Proyectos

Como tejer calentadores, boot cuffs o polainas de punto con dos agujas

No dejes de compartirlo!

Un patrón para tejer un accesorio de punto rápido, que no requiere de mucho material, genial para ti o para regalar (y no pasar frío), porque le da un toque chic al outfit: boot cuffs, calentadores o polainas (como se llaman en otras tierras), con dos agujas. Además, son una manera fácil de empezar a tejer o practicar cables, trenzas u ochos, porque en pocas vueltas están listos…

Vamos a tejer dos rectángulos, en plano, y los coseremos con costura invisible, para que no se note. También pueden hacerse con agujas circulares, pero el patrón del punto cambia totalmente, así que mejor nos vamos por el atajo… ;D

Es un proyecto para un fin de semana, así que manos a la obra!

 

TÉCNICAS: lo único que tienes que saber

Punto del derecho, punto del revés y cómo cerrar los puntos en cada caso: del derecho y del revés.

El cable, ocho o trenza, lo verás paso a paso en el vídeo (así como todo lo demás, incluida la costura invisible).

 

Como tejer calentadores en dos agujas tutorial-Soy Woolly

 

MATERIALES: lo que vas a necesitar para tejer tus boot cuffs

100 gr. de lana 100% (esta es una mezcla de mohair y lana muy muy suave y calentita).

Un par de agujas de 8 mm

Una aguja auxiliar (son más cortas que las agujas normales) para tejer cables, trenzas u ochos (o una 3ª aguja de 8, 7,5 ó hasta 7 mm)

Cinta métrica o regla para medir

Aguja lanera

Tijeras

Lápiz y papel para apuntar (o tu aplicación de Notes del móvil o tablet).

 

Teje calentadores en punto de cables tutorial-Soy Woolly

 

MEDIDAS: el tamaño de tus calentadores

Si los quieres cortos, sólo para usarlos como si fueran un puño de la bota):

Largo total:  22 cm

Ancho total:  26 cm (sin estirarlos)

Si los prefieres largos, que cubran toda la pierna, el largo será de 48 cm (en mi caso). Lo mejor es que te midas del tobillo hasta unos 4 dedos por encima de la rodilla.

 

LA MUESTRA: importante para que no te equivoques con las medidas y no pierdas tu trabajo!

Un cuadrado de 10 cm x 10 cm en punto de cables elástico es igual a 18 puntos y 16 vueltas. Así practicas el punto con menos puntos, y después cierras el cuadrado…si reúnes todas las muestras que has hecho hasta ahora (espero)….al final tendrás una manta :D!

Si no sabes qué es la muestra y por qué debes hacerla antes de empezar CUALQUIER PROYECTO, please lee esto: CLIC

 

Punto de cuerdas y elastico dos agujas-Soy Woolly

 

PATRÓN PARA TEJER CALENTADORES, POLAINAS O BOOT CUFFS DE PUNTO CON DOS AGUJAS

Abreviaturas:

p = punto

or = orillo

der = derecho

revés = rev

ag. aux = aguja auxliar

cable = pasas 2 puntos a la aguja auxiliar, tejes los 2 siguientes del derecho. Pasas los 2 puntos de la aguja auxiliar a la aguja izquierda, y los tejes del derecho.

 

Punto de cables, trenzas u ochos elástico (son sólo 6 vueltas).

Para un número de puntos múltiplo de 14+2 (más 2 puntos de orillo).

1ª y  3ª vuelta (lado del derecho del tejido): p de or, 1 p der *2 p der, 3 p rev, 4 p der, 3 p rev, 2 p der*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

2ª, 4ª y 6ª vuelta (lado del revés del tejido): como se presentan, es decir, lo contrario a la vuelta anterior. Así: de or, 1 p rev *2 p rev, 3 p der, 4 p rev 3 p der, 2 p rev*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

5ª vuelta (la del cruce): p de or, 1 p der *2 p der, 3 p rev, cable, 3 p rev, 2 p der*. Repetir de * a * y terminar con el p de or.

Estas 6 vueltas forman el dibujo.

 

Patron de calentadores de punto palitos palillos tricot-Soy Woolly

 

INSTRUCCIONES:

Montas 44 puntos en estilo elástico, porque no queremos que quede apretado sino bien flexible. Lo ves en el vídeo y también aquí (minuto 10:52): CLIC

Tejes 30 vueltas en punto de cables elástico (es decir, repites 5 veces las 6 vueltas que forman el punto).

