Puntos

Punto de Encaje Reversible en dos vueltas

 

Hoy aprendemos un punto muy bonito, muy fácil de tejer y además reversible: Punto de Encaje en dos vueltas (hay muy poco que memorizar, así que merece que lo practiquemos). Puedes utilizarlo para tejer bufandas caladas, cuellos, blusas o tops, e incluso chales rectangulares muy sencillos, pero vistosos.

Esta muestra que ves más abajo, está tejida en algodón 100% (para agujas de 4 – 5 mm) y lo he hecho con agujas de 4 mm…el resultado me ha encantado.

Muchos me preguntan el por qué del nombre “Punto de Encaje”, en lugar de emplear el término más común “Punto Calado”. La respuesta es muy sencilla: en inglés, cuando a un punto se le llama “Lace” (encaje), quiere decir que no sólo trabajamos las vueltas impares (lado del derecho del tejido), sino también las pares.

En los Puntos Calados, normalmente las vueltas pares o del revés del tejido, se tejen del revés; en los Puntos de Encaje (puntos muy antiguos y clásicos), las vueltas pares también conllevan combinaciones de puntos, o de puntos y lazadas, puntos y disminuciones o puntos y aumentos.

Es el caso de este punto en particular: las vueltas pares no se tejen del revés.

Hace un tiempo escribí un artículo “El 101 de los Puntos de Encaje“, una introducción al tejido de puntos abiertos, con recomendaciones y tips que no pasan de moda, así como las instrucciones (con vídeo) de un punto muy especial…así que echa un vistazo!

 

PUNTO DE ENCAJE EN DOS VUELTAS

 

Para un número de puntos múltiplo de 3 más 2 puntos (de orillo o borde).

Esta muestra tiene 26 puntos (3*8=24+2 p de or).

1ª vuelta: p de or *1 p rev, 2 pjder, laz*, p de or. Repetir de * a * hasta terminar.

2ª vuelta: p de or *1 p der, 2 p rev*. Repetir de * a * hasta terminar.

Estas dos vueltas forman el dibujo (se repiten todo el tiempo).

Así se ve por la cara del derecho:

 

Punto abierto facil tejido en dos vueltas tricot calceta palillos

 

Y así se ve por detrás:

 

Punto Calado reversible o doble faz facil en dos agujas o palillos

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL PASO A PASO EN VÍDEO

 

Y espero que te guste…y si es así, compártelo!

Si quieres tejer un chal rectangular con este punto, por ejemplo, puedes guiarte por las dimensiones de este chal que hice hace tiempo, hacer tu muestra, y empezar un nuevo proyecto ya mismo! Y para saber cuánto material (algodón ,lana, etc.) vas a necesitar, guíate por este tutorial.

Recibe un fuerte abrazo,

Carolina

 

PS: ahora te dejo con 2 listas de puntos que no puedes dejar de tejer!

Puntos Calados

Puntos Reversibles

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

11 comentarios

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest