Proyectos

Patucos o zapaticos de bebé fáciles en punto jersey

No dejes de compartirlo!

Tejer zapaticos o patucos de bebé de punto fáciles (con dos agujas o palitos/palillos) se ha convertido en un gustazo…es una forma de ver tus avances en el tejido concretados en un proyecto que se teje muy rápido….y lo mejor es que también los puedes hacer para ti, o de regalo a ese otro ser que ya no es un bebé, pero que igual merece descansar sus piececitos… ;D

Patucos faciles tejidos dos agujas-Soy Woolly

Este es un patrón moderno para tejer escarpines (así se llaman en otras tierras) o zapaticos/patucos de bebé cruzados, pero en una sola pieza: sin botones ni complicaciones, y en punto Liso/Jersey, porque los de la última vez estaban hechos en Punto Bobo, Santa Clara, Musgo o Punto del Derecho…así ahora vas a cambiar y tejer algo diferente…

Y lo encontré aquí (creí que merecía la pena traducirlo). Con estas instrucciones puedes tejerlos en dos tallas (o muchas más, siempre y cuando hagas una muestra)…

 

PATRÓN PARA TEJER PATUCOS O ZAPATICOS DE BEBÉ FÁCILES EN PUNTO JERSEY

 

MATERIALES

30-40 gr de lana (100%)

3 Agujas de 5mm (12 mm para la talla más grande)

Aguja Lanera para coser

Tijeras

Cinta métrica o regla para medir

Libreta, Notes o tu aplicación para apuntar las vueltas y lo que quieras en el móvil/tablet que tengas…

 

MEDIDAS

Los talla pequeña (con aguja de 5mm) miden 10 cm de largo (en planta del pie o zuela), para una talla 16 en España (2-3 meses).

Los grandes (con aguja de 12mm) miden 16cm de largo (una talla 26 en España), para 4-5 añosy .

Si no sabes qué talla mide cuánto,  aquí tienes una buena guía para saber lo que miden los pies de los niños (desde recién nacidos hasta unos 3 años); y para tallas más grandes, esta es otra guía de tallas excelente!

 

LA MUESTRA

Con las agujas de 5mm, un cuadrado de 5cm x 5cm equivale a 8 puntos y 10 vueltas.

Con las agujas de 12mm, un cuadrado de 5cm x 5cm equivale a 3,5 puntos y 5 vueltas.

Si no sabes qué es la muestra ni para qué sirve, TIENES que leer ESTO!!!!

 

Tejer patucos zapaticos de bebe dos agujas-Soy Woolly

 

INSTRUCCIONES

Montas 8 puntos.

Tejes la 1ª vuelta del derecho, la 2ª del revés, y en la 3ª aumentas 1 punto a cada lado: después del 1º punto (de orillo), y antes del último, tejes 2 puntos en 1 (estos aumentos están explicados en el vídeo en estilo inglés y en estilo continental). Ahora tienes 10 puntos.

Tejes 42 vueltas en punto liso o jersey ó 30 vueltas, si tejes con las agujas de 12mm.

En la vuelta siguiente, (43 ó 31, dependiendo de tus agujas) vas a disminuir 2 puntos. Para la disminución, tejes 2 puntos juntos del derecho después del 1º punto (de orillo), y antes del último. Vuelves a tener 8 puntos, y ahora tienes una tira o rectángulo..

Ahora viene…LA UNIÓN o CRUCE!!! Suena complicado, pero no lo es…PACIENCIA… Para esto, por favor mira el vídeo

Vas a unir el borde inferior (donde empezamos a tejer) con lo que tienes en la aguja (borde superior). Es aquí donde se forma el cruce o punta del patuco), y de allí vas a seguir tejiendo en un punto jersey (esta parte es la zuela del zapato), hasta que llegues al otro extremo (talón).

Por lo pronto, introduce la aguja en cada uno de los puntos del inicio (borde del tejido, donde montaste los puntos), para ir estirándolos (así será más fácil volver a montarlos en la aguja).

Pon la tira por el lado del revés, (en la parte superior tienes los puntos montados en la aguja, por la cara del revés del punto jersey), toma el borde inferior y gíralo llevándolo hacia arriba, de manera que ves dos lados del revés, uno sobre otro.

Montas los mismos 8 puntos del borde en otra aguja, de derecha a izquierda (ahora tienes dos agujas con 8 puntos cada una…las puntas miran hacia la izquierda)…

Les damos la vuelta y ahora ambas puntas miran a la derecha….el hilo con el que tejemos, lo tenemos en la aguja que está por detrás, ok?

Vamos a tejer juntos cada uno de los puntos de cada aguja (del revés)…el primer punto de la aguja trasera con el primero de la delantera, y así sucesivamente.

Introduces la aguja en el primer punto (viéndolo de derecha a izquierda) de la aguja que tienes detrás, y sin soltarlo o dejarlo caer, introduces la aguja en el primer punto de la aguja que tienes delante, pasas el hilo por ambos puntos y los tejes del revés…cada oveja con su pareja (siempre un punto de la aguja trasera con el de la delantera)…Aj! que sólo son 8…no exageres ;D!

Muy bien, ya tienes el cruce hecho y 8 puntos en la aguja again…Ahora sigues tejiendo por 17 vueltas (13, para la talla más grande) en punto liso/jersey, y en la 18ª vuelta (ó 14ª) disminuyes así: 2 puntos juntos del revés, 2 puntos del revés, 2 puntos juntos del revés, 2 puntos del revés.

En la vuelta siguiente (19ª ó 15ª), dependiendo de la talla, disminuyes así: tejes 2 puntos juntos del derecho, 2 puntos del derecho, 2 puntos juntos del derecho. Te quedan 4 puntos.

Cierras del revés, coses y listo! Aquí tienes el vídeo:

 TUTORIAL EN VÍDEO PARA TEJER LOS PATUCOS CRUZADOS EN PUNTO JERSEY

Tutorial tejer patucos de punto faciles-Soy Woolly

 

Y hoy, me despido romántica, intensa, apasionada, con alma de mexicana (a veces no puedo evitarlo, aunque soy venezolana)…VIVA mi TORO…en este popurrí de otra leyenda…BRAVO MEXICO!!! (sin duda alguna de las mejores gargantas que ha parido esta madre tierra) Qué nostalgia! Quieres sentirlo tú también…eres así de valiente :D? Entonces haz  CLIC para verlo en vivo (LO AMO) 😀

Pero bueno…no estemos tristes…y CANTA CORAZÓN (con un toque caribeño y todo…no me puedo quejar… XD)

Un fuerte abrazo…

Carolina

13 comentarios