Cierras los puntos como se presentan en la vuelta 31 (cierras del derecho donde ves derecho, y del revés donde ves revés), es decir tal y como tejerías la vuelta 1.

Coses, y listo! Aquí tienes la clase de la costura invisible: CLIC aunque en el vídeo lo verás otra vez con detenimiento….no te preocupes!

Y ya tienes tus calentadores… :D!

 

Calentadores o polainas tejidos dos agujas palillos-Soy Woolly

Ahora, el paso a paso en vídeo…

Y si todavía no te atreves con las cuerdas, no dejes de hacerlos! Tienes otras opciones (mismo nº de vueltas y de puntos, si tu muestra es como la mía, explicada arriba):

Punto Elástico 2/2

Punto de Arroz Elástico

TUTORIAL PARA TEJER CALENTADORES, POLAINAS O BOOT CUFFS DE PUNTO CON DOS AGUJAS

No olvides dejar tus comentarios y envíame las fotos por Facebook!

Un abrazo y que lo disfrutes, pero con música 🙂 CLIC

Carolina

¡Únete a Soy Woolly!

Suscríbete al blog y recibe todas las novedades en tu correo: Promociones, sorteos, trucos, tips, patrones y puntos...no quieres perdértelos, no?

Tratamiento de datos personales

Política de privacidad

Puedes darte de baja cuando quieras Powered by ConvertKit

41 comentarios

  • Marina Pérez de Hernández dice:

    Buenos Días. Desde Venezuela te saluda Marina ,con 91 años de vida, agradecida por esta información que fue muy oportuna ya que que la requería .Cada momento trae su regalo y éste fué uno de ellos. ¡¡¡Gracias, Gracias Gracias!!!!!.

  • Soy Woolly dice:

    Hola! Entonces puede que la muestra quede diferente a lo que marca la etiqueta: más pequeña, y por tanto, más densa, o más grande y más suelta. Siempre hay que probar con varios números de aguja, y decidir cuál nos gusta más 😉 Saludos!

  • Maria Eugenia dice:

    Hola

    Primero muchas gracias por tus tutoriales. Están todos hermosos y muy didácticos.

    Qué sucede cuando no usas las agujas según la medida que se encuentra en la etiqueta de la lana que vas a usar? es decir, qué sucede cuando uso agujas más grandes o más finas de las que sugiere el fabricante?

    De antemano muchas gracias por tu respuesta..!

  • Jenny dice:

    Hola!! Me encantan tu vídeo , gracias a ti aprendí a tejer, tienes una forma de explicar fantástica, de verdad amo tus vídeos, eres genial, gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y por tener esa manera tan bella de explicar. Saludos

  • Karolina dice:

    Hola,
    Tejo muy poco en agujas, por que me sale muy flojo, pero con tus consejos y tecnicas espero mejorar, me gustaria realizar el proyecto con las agujas que mencionas en el tutorial, pero las busque en Amazon.co.uk , pero no las encuentro, tendrán un nombre especifico??

  • Stefania dice:

    Hola!
    ¡Me encantó hacer este proyecto! Siempre había hecho bufandas y ahora con tu guía me atreví a salir de la zona cómoda. Me sorprende que haya salido bien al primer intento (hice la muestra antes, claro) y me dio mucha confianza para aprender cosas nuevas e intentar subir el nivel de dificultad.

    ¡Gracias desde Chile!

  • Carolina dice:

    Puedes hacerlo como quieras, echa un vistazo a este tutorial: https://youtu.be/MMs16zgDOBY?list=PLXWweOFBiY4tlasJJMtZSw3Eznnr4bcDS

  • MARIA CRISTINA dice:

    Hola Carolina gracias por este video me parecio muy util y me quedaron muy bellas mis calentdores que son para un regalito para enviar a Argentina en donde las temperaturas estan muy bajas en esta temporada. Ella sera muy feliz y tu pusiste tu granito de arena con esa magnifica explicacion, Mas tarde te envio una foto por el facebook. Gracias al Señor por tu vida

  • Paola dice:

    O sea al revés ¿cuando es impar se teje pto orillo derecho (vuelta 1 y 3) y cuando es par se pasa sin tejer (vuelta 2,y 4)?

  • Paola dice:

    Hola Woolly,

    Tengo una duda en los inicios de cada vuelta:
    ¿Siempre tejo el punto orillo derecho?
    o solo cuando es par lo tejo y cuando es impar, saco el punto sin tejer.

    Gracias por compartir!

  • Carolina dice:

    Muchas gracias Mara, y me alegra! Anímate y a tejer, que es lo máximo!!! Un abrazo desde Marbella.

  • Mara dice:

    Hola Carolina…

    Gracias por tomarte el tiempo de hacer los vídeo tutoriales…

    En lo personal, sabía lo básico y de tejer tripas largas (bufandas 🙂 ) no pasaba…

    Pero los vídeos me han ayudado a entender lo que nunca logré con los patrones escritos y me abrieron una puerta grandiosa, ya he realizado algo más que tripas, así que gracias, por que por personitas como tú que se toman el tiempo de hacer los vídeos, he podido avanzar…

    Aún no realizó algo que tú hayas publicado pero hay dos proyectos tuyos que me agradan y espero ponerlos en práctica pronto, claro que uno de ellos es este 🙂

    Recibe un abrazo y hasta pronto, Saludos desde México 🙂

  • Carolina dice:

    Muchísimas gracias por tus palabras Paqui! Me alegra un montón que te hayas entusiasmado y que estés haciendo tantas cosas! Por mi parte, como producto de toda pasión, hacerlo es un placer y espero
    muy pronto poder hacerlo a tiempo completo y ofrecerles más y mejores cosas! Recibe un fuerte abrazo desde Marbella 😉

  • Paqui dice:

    Queridísima Carolina,
    Permíteme que te trate con la confianza y el cariño con los que trataría a una muy buena amiga porque así te considero. Te encontré por la red hace cosa de unas semanas y no puedo dejar de ver tus vídeos. A mí me enseñó a tejer mi abuela paterna y es casi el único recuerdo que tengo de ella. Pero como era una niña, sólo sabía hacer el punto del derecho y del revés, montar y cerrar puntos. Me encanta hacer punto a dos agujas, siempre me ha relajado pero por mis limitaciones a lo más que he llegado es a hacer mantas para ver la tele en el sofá calentita. Sin embargo desde que te he conocido me estás abriendo un mundo de posibilidades! Acabo de hacer una manta con punto telar, voy a hacerle a mi hermana unos calentadores, estoy deseando enseñarle a mi madre (que también es aficionada pero sabe incluso menos que yo) todo lo que estoy aprendiendo! Eres una maestra magnífica! Y además, tus manos tan cuidadas, tu voz tan dulce, tus explicaciones tan precisas…. De verdad, ojalá supiera expresar el enorme bien que me ha hecho encontrarte. Muchísimas gracias por tu generosidad al compartir con nosotros todo tu conocimiento. Aquí tienes una rendida admiradora para lo que gustes.

  • Carolina dice:

    Haz esto:
    1ª y 3ª vueltas: tejes el punto de orillo (del derecho), luego esto 2 p der, 3 p rev, 4 p der, 3 p rev, 2 p der (esto entre asteriscos lo haces 3 veces en total,) y luego, tejes el punto de orillo (del derecho). Los 4 p derecho son los del cable, así que tendrás 3 cables.
    En la 2ª, la 4ª y la 6ª haces lo contrario a la 1ª, es decir: tejes el punto de orillo (del derecho), luego esto 2 p rev, 3 p der, 4 p rev, 3 p der, 2 p rev (esto entre asteriscos lo haces 3 veces en total), y luego, tejes el punto de orillo (del derecho).
    La 5ª vuelta es la del cable: tejes el punto de orillo (del derecho), luego esto 2 p der, 3 p rev, haces el cruce de los 4 puntos del cable viendo el vídeo, 3 p rev, 2 p der (esto entre asteriscos lo haces 3 veces en total), y luego, tejes el punto de orillo (del derecho).

  • Judii dice:

    Las instrucciones ? Dices que montemos 44 puntos pero en el patrón no da para eso puntos

  • Carolina dice:

    ¿Qué no entiendes?

  • Judii dice:

    No entiendo

  • Carolina dice:

    Hola Sara, no te preocupes, quise decir rectas, las de toda la vida (lapsus mentis) :D!

  • Sara dice:

    Hola!! ^^
    Aquí en españa no se encuentran las agujas planas y empecé a tejer los calentadores con las redondas que son las que encontré, hay algun problema si sigo los mismos pasos y puntos de los que me hablas con estas agujas?
    muchas gracias 🙂

  • Carolina dice:

    Hola ürsula, el cruce se hace en la 5ª vuelta. Vuelve a leer las instrucciones y echa un vistazo al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vvdwpnh8y-8

  • Úrsula dice:

    En qué vueltas repito el cruce, eso no me queda claro. Me encantó el diseño pero me falta ese dato o quizás yo no lo entiendo… Gracias.

