Técnica 1

Cómo tejer un suéter en dos agujas: 1-La muestra

No dejes de compartirlo!

Por fin! Vamos a tejer un suéter todos juntos! Hoy empieza la nueva serie: Cómo tejer un suéter en dos agujas, hecha con mucho amor para todos los tejedores que siempre han querido tejer un suéter (jersey, saco, buzo, chompa, sweater, jumper…como lo llames en tu país) que les quede bien, hecho a su medida.

La serie tendrá 6 clases o capítulos (cada uno con su vídeo):

1º La Muestra

2ª Medidas y cálculo del material

3ª Cómo tejer la espalda

4ª Cómo el tejer el frente o delantero

5ª Cómo tejer las mangas

6ª Cómo coser el suéter

En esta primera clase, vemos el diseño del suéter: un jersey básico, al alcance de todos (podrás tejerlo incluso si lo único que sabes es el punto del derecho), customizable (puedes tejerlo con el punto que quieras, calado, tupido, aunque el que haré llevará una combinación de los dos puntos calados más votados en la encuesta; puedes hacerlo con mangas largas, 3/4; más largo, más corto…). Luego, tejemos una muestra.

 

Qué es la Muestra y para qué sirve

 

La muestra es un cuadrado (o rectángulo) de al menos 10 cm de ancho y 10 cm de largo (cuanto más grande, mejor), que tejemos antes de empezar cualquier proyecto, en el punto que hemos escogido, para poder calcular cuántos puntos montar, de acuerdo a nuestras medidas.

Se debe tejer con la fibra y la agujas que vas a usar para tejer el jersey, porque así vemos si nos gusta cómo queda, antes de comprar la cantidad total y antes de tejer toda una pieza. Es la mejor manera de probar en un trozo pequeño, empleando el menor esfuerzo y tiempo posibles, si el punto queda bien en esa fibra y con ese número de agujas (muchas veces nos imaginamos una cosa, y termina siendo otra: no todos los puntos lucen en todos los tipos de fibra ni en todos los tamaños de agujas). Tienes que probar para poder decidir antes de invertir en el material!

Porque a lo mejor, aunque hayas usado el número de agujas recomendado por el fabricante en la etiqueta, ves que el tejido queda muy denso, rígido o apretado? En ese caso, tienes que subir un número de agujas. O a lo mejor queda muy suelto, flojo o ahuecado? En ese caso, debes bajar un número de agujas. Recuerda que cada uno de nosotros tiene su propia tensión, y esto modifica el resultado…

Si todavía no tienes claro qué fibra vas a usar (lana, algodón, bambú, alpaca, etc., o una mezcla), tienes dos opciones: una es comprar 1 ovillo de lo que más te gusta, hacer tu muestra (o varias muestras, con distintos números de agujas y/o puntos) hasta que estés feliz con lo que ves), y entonces sí comprar todo lo que vas a necesitar. Esta es la más segura, ni no conoces esa fibra.

La segunda opción es tejer la muestra en un material que sea del mismo grosor del que tienes en mente (si lo conoces), y luego, cuando hayas visto que queda como querías, comprar todos los ovillos.

En mi caso, voy a tejer el jersey con un algodón grueso, y agujas de 8 mm.

 

Cómo tejer un suéter primera parte la muestra

 

Ahora, veamos cómo tejer esa muestra (como la de la foto). Pero si no quieres tejerla con tanto calado porque vas a hacer un suéter para el otoño-invierno, o te dan miedo los puntos calados, entonces hazla en un punto que te guste.

Aquí te dejo algunas opciones de puntos tupidos muy fáciles:

Puntos Alternativos (si no quieres tejer los calados):

*Punto Reversible en 1 vuelta
*Punto de Cadenas
*Punto de Musgo Elástico
*Punto Fácil para ropa de bebé

 

Abreviaturas

p: punto

der: derecho

rev: revés

laz: lazada

sd: surjete doble o disminución doble. Se hace así: deslizar un punto del derecho (como si fueras a tejerlo del derecho, pero lo pasas a la aguja derecha sin tejerlo), tejer los dos puntos siguientes juntos del derecho, y pasar el deslizado sobre este último.

dos puntos juntos del revés: 2 p jrev

 

MUESTRA CALADA para tejer el suéter en dos agujas o palillos

 

Montar un número de puntos múltiplo de 4 + 1 (por ejemplo: 4*5 = 20 + 1 = 21 puntos en total).

 

Sección Punto Bobo:

5 vueltas: tejer todos los puntos del derecho durante 5 vueltas, pasadas, o carreras.

 

Sección Punto Liso o Jersey:

4 vueltas: 1 del revés, 1 del derecho, 1 del revés, 1 del derecho.

 

Sección Punto Calado Vertical:

6 vueltas: son 2 vueltas que se hacen 3 veces en total, para tener las 6 vueltas

1ª vuelta: del rev

2ª vuelta: 1 p der *laz, sd, laz, 1 p der*. Repetir lo que está entre * * hasta terminar.

 

Sección Punto Liso o Jersey:

3 vueltas: 1 del revés, 1 del derecho, 1 del revés.

