

Carolina

5 comentarios

  • vero dice:

    Hola, excelentes tutoriales muchas gracias, necesito hacer uno a un niño de 7 años, cuanto debo aumentar?

  • Monica dice:

    Hola. Gracias por los excelentes tutoriales. Tengo una duda con las deducciones. Si tengo 16 puntos o cualquier otra cantidad, como calculo cada cuanto debe hacer el punto doble? Me explico, usted con 30 pts hace primero 1 doble, 8 simples, 1 doble, 8 simples, 1 doble y termina en 8 simples y así sucesivamente reduciendo uno simple en cada vuelta. Entonces, si cambia el nro de puntos en el principio, se que empiezo con 1 doble, pero cuantos simples debo hacer antes del siguiente doble? me expliqué? 😐

  • Noelia de Castellanos dice:

    Me facina ver todo lo que hace, de hecho es mi preferida, me encantaria poder tejer como usted, admiro mucho su habilidad, sus proyectos encantadores. Felicitaciones.

  • Fanny dice:

    Your post has moved the debate fowrdra. Thanks for sharing!

  • Chepinita dice:

    Es una magnifica coase muchas gracias
    Que hago para hacer este gorrito para 10 años?
    Gracias anticipadas. Feliz nagidad

Newsletter