Técnica 1

Cómo tejer un suéter en dos agujas 6: Costuras y Cuello

No dejes de compartirlo!

En la última clase de la serie «Cómo tejer un suéter en dos agujas» aprendemos a coser el jersey con costura invisible y cómo tejer el cuello.

Importante: antes de coser el suéter, vamos a bloquear todas las piezas, como lo hicimos en la Clase 1

Como ya tenemos unidos el delantero y la espalda por los hombros, y en caso de que no los hayas bloqueado todavía, puedes bloquearlos usando vapor, como en este tutorial

 

 

Cómo coser el jersey con costura invisible

 

En la Clase 5 unimos el delantero y la espalda por los hombros, para poder calcular el ancho superior de la manga, así que ese trabajo ya está hecho!

Ahora unimos la manga a la espalda y al delantero. Para ello, ponemos el suéter sobre una superficie plana, por el lado del derecho, viendo la costura del hombro frente a nosotros.

Marcamos el centro de la manga (en la parte más ancha) con un imperdible o trozo de hilo, y cosemos desde el centro hacia la sisa. Luego cosemos desde el centro hacia la otra sisa.

Después cosemos los dos lados de la manga (también viendo el tejido por el lado del derecho), y por último los laterales del suéter.

Para ver las técnicas empleadas en cada unión, echa un vistazo al vídeo pulsando en este enlace.

 

Como tejer un chaleco en dos agujas paso a paso

Como coser un jersey tejido en dos agujas costura invisible

 

Cómo tejer el cuello del suéter

 

Una vez cosido, sacamos los puntos del escote (algunos usan la palabra retomar puntos, otros, levantar puntos) empezando por el delantero, por una de las costuras de los hombros.

He utilizado una aguja circular de 80 cm de 7 mm (un número menos que las que usé para tejer el suéter), porque al tejer en círculo, no hay nada que coser y me ahorro mucho trabajo.

Si no quieres hacerlo con agujas circulares, entonces vas a hacer el cuello en dos partes: primero sacas los puntos de hombro a hombro, tejes esa mitad hasta llegar al largo deseado, y cierras. Luego sacas los puntos de la otra mitad y repites el proceso. Y por último, coses los extremos.

Es importante disminuir un punto a cada lado de cada costura, cada dos vueltas, como sigue:

Una vez que hemos retomado todos los puntos, tejemos una primera vuelta del derecho. He hecho el cuello de mi suéter en punto liso o jersey, pero tú puedes hacerlo en elástico 1/1 (1 derecho, 1 revés), por ejemplo, si te gusta más o se ve mejor con el tipo de jersey que has tejido.

De aquí en adelante, y durante los próximos 7-8 cm (porque el escote de mi jersey es bastante ancho y profundo), vamos a disminuir (sólo en las vueltas pares) 1 punto antes y después de cada costura, es decir, 4 puntos en esa vuelta par. Las vueltas impares son de descanso.

Para hacer las disminuciones, tejo 2 puntos juntos del derecho al inicio de la vuelta, y una vez más, antes de llegar a la otra costura. Si estás tejiendo el cuello con agujas circulares como yo, ayúdate poniendo un marcador al inicio de la vuelta, y otro, en la costura del otro hombro.

Cuando pases el 2º marcador, es decir, cuando llegas a la siguiente costura, haces un «ssk»: deslizas un punto a la aguja derecha sin tejerlo, deslizas el siguiente, pones los dos de nuevo en la aguja izquierda, y los tejes juntos del derecho. Y dos puntos antes de llegar a la otra costura, es decir al inicio, repites esta disminución.

Así nos quedará un dibujo muy bonito en los laterales del cuello.

En total, he tejido 11 vueltas. Ya no disminuyo más (me he probado el jersey, y me gusta el ancho y la altura que tiene el cuello: es una circunferencia de 55 cm de ancho).

TRUCO del ALMENDRUCO: como sabemos, el punto liso se enrosca, entonces, para evitar que se enrosquen los 7-8 cm que hemos tejido en punto liso, tejemos la vuelta siguiente del revés (sin disminuir). Esto evita que todo se enrolle. Luego tejo 3 vueltas más (estas si se enroscarán, que es lo que quiero), y termino cerrando todos los puntos del derecho en la próxima vuelta.

OTRO TRUCO: para evitar que se note un escalón o desnivel al cerrar el último punto (si has tejido el cuello con agujas circulares), haz esto: CLIC

Listo! Ya has tejido tu jersey a medida, enhorabuena!!!!!!!!!

Así se ve mi suéter por detrás:

Tutorial buzo tejido a palillos paso a paso

 

El próximo paso es ver los detalles, paso a paso:

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL TUTORIAL EN VÍDEO

 

Y ya sabes…no dejes de enviarme las fotos de tu suéter, o compártelas en Instagram y/o Twitter ;)!

Un fuerte abrazo y gracias por estar allí,

Carolina

PS: Pulsa en este enlace para ver todas las clases de la serie «Cómo tejer un suéter en dos agujas»

Pero si prefieres tejer un jersey calado con mangas cortas, en este enlace encuentras la serie de tutoriales

No se permiten comentarios.

Newsletter