 

Sección Punto Bobo:

5 vueltas del der. Al empezar la 5ª, disminuir 1 p, así: tejer 1 p der, 2 p jder, y el resto de la vuelta, toda del der.

 

Sección Punto de Malla Reversible o Doble Faz:

6 vueltas: es una única vuelta que se hace 6 veces en total

1º y única vuelta: *2 p der, laz doble, 2 p jrev*. Repetir lo que está entre * * hasta terminar.

 

Sección Punto Liso o Jersey:

3 vueltas: 1 del revés, 1 del derecho, 1 del revés.

Terminamos cerrando todos los puntos del der.

 

Cómo bloquear la muestra

 

En posts anteriores, hemos visto qué es el bloqueo o sellado del tejido, y para qué se utiliza.

Aquí tienes más información, si no conoces esta técnica:

Qué hacer para evitar que el tejido se enrolle 

Lo que siempre hay que hacer cuando tejemos puntos calados o de encaje

El tejido se bloquea por varias razones:

  • En general, pero especialmente cuando tejemos puntos calados, para que el dibujo quede totalmente definido, aplanado y no se enrosque
  • Para darle la forma que queremos (cuadrada, rectangular, triangular, etc.).
  • Para ver cómo se comporta la fibra: si se encoge o se estira después de secar (muuuuuuy importante)! Así sabremos la medida exacta: cuántos puntos y vueltas entran por cm. Sin esto, nunca podremos calcular con precisión, cuántos puntos montar ni cuántas vueltas tejer.

En esta oportunidad, y para estar totalmente seguros, vamos a bloquear la muestra humedeciéndola. Los pasos son:

1º) Sumergir la muestra en agua:

Bloquear el tejido en dos agujas o palillos

 

2) Extraer el exceso de agua, con suavidad:

Sellar prendas tejidas en dos agujas tricot calceta

 

3) Estiramos la muestra sobre una toalla seca, le damos forma, acomodamos las esquinas y los bordes, y con la palma de la mano, presionamos suavemente para aplanar todo el tejido (especialmente las secciones de puntos calados).

Que es la muestra en el tejido dos agujas palitos palillos

4) Esperamos a que seque (al aire libre y sin que le de el sol directo).

Y…ya es hora de ver el paso a paso en vídeo:

 

Vídeo: Cómo tejer un suéter en dos agujas – 1º La Muestra

 

Esperas a que seque, y nos vemos en la clase 2!

 

Un fuerte abrazo,

Carolina

PS: si amas tejer en dos agujas o palillos y todavía no te has suscrito a mis tutoriales (gratuitos)…a qué esperas? Rellena los datos que verás en el formulario más abajo, y no te pierdas todas las novedades del mundo del tricot (recibirás los patrones escritos y el vídeo en tu correo, cada vez que publique uno)!

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

36 comentarios

  • Gloria magda dice:

    Como veo la segunda clase

  • Sarita.. dice:

    Me encantó. Muy didáctico- Por fin voy a poder tejer un Jersey Gracias.

  • mayte dice:

    desearía que me dijera como puedo tejer con agujas de largas de tejer, el jersey que se empieza por el cuello se sigue por la espalda el delantero con cuello de pico y junto con las mangas
    es decir el jersey es todo de una pieza. esta empezado y quisiéramos hacer otro tenga en cuenta que solo tiene las costuras de las mangas y de los lados del delantero y la espalda

    nos gustaría que nos informara
    Mayte

  • Adriana dice:

    Me gustaría recibir tus novedades ya que tus explicaciones son muy claras. Gracias Carolina!

  • teresa dice:

    me gustan tus explicaciones, tejo en 2 agujas y crochet pero siempre lo hice a mi manera, y deseo conocer tus t’ecnicas para mejorar., desde ya muchas gracias

  • Catiuska Barranco dice:

    solicito por favor patrones y paso a paso de piezas de ropa tejidas

  • Maribel dice:

    Woolly
    Junto con saludarla y deseando que esté bien quisiera que me ayude en lo siguiente; estoy tratando de tejer un suéter para hombre (talla S, M ) y he visto que en Internet no explican o no he podido encontrar un patrón para seguirlo, He visto sus vídeos y son los que mas me han gustado ya que soy una principiante y me gustan las explicaciones para poder leerlas, los aumentos, las disminuciones etc. e imprimir para andar para todos lados con ellas. El suéter, es con manga pegada y cuello redondo, y todos los puntos derechos, Algo que no he podido encontrar son los aumentos en las mangas, en la espalda y delantero. Por favor, escríbame a mi correo y ayúdeme ya que los vídeos me complican, solo los puedo ver en algunos momentos. GRACIAS. Maribel

  • Magdalena dice:

    Estaba deseando tejer un jersey a mi gusto, he hecho muchos de bebé y para mis nietos guiándome por revistas, así que voy a hacer uno para mi, he descubierto esta página y me encanta, gracias

  • Ana Salas dice:

    Hola me gusta sus explicaciones son muy claras , por favor como puedo ver los siguientes pasos me interesa ver como se hace el saco muchas gracias por su atención .

