Soy Woolly.
Ven, te enseño a tejer!

Proyectos

La forma más fácil de tejer un Poncho en dos agujas

Un tutorial para aprender a tejer un Poncho en dos agujas (rectas, no circulares), tan fácil que puedes hacerlo si sólo sabes tejer el Punto Bobo o Santa Clara (queda precioso de todas formas).

En el último tutorial vimos el Punto Cardo (te comenté que lo practicaras, porque íbamos a usarlo para tejer este Poncho), pero en realidad te animo que lo tejas con el punto que prefieras (eso sí, sigue las indicaciones de la muestra y las medidas para que el resultado sea el del tamaño deseado…OJO!

Entonces… it’s knitting time! A tejer!

 

MATERIALES

Un par de agujas de 8 mm. Estas tienen 30 cm de largo (suficiente para que entren todos los puntos):


400 gr.de lana para agujas de 4,5 – 5 mm. He usado una mezcla que lleva 50% lana y 50% acrílico, muy ligera, para que no pese demasiado. Para que te hagas una idea, cada ovillo de 50 gr tiene 80 metros, y la muestra original de esa lana es: 10 cm equivalen a 15 puntos por 19 vueltas.

Tijeras.

Aguja lanera para coser 

Cinta métrica para medir

Lápiz y papel o la aplicación del móvil para apuntar.

Y si vas a tejer este patrón, necesitas 6 marcadores (aros plásticos que entren en la aguja, o un par de anillos hechos por ti con un trozo de lana en color contrastante). O estos, que también sirven

 

ABREVIATURAS

p: punto

der: derecho

rev: revés

M: marcador

 

Como tejer un poncho facil calado de punto

 

LA MUESTRA

Teje un cuadrado de al menos 10 cm x 10 cm con la lana y las agujas que vas a tejer el poncho. Los 10 cm equivalen a 14 puntos y 18 vueltas.

Lo dicho, si tienes más puntos, aumenta un número de aguja; si tienes menos, disminuye un número.

 

MEDIDAS 

Este patrón es para adultos (para una persona alta, de 170 cm de altura en adelante). El rectángulo mide aproximadamente 72 cm de ancho por 124 cm de largo.

Si quieres hacerlo para alguien que mida entre más o menos entre 150 cm y 169 cm de altura, puedes hacer las franjas exteriores en Punto Liso de 5 puntos (en lugar de 10 puntos como indica el patrón original); y en vez de tejer hasta que mida 124 cm de largo total, hazlo de 114 cm. Así mediría 62 cm de ancho por 114 cm de largo.

 

TÉCNICAS

Si quieres hacer el mismo diseño necesitas practicar el Punto Cardo (le del último tutorial): PUNTO CARDO

El Punto Liso o Jersey

Yi sólo sabes tejer el Punto del Derecho, también puedes hacerlo así, o en cualquier otro punto que te guste (fácil, como el Punto de Arroz, por ejemplo).

 

Tutorial Poncho tejido tricot calceta dos agujas paso a paso

LA FORMA MÁS FÁCIL DE TEJER UN PONCHO EN DOS AGUJAS

 

La construcción del Poncho

Hacemos un rectángulo vertical, de abajo hacia arriba, tejiendo un borde inferior, lateral (a cada lado) y superior en Punto Bobo o Santa Clara. El centro del Poncho lleva franjas en Punto Liso o Jersey y franjas en Punto Cardo, así (son 5 en total):

Borde Lateral Derecho, Punto Liso, Punto Cardo, Punto Liso, Punto Cardo, Punto Liso y Borde Lateral Izquierdo.

Luego, cosemos el rectángulo a lo ancho, dejando una abertura para la cabeza. Puedes dejarlo así, sin cuello, o puedes tejer el cuello con caída (en el paso a paso te explico las 3 versiones: sin cuello, con cuello pero tejiendo con agujas rectas, y con cuello, tejiendo con agujas circulares).

 

Instrucciones

Montar 79 p.

Tejer 6 vueltas en Punto del Derecho (todos los puntos, desde el primero hasta el último. Las vueltas impares forman la cara del derecho del tejido. Ya hemos hecho el borde inferior.

En la 7ª vuelta, tejemos 4 p del der, ponemos 1 marcador (este será el borde lateral derecho), ahora hacemos la primera franja en Punto Liso o Jersey, tejiendo 10 p del der, y ponemos un marcador.

Ahora viene la primera franja de 17 puntos del Punto Cardo: hacemos la 1ª vuelta del Punto Cardo, repitiendo 2 veces el dibujo, tal como lo hicimos en el vídeo de ese punto (puedes verlo pulsando aquí).

A continuación, tejemos otra franja en Punto Jersey de 17 p (tejes los 17 p del der), y pones otro marcador.

Seguimos con la segunda franja de Punto Cardo (otros 17 p).

Por último, tejemos la última franja en Punto Jersey (10 p del der), ponemos el último marcador, y terminamos con 4 p del der (para formar el borde lateral derecho).

8ª vuelta y todas las pares: 4 p der, deslizar M, 10 p rev, deslizar M, 17 p rev, deslizar M, 17 p rev, deslizar M, 17 p rev, deslizar M, 10 p rev, deslizar M, 4 p der.

