Puntos

Punto de Encaje súper fácil tejido con dos agujas

No dejes de compartirlo!

La frase «encaje tejido a dos agujas» suena complicated…y si estás empezando a tejer, los puntos calados pueden hacerte sentir terrified (aterrorizada), a que sí? Sin embargo, y AUNQUE SEAS PRINCIPIANTE, LO QUIERES TODO…Y POR QUÉ NO?: quieres un punto de encaje que sea muy fácil, pero que se vea tipo profesional (PRO), que no tenga muchas vueltas ni muchos cambios, porque te cuesta concentrarte (a veces), pero que también forme un dibujo «respetable» en el mundo de las dos agujas o palillos…para lucirte y presumir de expert@

Pues este punto es para ti! Aprende las bases de los puntos calados y un punto que forma diamantes (o rombos) básicamente con tres pasos que siempre se repiten (en el vídeo está la explicación para las dos formas de tejer: estilo inglés y continental).

Punto Calado facil dos agujas Soy Woolly

En esta muestra he utilizado algodón mercerizado doble con agujas de 5,5 mm; en el vídeo, lana súper gorda y agujas nº 15 mm.

Si utilizas agujas más pequeñas y un hilo más fino, el efecto es completamente diferente: los rombos pueden quedar tan pequeños, que en realidad se ve como encaje…mira el efecto en este chal, tejido con un hilo de seda/alpaca muy muy fino, y agujas de 4 mm: CLIC

 

PUNTO DE ENCAJE MUY FÁCIL

Para un nº de puntos múltiplo de 10 + 1 (+ 2 puntos de orilo). En el vídeo he montado 20+1+2= 23 puntos.

Necesitas saber : derecho, revés, 2 puntos juntos del derecho, lazada (dejar el hilo por el frente) y surjete sencillo: deslizar 1 punto sin tejerlo (como si fueras a tejerlo del derecho, lo pasas a la aguja derecha), 1 p der, pasas el punto deslizado sobre este último.

GLOSARIO: para que entiendas las abreviaturas!

p = punto

der= del derecho

rev= del revés

p de or= punto de orillo o borde

2 p juntos del der= tejer 2 puntos juntos del derecho

De todas formas, que no cunda el pánico, que lo verás todo paso a paso en el vídeotutorial más abajo.

Manos a la obra, pues!!!!

1ª vuelta: punto de orillo *lazada, surjete sencillo, 8 p der*. Repites de * a * y terminas con 1 p der y el p de orillo.

BUENAS NOTICIAS: 2ª vuelta y todas las vueltas pares: del revés 🙂 PERO OJO! El 1º punto no se teje, y el último lo tejes del derecho!

3ª v: p de or *1 p der, lazada, surjete sencillo, 5 p der, 2 p juntos del der, lazada (por delante)*.  Repites de * a * y terminas con 1 p der y el p de orillo.

5ª v: p de or *2 p der, lazada, surjete sencillo, 3 p der, 2 p juntos del der, lazada, 1 der*. Repites de * a * y terminas con el p de orillo.

7ª v: p de or *5 p der, lazada, surjete sencillo, 3 p der*. Repites de * a * y terminas con 1 p der y el p de orillo.

9ª v: p de or *3 p der, 2 p juntos del der, lazada, 1 der, lazada, surjete sencillo, 2 p der*. Repites de * a * y terminas con 1 p der y el p de orillo.

11ª v: p de or *2 p der, 2 p juntos del der, lazada, 3 p der, lazada, surjete sencillo, 1 p der*. Repites de * a * y terminas con 1 p der y el p de orillo.

12ª v: del revés, como todas las vueltas pares.

Y ya estás! Así se ve por el revés:

Punto Calado facil palitos - Soy Woolly

 Y ahora paso a paso el SURJETE SENCILLO

Son 3 pasos:

Haces la lazada (simplemente pasas el hilo por delante), deslizas 1 punto sin tejer a la otra aguja, y tejes 1 punto del derecho.

 

Surjete sencillo dos agujas palitos-Soy Woolly

Ahora pinchas el punto deslizado con la aguja izquierda (el penúltimo punto contando de derecha a izquierda)

Menguar puntos tejer dos agujas-Soy Woolly

Y lo montas sobre el último punto del derecho que tejiste

Disminucion simple punto tricot-Soy Woolly

Aquí tienes el TUTORIAL EN VÍDEO DEL PUNTO DE ENCAJE FÁCIL

Y que aproveche…! Ya sólo queda espacio para abrazos y para pasar el Niágara en bicicleta LIVE ;D!!!

Carolina

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

13 comentarios

  • Susana dice:

    Muy didactica. me ayuda mucho y encanta!!!

  • Cristina dice:

    Muchas gracias por tan buen tutorial. Pero te ruego lo siguiente: podrías, por favor, proporcionarme la explicación de todas las vueltas o carreras si yo quiero tejer un rombo de once crecidos por lado? Al empezar a cerrar el rombo me hago un tremendo lío.

    Muchísimas gracias. Un saludo afectuoso.

  • Paulina Quintana Leal dice:

    Me encanto tu pagina y tutoriales en youtube, hace mucho tiempo queria aprender algun punto calado en palillos y no habia caso…ahora gracias a tus videos que son super faciles de entender aprendi uno!! Estoy feliz.

  • Me pareces genial

    Muchas gracias por explicarlo tan bien

  • Carolina dice:

    Hola Cati, lo que está entre asteriscos * * se repite tantas veces como puedas, hastq llegar a lo que está después de los asteriscos. Por eso en cada punto las instrucciones te dicen que número de puntos montar. Para entenderlo mejor, mira el paso a paso en vídeo: https://youtu.be/-TxCfXrYoGM

  • Cati dice:

    Hola, no entiendo que significa cuando dice «repites de a», me lo podrían aclarar por favor, muchas gracias.

  • Carolina dice:

    Hola Ana y bienvenida! Qué es lo que no entiendes?

  • Ana dice:

    no entiendo lo del punto de orillo s.o.s

  • Carolina dice:

    Hola y muchas gracias! Lo he revisado y ya está arreglado 😉

  • emb dice:

    Hola. Genial el blog. Gracias.
    Una cosa. Creo que hay dos errores en la explicación por escrito. En la vuelta 9 después de la primera lazada va 1 pto dcho , lazada, surjete sencillo…..

    Y en la vuelta 11 después de 3 ptos dcho va lazada, en mi humilde opinión…..lo se porque siguiendo la explicación escrita después de la vuelta 9 me faltaron 10 puntos, tuve que deshacer…y me resultó complicado coger de nuevo todos los puntos.

  • Gaby dice:

    Hola! Esta lindo el punto y tan facil. Me encanto. Gracias. Por otro lado, tengo una duda, como puedo saber si una lana que tengo me alcanzara ara tejer un chaleco, sencillo, si soy talla M y en general, como podemos saber si alguna lana que tengamos nos alcanzara para X proyecto, un gorro, capa, bufanda, etc. Me encanta tu pagina siempre te sigo. Gracias y felicidades:)

  • maria castillo dice:

    Buenas noches, gracias, esta muy bonita la puntada, las explicaciones, muy claras y lo mejor que el vídeo en la versión continental, es la forma en la que tejo, además soy zurda, me gustan mucho las puntadas caladas, me gustaría tejer un chal con vueltas acortadas, para que no quede largo,, gracias, y esta la voy a tejer muy pronto, y feliz inicio de semana, hasta pronto, saludos desde campeche, México.
    Mi nombre completo es maria enriqueta

Dejar un comentario