  • Marisa dice:

    Gracias Carolina, siempre me vienen bien tus enseñanzas, desde que me jubile hace seis años, tejo mucho para mi nieto y para mis hijos y nuera, ellos están encantados y yo también.
    Besos

  • patricia torres dice:

    Estoy Muy interesada en las clases de tejido con 2 agujas

  • Rosa dice:

    Estoy Muy interesada en las clases de tejido con 2 agujas

  • Rosamelia dice:

    Estoy encantada con los tutoriales.
    Gracias.

  • Fibe dice:

    Gracias por tus explicaciones….son muy claras de entender

  • isabel dice:

    QUIERO INTENTARLO Y APRENDER A HACER JERSEIS

  • ROXANA dice:

    ESTOY INICIANDO CON LO DEL TEJER. UNA RECOMENDACION DE MI DOCTOR PARA MEJORAR MI STRESS. ME PARECIO MUY INTERESANTE TU PAGINA ASI QUE ESPERO SACARLE TODO EL PROVECHO POSIBLE. MUCHAS GRACIAS POR TODO.

  • Soy Woolly dice:

    Hola Vero, bienvenida! Puedes suscribirte (es gratis), pulsando en este enlace: https://app.convertkit.com/landing_pages/398370/ Saludos, Carolina.

  • Soy Woolly dice:

    Muchas gracias Emilia! Puedes suscribirte (es gratis), pulsando en este enlace: https://app.convertkit.com/landing_pages/398370/ Saludos, Carolina.

  • Emilia Araceli Lara Cortés dice:

    Buenas tardes por error en mi apellido ha salido Parra, y en realidad es Lara, perdone las molestias. Me gustaría formar parte de sus seguidoras, me gusta mucho como explica las labores, un cordial saludo!

  • Emilia Araceli Para Cortés dice:

    Me ha encantado tu forma de explicar como hacer la labor,me gustaría poder seguir tus publicaciones
    Gracias!!

  • Vero dice:

    Me gustaría ser parte de este grupo de tejedoras,

  • Ingrid Liliedal dice:

    Muy claras tus explicaciones! Realmente eres generosa con tus conocimientos y tienes ganas de que se te entienda. Gracias!

  • Asun dice:

    Hola chica,te escribo porque me parece interesante tu blog de punto y a sí poder aprender para hacerlo tú sola que da mucha satisfacción y orgullo, alegría….????????????
    Hasta pronto y buenos días.

  • Soy Woolly dice:

    Son 4 vueltas en punto liso o jersey: 1 revés, 1 derecho, 1 revés y 1 derecho 😉 Saludos!

  • Marga dice:

    Hola Carolina, estoy haciendo la muestra y el segunddo apartado Punto Liso o Jersey dice , 4 vueltas, , 1 reves, 1 derecho, 1 reves, 1 derecho, 1 reves. Estas son 5 vueltas o me equivoco en algo ? Muchas gracias por tu esfuerzo y amabilidad.

  • Mary dice:

    Quisiera tejer la muestra completa primero
    Please

  • Soy Woolly dice:

    Espero que te recuperes muy pronto Nuria! Un abrazo back 🙂 Carolina.

  • Nuria Huelves dice:

    Hola,
    Estoy encantada con tus clases, tus explicaciones son fáciles de seguir y entender, solo que yo de momento no puedo empezar a tejer, me han operado de la mano y tengo que hacer reposo obligatorio, pero voy a seguir todas las clases atentamente para poder hacer el jersey cuando este recuperada.
    Muchisimas gracias por todo lo que nos enseñas. Un abrazo muy fuerte!!!!

  • Soy Woolly dice:

    No te preocupes, pasa todo el rato. Si no o tienes claro, echa un vistazo al vídeo de cada punto 😉

  • Soy Woolly dice:

    En las abreviaturas ves lo que significa (surjete doble o disminución doble). Saludos.

  • Rosa dice:

    Perdon, acabo de ver el significado de «sd»
    Por querer ir deprisa no habia terminado de leer.

  • Rosa dice:

    En el punto calado vertical dices;
    1 punto derecho #lazada, sd, lazada#
    No se identificar que quiere decir «sd»
    Gràcias

  • Soy Woolly dice:

    Espero que esté mejor María José. En la próxima clase (que publicaré en breve) verás lo que tienes que hacer, así que atenta ;)!

  • Hola Carolina:

    No se si estoy un poco espesa, o que pero no se como tengo que hacer para tomar las medidas para hacerme el jersey,La verdad es tuve una caida grande y he estado muy mal me rompí, el húmero , fracturas de pelvis y creo que cadera y ahora empiezo a tejer. Esto fue en Diciembre.

    Si me puedes explicar como hacerlo para sacar mis medidas o a la pagina que tengo que entrar te lo agradecería.

    Maria José Serrano

  • Hola Carolina : no se si es

  • Ester dice:

    Muchas gracias Carolina, como siempre TUS explicaciones són exactament y muy didàcticas . Siempre me da pereza realitzar la muestra, però veo que és muy importante. Y lo del bloqueo ni idea. Bou a seguir tus pasos.
    Feliz domingo

Dejar un comentario