Proyectos

Teje tu primer Gorro: a medida, unisex y reversible!

No dejes de compartirlo!

El proyecto IDEAL para empezar a tejer con agujas circulares: este Gorro Unisex, a medida, sin costuras, muy elástico, fácil y rápido de tejer, reversible, para el que necesitarás muy poco hilo (lana o algodón), y que con la técnica del magic loop, da igual si tus agujas tienen el cable muy largo (mientras más largo, mejor!)… porque para el invierno, este look marinero nos queda bien a todos ;D! Y OJO: con este método, puedes hacerlo para niños ;D!

Por un lado, es casi como punto liso o jersey:

 

Tejer gorro reversible facil dos agujas-Soy Woolly

 

Es posible que para ti, el tutorial de los mitones o guantes sin dedos haya sido complicado…por eso, he hecho este proyecto, es mucho más fácil!

 

Tricotar gorro facil y unisex-Soy Woolly

 

Sólo tienes que saber derecho y revés (ni siquiera necesitar saber cómo cerrar los puntos!)…Anímate y verás que no hay un proyecto más fácil que este con agujas circulares…no tengas miedo!

 

Lo que vas a necesitar para tejer tu primer gorro:

60 gr de lana

Agujas circulares de 4,5 mm (el cable mínimo de 80 cm).

Aguja lanera para hacer los remates (esconder los hilos)

Tijeras

Cinta métrica, regla, o algo para medir

Papel y lápiz o la aplicación del móvil para ir apuntando y contando las vueltas

Un par de marcadores (que si no tienes, puedes hacer tú mismo. Mira esto: CLIC )

 

Pulsa aquí para ver el vídeo y vayas entendiéndolo todo!

 

PRIMERO TEJES UNA MUESTRA (aquí puedes leer qué es una muestra: CLIC)

Montas 15 puntos (o un múltiplo de 3) y tejes 10 vueltas en el punto elástico 2/1 (no hay puntos de orillo y este es el punto que más estira del mundo mundial 🙂

1ª y única vuelta: *2 p derecho, 1 p revés*. Repites de * a * hasta el final. Sólo hay esta vuelta, que se repite todo el tiempo!!

Estira el rectángulo que has tejido, y mide con la cinta métrica.

15 puntos son 10 cm

x = 58 cm (diámetro de la cabeza). Pero el punto es TAN FLEXIBLE, que sirve hasta para 64 cm!!!

x = 15*58/10

x = 87

Entonces, vas a montar 87 puntos (tiene que ser un número divisible por 3; si no lo es, redondeas al alza).

Por el otro lado, se ve como punto brioche o punto inglés:

 

Como hacer gorro dos agujas facil principiantes-Soy Woolly

 

PRIMERA PARTE: cómo empezar a tejer en círculo usando el magic loop (mejor si ves el vídeo, pulsa aquí!!!)

Montas 87 puntos más uno (este lo vamos a eliminar al cerrar el círculo), con el método de la cola larga o long tail, pero usando las dos agujas.

Una vez montados, tiras con cuidado de una de las agujas, dejando todos los puntos en una sola aguja.

Pones las agujas sobre la mesa y te aseguras de que todos los puntos estén alineados, que no haya ningún punto volteado o torcido (verás los nudos o rayitas del montado de los puntos frente a ti).

Busca más o menos el centro de los puntos, y tira del cable (así tendrás la mitad de los puntos en una aguja, y la otra mitad, en la otra).

Vuelve a revisar que los puntos estén alineados, y sitúa las puntas de las agujas hacia la derecha: una detrás de la otra, y el borde inferior de los puntos entre las dos (con los nudos o rayitas hacia a ti).

Pasa el último punto, el de la aguja de atrás (de donde viene el hilo que va al ovillo), a la otra aguja (la del frente).

Ahora tiras de la aguja que está detrás (la del hilo del ovillo), y así te quedará un trozo de cable también del lado derecho. El hilo que viene del ovillo tiene que estar por encima del cable.