  • Carolina dice:

    A ti Mary Carmen un abrazo 🙂

  • mary carmen dice:

    muchas gracias he aprendido mucho esta muy bien explicado cada paso

  • Carolina dice:

    Después me mandas las fotos!!!!

  • Nunu dice:

    Perfecto!! Ya estoy acabando el segundo, quedan muy chulos, deseando ponérmelos 🙂

  • Carolina dice:

    Gracias Nunu y bienvenida! Tienes razón, mejor montas 44 puntos.
    Montas 46 puntos (ó más) si necesitas más cm de ancho, y entonces, esos 2 puntos van cada uno después del 1º punto de orillo, y antes del último (y se tejen del derecho en las vueltas impares, y del revés en las pares).
    Un besiño desde Marbella 🙂

  • Nunu dice:

    Me encanta tu página!!! Explicas todo de maravilla, se ve cuánto te gusta hacerlo y eso se nota 🙂
    Tengo una duda con los calentadores. A ver, si monto 46 puntos, me sobran dos que no sé qué hacer con ellos jaja, no me refiero a los puntos de orillo, más bien son dos puntos que se me quedan en medio, uno después de la primera serie y otro después de la segunda. No sé si me explico… ¿los hago del derecho siempre o qué? Había pensado en montar sólo 44, pero no sé…

    Gracias, guapa!!! Un abrazo!!!

  • Carolina dice:

    Búscalas en Amazon.co.uk (no las hay en España ni USA)

  • maria alexandra dorante dice:

    Hola wooly, quiero adquirir esas agujas planas con las que tenes estos calentadores, busque en Amazon y no las veo -.- veo muchas agujas, pero esas que son planas no… tienen algún nombre en particular? Mucho te agradecería me orientaras un poquito. Muchísimas gracias X tu arte!

  • Andrea dice:

    No te puedes llegar a imaginar lo mucho que me ayudado tus videos, empeze a tejer hace meses por una mala situacion y me ha ayudado tanto que no paro de hacer gorros y bufandas para familiares, muchas gracias por enseñarnos tantas cosas.

  • Carolina dice:

    Hola Esther, no te preocupes: en todos los vídeos y posts explico cómo hacerlo (para que lo aprendan de memoria)! El 1º punto siempre se pasa sin tejer (sólo lo tejes en la 1ª vuelta, y después nunca más), y el último siempre se teje del derecho! Eso se llama borde alemán y queda como una cadeneta vertical. Mira este vídeo (desde el minuto 2:46): https://www.youtube.com/watch?v=8v6POElWESA
    Bienvenida!

  • Carolina dice:

    Gracias Cielo, espero tus fotos!

  • cielo molina dice:

    Hola carolina, me gusta tu forma de enseñar, es muy clara y todo lo haces de forma sencilla. Ya hice un zapatico de bebe, después te mando la foto. Gracias Wolly.

  • esther dice:

    hola wolly tengo un problemita con los tejidos en dos agujas las terminaciones laterales no me quedan uniformes
    no se cuando se termina en derecho y cuando se pasa el punto al principio del tejido ayuda por favor me gusta tejer pero no se que hacer con esa parte

  • Carolina dice:

    Gracias Lourdes, un abrazo (aquí también empieza el frrrrrío XD)!

  • Carolina dice:

    Gracias María y saludos desde Marbella 😉
    Carolina.

  • Carolina dice:

    Gracias Delia :)!

  • Delia dice:

    Wau!!! Qien lo iba a imaginar!!! Sorpendente y padrísimo. Gracias

  • Lourdes Mestre dice:

    Buenos días desde México y con mucho agradecimiento por todo lo que enseñas en tu página y los vídeos , te conocí, hace 2 semanas por casualidad en YouTube y ya termine mi primer proyecto, es una capa muy abriga dora y me pareció muy sencilla, ahora voy por los calentadores ya que se acerca el frío.
    Gracias por compartir tus conocimientos y que tengas el mejor de los días….saludos…Lourdes

  • MARIA SANTIBAÑEZ dice:

    HOLA GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS, SON DE GRAN AYUDA DESDE CHILE SALUDOS PARA UDS,

Dejar un comentario