De aquí en adelante, repetimos (el Punto Cardo lleva 8 vueltas) hasta que el poncho mida aproximadamente 122 cm de largo, y tejemos 6 vueltas del der (cerramos todos los puntos del der en la 7ª).

 

Poncho sin cuello

  1. Si no quieres hacerle el cuello, dobla el rectángulo por la mitad, marca 33 cm desde el centro hacia la derecha en cada lado, y cose desde la esquina hasta los marcadores. Si te enredas, mira el vídeo ;D
  2. Para tejer el cuello con agujas rectas, saca puntos partiendo desde un marcador hasta el otro, y teje 36 vueltas del der. Cierra todos los puntos del der en la vuelta 37, y luego cose, desde la parte superior del cuello, hasta el hombro.
  3. Y si tejes el cuello con agujas circulares, cose el lado como en el caso 1), saca los puntos de la abertura y teje 36 vueltas del der. Cierra en la 37ª. aquí te dejo cómo tejer el Punto Bobo con agujas circulares.

 

Patron poncho principiantes dos agujas palitos calceta

 

Y listo! A tejer y a disfrutar!

 

PULSA AQUÍ PARA VER EL PONCHO PASO A PASO EN VÍDEO

 

 

Aquí tienes otra forma de tejer un Poncho (con trenza).

Y aquí puedes ver muchos puntos ideales para tejer tu poncho con agujas rectas.

 

Un fuerte abrazo, y muchas gracias por estar allÍ,

Carolina

PS: hora de tejer, pero con música relajante (del recuerdo ;): CLIC

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

11 comentarios

  • Junia dice:

    Gracias, Carolina! Es muy lindo! Me encanta! Un fuerte abrazo!

  • BEATRIZ VALDEZ LOPEZ dice:

    hOLA QUERIDA WOOLLY, QUE LINDO PONCHO , Y EL PUNTO YA LO HABIA VISTO ANTES , TE SALUDO CON MUCHO CARIÑO DESDE LIMA PERU . .

  • Buenos días Carolina, espero que estés bien y gracias por este tutorial y patrón que he visto cuando me he despertado. Me ha hecho mucha ilusión. Lo he apuntado y veré el vídeo más tarde, cuando tenga un rato tranquilo.
    Ahora mismo estoy tejiendo el patrón del chal de 5secciones y me encanta pero como suele pasar a las personas que nos gusta tejer, en mi caso, gracias a ti, ya preparando las cosas para este poncho. Mil gracias de nuevo! 🙂

  • Nazarena dice:

    Gracias Carolina hermoso poncho voy a realizar el tejido con tú ayuda.
    Abrazo fraterno
    Nazarena

  • Hola Carolina, buenas noches..
    He empezado el poncho y como mido unos 1,64 he tenido que tejer los 5p, de p liso en vez de los 10p del patrón y no me coincide bien en el lado izquierdo que debería acabar con 5p p liso y 4p para el borde. Me sobran entre los p de cardo y lo que debería ser la franja de p liso antes de los 4p de borde. Quizás tendría que haber montado menos puntos? Muchas gracias

  • Sarita dice:

    Hola Carolina está muito lindo este poncho e estou tentando tecer-lo já que o inverno por estes lados bem chegando . Como sou baixinha e tu falas em tecer 5 pontos na borda ao invés de 10 eu diminui 10 pontos dos 79 sugeridos na receita. É isto mesmo? Desculpa é que não ficou claro pra mim. Um beijo querida é muito grata por nos ensinar tantas belezuras.

  • luz dice:

    hola WOLLY me encantario nos ensenaras calcetines en 5 aqujas siempre los he querido hacer ya lo he intendado pero la verdad no me han salido muy bien felicitaciones por que he aprendido mucho con tu pagina gracias desde REYNOSA,MEXICO

  • Noemi dice:

    ¡Hola!
    Ya estoy cerca de la parte final. Me he decidido por hacer el poncho con cuello para mi madre. Ella mide 1.60m, así que sólo voy a tejer 114cm. He entendido la parte de tener que doblarlo a la mitad y hacer las marcas (31cm) para sacar los puntos. Pero al hacer la talla pequeña, ¿debería de dejar las marcas a los 28 cm? ¿No haría eso un cuello demasiado estrecho?
    Espero con ansias tu opinión, ¡gracias por traernos estos bellos proyectos!

    • Soy Woolly dice:

      Hola Noemi! Para dejar la abertura de la cabeza, puedes medir la circunferencia de la cabeza de tu madre, y ese número lo divides en dos. Normalmente la cabeza de un adulto mide de 54 a 60 cm, así que con 30 cm está más que bien. Saludos, Carolina.

  • Hola Carolina:
    Quiero hacer este diseño de poncho en punto bobo para mi hijo que mide 1.90 cms, creo que debo aumentar el número de puntos,
    Me puedes orientar?
    Mil gracias.

Dejar un comentario

Política de Cookies

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros, con el fin de mejorar nuestros servicios con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Pin It on Pinterest