Puntos

Puntos para tejer con lanas jaspeadas o matizadas en dos agujas (Parte 1): Punto Estrella

No dejes de compartirlo!

Estoy feliz porque hoy empiezo una nueva serie de tutoriales: Puntos para tejer con lanas jaspeadas o matizadas en dos agujas (o cualquier otra fibra).

Normalmente no tejo con fibras de colores, son la excepción, pero he descubierto esta nueva marca, y como me ha gustado mucho este algodón, he decidido investigar y hacer pruebas, para ver qué puntadas se ven mejor en fibras jaspeadas o matizadas.

El tema me atrajo, porque he visto muchos trabajos tejidos en dos agujas con este tipo de materiales, y el resultado final no le saca provecho a todo el potencial que tienen estas magníficas fibras…

¿Por qué? Porque hay que saber escoger la puntada específica al trabajar con mezclas de colores. De no hacerlo, pueden pasar dos cosas: o el punto no destaca, y se pierde entre los colores, o, el trabajo del color, se pierde en el punto.

El Rey de los puntos para trabajar con matizados o jaspeados, sigue siendo el Punto Liso o Jersey. Con él nunca vas a tener problemas, eso, seguro…pero, sé que nos apetece variar, y para triunfar en esta misión, hay que practicar…(como todo en esta vida). La práctica hace al maestro ;D

Por eso, el tema de tejer muestras de al menos 10 x 10 cm con el material, las agujas, y el punto que queremos para nuestro proyecto, antes de empezar, es tan importante. No me cansaré de repetirlo (no sólo por el tamaño dimensiones, que es vital, sino también por el aspecto).

Así que voy a compartir contigo, los puntos que más me han gustado… y este es el primero de la serie: el Punto Estrella. (Hace años habíamos visto una versión de este punto, en dos colores).

Es una puntada llena de textura, fácil de tejer (se hace en cuatro vueltas, dos de las cuales son del derecho), y aunque no es reversible, es perfecto para una bufanda o chal, pero también para un cuello, e incluso para una manta o un jersey.

Después de varias muestras, no se ha enroscado, pero como tu tensión, y la fibra que usas también influyen, quizás es mejor si le haces un borde por cada lado.

¡Entonces, a tejer se ha dicho!

Puntadas para tejer con lanas matizadas en dos agujas. Soy Woolly.

Abreviaturas

p: punto

der: derecho

LD: lado del derecho del tejido

rev: revés

estrella: tejer tres puntos juntos del revés, y sin sacarlos de la aguja izquierda, lazada, volver a tejer tres puntos juntos del revés, y ahora sí, soltarlo.

laz: lazada o hebra

Una recomendación importante, antes de empezar: utiliza agujas de punta afilada, como estas…todo será mucho más fácil ;D!

Punto Estrella tejido en dos agujas

Montar un número de puntos múltiplo de 4 + 1. Por ejemplo: 4 * 4 = 16 + 1 = 17 puntos.

1º y 3º vueltas (LD): del der

2º vuelta: 1 rev, *estrella, 1 rev*. Repetir de * a *, hasta el final

4º vuelta: 3 rev, estrella, *1 rev, estrella*. Repetir de * a *, y cuando queden 3 p, 3 rev

Estas cuatro vueltas forman el dibujo, y se repiten hasta alcanzar la altura deseada. Al finalizar, cerrar todos los puntos del derecho, después de una vuelta 4.

Así se ve por la cara posterior:

Muestrario de puntos tupidos tejidos en dos agujas, palitos, palillos. Soy Woolly.

Pulsa aquí para ver el vídeo tutorial:

Punto Estrella

Espero que te te guste, lo practiques, y no te pierdas la parte 2!

Un fuerte abrazo, mucha fuerza, y siempre calma!

Carolina


Un comentario

  • Lola dice:

    Buenas tardes, por favor necesitaría saber como adaptar un patron hecho con agujas circulares a agujas rectas. Me podrías ayudar? Hay varios modelos tuyos que me gustan pero preferiría hacerlos con agujas rectas. Gracias

Newsletter