1ª vuelta: Tejes los dos primeros puntos juntos del derecho y tiras del hilo (has eliminado entonces el que montamos de más. Esto, para que al unir el círculo no nos quede una lazada grande). Ese es el primero de los *2 p derecho, 1 p revés* del punto elástico 2/1. Sigues tejiendo de * a * hasta terminar los puntos de esa aguja. Giras el tejido, y vuelves a poner todo en posición magic loop: cable a la izquierda, puntos alineados, puntas de las agujas a la derecha, la aguja que trae el hilo que viene del ovillo está detrás…ahora tiras de esa aguja, y tienes cable a la derecha. El hilo debe estar por encima del cable, y continúas tejiendo tu primera vuelta.

2ª vuelta: puedes poner un marcador para saber que allí empiezan tus vueltas, pero no es necesario: el hilo (la colita) del montado de los puntos está allí para hacerlo! Y vuelves a empezar: *2 p derecho, 1 p revés*.

Repites esta segunda vuelta muchas veces, hasta que hayas tejido 17 cm (si es un gorro de adulto. Si es para niños, sólo ten en cuenta que en la punta se nos van unos 3 cm más o menos). Si quieres hacer un doblez en el borde inferior más alto, tienes que tejer más…o si quieres que no quede ajustado, sino que arriba, en la parte superior de la cabeza, haya «espacio», entonces decide cuántos cm más quieres tejer!

 

Tutorial gorro de punto paso a paso-Soy Woolly

 

SEGUNDA PARTE: empezamos a disminuir para darle forma a la coronilla (parte de arriba de la cabeza). Pulsa aquí para verlo en vídeo!!!

1ª vuelta: pones un marcador en el 1º punto (en mi caso, esta es la vuelta 49). Al finalizar la primera mitad de los puntos, disminuyes 1 punto (tejiendo 2 puntos juntos del derecho. Puedes ver todo sobre las disminuciones aquí: CLIC).

2ª vuelta: *tejes 8 puntos (tal como los ves) y tejes 2 p juntos del derecho* (las veces que puedas, los puntos que sobren, los tejes como se presenten).

3ª vuelta: de descanso (sin disminuir). Tejes los puntos como se presentan (el patrón 2/1 se ha «roto», por eso de ahora en adelante, tejes lo que ves).

4ª vuelta: igual a la 2ª.

5ª vuelta: igual a la 3ª.

6ª vuelta: *tejes 7 puntos (tal como los ves) y tejes 2 p juntos del derecho* (las veces que puedas, los puntos que sobren, los tejes como se presenten).

7ª vuelta: igual a la 3ª.

8ª vuelta:  *tejes 6 puntos (tal como los ves) y tejes 2 p juntos del derecho* (las veces que puedas, los puntos que sobren, los tejes como se presenten).

9ª vuelta:  *tejes 5 puntos (tal como los ves) y tejes 2 p juntos del derecho* (las veces que puedas, los puntos que sobren, los tejes como se presenten).

10ª vuelta: *tejes 4 puntos (tal como los ves) y tejes 2 p juntos del derecho* (las veces que puedas, los puntos que sobren, los tejes como se presenten).

11ª vuelta: *tejes 3 puntos (tal como los ves) y tejes 2 p juntos del derecho* (las veces que puedas, los puntos que sobren, los tejes como se presenten).

12ª vuelta: *tejes 1 punto, y 2 p juntos del derecho*(las veces que puedas, los puntos que sobren, los tejes como se presenten).

13ª vuelta: *tejes 2 p juntos del derecho*, y si te queda 1 p, lo tejes del derecho.

Cortas el hilo (dejando unos 20 cm), enhebras la aguja lanera y la pasas por dentro de los puntos (atravesando cada punto), así los sacas de las agujas circulares. Tiras del hilo, y lo pasas para el otro lado. Escondes tu hilo y listo!

Tienes tu gorro reversible unisex, sin costuras y a medida terminado! Para ti o para regalar ;D!

Mira cómo se ve la punta o parte superior del gorro una vez terminado, como una estrella:

 

Gorro marinero de punto con dos agujas-Soy Woolly

 

Como tejer un gorro sin costuras-Soy Woolly

 

Aquí tienes el proceso completo en vídeo, haz clic!!!

Entonces, te animas? Déjame tus comentarios, y si te gusta, compártelo!!!

A practicar con música: CLIC!

Y un beso muy fuerte <3

Carolina

 

20 comentarios